TRANSLATE THE BLOG

viernes, 25 de noviembre de 2011

CRUMAR MOJO Organ

Ya en su día hablamos de los órganos Hamichord de la casa BG´s Instruments.
Bien, pues en la carrera de los clones de B3 no hay descanso así que en esta fábrica italiana de órganos se han puesto a trabajar duro, y como fruto nos presentan el nuevo Crumar Mojo.

A pesar de que los botones del panel no son como los de un Hammond en cuanto a su disposición y tipo de botón, parece que sí han cuidado hasta el extremo los detalles en lo que se refiere a la sonoridad y prestaciones que ofrece este clonewheel presentandose como una gran alternativa para el organista.


Para empezar, el Crumar Mojo cuenta con 20 modelos de órgano Hammond seleccionables y totalmente editables a través de la aplicación informática incluída con el Crumar Mojo (VB3)  "Tonewheel Generator Set" que parece tan sutil como para permitirnos hacerlo sonar desde un Hammond B3 de 1956 hasta un Hammond C3 de1973 pasando por el también clásico A100. (ver foto >>>)

Esta aplicación permite modificar una gran cantidad de opciones entre las que cabe destacar la posibilidad de variar los parámetros del efecto Leslie al más puro estilo Ventilator de Neo Instruments: velocidad de rotación, distancia y ángulo virtual de los micrófonos a las trompetas...


Acabados de madera para un órgano de doble planta de tan solo 17 kilos.
Dos teclados de 61 teclas, dos juegos completos de 9 drawbars más los 2 tiradores para la pedalera de bajos o, como en los Hammond XK, el "manual bass".

Entre las características técnicas del Crumar Mojo se incorporan algunas novedades muy interesantes que parecen acercar este clon de Hammond a épocas pasadas, quizá uno de los clonewheels más completos del mercado: (copio y pego de la web de BG Instruments por mi dificultad en la traducción):

- Overdrive (2 tipos): "Two different types of drive/saturation: one for simulation of "hot tubes" and one for a real "overdrive" sound, very useful if you play hard-rock music. You can hear the difference between key click on attack and on release: it is not sampled but generated in real-time with proportional consistency and lenght and it's present in pedalboard tones too".

- Percusion: "Like the original, percussion has got a slower recharge time in comparation with decay: you can easily hear this feature when pause between two note is not so long to permit all recharge time of percussion capacitor: this is called "touch percussion" and it is reproduced in details. Tapering of percussion follows related drawbar, crosstalk is present in percussion too".

- Vibrato: "On Mojo, vibrato is not a frequency modulator, but a genuine phase modulator: it is more present in the central part of sound spectrum and almost absent in the last 3 or 4 tonewheels".

- Reverb: "Reverberation is a faithfull simulation of spring reverber Accutronics Type4".

- Pedal de Volumen (Swell): "Swell pedal of Mojo is not a volume pedal, it acts like the original as a notch filter".



El precio tampoco es desorbitado, siempre comparado el precio de mercado del resto de simuladores.
Está en torno a 1.900 - 2.000 €, es decir, más barato que el SK2 de Hammond y que el C2 de Clavia, además con el Mojo te incluyen un pedal de volumen, de los de corto recorrido.

OK, hasta ahora parece que todo son alagos, pero ahora llega la prueba de fuego...
¡Hemos visto a tantos caer aquí!

¡Va! Véamos cómo suena:

DEMO 1


DEMO 2


 ESPECIFICACIONES:
  • Two Manual Organ with in-line 61-note 5 octave C - C waterfall keyboards
  • 2 Groups of 9 Drawbars, 2 middle Drawbars for pedalboard
  • Percussion: On-off / Volume / Decay / Harmonic
  • Vibrato/Chorus I-II-III Volume normal/soft
  • 5 Selectable presets per manual (plus 2 drawbars selection buttons). Easy storage of drawbars settings
  • 6 Rotary Controls for Volume, Drive, Equalization (Treble, Bass), KeyClick, Reverb
  • Selection of rotary fast-slow and run-stop
  • Pedal to lower button (add the sound of pedalboard to lower manual)
  • Shift/programming button that allows to enter advanced features: transpose, organ models selection, rotary simulation on-off, vertical simulation on-off, percussion volume, crosstalk level, reverber lenght
  • Midi out and midi in connections (used also for midi pedalboard in)
  • Usb connections
  • Audio out L&R (or bass-rotor & horn)
  • Power in
  • Headphones out
  • Finishes: Real Wood
  • Dimensions: Lenght 98 cm x Depth 49,5 cm x Height 15 cm
  • Weight: 17 Kg
  • Short coarse swell pedal included. Long coarse on request. 
¡ME GUSTA!

Entradas relacionadas:
Hamichord (M-C3 y demás)
- Hammond Sk1 y Sk2
- Nord Electro y C2 Combo Organ

25 comentarios:

  1. Bonito cacharro. Me gusta sobre todo el precio con doble teclado, tiradores y super pijotero en los detalles (me encanto el detalle de la recarga del condensador para los tonos percusivos...)
    un Saludo. Ultimamente no puedo conectarme a menudo pero intento leer el blog siempre que puedo. Sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Siempre gracias chibirop.
    Por cierto, me acordé de ti porque pasé unos días, muy pocos, en las islas (Tenerife y Gomera)... wow! muy chulas!!!

    En cuanto al Crumar, a mi me ha sorprendido gratamente, la verdad. Aunque no llego a comprender lo que dice de los 2 tipos de overdrive.

    You know?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que suena francamente bien, tengo un dilema estoy entre el MOJO el hamichord o el keyB, pedazo de dilema...... no encuentro ninguna comparativa en la red

    ResponderEliminar
  4. Bruno, creo que no me equivoco diciendote que entre esos tres... NO HAY DILEMA, se llama KeyB.
    Según tengo entendido el Mojo lleva en sus entrañas un "mini pc" que es el que genera el sonido, de hecho tarda unos segundos en arrancar ¿cómo un B3? No, como un PC.
    El Hamichord por su parte es un mueble controlador e incrustado en la parte trasera un pequeño módulo de sonido. Ninguno suena mal pero el KeyB probablemente sea, con riesgo a equivocarme, el mejor simulador de Hammond hasta la fecha. Imagino que esa diferencia también se notará en el precio.
    De todos modos te aconsejo que sigas con el dilema hasta meditarlo bien y no arrepentirte de la compra. Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  5. El Tema esta que el "Mojo" de 2 teclados cuesta como el keyB solo con 1 teclado,lo que me desconcierta es que dicen que el Numa organ suena como el keyB, o no ?. Además el mojo se puede usar con otro sonido en uno de los teclados y con sesibilidad, un piano eléctrico por ejemplo. Y es muy compacto, eso se agradece seguro a la larga, que somos muy perros jeje. Efectivamente tratare de tomar una buena decisión, pero los euros son importantes en la decisión y 1000 euros mas no es poca cosa. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el Numa es otro de los mejor valorados, y claro, si tienes que elegir entre el KeyB Solo o el Hamichord o Mojo la cosa cambia...

    ResponderEliminar
  7. En realidad estoy abierto a sugerencias, lo que no me gustaria es gastar mas de 2500€, el numa organ suena bien?. suena realmente como un keyB o no?, suena el numa mejor que el MOJO?, no se el xk3c lo probé y no me gusto mucho, pero probe un A100 y tampoco me entusiasmó, jeje me paso el dia mirando y mirando, el keyB suena muy bien la verdad, el mojo viendo los videos de youtube, me suena genial tambien, son sutilezas lo que distingue a unos de otros, yo tengo un korg cx-3 del ultimo modelo que salió y suena muy bien, seguramente cualquiera de los clonwheels que se fabrican ahora es mejor dada la evolución lógica de la tecnologia. El Numa desde luego es mas barato, Gracias por vuestras respuestas, siempre ayuda escuchar la opinion de otras personas experimentadas

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog y parece que la eleccion es dificil. A mi como a bruno me pasa igual. Tenia claro que queria el XK3c, pero visto esto ya estoy hecho un lio de nuevo. Tu que opinas entre el XK3c, el Mojo o el Key B, cual crees que es el mejor clon de hammond. Muchas gracias compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pianoblues, un placer leerte por aquí. Pues a ver, es que mi oído no es ni mucho menos mejor que el tuyo, como decía Bruno las diferencias son sutiles...

