TRANSLATE THE BLOG

martes, 17 de septiembre de 2013

CARLO COUPÉ - Black Nylon Corporation

Carlo Coupé, pieza clave para la música negra en España, es definido y no sin razón como un artista multidisciplinar, y aunque se considera a sí mismo más compositor, arreglista y productor que instrumentista, es por su faceta con los teclados y en concreto por su destreza con el órgano Hammond por lo que más le queremos por estos lares.
"Ahora estoy muy enganchado a los sintetizadores, desde los Moogs hasta los Strings que simulan cuerdas e incluso a los pianos electrónicos de los 80. Pero obviamente tengo un cariño especial por el órgano Hammond, un instrumento que no terminaré de dominar jamás".

Creador del ya extinto sello FUNKORAMA RECORDS así como de bandas referentes en la escena funk de nuestro país como Funxplosion o los, para mí sobrevalorados, The Sweet Vandals, los registros de Coupé cabalgan entre el lounge y su fusión con el funk, el soul, jazz o bossa nova. Estudioso, pionero, analógico y con mucha personalidad. Cosa fina.

Aquí el clásico BIKINI (Subterfuge Records, 2001), pura psicoledia setentera nacional:
¡A-LE-MA-NAS!:



Y mejor solo que mal acompañado: "Decidí no trabajar en bandas porque por lo general la opinión de los demás me interesa bastante poco, soy muy drástico en mis opiniones. Yo estoy realmente cómodo cuando es un proyecto mío y puedo controlarlo completamente solo".

Coupé habla de sus inicios e influenciasen el blog “Hipsteritmos”: “Mi amor por el Soul y por la cultura de los 60’s viene de mis años mozos, cuando estaba metido hasta las cejas en el mundo Mod.
Estoy hablando de los primeros 80. En aquellos tiempos aprendí a amar a los clásicos, y a admirar a los sellos míticos (Motown, Stax, Chess, Atlantic…). Más adelante descubrí los recopilatorios de Kent y un mundo nuevo se abrió ante mí…

En mi adolescencia, con unos pequeños rudimentos de la técnica instrumental al teclado (había recibido algunas clases particulares de piano y de violín), formé parte de algunos grupos pero ninguno de ellos tuvo repercusión. Eso sí, desde un principio, siempre tuve cierta facilidad para hacer canciones. Durante mucho tiempo dejé de tocar o de componer, aunque siempre estuve vinculado a la música (no sólo al soul o al pop o a cualquier otro género de la música ligera, ya fuera en los 50, los 60, los 70 o incluso los 80, sino también a la clásica y a la ópera).

Siempre estuve estudiando música, analizándola, escudriñándola… Y lo hacía con todo lo que sonaba, fuera lo que fuera, siempre que fuera bueno y me emocionara”.
 
 
Volviendo al principio del artículo retomamos aquello de multidisciplinar, para presentar el nuevo proyecto de Carlo Coupé que lleva por nombre BLACK NYLON CORPORATION, donde se lanza a tocar todos los instrumentos e incluso, por primera vez, a sacar su voz a pasear reivindicando desde un punto de vista contemporáneo, el boogie y el soul-funk de los primeros 80´s y rescatando sintetizadores clásicos de los 70 y los 80 (Moog, Roland, Korg, Yamaha, etc.).
 
El disco como es habitual en Coupé está grabado, mezclado y producido por él mismo en ese, ya mítico, estudio “analógico-vintage”.
 
Black Nylon Corporation estará disponible en vinilo de 7 pulgadas o formato digital (nada de cd´s) para presentar dos temas, cara A: “My Sexy Robot” y cara B: “Hypnosis”, pero hay que echar un cable (analógico) y os animo a hacerlo a través de este Verkami.




