Nacido el 3 de abril de 1936 en
Filadelfia, cuna del órgano Hammond, James Harrell McGriff (de padres
pianistas) comienza tocando el bajo y saxo para después probar con la
batería, el vibráfono y el piano antes de ser impresionado por el órgano Hammond de la mano de Wild Bill Davis y Milt Buckner.
McGriff compra su primer Hammond B3 en torno a los 20 años y se encierra 6 meses
en casa donde recibe clases particulares de su amigo de
infancia, un tal Jimmy Smith, del propio Milt Buckner así como de Richard "Groove"
Holmes que sería el principal maestro y probablemente su mayor influencia, aunque según el propio McGriff viene a decir: "...se habla de que me enseñaron esto y aquello pero mi influencia básica proviene del órgano de iglesia...".
Después de esos 6 meses McGriff ya
estaba preparado para dar el salto a los clubes con un estilo particular en el que destaca su etapa como bajista con potentes patrones de bajo y un derroche de sentimiento en su mano derecha.
En sus primeros combos allá por 1959 el órgano Hammond de McGriff se ve acompañado por un saxofonista que abandonaría poco después este
instrumento para dedicarse también en exclusiva al B3, era Charles Earland que
aprendería el Hammond del propio McGriff. Jimmy McGriff ya era maestro, pero es en 1962, durante una actuación en
New Jersey, cuando un cazatalentos del sello "Sue" queda
impactado por el arreglo de McGriff en el clásico "I´ve Got a Woman"
de Ray Charles y le ofrece su primer contrato discográfico.
"La gente siempre me clasificaba como organista de jazz pero yo soy más un organista de góspel y blues" Así que en algún lugar entre el Jazz de Jimmy Smith y el Rythm and Blues de Booker T. McGriff consigue llegar a los sellos “Solid State”, “Blue Note”, “Jam”, (…)
Y en contraposición a sus declaraciones son tres discos de Jazz los que consolidan a McGriff en la década de los 70 como uno de los grandes de la historia del instrumento, serían: Stump Juice (1975), Red Beans (1976) y Outside Looking In (1978). Destacan también dos álbumes a dúo con su compañero y amigo Richard "Groove" Holmes: Giants of the Organ Come Together (1973) y Giants of the Organ in Concert (1974) para el sello Groove Merchant.
Tras este periodo de gran éxito llegaría la década de los 80 y el declive del órgano Hammond como ya hemos explicado en anteriores ocasiones por la aparición de sintetizadores y una nueva generación que golpeaba fuerte y se alejaba cada vez más de la música tradicional americana. Pero McGriff se recicla y es de los primeros en combinar el clásico sonido Hammond con sintetizadores, principalmente en directos. Ya en los 90 McGriff también es pionero en dejar en casa el B3 sustituido en discos y directos por un Hammond XB3 haciendo uso de funciones MIDI.
Antes de dejarnos en mayo de 2008 nos regaló varios momentos mágicos como el álbum "McGriff's House Party" de 1999 junto con Dr.Lonnie Smith, o esta actuación del festival de Montreux, si no me equivoco de 1990 junto con su amigo de infancia, Jimmy Smith:
DISCOGRAFIA:
I've Got a Woman (Sue, 1962)
One of Mine (Sue, 1963)
Jimmy McGriff at the Apollo (Sue, 1963)
Christmas With McGriff (Sue, 1964)
Jimmy McGriff at the Organ (Sue, 1964)
Topkapi (Sue, 1964)
Blues for Mister Jimmy (Sue, 1965)
The Big Band of Jimmy McGriff (Solid State, 1966)
Cherry (Solid State, 1966)
A Bag Full of Soul (Solid State, 1966)
A Bag Full of Blues (Solid State, 1967)
I've Got a New Woman (Solid State, 1967)
The Worm (Solid State, 1968)
Honey (Solid State, 1968)
Step 1 (Solid State, 1969)
A Thing to Come By (Solid State, 1969)
Electric Funk (Blue Note, 1969)
The Way You Look Tonight (Solid State, 1970)
Something to Listen To (Blue Note, 1970)
Black Pearl (Blue Note, 1971)
Good Things Don't Happen Everyday (Groove Merchant, 1971)
Groove Grease (Groove Merchant, 1971)
Black and Blues (Groove Merchant, 1971)
Soul Sugar (Capitol, 1971)
Let's Stay Together (Groove Merchant, 1972)
Fly Dude (Groove Merchant, 1972)
Giants of the Organ Come Together (Groove Merchant, 1973) - with Groove Holmes
Giants of the Organ in Concert (Groove Merchant, 1974) - with Groove Holmes
The Main Squeeze (Groove Merchant, 1974)
Stump Juice (Groove Merchant, 1975)
