TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 16 de octubre de 2013

Organo HELMHOLTZ

Eibar-ko hiri guztiz eredugarria 
La muy ejemplar ciudad de Eibar

Ese es el lema del escudo de la ciudad de Eibar, y no, no nos hemos vuelto locos, simplemente es que desde este blog queremos rendir nuestro pequeño homenaje y enseñar al mundo la proeza que tuvo lugar en esta ciudad guipuzcoana en los primeros años sesenta.

(...)

Corría el año 1962 cuando tres ex-alumnos de la Escuela de Armería de Eibar, José Luis Elorza y los hermanos José y Jesús Ibaceta, fascinados por el sonido B3 tras un concierto de música de salón en el frontón Astelena en torno a 1957, lograron la increíble hazaña de, sin plano alguno, reproducir fielmente cada parte y cada pieza exacta del órgano Hammond. Sí señores, para mi un auténtico descubrimiento, he aquí la primera réplica, quizá la única, del mítico órgano americano: El ORGANO HELMHOLTZ.


El órgano Helmholtz debe su nombre a Herman Von Helmholtz (1821-1894), el físico alemán que logró obtener tonos musicales complejos por síntesis de señales senoidales elementales, un invento que posteriormente utilizaría Laurens Hammond para la creación de los benditos tonewheels. Pero volviendo a las vascongadas...

El gran mérito del Helmholtz, un órgano a imagen y semejanza del Hammond CV, es que todas y cada una de las piezas del órgano fueron calculadas, dibujadas y diseñadas por los tres genios eibarreses, utilizando para su construcción materiales de muy difícil acceso y gran calidad, y elaboradas al 100% por numerosas empresas locales de un Eibar en pleno apogeo industrial (cuando decían que el norte era gris).

Cuenta el organista Jesús María Aguirre:
"Los materiales empleados son de gran calidad y su configuración interna es de una gran precisión, una auténtica obra maestra de la mecánica que evita su desafinado. Los metales preciosos son parte imprescindible del conjunto, garantizando unos contactos eléctricos de gran seguridad necesarios para el tratamiento de las señales sonoras de un nivel debilisimo que luego han de amplificarse".

Taller Helmholtz - 1964

Pero lo más complicado para Elorza y los hermanos Ibaceta fue la construcción del teclado, según cuenta el propio Aguirre, un prestigioso constructor de órganos donostiarra les dijo: “Ustedes que son hábiles mecánicos, tal vez construirán el generador tonal, pero el teclado no lo harán nunca”. (Zas! en toda la boca).

Jenaro Ibarguchi

Después de mucho tiempo trabajando, una vez finalizado el proyecto, decidieron comunicar su éxito a la empresa americana. A los pocos días llegaron a Eibar los tres máximos responsables de "Hammond Organ Company", entre ellos el ingeniero jefe...
Asombrado con el resultado no paraba de palpar el instrumento. Pasó la mano por debajo del teclado y automáticamente supo que la réplica era exacta:
- "¿De dónde han sacado los planos?", les preguntó el norteamericano.
- "De aquí", le respondió Ibaceta señalando a su cabeza.

Evidentemente también contaban con un auténtico Hammond traido de la iglesia de Ermua que destriparon y usaron como guía.

Dada la alta precisión de los órganos construidos por Helmholtz, el ingeniero de Hammond constató que era el único lugar en el mundo, a parte de su factoría en USA., donde este órgano había podido ser construido y ordenó que se enviara uno inmediatamente desde Eibar a su gran sede de Hammond en Chicago.

Años más tarde, Mr.Stanley, el último representante de la empresa estadounidense visitó incrédulo en 1972 el taller Helmholtz de la calle Errekatxu. Explica Aguirre: "Era un hombre muy serio según me contó José Ibaceta. Llegó al sitio y al ver un primer piso que no era ni taller, donde solo había un ejemplar del órgano no se lo creyó. ¡Cómo iban a construir un órgano ahí!". En Chicago el método de producción era distinto, estaban acostumbrados a hacer órganos pieza a pieza en naves gigantes, en Eibar la organización era diferente, la fundición se hacía en un lugar, el modelaje en otro...

