TRANSLATE THE BLOG

martes, 25 de octubre de 2011

VENTILATOR - Efecto Leslie

He aquí el VENTILATOR de Neo Instruments que es, con letras mayúsculas, el simulador de Leslie mejor valorado hasta la fecha entre los ususarios teclistas y organistas, quizá también guitarristas.

Y es que en este caso no se trata de una simple simulación más o menos lograda de un amplificador con su mecanismo dando vueltas... el Ventilator emula (que es más que simula) a un clásico de estos amplis, el Leslie modelo 122...

¡calla, que hay más! Como iba diciendo:

... a un clásico de los amplis, el Leslie modelo 122 con 2 micrófonos en la parte superior y más aguda del Leslie (trompetas) y otro micro grabando los bajos (woofer).

El efecto es cojonudo, pero para rizar el rizo el Ventilator nos da la opción de mover la "distancia virtual" que habría entre esos micrófonos y el Leslie obteniendo las pequeñas modulaciones del sonido que supuestamente recogerían esos micros ofreciendo un efecto estéreo más intenso cuando se acercan y una modulación más suave cuando estan alejados.

Además el usuario puede configurar la velocidad de rotación del Leslie tanto como para el giro lento (slow) o giro rápido (fast), consiguiendo distintos ajustes de aceleración.
Dispone también de un control remoto para pulsar los conmutadores con el pie aunque se vende por separado. Este remoto unicamente tiene 2 botones (Stop/Run y Slow/Fast), suficiente! y funciona con 2 pilas.

Características Técnicas, in inglis:

  • Faithful replication of the model 122 Leslie´s® rotary effect 
  • Independent emulations of bass and treble rotors 
  • Speaker simulation emulating the 122´s frequency response 
  • Same 800Hz crossover as the original 
  • Adjustable rotary speed and acceleration 
  • Drive section that simulates tube saturation in the Leslie´s amp 
  • Variable placement of virtual microphones 
  • Relay-equipped true bypass circuit 
  • Speaker simulation may be switched off for guitar amps 
  • Port for a remote footswitch / half-moon switch 
  • Remotely switchable rotary stop 
  • Rugged die-cast aluminum chassis and recessed buttons 
  • Simple, straightforward analog handling
Si una pega podemos ponerle al Ventilator es (como ya explicamos cuando hablamos del Rostosphere Mk2) que escasean las entradas en su parte trasera, me explico.
A pesar de tener un botón para seleccionar si vas a usarlo con "guitar" o "keyboard", a veces parece que esté diseñado más para guitarristas que para teclistas.Y es que tiene 2 Output para enviar a un amplificador, pero solo tiene un INPUT, esto significa que un teclado solo es posible conectarlo en MONO.

No es un problema grave si solo usamos sonido Hammond, pero sí lo es cuando por el mismo teclado vamos a sacar otros sonidos como pianos o e-pianos que no podremos hacerlos sonar en estéreo.

Por lo demás es una auténtica joya.
Se puede pillar por algo menos de 400 € y unos 70 € más opcionales el control remoto para accionar el Leslie con el pie.

Comparativa: LESLIE 122 vs VENTILATOR


Gran sonido de manos de HammondMan:


Y algo más casero pero que se entiende muy bien el Leslie, todo un clásico: Autumn Leaves


¡Ay! ¡Voy a hiper-Ventilar!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

ACTUALIZACION DEL POST 18/02/2014: NUEVO VENTILATOR II:
HAMMOND ORGAN BLOG - VENTILATOR II

Entradas Relacionadas:
Leslie - El Amplificador Giratorio
Rotosphere Mk2
Voce Spin 2
Motion Sound


Musikhaus Thomann Linkpartner

20 comentarios:

  1. Es carete la verdad, pero merece la pena, yo creo que tiene que ir muy bien ese cacharro con un ampli a valvulas. A falta de un leslie, claro está.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el Rotosphere es más caro, el Boss RT-20 más barato... Como dices es una buena opción si no tienes Leslie o si no quieres llevar peso.

    Aunque no abulta nada me parece que encima de un Hammond Xk queda un poco pegote, quizá negro o en caja de madera iría mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hombre...esos pedales tienen pinta de estar hechos para ponerlo en los pies, no sobre el teclado. En las demos es normal que lo pongan arriba para que se vea, pero con el pie se controlan mejor. Txarras llevaba 2 o 3 pedales con una pinta similares a estos (en los pies).

    ResponderEliminar
  4. Sí, están hechos para el pie aunque si el Ventilator lleva un remoto es por algo.
    Si tuviera un Ventilator me gustaría tener un remoto para no patearlo en un descuido.

