TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 15 de junio de 2011

Enric Herrera - Máquina!

Máquina! Banda barcelonesa fundada en 1968 y disuelta en 1972, una corta vida para un grupo que fue pionero del rock progresivo y considerado uno de los mejores grupos de rock de los 70 en España.

La banda la forman en 1968 Jordi Batiste y Enric Herrera el cual había sido guitarrista de varios grupos de rock y que tenía el prestigio de ser uno de los mejores arreglistas de Barcelona.
El grupo se completó en la primavera de 1969 con el guitarrista Lluís Cabanach (Luigi) y el baterista Santiago García Cortés (Jackie). Jordi Batiste sería el cantante y bajista y, ocasionalmente, flautista. Además, conformaría la parte más artística del grupo ya que era el encargado de realizar las portadas de los discos, los escritos que acompañaban a éstos, las letras de casi todas las canciones y la escenografía de todos sus espectáculos.
Por otra parte, Enric Herrera tocaría el órgano Hammond y el piano. También sería el principal compositor y arreglista de toda la música del grupo.

Las personalidades, aparentemente incompatibles de Batiste, más cercano a lo comercial y a la espectacularidad, y la de Herrera, músico muy técnico y riguroso más proclive a la complejidad y la experimentación musical, confluyeron en un estilo único y mágico que les distinguiría de otras propuestas similares.
La banda estuvo marcada por constantes cambios de formación que produjeron una rapidísima evolución musical que iría desde el rock psicodélico y experimental de sus inicios hasta el jazz-rock y el soul pasando por el pop, el funk y el blues.


Su primer sencillo "Lands of Perfection/Let's Get Smashed" se publicó en agosto de 1969 y mostraba un estilo psicodélico con protagonismo del órgano Hammond y letras en inglés. La cara B sería un sencillo tema de jazz instrumental. El EP tuvo buenas ventas y mejores críticas, aunque escépticas ante la supervivencia de que un grupo de su estilo en el panorama musical español. En el mes de septiembre viajaron a Madrid con fines promocionales. Actuaron en varios locales, en algunos de ellos fueron increpados e incluso agredidos con el lanzamiento de objetos, por lo que tenían que abandonar el lugar a toda prisa. La presentación en Barcelona fue durante la segunda semana de octubre en el Club San Carlos. Para la ocasión, Jordi Batiste preparó el visionado de unas diapositivas y vídeos. La acogida catalana, más acostumbrada a este género musical gracias a la cercanía de Andorra (era habitual que los catalanes viajaran a Andorra para comprar discos de importación), fue mucho más aceptada.

Máquina! el conjunto que improvisa:

A finales de ese mismo año publican el segundo EP "Earth's Daughter/Look Away Our Happiness". Para este sencillo cambiaron al primer baterista por Josep Maria Vilaseca Tapi. El sonido es más cuidado, original y elaborado. Con la aparición de este segundo trabajo se consolidaron como una innovadora apuesta musical, aunque la cima del éxito la alcanzaron el 22 de febrero de 1970, en un concierto organizado por Oriol Regàs en el Salón Iris de Barcelona. La enorme asistencia de público, entre los que se encontraban también músicos profesionales y periodistas, marcó un antes y un después en la escena underground de Barcelona. Este concierto está considerado como el verdadero inicio del rock progresivo en España, y, por extensión, los Máquina! fueron sus mayores representantes.

Como ya había ocurrido con otras bandas, el servicio militar fue separando paulatinamente a Máquina! Aunque previamente dejarían grabado el tema Why? Que daría nombre al primer LP del grupo. "Why?" es una improvisación de 25 minutos sobre una composición original de tres y ya con la incorporación del guitarrista Josep María París.
La combinación de rapidísimos solos de Hammond junto a las guitarras Fuzz y Wah-Wah hicieron de este tema y, en general, del disco, un trabajo mítico del progresivo español. Curiosamente, según reveló Batiste en un concierto realizado en Lleida en 2007, "Why?" está dedicado a Enric Herrera (no se entiende muy bien pero la canción empieza diciendo "Why there's a man called E.H.? -Enric Herrera-), pero que Herrera nunca se había dado cuenta.

