TRANSLATE THE BLOG

martes, 3 de mayo de 2011

Luis Genil - Storm

Es complicado hacer sonar un Hammond, y más si lo quieres hacer al más puro estilo Lord, si eres español y si te ha tocado vivir una etapa en la que en este pais era más que complicado conseguir discos de fuera de sus fronteras. Por eso, el tipo que hoy ocupa estos párrafos bien los merece, esta es la historia del gran Luis Genil y los Storm.

Storm fue uno de los grupos históricos españoles de rock duro, originario de Sevilla y activo entre 1970 y 1981. Un grupo auténtico como pocos.
Practicaban un hard rock progresivo muy influenciado por Deep Purple (escuchando el hammond de Luis Genil es inevitable pensar en ellos).

Originalmente Storm estaba formado por los hermanos Ángel y Diego Ruiz y su primo Luis Genil, que tocaban respectivamente guitarra, batería y Hammond, y José Torres al bajo y voz.

El grupo se forma en 1969 bajo el nombre de Los Tormentos, aunque muy pronto lo cambian al definitivo Storm por indicación de su mánager. Asiduos de los circuitos de clubs de Madrid y Barcelona, adquieren renombre suficiente como para que el sello BASF les grabe su primer Lp, titulado The Storm, mezcla de heavy y psicodelia alternando temas instrumentales con temas cantados en castellano y en el inglés rudimentario de la época para evitar la censura (muy común es esta época).

Dicen de este primer Lp: El disco contiene canciones como la rabiosa 'I'm busy', 'Woman mine', 'It's all right' o las instrumentales 'Un señor llamado Fernández de Córdoba', dedicada obviamente a uno de los mayores animadores de la escena de la época, o la impresionante muestra de virtuosismo de 'Crazy machine'. Salen de gira y obtienen un éxito importante, especialmente en Madrid y Bilbao las cuales se convierten sus ciudades adoptivas, aunque no olvidan a su querida Sevilla, de la cual están enamorados.

En 1975 tiene lugar uno de los grandes momentos de la historia del rock español, Storm comparte escenario teloneando a los míticos Queen en una actuación en el Palacio de los Deportes de Barcelona, los cuales esperaban algo "cutre" e incluso folclórico por parte de la banda sevillana.
Pero nada más alejado de la realidad, Storm levanta al público allí presente con una de las actuaciones más emblemáticas de la historia del rock en España, de hecho, tras la actuación Brian May (guitarrista de Queen) y el batería, Roger Taylor felicitan personalmente a la banda con algo así: "¿para qué voy a hacer un solo? Después de vuestra actuación, no hace falta".
También el mismísimo Freddie Mercury bajó a felicitarles, le había gustado tanto la actuación de Storm que se los quiso llevar de gira mundial con ellos. Les ofrecieron un jugoso contrato con EMI, pero por algún tipo de problema, dicen que con Fernández de Córdoba (manager de la banda), finalmente no pudo llevarse a cabo.



En esta época, introducen eventualmente en su música elementos rítmicos de origen flamenco, por lo que algunos autores los incluyen entre los pioneros del rock andaluz.


En 1976, sus obligaciones para/con el servicio militar deshace la banda (no comments), aunque antes de finalizar 1978 vuelven a reunirse y continúan con sus giras. No editarán su siguiente y último álbum: El día de la tormenta, hasta 1980, con un cambio en el bajo, entrando Pedro García en lugar de Pepe Torres y utilizando el castellano como lengua predominante de sus temas. "Este disco bajó un poco la calidad respecto al primero, pero sigue manteniendo la onda psicodélica del grupo y cambian el inglés por el español como lengua dominante. Y canciones como 'La luz de tu voz', la dividida en dos partes 'Saeta ensayo', 'Desde el mar y las estrellas' o la propia 'El día de la tormenta' siguen siendo simplemente alucinantes".

Un año mas tarde, en 1981, el grupo se retira definitivamente dejando 2 discos inéditos que no pudieron publicarse por diversas dificultades de la época.


En 2004 señalamos en el calendario con color negro muy intenso por el fallecimiento del gran organista Luis Genil, un hito en la historia musical de este pais, un organista puro rock, puro Lord.
El resto de la banda realiza en Sevilla tres conciertos homenaje.

Amantes del rock, del Hammond y de la guitarra, ponganse en pie y sitúense: España, Sevilla, años 70... ¡TOMA...


...TOMA y TOMA! (perdón por mi efusividad).

7 comentarios:

  1. Tecladosyteclistas4 de mayo de 2011, 16:14

    No sabía de la existencia de este grupo ni de ese virtuoso de las teclas. Joder, que caña meten, no me extraña que los Queen se quedaran flipaos!!

    ResponderEliminar
  2. Madre de Dios, es Jon Lord puro!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es una sorpresa y una alegría saber que ha habido y hay grandes organistas made in spain.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole!! Pues no sabía de este grupo. Cojonudos! Ahora, que tampoco veo necesidad de comparar con Jon Lord. Creo que el señor Genil es pero que muy buen organista (me niego a hablar en pasado de ningún músico difunto) por méritos propios. Además, a pesar de ser muy grande, el señor Lord no inventó gran cosa, aparte de su peculiar sonido. Había en la época gran cantidad de organistas de quien él también recibió inspiración, no se os olvide.

    ResponderEliminar
  5. Inolvidables...en Palencia y Venta de Baños se les quieren.

    ResponderEliminar
  6. He estado con ellos varias veces, lo he escuchado mas, son extraordinarios musicos y excelentes personas.

    ResponderEliminar
  7. He estado con ellos varias veces y escuchado mas. Musicos impresionantes y excelentes personas

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es