En total se construyeron 50 órganos, uno fue a parar a Chicago, otros se dispersaron por toda la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Santiago de Compostela...), pero algunos otros se quedaron en la provincia.

Uno de estos órganos se conserva en su estado original en el Museo de la Armería de Eibar (Helmholtz modelo "Church"). 

Un segundo órgano, único en el mundo por ser un modelo mixto en el que la maquinaria Helmholtz está insertada en un mueble de Hammond, se encarga de homenajear anualmente, desde 1997, la obra de los tres maestros guipuzcoanos.
A manos del ya mencionado organista, Jesús María Aguirre, el Coliseo de Eibar vio como en 2012 se celebraba el 50 Aniversario del órgano Helmholtz con un uso litúrgico, al gusto de Laurence Hammond.

Otro de estos órganos permaneció durante un tiempo en un taller de reparación de órganos de Donosti (Farfisa, Vox, Gem, Elka...). "¡No enredes chico!" Debería decirle el reparador a su hijo entre teclas, transistores, tornillos y condensadores de fluzo.
Y ese chico, el pequeño y risueño Luis Puente, a falta de piano, se sumía en aquel órgano Helmholtz a estudiar y tocar algunos preludios de Bach sin ser plenamente consciente del permanente giro de las ruedas tonales, ni de que, apenas sin darse cuenta, estaba siendo contagiado por el espíritu Hammond. ¡Gracias Luis!

VIDEOS:
http://blip.tv/eibartv/50-aniversario-organo-helmholtz

El organista donostiarra Mikel Azpiroz nos ha contado entre bambalinas su relación con el Helmholtz, aquí un pequeño documental, eso sí, en euskera: http://www.youtube.com/watch?v=iUSrB8V7Dnk

Y aunque tiene truco, aquí el propio Mikel Azpiroz de Elkano Browning Cream que utilizó un Helmholtz para la grabación de su video clip: SUGAR!



Eibar-ko hiri guztiz eredugarria 
La muy ejemplar ciudad de Eibar

56 comentarios:

  1. ¡¡Impresionante artículo!! Es lo más completo que se ha publicado sobre esta increíble hazaña guipuzcoana que puso en manos de algunos de nosotros un instrumento idéntico a un C3. Y en mi caso además, a una edad en la que (como bien dices) la pureza del sonido emanado por auténticas ruedas tonales se te mete en el cerebro y.. "eso es ya para toda la vida" :). (Añádele los discos de ELP y Brian Auger que siempre sonaban por casa y ya tienes el "desastre" completo jajaja). Muchas gracias por la mención (algún día contaré por aquí la historia completa de "mi Helmholz") y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo Luis: estoy muy de acuerdo contigo en lo que supone el "veneno" de los Hammond - Helmholtz con tono de rueda. Unico, si señor. ¡Que en esa época hubieran pensado en construir semejantes maravillas de la técnica le animan a uno¡.No e va ese influjo, afortunadamente. Incluso se acrecienta cuando uno ve actualmente esos preciosos teclados con todo lujo de microprocesadores, sintes, etc etc. que nos hacen la vida mas agradable. La pena es que no dejan "ver" sus tripas como los anteriores (son un tanto "frios" en este sentido. Pero vaya.
      Un detalle: Los Helmholtz (clones del CV de Hammond) no son iguales al mitico C3: razón: no tienen percusion monofonica.ni separacion de vibratos entre ambos niveles de teclados. El resto igual..igualito.
      Jesus Ibaceta, Jose Ibaceta y Jose Luis Elorza unos genios¡¡¡.

      Eliminar
    2. Gracias Jesús Maria por tus correcciones. Aunque era yo muy joven si que recuerdo la falta de la percusión monofónica y que mi padre así me lo explicara. No recordaba el tema de los vibratos y lo cierto es que como después no he podido compararlo con un C3 o B3 yo me quedé con aquel sonido Helmholtz de mi infancia insertado hasta la médula gracias a todas las horas, días y meses que pude disfrutar de el :)

      Eliminar
  2. Yo no se que tienen los vascos en la sangre, pero desde luego cuentan con algo especial. Muchas gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Preciosa historia. Me ha encantaó!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Nacho, ¡vaya pedazo de artículo! Ah! y decirle a Luis que, aquí un seguidor suyo en "Teclistas" espera fervientemente que cuentes la historia de tu "Helmholz"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés, aunque he de reconocer que en este artículo he tirado mucho de copia pega, para luego reorganizar toda la información y añadir algunos detalles.