      He escuchado en directo el Xk3 con el lower y el Leslie a juego a manos de Mauri Sanchis y suena increíble. El KeyB Duo lo tiene Gabri Casanova, un organista joven que dará mucho que hablar, de lo mejorcito que hay y seguro que poco conformista con el sonido Hammond. El Mojo no lo he visto en directo pero parece muy fiel al original en todos los aspectos.

      No lo sé pianoblues, lo que sí tengo claro es que cualquiera de estos pasado por Leslie va a tener un sonido excelente, por ejemplo el XK3c no tiene un gran efecto Leslie, mejor el de los SK. Si me tuviera que "Mojar" posiblemente me iría al KeyB, luego al Mojo y por fin el Hammond XK3c (paradojas de la vida).

      Eliminar
  9. El placer es mio por encontrar a personas con tan buen gusto y que amen el hammond. Sería un placer conocerte, pero bueno todo se andará. En cuanto al asunto de la paradoja de la que hablas se convierte en resistencia. Toda la vida soñando en tener un hammond mas o menos en condiciones y ahora que puedo hay alternativas mas baratas, encima de doble teclado como el Mojo que me ha encantado, y que ademas suena mejor. Mi inconsciente se resiste a tener entre las manos un aparato que no lleve el logo de hammond por todo lo que ello implica a nivel emotivo, y eso se contradice con lo que uno escucha cuando cierra los ojos y comienza a tocar. Actualmente mi electro 3 va acompañado del Rothospere Mark II y la verdad es que estoy muy satisfecho (me lo compre porque lo vi en tu blog, creo que deberías llevarte algo de comisión), asi que el tema del leslie no me preocupa demasiado porque si bien me gustaría tener uno de verdad, tampoco tengo sitio para tenerlo. Bueno pues seguiré meditando el asunto.

    ResponderEliminar
  10. No sabes como comprendo el tema de lucir la marca Hammond... no obstante piensa que en los B3 no veias la marca a no ser que te acercases a la placa identificativa con el modelo, numero de serie y año y lugar de fabricación. Está claro que lo importante no es lucir una gran "H" si no sentir el sonido Hammond.

    Que conste que no es mi intencion publicitar nada ni desmerecer a Hammond, de hecho yo mismo tengo un XK1 y un Electro3 y de verdad que me gusta mas el sonido y la sensacion del Hammond.
    Tambien creo que el KeyB y el Mojo juegan en otra division, en este sentido creo que podrian compararse con el New B3 de Hammond y no con el XK3. Es aqui donde encuentro la sutil diferencia entre un emulador de Hammond y un clonewheel, aunque quizá la mayor diferencia esté en las manos del organista mas que en el propio organo.

    Esto no es vinculante en absoluto, cuestion monetaria, pero DeFrancesco es endorser del KeyB y Tony Monaco del Mojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosita compañero, tu sabes donde podría probar un Crumar Mojo, porque he visto que solo lo venden desde la pagina de Crumar y parece que no tienen distribuidoras, que por otro lado creo que es el motivo de su buen precio. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Haz la consulta a Crumar a ver que te dicen, a una mala puedes comprarlo en una de las megatiendas alemanas (MS) creo, y si no es lo que esperas devolverlo... Pero mejor probar antes!

    ResponderEliminar
  12. Lo de probar ya esta descartado, les mande un correo y me han respondido que nanai, y en music store no esta disponible. Creo que si lo compro me tendré que tirar a la piscina.

