TRANSLATE THE BLOG

viernes, 13 de mayo de 2011

Ventura TX5

Tokai era una empresa brasileña ubicada en Sao Paolo y dedicada desde finales de los años 70 a la fabricación de órganos de iglesia pero que en 2004 lanzaron el modelo TX5 con sistema de tonewheels.
La feria NAMM en el invierno de 2009 fue fructífera para Tokai, allí se produjo una reunión de negocios con un tal Jason Stanfield que se hizo con la marca y la trasladó a Estados Unidos.
Su primer paso fue cambiar el nombre de Tokai por el de Ventura puesto que ya existía una marca de guitarras japonesas con ese nombre.

Siguiendo la línea de Hammond-Suzuki con sus modelos XK3 y XKC3, el VENTURA TX5 está basado en dos teclados; un teclado principal que lleva incorporado el motor de sonido, 2 juegos de drawbars, percusión, vibratos, efectos y memorias de presets, y un segundo teclado (midi). Ambos forman un mueble al más puro estilo vintage.

La característica principal del TX5 es la gran cantidad de parámetros que pueden ser modificados. Dicen del mítico órgano Hammond que no hay dos que suenen exactamente igual, por eso desde Ventura han puesto el mayor interés en el hecho de que haya un amplio espectro de sonoridades dentro del sonido Hammond, para ello cuenta con 5 modos distintos: Clean (Limpio), Classic (Clásico), Heavenly (Celestial), Dirty (Sucio), y Metallic (Metálico). Los modos limpio, clásico, celestial y sucio recrean diferentes grados de tono y carácter del órgano, por el contrario el modo "metálico" simula un órgano de transistores.

A estas alturas seguro que ya tienes curiosidad por saber cómo suena el bicho. Yo también:





...
Como vimos en su momento con el Hamichord MC1 de BG´s Instruments, el TX5 LM nos hace también las funciones de teclado inferior para nuestro órgano Hammond "por piezas". Las siglas "LM" significan Lower Manual.
De hecho, el TX5 LM no es otra cosa que un teclado, se conecta via midi al órgano principal (que puede ser el propio Tx5 u otro órgano) y se configuran los canales midi para hacer del Tx5 un lower como dios manda.
La anchura del TX5 coincide por ejemplo con la del Korg CX-3 y solo una diferencia en el color de la madera nos hace ver que en realidad no se trata de un órgano de una sola pieza.

Los precios de este órgano son algo más económicos que por ejemplo Hammond-Suzuki aunque tampoco como para ponerse a lanzar cohetes. Estos son los precios aproximados a dia de hoy según la web del fabricante: http://venturakeyboards.net/webstore.html
Ventura TX-5 Classic Organ: $ 1,749.00 US.
Ventura TX-5 Lower Manual: $ 949.00 US.
Ventura TX-5 Stand: $ 349.00 US.
Ventura PD-2 Pedal Board: $ 599.00 US.

Y ya que me pongo, Ventura tiene también su sistema de amplificación tipo "leslie":
Speakeasy Vintage Tube Preamp: $ 999.00 US.
Speakeasy Absolute Modeling Amplifier: $ 1,299.00 US.
Speakeasy Rock Box 12P Speaker: $ 699.00 US.

La Web: http://venturakeyboards.net/



Musikhaus Thomann Linkpartner

7 comentarios:

  1. Tecladosyteclistas12 de mayo de 2011, 2:17

    Pfffff, de precio (como dices) no se van mucho, vamos que por poco más te compras un hammond-suzuki o tiras de mercado vintage.

    El sonido a mi personalmente no me gusta, es demasiado metálico y muy "agresivo".

