TRANSLATE THE BLOG

viernes, 3 de septiembre de 2010

Organos clásicos 2: VOX

La marca VOX, dedicada a la amplificación de guitarras y bajos, se fusionó a finales de los 50 con Jennings Organ Company fundada en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial por Thomas Walter Jennings.

UNIVOX
Tras esta fusión, VOX comenzó a aplicar su electrónica a los órganos Jennings creando inicialmente el UNIVOX.

A partir del UNIVOX se le dio un giro de 180º a la producción, era un órgano con un sonido diferente y un aspecto futurista, en 1962 se lanzó el mítico VOX CONTINENTAL que fue inmortalizado por Alan Price de The Animals en el tema "House of the Rising Sun" (La Casa del Sol Naciente), así como Ray Manzarek en la mayoría de las canciones grabadas por The Doors y John Lennon para The Beatles en varias canciones de su grupo. También el organista Rod Argent de The Zombies hizo un uso frecuente del instrumento.



Los órganos de VOX destacaban por un vistoso color naranja y las teclas con los colores invertidos.

Desafortunadamente el órgano VOX tuvo una vida muy corta debido a que su calidad descendió enormemente, en primer lugar porque las teclas de madera inglesa dejaron paso a las de plástico con el fin de abaratar el precio del producto.
Posteriormente, en 1967 Jennings vendió los derechos de producción para que el órgano Vox Continental se fabricase en Italia, debido a los acuerdos de producción, los CONTINENTAL fueron gradual y sutilmente alterados en calidad de materiales y sonido, lo que hizo que su fiabilidad se conviertiese en cuestionable.

RAY MANZAREK
Por ejemplo, Ray Manzarek de The Doors había estado utilizando un VOX desde 1966 pero ya no podía confiar en él durante las actuaciones por lo que se vio obligado a cambiar de órgano "Kalamazoo Gibson".

Modelos de órganos VOX:
  • UNIVOX
  • CONTINENTAL
  • JAGUAR
  • CONTINENTAL II
  • SUPERCONTINENTAL
  • CORINTHIAN
  • SERIE 300
En el siguiente vídeo podemos ver las diferencias de sonido entre unos y otros modelos de VOX:



Recomiendo encarecidamente ver estos 2 blogs:
VOX El Rey de los órganos Combo
http://tecladosyteclistas.blogspot.com/2009_07_01_archive.html


Musikhaus Thomann Linkpartner

1 comentario:

  1. me encanta el rollo del color invertido de las teclas...peroooo...no sé, yo creo que éste órgano...o gusta mucho o no gusta absolútamente nada....yo no sé por cuál decantarme todavía,....hehehe...no sé si es por el poderío que tiene un hammond, pero no me convence el sonido vox...pero soy tan friki que quiero que me convenzáis de lo contrario...hehehe...

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es