    ResponderEliminar
  13. Mirate esto a ver si te ayuda.
    http://b3monaco.com/CrumarMOJO.htm

    ResponderEliminar
  14. Claro que me ayuda, a ponerme los dientes aun mas largos. Este video ya lo vi y me encanta. Tony es muy grande. Parece que en esta ocasión no podré probar antes de comprar que es, al igual que tu, lo que recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  15. Yo destacaría que Crumar era una marca de teclados italiana que en los 70 hizo unos teclados muy interesantes. El organizer T1 o T2 tenía una muy buena emulación de Hammond con tiradores (drawbars) iguales que los de los clones posteriores -y es anterior al primer Korg CX3. Mark Vail menciona en su Beauty in the B que Crumar era una marca clásica de órganos, al nivel de los Vox o los Farfisa por fama -aunque con un sonido más fiel al Hammond. El organizer era muy adaptable y tenía unos bajos que se podían convertir en un sintetizador tipo ARP. Es impresionante la capacidad industrial italiana de entonces -y la desventaja que tenían en el marketing hasta que se los comieron los japoneses en los 80.
    Ahora unos emprendedores italianos han resucitado la marca Crumar para lanzar el Mojo porque en Italia y EEUU todavía se recuerda su buen nombre. A ver si en España nos animamos a resucitar a Musicson, Sinmarc o Helmholz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia reflexion Johannes. Dejame apuntar tambien algo que llegó a mis oidos recientemente y que es indicador de la calidad de los Crumar Organizer...
      y es que tuvieron un endorser deluxe, un tal Billy Preston. No te digo ná y te lo digo tó.
      Por cierto, que Musicson sigue en activo aunque nada que ver con leslies... a ver!

      Eliminar
  16. Bién, muchachos, projimo Martes llegará a Brazil de Italia mi nuevo Mojo. Fué muy, muy complejo eligir entre el C2d, el Sk2, Stage 2 u el Live Keyb, incluso Expander de Keyb. En cada elección veía problemas distintos y insolubles. Con el primer, me ganaba pipe, pero no había pianos. El Sk2 tenía un set de drawbars solamente. El Live era caro y muy de grande. El Expander sí me interesaba. Pero entonces, al mirar a los vídeos del Mojo he percebido la calidad, como si hubieran soplado aire de órganos Hammond viejos, un poco más que a los Keyborgan, un poquito. Y habia los câmbios operacionales de Crumar constantes y 20 distintos órganos para cambio y, de hecho, sonó mejor... Esperemos - ya lo hago hace más de 30 años, desde Earl Grant ejecutando Ebb Tide - que obtenga el sonido original de Hammond ahora!!

    ResponderEliminar
  17. Sí, después de mucho aburrimiento y sufrimiento por la aduana brasileña, pués el Mojo - más su hard bag y soporte - se quedaron más de 40 dias allí por la Receta en retención en cuanto yo me encargaba de los papeles miles a librarlos y la pedalera de Hammond de octava y media se quedó igualmente en la aduana y volvió a sus origenes en Portugal - y de pronto me la reenviaron. Por suerte, hice los papeles y el Mojo no volvió a Venecia. Ya estoy con el Crumar hace algunas semanas y todos los días lo he estudiado un poquito. El sonido está por mis dos JBL Control 1, que con sus parlantes de 6 pulgadas ni contestan bajo los 60 Hz. Y en muchos modelos generadores de órganos he encontrado por mi cuarto frecuencias agudas muy dificiles de se controlaren! Con el drawbar 5 1/3', el do y fa agudos sufren enfasis severas. La posición de los pies en la pedalera no és todavia muy buena, al Mojo lo deberé subir por el soporte. Y el pedal de volumen és enorme y con algunos velcros y goma lo pegué en su local, pero está suelto, trataré de utilizar los tornillos, haciendo por el dos huecos! Siento por veces el sonido sin brillo, y se lo modifico hay las frecuencias malas. Bién, lo bueno és que en audífonos el Mojo és espectacular, realista, los choruses y vibratos suenan bién sin Leslie y por vezes són hermosos con ella. El editor és interesante, pero si hubieran otros parametros sueltos, no solamente uno, seria más útil todavia. Con el Shift se pueden hacer muchas cosas sin problemas. Todavia no necesité de los pianos electricos, que suenan bien solamente. Creo que en nuevas versiones de software un tercer distorsionador, más caliente que los dos, se haría necesario. Intento estudiar los pedales nuevos, que son grandes, y con las técnicas de talón, etc.. Siempre quise um clone bueno y ahora sé que lo tengo, solamente tengo que me acostumbrar a el. Con un Keyborgan Dual tendría 4 juegos de drawbars y teclas negras iniciales, pero sería mucho más pesado. No se puede conseguir todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se hizo esperar pero veo que mereció la pena.
      Muchas gracias Juan Rossi por darnos toda esta valiosa información.