DISCOGRAFIA
 
Como artista, compositor, arreglista, músico y productor:
 Wondertronix - "Wondertronix" (2011)
"Funxplosion" (CD/LP - Funkorama, 2004)
"Fantastic Spanish Soul" (CD-Single - Subterfuge, 2002)
"Mis Balas Llevan Tu Nombre" (CD - Subterfuge, 2002)
"Bikin¡" (CD-Single- Subterfuge, 2001)
"Estéreo Espectacular" (CD - Subterfuge, 2000)
"Penélope Y Carlo" (CD/LP - Subterfuge, 1999)
 
Como compositor, arreglista, músico, ingeniero de sonido y productor:
 Wondertronix – "Make You Happy" (45' – Unique, 2010)
Wondertronix – "Dance" (12’ – Unique, 2009)
Glen Anthony Henry - "Relax And Love" (CD/LP - Unique, 2008)
Glen Anthony Henry – "I Don't Know" (45' – Unique, 2008)
Glen Anthony Henry – "Hope" (45' - Unique, 2008)
The Sweet Vandals – "Beautiful" (12’ – Unique, 2008)
The Sweet Vandals - "The Sweet Vandals" (CD/LP - Unique, 2007)
The Sweet Vandals – "Charlie Love" (45' – Unique, 2007)
The Sweet Vandals – "Do It Right" (45' – Funkorama, 2006)
The Sweet Vandals – "I Got You Man" (45' - Funkorama, 2005)

Como ingeniero de sonido y productor:
Roy Ellis - "Let Me Take You Higher" (45– Liquidator, 2010)
Al Supersonic & The Teenagers - Not Too Young (CD/LP – Unique, 2010)
Al Supersonic & The Teenagers - "Keep On Walking" (45' – Unique, 2009)
Speak Low - "Take Your Time" (45' - Funkorama, 2005)

Como ingeniero de sonido:
Vibe Creators - "I Don't Wanna Be Lonely" (45' - Lontano, 2011)
The Groovin' Flamingos - "We Can Make A Deal (45' - Lontano, 2011)
The Faith Keepers – "The Faith Keepers" (LP – Lontano, 2010)
 Talk! – "The Mountain" (45' – Lontano, 2010)

Como recopilador:
"Hard To Find! Volume I" (2005)


Referencias para el post:
Acid Jazz Hispano / Hipsterismos / Soul Spain /
Recomendamos leer esta Entrevista a Coupé de la web UMOmag.

5 comentarios:

  1. No conozco a este caballero, pero es una buena oportunidad para escucharlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Mira que la cultura 80tera ya era friki por si misma, pero este señor debía ser el capitán general(para gustos y opiniones...). No soy muy de sintes yo.

    (Que sigo por aquí Nacho!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coupé es un crack amigo no opines de lo que desconoces, los sintes como los moog o los arp de lo 70's son eternos y siempre suenan modernos... como el órgano hammond pata negra, cuanta incultura hay en este país por Dios.

      Eliminar
    2. Que Coupé sea un crack nadie lo pone en duda, si no no estaria donde está desde hace tanto tiempo.
      ..."para gustos los colores"... No creo que tenga que ver con incultura si no con, precisamente eso, gustos.
      Saludos y gracias por dejar tu opinion por estos lares.

      Eliminar
  3. Me cuesta entender que ese montaje sea un crack o un talento enorme respecto de nada. Parece un calco de las primeras películas de Almodóvar en versión pseudolibre (ya que está cargada de estereotipos y clichés tomados prestados), amateur (no es el fruto de una formación definida en ningún ámbito) y egocéntrica ("yo me lo guiso, yo me lo como"). Es muy difícil integrar este experimento con el Jesús Trujillo de la Radio Clásica actual, si bien se puede advertir que otros aspectos del trasfondo de su personalidad (cierto histrionismo y artificialidad) están empezando a desplazarse cada vez más a un primer plano: no se puede pronunciar el alemán con más afectación, como una reeducación logopédica o foniátrica perpetua ("El discurso de Trujillo"), a años luz de la naturalidad y la fluidez de los nativos, que se puede advertir en cualquier retransmisión de los conciertos de aquellos lares, Bayreuth incluido; afectación que amenaza con extenderse al francés, inglés, italiano y todo lo que se ponga por delante.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es