Ya sin Batiste registrarían el blues "I Believe" con Luigi como bajista. El disco se completaría con el tema pop-rock "Let Me Born", grabado por la formación original. Realizarían la presentación en la discoteca Bocaccio, en la parte alta de Barcelona, con la presencia de Salvador Dalí, que además de alabar la música del grupo, se confesó admirado por la portada del disco, un croissant con un reloj de bolsillo incrustado dentro que, se dice, pretende ser un llamamiento a la sociedad española para despertar contra el franquismo.

"Why?" está considerado como uno de los mejores trabajos de rock grabados en España y es probablemente el disco de rock progresivo más recordado de los realizados en España. Sin embargo, el grupo apenas pudo sacar provecho del magnífico trabajo ya que a partir de la grabación del disco, el grupo empezaría a deshacerse lentamente hasta que seis meses después tenían una formación y un estilo completamente distinto.

A principios del verano de 1970 realizan también un multitudinario concierto en la plaza Cataluña de Barcelona, algo que hasta entonces no había hecho ningún grupo y que hasta muchos años después no se repetiría.
Con París, otro músico serio y técnico como Herrera, la banda empezó a hacer más música instrumental y más orientada hacia el blues. En septiembre, Enric Herrera abandonaría la banda, según dijo en un reportaje sobre la música underground catalana realizado por el periodista Claudi Montañà para Fotogramas, "por cabreo" suyo, pero nunca se especificó el motivo. Poco después se incorporaría, él también, al ejército.

En 1972 desaparecía Máquina! y con ellos el mayor símbolo de la música progresiva catalana y española (junto con Smash, que también desapareció ese año).
Los miembros de Máquina! han estado, antes y después, involucrados en muchos de los proyectos musicales más interesantes del momento.

El 31 enero de 2004 y hasta el 2007, Jordi Batiste recuperó la mítica banda Máquina! Inicialmente la formaron el propio Batiste al bajo y a la voz, Luigi Cabanach a la guitarra, Toni Saigi (Chupi) a los teclados y Quim Vilaplana a la batería. Era habitual la colaboración de Emili Baleriola, guitarrista de la segunda etapa de Máquina! En alguna ocasión también colaboraron Carles Benavent, bajista de la segunda etapa, y Josep Maria París, guitarrista del final de la primera etapa. En una entrevista realizada en 2006 a Enric Herrera por la web La Caja de la Música, éste alegaba que no se unió al grupo porque consideraba que "ahora no tiene sentido hacer esa música". 
Mucha más Info sobre Máquina!: http://lafonoteca.net/grupos/maquina
Info extraída de: lafonoteca.net, guateque.net, wikipedia.

18 comentarios:

  1. Es un detalle que te acuerdes de Enric Herrera pero esto es la biografía de Máquina! copiada de la Wikipedia, y no la historia personal de Herrera. Aun así, es un bonito detalle que todavía haya gente que lo recuerde, después de tantos años de retiro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario. La verdad es que me hubiese gustado tener más datos a cerca de Herrera pero soy demasiado joven como para haber vivido la época de Màquina! y Herrera, y la verdad es que fue complicado encontrar más información de este peazo organista.

    En cuanto a lo que comentas de wikipedia, ojalá hubiese sido tan facil como copiar y pegar (lo cual tampoco me hubiese importado hacer), pero no es el caso... Si lees todo el artículo verás que al final pongo las fuentes de donde he sacado la información (lafonoteca.net, guateque.net y wikipedia).
    Te aseguro que me resulta más sencillo crear un artículo propio que hacer un resumen de toda la info que hay en la web.