One of Mine (Sue, 1963)
Jimmy McGriff at the Apollo (Sue, 1963)
Christmas With McGriff (Sue, 1964)
Jimmy McGriff at the Organ (Sue, 1964)
Topkapi (Sue, 1964)
Blues for Mister Jimmy (Sue, 1965)
The Big Band of Jimmy McGriff (Solid State, 1966)
Cherry (Solid State, 1966)
A Bag Full of Soul (Solid State, 1966)
A Bag Full of Blues (Solid State, 1967)
I've Got a New Woman (Solid State, 1967)
The Worm (Solid State, 1968)
Honey (Solid State, 1968)
Step 1 (Solid State, 1969)
A Thing to Come By (Solid State, 1969)
Electric Funk (Blue Note, 1969)
The Way You Look Tonight (Solid State, 1970)
Something to Listen To (Blue Note, 1970)
Black Pearl (Blue Note, 1971)
Good Things Don't Happen Everyday (Groove Merchant, 1971)
Groove Grease (Groove Merchant, 1971)
Black and Blues (Groove Merchant, 1971)
Soul Sugar (Capitol, 1971)
Let's Stay Together (Groove Merchant, 1972)
Fly Dude (Groove Merchant, 1972)
Giants of the Organ Come Together (Groove Merchant, 1973) - with Groove Holmes
Giants of the Organ in Concert (Groove Merchant, 1974) - with Groove Holmes
The Main Squeeze (Groove Merchant, 1974)
Stump Juice (Groove Merchant, 1975)
The Mean Machine (Groove Merchant, 1976) - with Joe Thomas
Red Beans (Groove Merchant, 1976)
Tailgunner (Lester Radio Corp., 1977)
Outside Looking In (Lester Radio Corp., 1978)
City Lights (Jazz America, 1980)
Movin' Upside the Blues (JAM, 1980)
The Groover (JAM, 1982)Countdown (Milestone, 1983)
Skywalk (Milestone, 1984)
State of the Art (Milestone, 1985)
Soul Survivors (Milestone, 1986) - with Hank Crawford
The Starting Five (Milestone, 1986)
Steppin' Up (Milestone, 1987) - with Hank Crawford
Blue to the Bone (Milestone, 1988)
On the Blue Side (Milestone, 1986) - with Hank Crawford
You Ought To Think About Me (Headfirst, 1990)
In A Blue Mood (Headfirst, 1991)
Right Turn on Blues (Telarc, 1994) - with Hank Crawford
Blues Groove (Telarc, 1994) - with Hank Crawford
The Dream Team (Milestone, 1996) - with David "Fathead" Newman
Charles Earland's Jazz Organ Summit (Cannonball, 1997)
Road Tested (Milestone, 1997) - with Hank Crawford
Straight Up (Milestone, 1998) - with David 'Fathead' Newman
Crunch Time (Milestone, 1999) - with Hank Crawford
McGriff's House Party (Milestone, 1999) - with Dr.Lonnie Smith.
Feelin' It (Milestone, 2000)
Outside Looking In (Lester Radio Corp., 1978)
City Lights (Jazz America, 1980)
Movin' Upside the Blues (JAM, 1980)
The Groover (JAM, 1982)Countdown (Milestone, 1983)
Skywalk (Milestone, 1984)
State of the Art (Milestone, 1985)
Soul Survivors (Milestone, 1986) - with Hank Crawford
The Starting Five (Milestone, 1986)
Steppin' Up (Milestone, 1987) - with Hank Crawford
Blue to the Bone (Milestone, 1988)
On the Blue Side (Milestone, 1986) - with Hank Crawford
You Ought To Think About Me (Headfirst, 1990)
In A Blue Mood (Headfirst, 1991)
Right Turn on Blues (Telarc, 1994) - with Hank Crawford
Blues Groove (Telarc, 1994) - with Hank Crawford
The Dream Team (Milestone, 1996) - with David "Fathead" Newman
Charles Earland's Jazz Organ Summit (Cannonball, 1997)
Road Tested (Milestone, 1997) - with Hank Crawford
Straight Up (Milestone, 1998) - with David 'Fathead' Newman
Crunch Time (Milestone, 1999) - with Hank Crawford
McGriff's House Party (Milestone, 1999) - with Dr.Lonnie Smith.
Feelin' It (Milestone, 2000)
McGriff Avenue (Milestone, 2001)
WEB OFICIAL: http://www.jimmymcgriff.com/
El puto amo!!
ResponderEliminarQué grande!
ResponderEliminarEsos discos "Giants..." son un deleite organístico.
ResponderEliminarJimmy McGriff tiene muchos discos buenísimos, es uno de los grandes grandes. Yo destacaría como una auténtica obra maestra el "Electric Funk" de 1969 -gran año por cierto... Ese disco no tiene desperdicio alguno, y mejora cuanto más se lo oye uno.
ResponderEliminarEL 2º MAS GRANDE. Y tocando junto con el primero. No conocía este vídeo. Estoy disfrutando viéndolo (ya van varias veces). Dos estilos diferentes. McGriff es mano derecha total, concentración en la melodía y contención del gesto. Smith es exhuberancia total, improvisación genial y explosión de ritmo. Entre los dos, harían el organista perfecto. Muy interesante ver en acción a los dos genios juntos. Saludos cordiales.
ResponderEliminar