TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 8 de junio de 2011

HAMMOND XK SYSTEM

"Si quieres sonido Hammond, comprate un Hammond" Esta es una de las frases más repetidas en internet, a cerca de este coloso de las teclas...
Desde que Suzuki se hizo con Hammond en 1991, los míticos Hammond se han modernizado para adaptarse a los tiempos en cuanto a portabilidad y prestaciones se refiere intentando conservar la calidez de los órganos clásicos.
En resumidas cuentas, tecnología japonesa punta al más puro estilo vintage norteamericano.

Y prueba de ello es el sistema XK3 de Hammond, evidentemente no es un vintage, y ni siquiera llega a ser un "New B3" del que hablaremos dentro de no demasiado tiempo, pero es un gran órgano con el punto fuerte de combinar muy satisfactoriamente la calidad sonora con la portabilidad.
Prueba de ello han dado ya algunos de los mejores organistas como en nuestro pais el inconfundible Mauri Sanchís que desde hace ya algunos años, hace gala del XK3 en todas sus actuaciones.

Hammond tiene varias versiones con el mismo, o similar sistema, atendiendo a las diversas necesidades de los teclistas/organistas:
- XM-2 + XMc-2. Versión en Rack + Controlador de Drawbars.
- XK-1. Versión sencilla del Hammond XK3 con un solo manual de 61 teclas y un juego de 9 drawbars que se utilizan para controlar el Upper y Lower en caso de hacer Layer (dividir el teclado en 2 partes) o conectar un segundo teclado vía Midi. Incorpora además 8 sonidos de electric pianos.
- XK-3C. Este es el hermano mayor de los anteriores, el padre más bien... Es la parte principal del sistema y sobre el que nos detenemos hoy.

Las tres versiones están basadas en el mismo sistema, pero tanto el XM2 como el XK1, parecen (que no lo son) un juguete en comparación con el XK3.


HAMMOND XK3 SYSTEM

Uno de los eternos "handicaps" del organista es sin duda el desplazamiento del instrumento debido a su tamaño y su peso... ¡qué envidia dan a veces los guitarristas! ¡Y más los armonicistas! Pues bien, el sistema XK de Hammond nos permite desmontar y desplazar cada una de las partes por separado. Un mueble y 2 teclados que se enganchan y se sueltan sin necesidad de ningún tipo de herramienta. La Revolución Hammond.

Para empezar hay que aclarar que hubo una primera versión del XK3 con una peor disposición de los botones e inferior tecnología. Basicamente y según la marca, estas son las diferencias entre la versión 1 (XK-3) y la versión 2, el modelo actual XK-3C:



¡ELIGE TU ESTILO! El XK existe en 2 versiones, una TRADITIONAL en madera y más pesada, y una segunda más moderna y ligera, PRO-XK que pasamos a detallar.


Hammond XK-3C es el teclado principal. Podemos utilizarlo independiente como un teclado en sí, o conectarlo a todo el sistema XK, en ese caso hará de teclado Upper y recibirá las instrucciones del teclado inferior y pedalera de bajos.

¡Aquí está! 19 kilos de Hammond para 61 teclas + 12 para presets (el C1 es el "cancel"), dos juegos de drawbars completos para teclado Upper y Lower, o dividir el teclado en dos zonas (split), y un juego de 2 tiradores para los bajos. Generador de sonido VASE III que emula digitalmente 96 tonewheels, vibrato, chorus, perc., overdrive y todas las prestaciones de un Hammond con una de las mejores relaciones calidad-precio. Incluye además sonidos de electric piano.

Entre las características principales por las que destaca el XK-3C estan:

- Sus 2 válvulas en el previo.
Estas válvulas para la preamplificación y el Overdrive otorgan al XK-3C toda la potencia y calidez del Hammond con la gran ventaja de que actúan en todas sus salidas, tanto en las de jack como en la salida específica del Leslie de 11 pines.

