TRANSLATE THE BLOG

martes, 8 de noviembre de 2011

Técnicas de Hammond - Sustaining Notes

Sustaining Notes o HTHN (así es como lo he encontrado en algunos artículos de Internet). Estas siglas corresponden a las palabras “Hold That Hight Note” lo que viene a ser "Mantenga Esa Nota Alta".
Así que, nosotros podríamos llamarla MENA pero la verdad es que quedaría bastante mal estar tocando y decirle al batería…: “y ahora me voy a hacer una MENA”, suena a todo menos a una de las técnicas de Hammond más potentes, recurrentes, vistosas y complicadas.
Por abreviar lo dejaremos entonces en HTHN.

El HTHN es muy común en los organistas de jazz pero se extiende a todos los estilos estando por ejemplo muy presente en solos de Rock.
Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en mantener una nota alta (aguda) durante un periodo de tiempo más o menos prolongado mientras tocamos diversos acordes, generalmente con la misma mano. También puede hacerse al revés, es decir, sosteniendo una tecla mientras tocamos otros acordes con notas más agudas.
Es una técnica exclusiva de Hammond ya que con, por ejemplo, un piano esta técnica no tiene sentido ya que dispone de pedal de "sustain".

A priori parece sencillo pero no lo es en absoluto.
En primer lugar necesitaremos desoxidar la mano derecha y tener bien abiertos los tendones para alcanzar con soltura un buen número de teclas. Luego, hay que seleccionar bien la nota que vamos a sostener teniendo en cuenta que ha de adaptarse a los cambios de acordes que utilicemos. Aunque aquí, como en el resto no hay reglas, y no hay por qué buscar siempre una nota perfectamente armónica, pudiendo construir tensiones a nuestro gusto.

El siguiente enlace corresponde a un video del increíble Chester Thompson (Tower of Power, Santana...) en el que comienza con esta técnica. Merece mucho la pena verlo y creo que es el mejor ejemplo que he encontrado. Además puedes ver algunos otros videos donde explica unas cuantas cosas más. Una Master Class de lo más interesante:

Como en todas las técnicas lo mejor es que cada uno investigue y lo haga a su manera. Dicen que el propio Joey DeFrancesco en algunos HTHN complicados en los que los dedos eran incapaces de llegar, sostiene la nota con la nariz.

Aquí una variante. Joey DeFrancesco sostiene una nota un poco más grave (sin nariz).
Ver desde minuto 2:18 hasta 2:42.


Aquí J.Smith interpretando "The Cat" (Ver 1:18 a 1:43) http://youtu.be/WJsE9fo9pT0

Pero para excentricidades, esto otro... Y es que, para realizar HTHN´s con una larga duración, existen otros métodos.
Se trata de enganchar un trozo de papel, un cartón doblado o cualquier otro objeto entre las teclas que queremos sostener (Emerson clavaba cuchillos). Así, podemos sostener una tecla o todas las que queramos y poder solear libremente e incluso levantarte de tu sitio, irte del escenario y dejar el Hammond sonando.
Allá la imaginación de cada uno.

Para derroche de imaginación el de Keith Emerson acuchichando su Hammond de batalla.
Ver minuto 2:40.


Entradas relacionadas:
- Técnicas de Hammond
Joey DeFrancesco
Keith Emerson

5 comentarios:

  1. Venga nene, dinos que el nombre HTHN se lo has puesto tu, como de costumbre, y me quedaré más tranquilo. Porque si le tengo que decir a alguien que voy a hacer un HTHN se queda con cara de poker, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, no, esta vez no.
    De verdad que ya estaba inventado. Igual queda mejor "Hold That Hight Note", que dicho rápido suena bien.

    Si tienes alguna sugerencia para esa técnica la acepto gustoso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya la he cambiado de nombre a uno más oportuno: SUSTAINING NOTES.

    Mejor!

    ResponderEliminar
  4. pobre hammond, tendrian que denunciarle por maltrato, jejeje

    ResponderEliminar
  5. La técnica de "este Hammond es mío y hago con él lo que me da la gana" parece fácil... Pero si estoy delante de alguien que haga eso, no respondo de mis actos...jajajja.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es