      Luis ya está citado para que se explaye.

      Eliminar
  5. Hace tiempo conocía la historia del Helmholtz, aunque entonces no tenía las dos fotografías de 1964, son muy buenas, ya las estoy descargando! Además espero poder aportar con esta:

    http://3.bp.blogspot.com/-u1A5rRarYds/TlonRwkLJJI/AAAAAAAAA-s/yxFoufwCQH8/s1600/organo_helmholtz_teresita_lapeyra_1957.JPG

    Desconozco si es un tonewheel, sólo se que la foto es de 1957, por lo que lo creo poco probable cronológicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocia la foto pero la descarté por falta de referencias. En 1957 aun no habrian destripado el CV de Ermua por lo que, como bien dices tu, serian muy improbables los tonewheels.

      Eliminar
    2. Ah! Y alucino con que conozcas el Helmholtz siendo de Argentina mientras que aqui es, o era, un desconocido.

      Eliminar
    3. Lo he conocido gracias a un poco de curiosidad e internet, porque aquí el desconocido es el Hammond mismo. Le dicen "órgano" a cualquier Casiotone, o con mucha suerte a un Yamaha Electone.

      Eliminar
    4. No quiero desviarme demasiado del tema Helmholtz, pero hay que reconocer que eso por aqui tambien es muy habitual. Es como si a la guitarra la llamasemos violonchelo. En fin, herencia de los años 80 que fueron muy duros!

      Eliminar
    5. en esa epoca ya habian desarrollado dos tipos de organos Helmholtz: El modelo Unda Maris y el modelo Stella Maris. Ambos con generaror tonewheel tipo tambor con 96 tonos. 8 ejes x 12 notas/eje. Tenian patentado este Generador. Dispongo de las fotos, Un reciente organo Helmholtz mod.Stella Maris lo he restaurado, junto con Jose Luis Elorza, para la Iglesia de San Lorenzo de Ermua (año 2012).

      La foto de Teresita Lapeyra (como modelo) corresponde al primer organo Helm holtz desarrollado ese año 57. No sabemos si hay alguno en uso...Tiene el m ismo Generador que los Stella Maris y Unda Maris. (Nota: estos generadores eran enormes y ruidosos. Nada que ver con los Hammond, salvo que ambas marcas empleaban la generacion electromagnetica exactamente igual: rueda tonal+varilla magnetizada con bobina + armonizacion posterior...).

      Eliminar
  6. Bravo! Pura historia. Da gusto leer estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahivá! Conocía eso de "los catalanes, de las piedras hacen panes", pero de los vascos clonando órganos de ruedas tonales no había oído hablar jamás. ¡Menuda proeza!
    Cuánto mejor sonaría "HAMMOND-URRUTIA" por ejemplo, en los facsímiles de la serie SK
    JAJAJA ;)

    E.

    ResponderEliminar
  8. También en el país Vasco existió un fabricante de órganos elctrónicos litúrgicos: Harmoniphon, creo que se llamaban, y eran de generador electrostático, copia del francés Dereux. Si es que el tema del órgano lo han llevado siempre en la sangre, y tecnológicamente han estado siempre a la altura.

    ResponderEliminar
  9. Sobre Helmholtz, creo que en alguna ocasión acompañó a los jefes de Hammond a Eibar un demostrador de Hammond americano; un tal Charles Wilson, que dejó estupefactos a los trabajadores de Helmholtz, pues nunca llegaron a imaginar que su instrumento pudiese sonar de aquella manera con Mr Wilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un verano, creo que del 59...) apareció por el Taller de Helmholtz (yo vivo a escasos cien metros de ese sitio..) un señor de gafas grandes, jóven, argentino que ademas se expresaba muy bien en inglés. Nadie sabia quien era, pero amablemente pidió "tocar" uno de aquellos órganos. El resultado: las personas que estaban alli quedaron maravillados de cómo tocaba aquel Sr. Hasta el punto que alguien preguntó: "...¿nuestros organos suenan así? ...Impresionante.
      (El aparato que interpreto Mr Wilson era un Unda Maris pues todavía no estaba terminado el clon de Hammond CV de Ermua).
      Luego si, ya dijo quien era: Charles Wilson, uno de los muchos demostradores de Hammond por el mundo. Habia venido como avanzadilla para luego informar a Chicago de qué era lo que se estaba haciendo en Eibar. Tengo su fotografia dedicada en el álbum de Helmholtz.
      De todos los personajes de Hammond Company que pasaron por Eibar, éste fué el primero de ellos. Luego vinieron Mr Sorensen, Mr Meynema, Mr Stanley...