- Ruedas de Pitch Bend y Modulación.
Estan ahí para el caso de utilizar el XK3 como teclado controlador aunque en realidad lo que buscaba Hammond con el Pitch Bend, o lo que nos han querido vender es que con él podías conseguir un efecto similar al de apagar el motor de un Hammond clásico (Ver: Técnicas de Hammond => Apagar los Tonewheels).

- Presets establecidos de fábrica para que suenes como los grandes desde el minuto 1

Dejo el link con el manual de instrucciones del XK-3c, eso sí, en inglés:
www.suzuki-music.co.jp/en/pdf/00457-40144V110.pdf

Y unas pocas de especificaciones:

Specifications:


Sound Generator
    • 2x Vase III Digital Tonewheel

Keyboard
    • 73 keys (61 +12 preset keys), Waterfall with velocity

Harmonic Drawbars
    • Upper
        9 pitches, B type/Mellow/Bright
    • Lower
        9 Pitches
    • Pedal       
        2 Pitches, Muted/Normal/Synth.

Percussion
    • Tabs
        Second On, Third On, Fast Decay, Soft

Tuning
    • Master
        430 - 450 1 Hz steps
     • Transpose
         -6 -0 +6 semitones

Effects
    •Internal Leslie
        On, fast, Brake. Digital, 2 rotor.
    • Vibrato and Chorus
        V1, V2, V3, C1, C2, C3
        Upper & Lower On/Off
        Speed: 5 (6, 10 -7.25Hz)
    • Pre-amp
        Preamp On, Overdrive
        Vacuum tube amplifier
    • Equalizer
        3 bands
    • Reverb
        10 Programs
    • Sustain
        5 Lengths (Pedal)

Internal Zone
    • Tabs
        Split
        Manual Bass
    • Adjustable
        Map Low, High
        Split Point
        Lower Octave
        Pedal Top Key

Combination presets
    • 12 Banks x 11 Presets + adjust B
        Switchable: Link/Independant

Controllers
    • Switches
        Power On / Off
    •Rotary Controllers
        Master Volume
        Tube Overdrive
        Tone
    •Wheels
        Pitch Bend
        Modulation

Display
    •20 characters, 2 lines with 9 control switches and Rotary encoder.

Storage
    • CompactFlash card slot

MIDI
    •Template: 3 Modes, Zoned 3 Parts and Keyboard Channel

Connections
    • AC inlet
   • MIDI In 1, In 2, Out
    • Expression Pedal 1, 2
    • Foot Switch 1,
    • Effects Send, Return
    • Line Out L/Mono, R,
    • Headphone
    • 11 Pin leslie

Dimensions
    • 119(W) x 40(D) x 12 (H) cm

Weight
    • 19.5kg






Hammond XLK-3 PRO-Style es el teclado inferior (lower). Será el soporte del XK-3c. Unicamente hay que conectar el cable de alimentación y un cable Midi al Upper para tener un gran "doble planta".
El teclado está provisto de 5 octavas más otra con los colores de las teclas invertidos para controlar los distintos presets, y hace las funciones de un teclado controlador.
No dispone de sonidos de por sí, simplemente se conecta el Midi Out al Midi In del XK3-C. No hay que hacer ninguna configuración tipo cambiar el canal Midi del Lower ni nada así, el Upper ya sabe cual es su trabajo!


Hammond Traditional XLK-3 es el teclado inferior (lower) pero con la clásica apariencia de Hammond. La versión "traditional" incorpora parte del mueble para albergar al teclado principal. Por lo demás es exactamente igual que en la versión PRO, como decimos, no necesita de ninguna configuración pues el XK-3C está preparado para ser conectado de la manera más sencilla posible.



Hammond STXLK-3 (Traditional XK Stand).
Este stand se encuentra en dos versiones diferentes, una más ornamentada que otra.
Una vez colocados ambos teclados en el mueble de madera nadie podrá decir que tienes un Hammond fabricado en Japón en el año 2011.
Los instrumentos, a lo largo de la historia, se han fabricado principalmente de madera por motivos de resonancia sonora: contrabajos, chelos, violas y violines, guitarras españolas, acústicas y eléctricas, bajos, familia de viento-madera, pianos y un larguísimo etcétera. Por supuesto también los órganos de iglesia y Hammond.
Actualmente todo teclado que se precie es puro plástico, más económico y ligero, lo cual no quita que un buen mueble de madera sea mil veces más vistoso.