    ResponderEliminar
  5. EN FIN, SI ME DEJAN RECTIFICAR AL AMIGO, NO LLEVA PARA PILAS, Y DE LOS DOS BOTONES EL DE LA IZQUIERDA ES UN BYPASS NO ES LESLIE STOP, SERIA EL INSTRUMENTO A PELO SIN LESLIE, ME EXPLICO, LO QUE VIENE SIENDO UN BYPASS JEJE, EL DE LA DERECHA ES SLOW/FAST LA VELOCIDAD DEL LESLIE NO SE PUEDE CONTROLAR POR SEPARADO SLOW Y FAST, SI LE DAS A LA IZQUIERDA ES MAS RAPIDO (TANTO EN SLOW COMO EN FAST), Y SI LE QUITAS PUES ES MAS LENTO IGUALMENTE LOS DOS.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Ok, gracias por la aclaración señor Bruno. ¿Tienes uno? ¿Has podido compararlo con el Rotosphere o el Boss?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si uso actualmente el pedal ventilator con el korg cx-3 y la verdad es que a falta de un leslie suena muy bien, creo que es de las mejores simulaciones que existen, no he probado otros pedales, pero antes de comprarlo estuve mirando 3 semanas todas la posibilidades y creo que acerté con este "ventilator", ademas se le puede acoplar un half moon para controlar la velocidad, y existe un pedal de la marca neo instruments que es para controlarlo en el suelo tambien, aunque creo que la unica diferencia con el pedal es que quizá se pueda poner el freno, cosa que con el ventilator solo no se puede, solo slow o fast.


    http://www.youtube.com/watch?v=LpZMrxVfE6M

    aqui lo uso con mi banda, EMPTY BOTTLES, Saludos!

    ResponderEliminar
  8. wenas tengo el ventilator y mi duda es la siguiente: si le acoplo el half moon de clavia me daría aparte de las 2 velocidades(slow/fast) el stop y transición? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-/
      Buena cuestión, a ver si alguien que lo tenga sabe decirnos. Ni siquiera sé si funcionaría con un pedal convencional que no sea el propio Remote de NI.

      Eliminar
    2. lo que si tengo claro es q para el stop estoy usando un sustain de roland. manteniendo pisado el sustain se va parando hasta llegar a stop y para arrancar si quiero transición debo de mantener pisado el sustain y a la misma vez quitar el pie del pedal de expresión para darle al slow fast del ventilator, no veas. funciona pero.....

      Eliminar
    3. Uf, ya entiendo que estes buscando solucion para eso, menudas combinciones de elementos!

      Eliminar
    4. Pero no crees que el Half Moon te hará la misma funcion que el pedal que ya usas?

      Eliminar
    5. claro pero no tendre q mantener pulsado nada sino simplemente moveré la perilla hacia stop y la soltare y cuando quiera arrancar de nuevo pues directamente hacia slow o fast. de la otra manera entre q mantengo pisado el sustain para pararlo, después q si quiero arrancar a fast debo mantener todavía el sustain pisado y quitar el pie del pedal de expresión para activarlo y como se te mueva un poco el pedal de xpresion ya eso si es una putada jeje. vamos a ver si encontramos algo,aqui en canarias esta la cosa muy malita referente al tema de órganos y accesorios y cualquier duda por pequeña q sea hoy en dia no te la solucionan. un saludo

      Eliminar
    6. Mmm... claro. Deberia funcionar entonces.
      Solo se me ocurre una solucion drastica, que lo compres en una de las "grandes" alemanas que te dejan 30 dias para probarlo y devolverlo si no te convence. mmm...

      Eliminar
    7. despues de centrarme en leer las características del ventilator me he dado cuenta que el q le vale con seguridad es esta referencia CU-1 hammond half moon switch.evidentemente será Alemania, probablemente thomann jeje. chao

      Eliminar
  9. hay una empresa de EEUU que contacte con ellos y hacian el half moon para el pedal, tambien de la misma marca venden un switch para suelo que creo que viene con stop/slow/fast, a diferencia del slow/fast y bypass que es lo que trae por defecto el pedal, por lo demas es un buen trasto, no se si es el mejor, pero da bastante el pego

    ResponderEliminar
  10. Buenas, una pregunta.
    Tengo un NV que actualmente uso con un Nord Electro 3.
    Me gustaría escuchar recomendaciones sobre que ampli le iría bien.
    Hasta ahora estuve con un roland para teclado, pero dejaba que desear, como si no aguantara tanta frecuencia loca del hammond. Me gustaría probar alguno de valvulas, pero no se que potencia/tamaño de cono es la adecuada para no volver a tener el mismo problema. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos yo tengo un Sk1 conectado a un Ventilator y Ok de verdad. Pero además tengo un Yamaha Tyros 5 y lo quiero conectar al Ventilator, cómo puedo hacerlo ?. Muchas Gracias. Soy Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no veo cual es el problema.
      Conectas el jack de salida de audio del yamaha al In del ventilator y otro con el out del ventilator al ampli de turno. Igual que harás con el Sk.

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es