TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tony Monaco

Tenía muchas ganas de dedicarle un artículo a este gran y curiosamente delgado organista. Espero que disfruteis de esta entrada y de la música de Monaco!

BIO:
Un 14 de agosto de 1959 nace en Columbus, Ohio, USA el gran Tony Monaco.
De ascendencia italiana, comienza su relación con las teclas a los 8 años a manos de un acordeón. A los 12 empieza a tocar el órgano Hammond después de escuchar por primera vez a, como no, el maestro Jimmy Smith.
Muchas horas de estudio y dedicación al instrumento, le llevaron a comenzar a trabajar en su adolescencia en diversos clubes de jazz de su ciudad natal guiado por los gurús de Hammond local Hank Marr y Don Patterson e inspirado por organistas de la talla de Jimmy McGriff, Richard "Groove" Holmes, Earland Charles, Jack McDuff, y Dr.Lonnie Smith.
El día de su 16 cumpleaños (1975) recibe la llamada telefónica de Jimmy Smith invitándole a tocar en su club de California, un auténtico sueño hecho realidad. 

En 1980, cuando tenía 21 años, Tony Monaco “aparca” el órgano Hammond para comenzar a trabajar en el restaurante de comida italiana de su familia “Monaco´s Palace” limitándose a hacer alguna actuación semanal en el salón del propio restaurante. A pesar de este hecho nunca se desliga de la música, y en el año 2000 conoce al organista de jazz Joey DeFrancesco, que se ofrece a producirle el que sería el disco debut para Tony Monaco.

De esta colaboración nace "Burnin Grooves", primer disco de Tony Monaco que contó con el beneplácito de la crítica y en el que Joey DeFrancesco colaboraba también al piano.

El éxito internacional de la grabación sirvió como trampolín para realizar gira y grabar otros tantos discos con gran éxito en cuanto a ventas y crítica. De los 7 álbumes con los que cuenta Monaco hay que destacar uno de ellos editado en 2003 “New Generation: Paesanos on the New B3" con duetos al Hammond de Monaco y DeFrancesco, dos americanos de ascendencia italiana tocando el nuevo Hammond-Suzuki New B3!!!


DISCOGRAFIA:

-         2001. Burnin´ Grooves.
-         2002. Master Chops “T”.
-         2003. New Generation: Paesanos On The New B3.
-         2004. Fiery Blues.
-         2005. Intimatelly Live At The 501
-         2006. East To West.
-         2006. West To East.
-         2008. Live At The Orbit Room.

Master Class
Además de los numerosos conciertos y giras que ofrece regularmente, Tony Monaco se dedica desde hace unos años a representar y engrandecer a la marca Hammond, además de tener un fuerte compromiso con los nuevos organistas impartiendo clases y produciendo discos a las nuevas generaciones.






Por si fuera poco, también ha producido una serie de DVD´s muy interesantes con el nombre “Playing Hammond Jazz” y adquiribles a través de su web (http://www.b3monaco.com/)
¡¡¡YO LOS TENGO!!!



Afortunadamente el Hammond cuenta actualmente con una generación de organistas que todavía tienen que dar mucho que hablar, y gracias a buenos tipos como Tony Monaco, una nueva generación ya está llamando a las puertas del Hammond Organ mundial!

TOC TOC!!!


10 comentarios:

  1. ¿que al estan los dvd´s esos? ¿Merecen la pena?

    ResponderEliminar
  2. Pues ya te diré, de momento voy por el segundo de seis.
    En el primero explica todo el funcionamiento, las curiosidades y mecanismos del Hammond.
    En el segundo él toca y tu miras... y lo que pilles has pillao.

    Aún no he tenido tiempo de ver el tercero, pero se los presté a mi profe y creo que a partir de aquí empieza lo bueno de verdad.

    Ya te diré.

    ResponderEliminar
  3. Intentare pillarme el 3o suelto jeje

    ResponderEliminar
  4. este es un poco basico pero aprendes un par de trucos.
    "Blues and Rock Techniques for Hammond Organ" http://www.amazon.com/DVD-Blues-Rock-Techniques-Hammond-Organ/dp/B0007QQW54 Si sabes alguno mas ponlo por aqui. The gospel hay muchos pero no se si fiarme son carillos¿Vale?

    ResponderEliminar
  5. Tengo el "Blues and Rock Techniques...".
    Y también el "Hammond Organ Complete" de Dave Limina que mola mucho más.

    ¿Cuales dices de Gospel?

    ResponderEliminar
  6. De gospel hay un par de paginas de organistas que te venden el metodo, pero como el gospel parece ser un circulo oculto donde hay organistas alucinantes que solo tocan en las iglesias no sabes de cual fiarte. Hay uno de Brian Auger al que tambien le he echado el ojo pero me da que va a ser muy avanzado.

    ResponderEliminar
  7. un par de ejmplos
    http://www.gospelskillz.com/gospel-organ-lessons/
    http://www.learngospelmusic.com/

    ResponderEliminar
  8. http://store.gospelmusicians.com/gospel/Learn-Gospel-Organ-Hammond-B3/

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es