      Eliminar
  18. Anduve con unos chicos bugs del software de Mojo y los pianos solian no sonar tan bién. El magico Guido luego oyó a nosotros y nos dió dos versiones nuevas del VB3, mejorando a la Leslie, ecualización, limitador, corrección de bugs, mejores pianos, mejores bajos, 2 Hammond más y otros detalles!! Fantastico este señor! El sonido que lucía mejoro más todavía.

    ResponderEliminar
  19. a disfrutarlo!!!.... yo sigo con mi cx-3, no he encontrado aun el sustituto jejeje, es que yo necesito poder poner encima otro teclado para el piano electrico y no me valen on los controles encima, nunca veo ningun key B a la venta de segunda mano, una pena. Nuevo es demasiado caro

    ResponderEliminar
  20. Ola! Que tal? Perdonenme por mi castellano. Me gustaría que cepan que estoy ya hace buén tiempo com el Mojo. En audífonos estéreo este Mojo sube a los cielos, que si existiera sería así. Los pedales grandes Hammond de madera con 20 notas son dificiles de ejecución, pués que me acostumbre a una octava chica. En cajas Monitor 1 JBL y una mayor a los bajos no suena bien el mojo, pero en audífonos fantástico és poco! Hasta pronto, amigos del Hammond!

    ResponderEliminar
  21. Hi, everybody. In 2015 received my new Mojo and nowadays, just 2 weeks ago, decided - after studying indoors enoughly - to show it in 2 recitals along my band. People got astonished at it sounded!! I was astonished as well, having this marvel played through 4 P.A. Yamaha class D - 1100W!! Leslie bouncing the stage and pedals in subwoofers sounded marvelously stupendous, almost unbelievable!
    Well, have come more to external problems that with internal Mojo ones, which were:
    1) Hammond XPK-200L, with just 20 notes, has been a not so adequate pedalboard, because of distances among pedals, greater than in a standard 25-note;
    2) In my old Celeron Acer laptop has been difficult to find a good sounding ASIO of Roland 48KHz-24bit UA4-fx, with a Native Colossus formidable plugin, happily arriving to a 35 ms position, without clicks, noise or exagerated latency;
    3) Position of organ bench height and distance to volume pedal and my chair height have been critical, not allowing precise pedalboard movements at all;
    4) My 2 chinese P.A. 80W just didn't add profound basses nor flat Hammond sounds on them;
    5) In my newly renewed speakers of old JBL Control 1 Mojo sounded specially realistic, in spite of speakers getting worse because of pedals, not possibly allowing me to use them in practice.
    Well, that's all, folks. As everybody, I'm aware it's a special Core Duo computer here and always feel fear to Mojo possibly not functioning anyday!

    Perdoname por el ingles, fué más simple, lo pegué de otro site. Ayer, después de 3 años y algun sudor logré una posición de pies y alturas que me rendieron ejecución mejorada de todo! Y logré también por los parametros algo con menos agresividad y más Hammond. La distorsión, clicks, Leslie en general y todo lo demás, incluso chorus y profundidad de bajos, está casi como debería ser, creo yo! Gracias por oirme!!

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es