Hammond STLK-3 (PRO-XK Stand).
Este otro modelo es más modernito y manejable que el "Traditional", quizá algo más acorde a los tiempos.
La verdad es que queda bien guapo con el Hammond encima.
Ahora os lo muestro.



Hammond Traditional XK Pedal Board. 25 notas para una pedalera de bajos al estilo clásico que se conecta con el XK3-C a través de Midi.
Ya te veo quitándote los zapatos para hacer unos Great´s!

El pedal de expresión se puede adquirir por separado. Existen además otros modelos de "Pedal Boards" al estilo PRO, como son el XPK-100 de 13 bajos y el XPK-200 de 17 bajos, ambos compatibles con XK-1, XK-2 y XK-3.


Hammond Traditional XK Bench y PRO-XK Bench. Son las banquetas a juego con el Hammond, de madera para el look tradicional (no queda bien ir con este equipazo y una silla del Ikea) y de aluminio y plegable para el sistema PRO:


Hammond C-3 Style Panels.
Son tres paneles de madera de nogal que se encastran en los laterales y el frontal del XK Traditional Style para completar el mueble.

Como el resto, es totalmente opcional, tú decides cómo te gusta más. 







Hammond LESLIE 3300
Amplificador Leslie "potatil" que cuenta con 2 trompetas rotatorias con 300 watios de potencia, 220W RMS + 80W RMS para un sub-woofer de 15 pulgadas y un preamplificador de válvulas.

El 3300 tiene 3 tipos de conexiones para el Hammond, por un lado dispone de una entrada de 11 pines y otra de 8 pines para hacerlo compatible con cualquier órgano, si no me equivoco, el modelo básico de Hammond (XK1) tiene conexión de 8 pines.
Además una tercera con la entrada clásica tipo "jack" 3/4 para cualquier otro teclado.


Disponible en 2 formatos, Walnut (madera de nogal) y Road (negro), este pequeño amplificador dispone de ruedas para un fácil transporte, 63 x 52 x 89cm para un Leslie de 54,5 kg.

Hay lavadoras más pequeñas y ligeras, pero todo sea por la causa.
Como sabiamente decía aquel: "lo importante es que se mueva"
Así que, deja el gimnasio y pon un Leslie en tu vida.





OTROS ACCESORIOS:

Hammond 11-pin XK-3C to 3300 Cable

 





Hammond XLD-811. Convertidor de cable de 11 pines a 8 pines










Hammond 100-XPF. Pedal de Expresion (Swell)












Hammond CU-1. Media luna para el control de la velocidad del Leslie.










ASI QUEDAN MONTADOS LOS 2 SISTEMAS DE XK-3C:

PRO-XK STYLE
XK TRADITIONAL STYLE















Ya solo queda saber cómo suena, al lío:

Video 1: Demo Oficial de Hammond.

.......................................................................................
Video 2: Demo Mauri Sanchis (Hammond Endorser)



¡MUCHO HAMMOND!

Musikhaus Thomann Linkpartner

33 comentarios:

  1. Currada eh? Muy completo el reportaje. No sabia de la existencia de los paneles tipo C3, tienen buena pinta desde luego. Solo comentar que, aun pudiendo comprar todo por piezas, comprarte un bicho de estos completo por piezas vale casi más que comprarte un B3 de la nueva generación. Que un cable de 11 pines valga 100 euros, solo por el hecho de tener la exclusividad...me parece una barbaridad. Ya se que el cobre está caro pero tanto??? Yo con el XK3 utilizo un jack. Y para el cambio de velocidad del leslie un pedal foot switch directo al ampli.

