TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Técnicas de Hammond - FALL LOWER

¡Dios! Lo más dificil de todo es buscar o poner el nombre a cada técnica de Hammond. Cada uno le llama a su manera, ¿será porque cada uno también lo ejecuta a su manera? El caso es que parece que no nos ponemos de acuerdo con los nombres que les ponemos a dichas técnicas.

Para ésta en concreto no tengo sugerencias, así que la he tenido que nombrar o renombrar, la iba a llamar "La Caidíta", pero finalmente he optado por ponerla un nombre anglosajón, así que la denomindo "Fall-Lower", que suena algo mejor y que significa algo así como "Caída al teclado de abajo".

Bueno, pues con la definición del nombre está casi todo dicho.

El "Fall-Lower" es una técnica muy empleada en el órgano de jazz y consiste en tocar un acorde en el teclado superior y dejar caer la mano rapidamente para colocar el mismo acorde en el teclado inferior.

Este efecto tiene sentido con configuraciones de drawbars bastante distintas en los manuales superior e inferior, por ejemplo, un registro brillante en el teclado de arriba, tipo "888888888" (full organ) haciendo FALL LOWER a un registro más suave como "838000000" en el teclado inferior.

Evidentemente necesitas un órgano de doble planta para esta técnica, en su defecto, si tu órgano tiene almacenamiento de presets como los de Nord, en lugar de bajar la mano puedes pulsar el preset para cambiar a la configuración del supuesto teclado lower, aunque esto complica mucho más la técnica, si cabe.

En este video hay ejemplos de fall-lower, también de palm-slap, hammering, y algunas otras de cuyo nombre, de momento, no quiero acordarme...: (MIRA EL MINUTO 1:18 hasta el 1:32)


Pues eso... ¡¡¡Todo el mundo a fall-lowear!!! Ja!
(Según vayan apareciendo actualizaremos el artículo con más videos)

2 comentarios:

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es