    Gracias por seguir descubriéndonos cosas Nacho!!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Tengo un organo Tokai (Ventura) TX5 Classic similar en muchos aspectos al KeyB solo. Pero quisiera saber donde puedo conseguir el manual en español o actualizaciones para su sistema operativo. En la red lavinformacion al respecto es escasa.
    Un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  3. Bons dias! Sou o tecladista, regente coral e arranjador brasileiro Juan Rossi – e gosto dos Hammond desde novo, já contando minhas 56 primaveras. Contactei numa feira um demonstrador muito solícito, que me deu algumas dicas, a princípio viáveis, mas...
    Trata-se de registração no TX5 DSPlus. Atualmente, ele é meu UPPER, midiado a uma antiga pedaleira MINAMI - somente com o canal 1 - e um P95 Yamaha, meu LOWER, canal 2 aqui e 3 no órgão. Falei ao rapaz que não conseguia travar a registração do baixo, sempre os drawbars do UPPER mudam os baixos e estes funcionam com todos os drawbars de cima, o que, convenhamos, é um pouco absurdo. A sugestão do demonstrador era decorar uma registração só com o baixo e utilizar os drawbars para os teclados, o que não modificaria o baixo. Realmente, procurei todas as maneiras possíveis e imagináveis e o baixo está registrado junto ao DRAWBAR UPPER, não há maneira de travá-lo. Como segundo problema, apesar das pessoas falarem extremamente bem do aparelho, mesmo em reviews de fora, não consigo nenhum tipo de combinação de Leslie, Chorus e Normal/Flat que convença a mim. A opção lenta até que funciona, mas a rápida lembra mais um tremolo vibrado, a distorção é aquém de algo quente e o toque não "mia" como no software B4 da Native, que, aliás, funciona com os teclados e drawbars em timbragem um pouco superior nestes quesitos. Então é isso. (Bem, interessantemente o Native registra o baixo junto ao UPPER também, MIDI do TOKAI problemático?) Tenho ouvido em vários bons fones de ouvido, em meu P.A. ativo WLS 8'(80 RMS) e Ecopower 12' ativo(350 RMS) em estéreo. Nos fones até que soa um pouco melhor, embora ainda devendo um pouco.
    Puxa, hoje, sem querer, apesar das minhas péssimas observações anteriores, descobri que os PRESETS da esquerda travam o que for necessário, inclusive pedaleira. Além disso, a timbragem com meus fones está mais do que suficiente. Talvez caixas acústicas, devido ao ambiente mesmo, não dêem a devida dimensão timbrística, afinal. Além disso, 91 ou 82 wheels, NORMAL ou FLAT, Distortion maior ou menor, +Treble ou Bass na Leslie, e demais parâmetros da mesma, auxiliem nas variações possíveis dentre todas as que são de maior ou menor interesse aos organistas. É necessário, creio, neste órgão, ter uma entrada para pedal de volume, pois fazê-lo com cabos por fora é proibitivo. Há também Leslies eletrônicas importadas - Rotosphere, RT-20, etc. -, excelentes que podem melhorar o timbre liso, ao critério de cada orçamento.
    Por supuesto, me he hecho de comprar un buen pedal de volumen estereo, lo que modificó un poco la expresión para mejor. Y la semana retrasada he recibido my Pedal italiano Burn, de Crumar. Casi me compraba un viejo Rotosphere, un chico Ventilator ó bién el Strymon. De pronto hablaron muchisimo bién del Burn y de hecho lo veí como una solución casi ideal: dos entradas y dos salidas, posibilidad de otros efectos y entradas, entrada para control remoto, fuente propria, salida para audifonos, muchas memorias y (!!!) una valvula de verdad para distorsión. Ya lo tengo hace algunos días y ayer logré, por accidente, un timbraje de mi Tokai muy proxima à la Hammond con Leslie 147, maravilloso!

    ResponderEliminar
  4. Ya está por llegar mi Mojo Crumar, pero casi que lo siento por mi Tokai. Con el Burn se quedó muy distinto de los medianos timbres viejos. Las Leslies son muy fuertes y las distorsiones de valvula buenas mismo! Se puede sonar como una especie de Hammond con un órgano brasileño TX5. Hay una personalidad en los registros más cálidos muy interesante! (Este Burn se puede utilizar con otros teclados, sea con reverb, phaser ó wah-wah. Trabaja bién en estéreo y también en mono).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Rossi. Tiene buena pinta el Burn, como la tiene el Ventilator II.
      Creo que con cualquiera de estos dos pedales de Leslie Sim cualquier clon decente de Hammond suena más a Hammond.
      El Mojo posiblemente no necesite ningún tipo de pedal, ya nos contarás.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Sí, después de mucho aburrimiento y sufrimiento por la aduana brasileña, pués el Mojo - más su hard bag y soporte - se quedaron más de 40 dias allí por la Receta en retención en cuanto yo me encargaba de los papeles miles a librarlos y la pedalera de Hammond de octava y media se quedó igualmente en la aduana y volvió a sus origenes en Portugal - y de pronto me la reenviaron. Por suerte, hice los papeles y el Mojo no volvió a Venecia. Ya estoy con el Crumar hace algunas semanas y todos los días lo he estudiado un poquito. El sonido está por mis dos JBL Control 1, que con sus parlantes de 6 pulgadas ni contestan bajo los 60 Hz. Y en muchos modelos generadores de órganos he encontrado por mi cuarto frecuencias agudas muy dificiles de se controlaren! Con el drawbar 5 1/3', el do y fa agudos sufren enfasis severas. La posición de los pies en la pedalera no és todavia muy buena, al Mojo lo deberé subir por el soporte. Y el pedal de volumen és enorme y con algunos velcros y goma lo pegué en su local, pero está suelto, trataré de utilizar los tornillos, haciendo por el dos huecos! Siento por veces el sonido sin brillo, y se lo modifico hay las frecuencias malas. Bién, lo bueno és que en audífonos el Mojo és espectacular, realista, los choruses y vibratos suenan bién sin Leslie y por vezes són hermosos con ella. El editor és interesante, pero si hubieran otros parametros sueltos, no solamente uno, seria más útil todavia. Con el Shift se pueden hacer muchas cosas sin problemas. Todavia no necesité de los pianos electricos, que suenan bien solamente. Creo que en nuevas versiones de software un tercer distorsionador, más caliente que los dos, se haría necesario. Intento estudiar los pedales nuevos, que son grandes, y con las técnicas de talón, etc.. Siempre quise um clone bueno y ahora sé que lo tengo, solamente tengo que me acostumbrar a el. Con un Keyborgan Dual tendría 4 juegos de drawbars y teclas negras iniciales, pero sería mucho más pesado. No se puede conseguir todo!

    ResponderEliminar
  6. Correct settings for TX-5

    VIBRATO RATE 6.8 HZ


    HORN SPEED 48 400
    ROTOR SPEED 40 345
    ACCEL HORN 19 ROTOR 0

    PERCUSSION

    DECAY 8 12
    GAIN +4 +8

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es