      Eliminar
    2. HOY, 5/oct/2014:
      A los 87 años ha fallecido el ultimo de los tres técnicos que lograron el Organo Helmholtz: D.JOSE LUIS ELORZA CHINCHURRETA. Magnifico técnico que, hasta hace unos pocos meses, trabajaba conmigo en la recuperación de los Helmholtz y los Hammonds que traiamos a Eibar.
      Ha sido un honor para mi el poder disfrutar de su compañia y asesoramiento durante todos estos años.
      Descansa en Paz, Jose Luis. Gracias por todo.

      Eliminar
  10. Tiene razón Felipe sobre lo de HARMONIPHON. Se trataba de una fábrica de órganos situada en Donostia (en el alto de Aldakonea). Estuve varias veces de pequeño con mi padre a finales de los 70 y era como entrar en la mansión del Dr. Frankestein (otra historia para contar). Fabricaban sus propios órganos litúrgicos con tonewheels, pero no eran clones de Hammond (no usaban drawbars sino registraciones al estilo de los órganos clásicos), y su sonido era mucho más "nasal" y chillón que el de los Heltmholtz. Claro está, tuvieron mucho éxito en las iglesias de España y Francia hasta que llegó toda la tecnología de samples. Después, a partir de los 80's dejaron de fabricar y quedaron como importadores, distribuidores y servicio técnico de Viscount. Y ahora, aunque no se exactamente cual es su actividad concreta, parece que la empresa sigue viva con el nombre de ORGANIPHON:

    http://donostia-guipuzcoa.com/donostia/organiphon-donostia/gmx-niv14-con19590.htm
    http://www.paginasamarillas.es/fichas/organiphon_45910872N_003.html

    PD: En cuanto a la historia sobre "mi" Helmholtz, me falta el principio (la procedencia exacta y como llegó al taller de mi padre). Cuando consiga la info os la cuento (aunque el final es triste) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo único que he encontrado sobre el órgano HARMONIPHON en YouTube. Seguro que hay mucho más pero como a los curas y organistas les costaba siempre mucho reconocer que su órgano NO ERA DE TUBOS y las consolas de esta marca eran copia de las clásicas, pues resulta difícil localizar material audio-visual documentado. Por cierto, no confundir este órgano donostiarra con el instrumento francés "Harmoniphone", que eran 2 cosas muy diferentes. Saludos tonales.

      http://youtu.be/XNBMbDAOIPg

      Eliminar
    2. Yo estuve viviendo muchos años en Aldakonea y la fábrica de órganos Mujica estaba detrás de mi casa, así que solía escucharlos cuando los probaban. El sonido era muy semejante a los Hammond, pero también en algunos registros se aproximaban al sonido de los órganos de tubos.
      Ahora no resido en San Sebastián, pero creo que la fábrica sigue existiendo en el mismo sitio, regentada por el hijo del fundador.