    En cualquier caso acepto la crítica y te agradezco el comentario, me alegro mucho de comparir el gusto musical por Herrera contigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nacho, había notado que todo el artículo no es de Wikipedia pero pensaba que eran modificaciones que habías hecho tú por lo larguísimo que es el de Wikipedia. Lo sé porque lo escribí yo. No me parece mal que copies la información de esos lugares porque para eso está, sobre todo la Wikipedia. Simplemente es que me hubiera gustado que estuviera un poco más centrada en Herrera. De todas formas, tampoco hay mucho que contar porque cuando se disolvió Máquina, a Herrera le hicieron un contrato discográfico como solista pero no funcionó y a partir de aquí se dedicó a ser compositor, arreglista y músico de estudio y de directo para otros artistas hasta que se metió en el Aula de Música y después de eso dejaría la música. Desgraciadamente hay pocas muestras de su evolución y no son muy significativas ya que eran encargos y no lo que él quería componer... Decían de él que era el mejor organista de España, por delante de Luis Genil incluso, que también era muy bueno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me he pasado por la página Guateque.net ya que no la conocía... Discrepo bastante de algunas cosas que hay escritas. Máquina, y el progresivo en general no representaba el movimiento burgués, esos eran la Gauche Divine y, quizás los afrancesados de la Nova Cançó que tenían el beneplácito de los burgueses. Los progresivos eran hippies de pelo largo que cambiaron los trajes y camisas por vaqueros y camiseta de algodón. Casi todos provenían de ambientes muy humildes, especialmente Enric Herrera.
    También me hace gracia eso de que en Why? no incluyeron los temas anteriores. Claro, es que en aquella época un EP era un disco y no lo que hoy se considera un single. Why? era el tercer disco del grupo, sólo que más largo que los anteriores.
    Y a qué se refiere con el problema del ego? La persona que ha escrito ese texto está bastante confundida, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Ohh! qué sorpresa! Estoy contigo en que hubiera estado mejor si hubiese centrado el post en Herrera más que en Màquina!, pero la verdad es que no fui capaz!!!
    En fin, muchas gracias por tus comentarios y espero que no te moleste haber utilizado tu sapiencia en este tema. La verdad es que tu artículo en la wikipedia es completísimo.

    Personalmente me gusta más Storm que Máquina! pero es más por el estilo musical del grupo que por la técnica de Genil o Herrera.

    ¿Tienes algo que ver con Màquina o Herrera?
    ¿Puedo saber tu nombre?

    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, en absoluto me molesta que hayas utilizado el artículo, para eso está.

    A mí me encanta el primer disco de Storm, pero no los comparo a Máquina porque tienen estilos muy distintos. Ahora, si me haces elegir entre los organistas, creo que me quedaría con Herrera, por su capacidad como compositor y arreglista.
    De Storm antes me quedaría con el guitarrista o el baterista que con Luis Genil. Creo que, aunque era muy bueno, quedaba eclipsado por la genialidad de los hermanos Ruiz.

    En Máquina siempre hubo un problema de gustos musicales, Herrera y Batiste nunca se entendieron en ese sentido y de ahí que de vez en cuando surgieran temas que desentonaban un poco del resto, como es el caso del jazzístico Let's Get Smashed, marca de la casa de Herrera, o el súper popero Earth's Daughter, seguramente más en el estilo de Jordi Batiste. Si escuchas los primeros temas de Máquina verás que Herrera tenía un estilo similar a Brian Auger, de hecho, algunos le llamaban el Auger español. Posteriormente se metió más en el jazz, el funky y el blues, y aunque no era tan progresivo (razón por la cuál recibió el rechazo de muchos), a mí me sigue pareciendo brillante su estilo y su forma de dirigir a un grupo, que ya no eran 4, sino 7 u 8.

    También hay que tener en cuenta la época y las influencias. Máquina surgió en 1968/69, mientras que los Storm son casi de mediados de los 70, si no me equivoco.

