TRANSLATE THE BLOG

martes, 13 de octubre de 2009

Técnicas de Hammond

En este artículo intentaremos explicar algunos trucos específicos del órgano Hammond, su desarrollo nos llevará tiempo pero con paciencia y esfuerzo irán saliendo.

Está claro que como instrumento de teclas que es, las notas y acordes para un órgano Hammond son los mismos que en un piano, teclado, melódica o acordeón (de teclas), por lo que si tenemos conocimientos en estos otros instrumentos tenemos una buena parte ya resuelta.
Ahora bien, la sonoridad tan particular del Hammond así como el tipo de tecla de la que dispone, nos lleva a desarrollar algunas técnicas únicas y distintas del resto de instrumentos de teclas.

Para empezar dejo un enlace de una curiosa web para los que tengan un poco verdes los acordes y escalas musicales y que ayudará mucho a resolver nuestras dudas: http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html

Centrándonos en "el gran cacharro":
Es habitual en un Hammond que la mano derecha, normalmente más ágil, tienda a hacer los solos y momentos de mayor presencia mientras que la izquierda se dedique a acompañamientos con acordes o líneas de bajos. 

Aquí algunas de estas técnicas, algunas de ellas bautizadas por el Hammond Organ Blog! Iremos añadiendo más poco a poco:

- ENCENDER UN ORGANO HAMMOND
CONFIGURACION DE DRAWBARS
ORGANO MASCULINO y FEMENINO
- GLISSANDO
- PALM SLAP
- HAMMERING
- FALL_LOWER
SUSTAINING NOTES (HTHN)
- SQUABBLING
- TRINOS (TRILLS) 
- EXPRESSION PEDAL
WAH WAH PEDAL
- APAGAR EL MOTOR DEL HAMMOND (Note Bend)
- EL ORGANO QUE HABLA
- LESLIE BREAK / CHORALE / TREMOLO
LA PEDALERA DE BAJOS
- REVERB STORM
- (SEGUIMOS ACTUALIZANDO ESTE ARTICULO)
ADEMÁS: Libros y Métodos

Dependiendo del estilo musical a interpretar nos encajarán unos u otros trucos, este es un claro ejemplo de un blues en el que el organista usa un potente bajo en la mano izquierda y melodía en la derecha:


Si tocásemos con un bajista, probablemente no necesitaríamos hacer la base con la izquierda y podríamos destinar esta mano, por ejemplo, a crear un buen fondo para el tema utilizando acordes en la mano izquierda, algo así: http://www.youtube.com/watch?v=exOHJaTMrN0

Luego, la mano derecha queda libre para hacer melodías de este tipo:


Y esto:


Pero el Hammond no acaba aquí ni mucho menos.
Además de tener ocupadas las dos manos, no podemos olvidar los pies, el izquierdo va destinado a la pedalera de bajos, que funciona como un teclado más, mientras que el derecho controla el pedal de expresion ya que el Hammond no es sensible a la fuerza con la que lo tocamos. En esto de los pies, para mi los dos grandes referentes son LOU BENNETT y RHODA SCOTT. Espectaculares:


Véase a Rhoda Scott:


Pues así se toca el hammond, qué queréis que os diga, después de ver y rever estos vídeos ya deberíamos tener claro como tocan los organistas. Ahora bien, ¿cómo podemos llegar a hacer todo esto nosotros mismos? Y yo qué sé...

- Escuchar hasta la saciedad e intentar reproducir temas y riffs.
- Videos Youtube.
- Tocar con banda.
- Seguir atento este blog.

Algunos libros:
     - "Blues and Rock Techniques for Hammond Organ" de David Bennett Cohen.
     - "Hammond Organ Complete" de Dave Limina.
     - "The Hammond Organ - Beauty in the B" de Vail Mark.
     - "Jazz Organ Techniques" de Tony Monaco.
     - "Hammond Organ Blog" de un humilde servidor.

12 comentarios:

  1. Gracias por atender tan rápido a la solicitud que hice. Espero la continuación del tema de técnicas de Hammond.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu fidelidad, poco a poco iré añadiendo cosas.
    ¿te decides a comprar un órgano o simulador de hammond?
    Vas a disfrutarlo mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he comprado un Hammond XK-1 hace unas semanas y estoy impresionado con el sonido. Aunque claro, lo que veo más complicado es aprender a configurar todas sus características para comprender el sonido que puedes llegar a sacar.
    Por cierto, un reportaje más que bueno. Enhorabuena.

    Dani.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Dani y disfruta de tu Hammond.

    Si no tienes claro el uso de los tiradores (drawbars) puedes comenzar simulando el sonido de algunos de los organistas más populares, en este mismo blog se explican algunas de estas configuraciones.
    http://organohammond.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

    Gracias de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me animé con el ferrofish y el sonido es buenísimo. Pero me gustaría saber como conseguir algunos efectos. Por ejemplo, hay un efecto como de apagado de los acordes que no sé cómo hacer. Por ejemplo, en esta canción pop: http://www.youtube.com/watch?v=CedXymj1dBc Minuto 1:47 y 1:51, meten un acorde es como si lo apagaran pero de una forma muy característica... ¿cómo se hace esto? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Henryblog y enhorabuena por el ferrofish.
    No sé decirte exactamente como conseguir el efecto, lo que veo es que va acompañado de un glissando y que hay mucho de ecualización y "panoramización" en el acorde, si lo escuchas atentamente con cascos aprecias como el sonido pasa durante el glissando de la derecha a la izquierda.
    En cuanto a los drawbars no soy capaz de sacarlo de oído. Prueba algunas configuraciones basicas tipo 808000000 o 888000000 y vete añadiendo agudos si ves que faltan.
    Leslie Fast, Chorus C3 probablemente.

    Si lo clavas coméntamelo por aquí por favor.
    Un abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por responder. Todavía soy un aprendiz con el hammond y cada día descubro nuevos sonidos. Le echo un ojo ;-)

    ResponderEliminar
  8. acabo de adquirir un hammond rt2 a toda prueba y estoy asioso de sacar el mayor provecho de este instrumento, este blog es de mucha utilidad.gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    sabes? eh comprado un hammond xk1 y estoy tocando lo mas bien y se queda pegado, alguien me podria decir como actualizarlo y de donde puedo sacar dicha actualizacion?
    muy bueno tu blog, saludos y desde hoy estare pendiente.
    saludos totales!

    ResponderEliminar
  10. Me temo que no hay actualizaciones, mira esta es la web de Hammond Europa, en la de Estados Unidos directamente han quitado el XK1: http://www.hammond.eu/#/Products

    Igual tendrías que pensar en llevarlo a un servicio técnico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. que buen sitio muchachos! Que fenómenos! Muy didáctico y de gran utilidad. ¿Ustedesn han editado un libro sobre el tema?

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es