      Eliminar
  11. La primera vez que me topé con un Helmholtz "sin anestesia ni nada" fue en la iglesia románica de Santa María de Siones de Mena. Estábamos de visita admirando el románico de la pequeña pero preciosa iglesia cuando advertí un mueble allí arrinconado entre unos bancos que, a los 3 segundos se me enciende la alarma del detector de órganos elctrónicos. Ni corto ni perezoso me acerco y levanto la tapa y me encuentro con un órgano con teclados y tiradores tipo Hammond. Llevaba unos buenos años en desuso. No hubiera pasado más si no advierto que la serigrafía del órgano está en castellano y los tiradores de los pedales están completamente a la izquierda. Le saqué un par de fotos y se las envié a un conocido de Eibar, Jesús María Aguirre, técnico electrónico especializado en órganos e instrumentos musicales elctrónicos, con el fin de confirmar si era un Helmholtz, cosa que hizo. Al cabo de un tiempo, Aguirre me indicó que fue de visita por la zona y habló con el responsable de la iglesa. Se dió a conocer y tras unas semanas consiguió restaurar perfectamente el órgano, pues aparte de reubicar los tiradores de los pedales que yo había visto fuera de su lugar, en su momento habían incorporado un pseudoleslie y efectuado alguna que otra modificación, facilmente desenmarañable, según el propio Aguirre. Me indicó que su sonido era muy dulce y apropiado para la iglesia de Siones. Si me decís como, os envío las 2 fotos que tengo. No son excelentes pero para que os hagáis una idea pueden servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apasionante. Felipe, por favor, envíamelas a: organohammond@hotmail.es
      Miles de gracias!

      Eliminar
    2. felipe: este organo Helmholtz de Siones de Mena lo traje a mi taller de Eibar en 2007. Estaba hecho una ruina. Humedad, oxidaciones generalizadas... abandono. Tengo el archivo fotografico de cómo estaba en esa época.
      Ademas lo habian "tuneado" (quitado el previo original, colocado un pequeño Leslie ? en su interior, una etapa ampli de Geloso,,,,en fin.
      Hoy dia esta completamente restaurado y funcionando. Como nuevo, aqui en Eibar. Esta repuesto como salió del taller de la C/Errekatxu,14. Lo hice encantado
      de la vida
      Saludos
      Jesus Maria Aguirre

      Eliminar
    3. Saludos de nuevo, D. Jesús. Un placer saber de tí en este blog. Había perdido esta web con los favoritos de mi navegador. Una pregunta: ¿Se llegaron a fabricar en Eibar amplis para los Helmholtz, del tipo Leslie ó similar?

      Eliminar
    4. Permiteme anticiparme Felipe.
      Sí, construyeron un amplificador, pero evidentemente no tipo Leslie si no del tipo de los que fabricaba Hammond Organ Co. para sus órganos.
      Te envío al email una fotografía cortesía del propio Jesús Mari.

      Eliminar
    5. En efecto: en Helmholtz desarrollaron unas etapas a base de 6V6, 6J5 y GZ34... copias exactas de las etapas que ponía Hammond en sus PR40.(aunque estos también usaban otro tipo de amplificadores para la misma misión... ) .

      Helmholtz no empleo nunca ningún tipo de Leslie. Solo las Cabinas de Tono tipo PR40 sin reverberación..

      Eliminar
  12. Hola, tengo un Helmhortz original, funcionando 100%. Tienen idea del valor en que lo puedo vender?
    Gracias
    LUCASDP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil de decir, nunca he visto uno a la venta.
      Yo diría que en torno a un B3... pero lo sentimental es dificil de valorar, se hifieron muy pocas unidades y habrá muchas menos que sigan intactas aunque por otro lado no deja de ser una imitación... Ufff...
      Escribe al email Lucas: organohammond@hotmail.es

      Eliminar
    2. Hombre: es dificil determinar su "precio". El valor historico que representa supera con creces el material. Hoy dia algun coleccionista estaria feliz de disponer uno de estos ejemplares.
      El Museo de la Industria, del Ayuntamiento de Eibar, tal vez estaria interesado. Ya se ha hecho con dos ejemplares Helmholtz . Un tercero no considero que sea demasiado.
      Puedes hablar co ellos (estan en internet...como Eibarko Udala.
      Saludos

      Jesus Maria

      Eliminar
    3. Hola!
      Sigue en venta el Helmholtz original? Acaso podría interesarme...
      Teléfono o mail de contacto?
      Saludos!

      Eliminar
  13. 05/10/2014 muere Don José Luis Elorza, el último gran héroe del órgano Helmholtz.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la historia del Helmholtz. Alguien sabe de que instrumento puede ser el siguiente amplificador rotante (Tipo Leslie) ?? (ver foto en el link)
    Me dicen que se fabrico en españa, pero no consigo información... También hay un órgano Harmoniphon al lado del aplificador, pero no se si se corresponden.
    Gracias
    Juan Pablo - Argentina

    http://mla-d1-p.mlstatic.com/9449-MLA20016577949_122013-O.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cabina de Tono de la marca Harmoniphon. Rueda giratoria con 8 altavoces (4 + 4) y 2 altavoces de graves en la parte baja (aqui tiene unas paletas giratorias motorizadas para simular trémolo.
      Hecho en Donostia-San Sebastian. por D. Javier Mugica (Harmoniphon)
      Actualmente el hijo del fabricante solo se dedica al mantenimiento. No se construyen desde hace años...