    A mi personalmente me encantaría tener el xk3 traditional style, patas y consola, queda muy bonito esteticamente, pero la consola se sube de peso, y tiene pinta de ser bastante incomoda de transportar. El 3300 en madera es precioso. Eso si, para los bolos...las ruedas son fundamentales.
    Me ha gustado mucho! se me ponen los dientes largos viendo tanto hammond junto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio! En mi modesta opinión todas las marcas se pasan un huevo con los precios, más si cabe lo hace Hammond, que sabe que, hagan lo que hagan, siempre vamos a estar mirando sus teclados de reojo.

    Se pasan un huevo con los precios, pero claro (y hago de abogado del diablo), la marca se paga y nosotros consumistas que somos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria oir alguna melodia(no jazz) de algún intérplete de música actual, con el teclado Hammomd Xk3C

    ResponderEliminar
  4. Pues por suerte y para nuestro gozo el Hammond es utilizado en casi todos los estilos musicales.
    Déjame buscar un buen video y lo cuelgo aquí.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. esta bien, pero no me termina de convencer, al fin al cabo no son hammond de verdad, son made in china!!. jjee me quedo con mi korg cx3 a mucho gusto, creo que no les tiene nada que envidiar, salvo la pegatina de hammond, saludos organistaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo!! ;)
      Creo, no me hagas mucho caso, que la empresa Hammond la compraron ellos, de hecho, no se dedican a crear nuevos hammonds como los aniguos, sólo nuevos, los antiguos los recopilan y los restauran...algo de eso enía yo entendido....

      Eliminar
  6. Acabo de comprar un pedal Exp 100f para mi xk-3 y no funciona tras conectarlo. ¿Sabe si hay que hacer algo especial?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. No, no hay que hacer nada especial.
    Solo conectarlo a la salida EXP Pedal. Si así no te funciona probablemente el pedal esté defectuoso. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder, ya he solucionado el asunto, resulta que no estaba bien configurado. He accedido mediante el Display del organo y lo he puesto en ON. Resulta que estaba desactivado el pedal. Yo creo que el anterior propietario lo habría cambiado.
      Tienes un blog estupendo. Voy a seguir navegando por el...
      Paz & Rock.

      Eliminar
    2. Me alegro que esté solucinado. Seguro que lo desactivaron porque de fábrica va en ON ¿Para qué desactivaría el pedal de expresion? En fin... a seguir jamoneando.
      Por cierto, cada uno es libre de comprar lo que quiera, faltaría más, pero hay pedales de expresión mucho más baratos que los de Hammond y que funcionan igual.
      En ese sentido se pasan un poquito, vale que se pague la marca, pero Yamaha, Korg o Roland entre otros también llevan su firma y no te meten el clavo de Hammond.

      Gracias por leer, un honor.
      Salud!!!

      Eliminar
  8. Muy bien hammond bla bla bla, la tecnologia de un verdadero hammond y sus patentes no tienen nada que ver con este modelo, estos son muestreos de un hammond, y en definitiva cualquier marca puede hacerlo y sacar un sonido aceptable, es decir no por ser un hammond ha de ser el mejor clon de hammond, sera el mejor el que mejor tecnologia tenga, y señores, suzuki no se yo...... siempre sera mejor un korg, espero que actualicen el korg cx-3 algun dia, ya que es una pasada de organo y no he probado ningun otro con ese tacto de teclas tan suave y su sonido. el xk3c lo he probado y las teclas estan como duras, se siente un muelle extraño bajo ellas, falta que haga ruido de muelle (boiiinng), total. no se no se. yo prefiero un korg bx-3 o el cx-3

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber que software de Pc se necesita para que a traves de midi pueda usar ritmos y pianos electricos, como se ve en el video, hay un ordenador conestado al Hammond XK3c y se oye un ritmo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, bueno eso no es así. El XK no tiene ritmos, otra cosa es que pases el sonido del órgano por un ordenador y el ordenador tenga otras pistas con baterías y demás, y al final sale toda la mezcla junta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. bien, de acuerdo me he expresado mal, no hice la pregunta correcta. Quiero decir que en el video Demo Oficial Hammond, se ve un ordenador conectado al Hammond XK3c y el organista toca sonido de piano conectando el boton UPPER 1 y dandole volumen. Y la pregunta es, conectando un ordenador al Hammond XK3c a traves de midi, ¿Que programa necesito para tocar sonidos de piano electric o rhodes con el Hammond?, (Que segun pagina oficial Hammond.Uk) se puede hacer, pero se necesitara un software. Sirven acaso los Kontakt de -Native instruments?