    A tus preguntas, no, no tengo nada que ver con ninguno de los componentes de Máquina. Mi nombre, si te interesa, te lo diré en privado, aunque no te dirá nada, no soy músico, ni mucho menos famoso.

    Por cierto, me gusta tu blog, haces muy buen trabajo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. ¡La leche! Menuda lección magistral de este trocito de la historia musical española. Qué crack!

    Pienso que a pesar de la distancia en años entre Maquina y Storm también hay que tener en cuenta el emplazamiento de cada banda, creo que probablemente hubiese una mentalidad más abierta al mundo y con más influencias en la Barcelona del 69 que en Sevilla en 1975.

    Voy a meditar tus comentarios...

    Lo del nombre era unicamente por dirigirme a ti, pero vamos, que respeto tu anonimato.

    Siempre agradecido.

    ResponderEliminar
  8. excelente grupo de profundos sentimientos

    ResponderEliminar
  9. No creas que había mucha diferencia de mentalidad entre la Barcelona y la Sevilla de fines de los 60, por lo menos en lo que a música se refiere; de hecho son las dos ciudades donde se inició el progresivo.
    Una cuestión que me inquieta; tengo el Why firmado por 3 componentes, pero no sé por cuales de ellos ¿alguien podría decirme quien es quien tal y como aparecen en la trasera del disco? Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, eres afortunado de tener el Why? y firmado!
      Ayudaría si puedes pasarnos una foto de la contraportada. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme.
      El Why es un discazo, por supuesto.
      Bueno, tampoco puedo asegurar que los autógrafos sean auténticos. Las firmas están a bolígrafo y no se ven mucho en la foto. Son los dos primeros (Tapi y Paris) y el último que es el que no tengo identificado.
      La foto: http://www.imagebam.com/image/5dd904289881516

      Eliminar
  10. Al anónimo del disco firmado. La tercera firma es la de Luigi Cabanach, el primer guitarrista que pasaría al bajo y voz principal cuando Jordi Batiste se fue a la mili. Quien quiera que consiguiese los autógrafos debieron conocerlos a finales de 1970, cuando Enric Herrera se fue a la mili y Máquina estuvo tocando un tiempo como trío. Me imagino que esa es la razón de que sólo hayan tres firmas. Por si tienes curiosidad, el del medio, a la izquierda del croissant es Enric Herrera y el que está debajo suyo es Jordi Batiste.
    Por cierto, de Enric Herrera también hay que destacar que escribió esos libros de teoría que casi desde su publicación se convirtieron en la biblia del estudiante de música. Aunque sí, de su evolución como organista y pianista, sólo lo sabe él, por desgracia.
    Saludos. Anónimo 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daria un dedo por saber de Enric en la actualidad, y la mano izquierda por tener discos suyos, total, para lo que la utilizo...

      Eliminar
    2. Querido administrador, ¡esa información no merece para nada la amputación de dedos o manos! Enric Herrera hace mucho que no se dedica profesionalmente a la música por lo que no hay mucho que contar. Puedes encontrarlo en Facebook. Quien sabe, igual te acepta una entrevista. Suerte!

      Eliminar
    3. Gracias por la información.

      Eliminar
  11. Buen artículo de Máquina y de Enric Herrera. Estuvo considerado el mejor organista de su generación. Siendo como es un blog dedicado al hammond me extraña que no pongáis una canción de ellos donde se aprecie más su sonido como Look Away Our Happiness https://www.youtube.com/watch?v=zmYzcMi-0NM o Lands of Perfection https://www.youtube.com/watch?v=QLIh0frqhCk y bueno muchas más! Enhorabuena por el blog. Saludos. Jordi F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi F.
      El blog es una herramienta de aprendizaje (también para mí) así que mil gracias por la aportación. Precisamente para esto están los comentarios del blog.
      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  12. Tengo el disco Why editado en México ¿sabía alguien de su existencia? ¿Sabe alguien en que año se editó esta edición mexicana? La verdad es que no se indica ni en la portada ni en el labe.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es