      Esta es la actual web de Harmoniphon:

      http://donostia-guipuzcoa.com/donostia/organiphon-donostia/gmx-niv14-con19590.htm

      Saludos

      Eliminar
  15. Gracias Jesus Maria. Hay una persona que tiene un Harmoniphone y esta cabina con parlantes giratorios en venta. El órgano no funciona, tengo ganas de comprarlos para repararlos, pero no conozco mucho de órganos electrostáticos. Tampoco hay mucha información en internet.
    Gracias...
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dirigirte a la web que te he descrito. Lo recibirá el hijo del constructor (que también se llama Javier...). Es muy buena persona, amable y todo lo servicial que te puedes imaginar. (Claro que la distancia puede ser un obstáculo....) Pero merece la pena intentarlo.
      Saludos

      Eliminar
  16. ok, voy a intentar comunicarme con el... muchas gracias. Juan

    ResponderEliminar
  17. Alguien tiene alguna foto de un Organo Helmholtz por dentro para ver el mecanismo?
    También me gustaría ver algunas fotos generales del exterior.
    Hay poca información en internet.
    Gracias
    mycrog@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare enviarte algo desde mi email. Tengo algunas docenas de fotos del Helmholtz, por dentro, por fuera....
      Ya me dirás
      Saludos

      Eliminar
  18. Muchas gracias por las fotos Jesus..... increíble el Helmholtz....

    ResponderEliminar
  19. ¿DESDE FEBRERO 2015 NO HAY NOTICIA ALGUNA EN ESTE BLOG?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño descanso, creo que merecido, espero reanudar la tarea pronto, con más fuerza.
      Un abrazo, Nacho.

      Eliminar
  20. MUY BIEN, NACHO. UN SALUDO Y SUERTE
    JESUS MARIA

    ResponderEliminar
  21. El señor que aparece en una de las fotografías tocando el organo y que pone en el pie de foto José Ibaceta, no es tal. Es el Sr. Jenaro Ibarguchi Echaniz, que en aquella época trabajaba en la empresa del Sr. José Ibaceta como contable.
    Lo se porque soy uno de los hijos del Sr. Ibarguchi.

    ResponderEliminar
  22. Correccion exacta Sr Ibargutxi. El de la foto es Genaro. Le conoci un poco en aquella epoca (yo tenia unos 13 años...) Mi casa estaba muy cerca del Taller de Helmholtz.aqui en Eibar, en la calle Errekatxu 1 y el Taller en el 14..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el gusto de conocerle, Sr. Aguirre, y le agradezco su respuesta. Hace unos días estuve en el Museo de la Armería viéndolo, y la verdad, me siento orgulloso de que mi padre tocara ese órgano.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Nacho, a ver si cambias el pie de foto de la foto en la que aparece un Sr. tocando el órgano, con dicho pie "Jose Ibaceta", y pones el verdadero, "Jenaro Ibarguchi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modificado, disculpad el error.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Nacho.
      Yo soy Jenaro Ibarguchi Marín, hijo de Jenaro Ibarguchi Echaniz, el organista.
      Muchas gracias, Nacho. Un abrazo

      Eliminar
  24. Corrige el pie de foto donde aparece Jesus Maria Aguirre al organo Helmholtz. Debe de poner Juan Luis Aguirre, que es el que aparece en esa foto y fue quien hizo el concierto .

    ResponderEliminar
  25. Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
    Hospital lo antes posible.
    Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
    Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?

    Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también y si necesita un esperma para comprar, puede enviarnos un correo electrónico ahora,
    CORREO ELECTRÓNICO; drmercyhospital686@gmail.com
    WhatsApp: +2348100367800
    whatsapp +491639478840
    Sinceramente,
    Dr. mercy hospital

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es