    ResponderEliminar
  12. Ok, perdona. Si, valdria ese software. Hay algunos mas bastante buenos y algunos gratuitos, creo recordar q uno de ellos se llama RAY o algo asi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Perdona que sea un poco pesado, pero sabrias decirme algo mas de estos softwares? o como los busco por Internet por RAY a secas no veo nada.
    gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo teclado actual permite conectarse a traves de midi a un pc. El xk3 tambien.
      El programa se llama MR RAY. Buscalo tal cual: software rhodes mr ray.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo he encontrado.

      Eliminar
  14. Alguien sabria decirme que amplificador combo iria bien para un Hammond XK3c (aparte de leslie)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabria decirte uno en conccreto xo mira alguno de valvulas

      Eliminar
    2. No sabria decirte uno en conccreto xo mira alguno de valvulas

      Eliminar
  15. de quitarra o de bajo?.He probado un Roland de teclado y no resulta, tambien he probado un Fender para bajo y tampoco resulta. Con estos suena a organillo barato.Alguno debe de haber para estudio que le saque el sonido sobretodo con calidad y que no sea excesivamente caro.

    ResponderEliminar
  16. Prueba uno de guitarra tipo los clasicos twin reverb.

    ResponderEliminar
  17. Vendo mi XK1, espero no hacer Spam con este post. Gracias. http://www.hispasonic.com/anuncios/hammond-xk-1-flightcase/226083

    ResponderEliminar
  18. Donde estas los 8 sonidos de electric pianos?

    ResponderEliminar
  19. Mejorando la pregunta, en el video oficial de esta página se ve que el organista al principio, toca la tecla preset "Do sostenido" y toca con sonido de electric piano. Yo tengo un Hammond XK3c y en ningún preset de la tecla do sostenido saca este sonido. Alguien sabría indicarme algo al respecto?
    Muchas gracias.
    Ricard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es solo una conjetura pero intuyo que posiblemente esos sonidos extras estuviesen een la primera serie, en los XK1 y XK3 y se hayan eliminado del XK3c.

      En el manual no hay ni rastro del electric piano. De todos modos Ricard, para que te quedes tranquilo, si los 8 sonidos extra son como los del XK1 (que seguro que sí), no valen para absolutamente nada. Son penosos.

      Eliminar
  20. Sabes si se puede grabar en algún preset sonido de piano rhodes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No; no. Nada de eso, lo que quieras tendra que ser por midi y un generador externo

      Eliminar
  21. Entonces no comprendo como en el video 1: Demo Oficial Hammond al principio (14 segundos) toca el preset Do sostenido y empieza con la mano derecha sonido de pianet y con la izquierda órgano. Yo toco con midi a través ordenador, sonidos de piano etc y tocando preset no hace ningún sonido de piano. Puede que a través de midi se pueda almacenar algún samples de piano en algún preset. Lo he pedido a Hammond Europa y no me contestaron.
    Ricard

    ResponderEliminar
  22. Quiero comprar un XK3 de segunda mano pero veo que hay varios modelos, el XK3, el XK3c y el XK3 system. Cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      El XK3c es la versión actualizada del XK3. Merece la pena coger la versión "c".
      Cuando hablamos del XK3 system hablamos del kit completo: Xk3c + xlk (teclado inferior) + mueble.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, tengo un XK3 y al tocar hace unos "clicks" con cada tecla. No es la percusión, porque sigue sonando si se la quito. únicamente se reduce bastante si desactivo el chorus y el vibrato. Será problema de configuración o estará mal el teclado?
    Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es