TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Hammond y el Reggae

Bien, ya hemos hablado por encima de la relación del Hammond con el Rock de los años 60 y 70 en los artículos http://organohammond.blogspot.com/2009/08/la-vida-del-organo-hammond.html (El órgano Hammond) así como también en el artículo dedicado al festival de Woodstock de 1969 http://organohammond.blogspot.com/2009/09/agosto-1969-woodstock.html (Agosto 1969, Woodstock), también hemos conocido a uno de los más importantes personajes de jazz "Jimmy Smith".

Ahora vamos a centrarnos en un estilo musical en el que el Hammond ha tenido una gran presencia en las últimas décadas, el Reggae!



De la misma manera que el blues, el jazz o el R´n´B, el Reggae surge de las razas negras, inmigrantes esclavos venidos de Etiopía que daban a conocer con sus cánticos los reflejos de toda una cultura, sus penas y anhelos, con una gran diferencia, la localización: Jamaica, una isla situada en pleno centro del mar del Caribe.

En la década de los 50 sus ritmos se mezclaron con la música propia de los nativos, música antillana (Soca, Mento, Ghost y Calypso) dando como fruto el Ska, padre del Reggae y de los distintos estilos que surgirían de él.

Posteriormente en los 60´el Ska se influenció de músicas propiamente norte americanas como el Blues, Jazz, R´n´B y el Rock incorporando letras de gran contenido y crítica social, de esta manera el Ska se transformo en un nuevo estilo musical, sí, era el Reggae.

El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres.

Al reggae se lo asocia erróneamente con el movimiento rastafari, ya que muchos elementos de este movimiento fueron tomados e incorporados a su música por prominentes músicos de reggae en los años 70 y 80.

El movimiento rastafari nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de volver al África llevó a confundir la coronación de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Y así, los verdaderos "rastas" mantienen sus lógicas culturales: no consumen carne de cerdo, son profundamente religiosos y sueñan con el regreso en peregrinación a una Etiopía emancipada.

En realidad, el Reggae nunca formó parte del orden ceremonial de la iglesia rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el Reggae y la música rastafari. Ellos señalan que el reggae es parte de la cultura jamaiquina y que la cultura rastafari es la cultura etiope africana y su música el Nyahbinghi.

Indudablemente el referente del Reggae es Bob Marley pero vamos a lo que nos ocupa, la relación entre el Reggae y el Órgano Hammond.
El auge del Reggae hay que situarlo a mediados de los 60, los frecuentes viajes de músicos jamaicanos fuera de sus fronteras motivaron la aparición, a partir de 1967, del órgano Hammond en numerosas grabaciones, realizadas tanto en Jamaica como en Inglaterra.

El organista más importante fue sin duda Jackie Mittoo con su trabajo como músico, compositor y arreglista (los famosos "ritmos") para los míticos estudios Studio One y con una pléyade de recomendables LPs instrumentales, como Keep On Dancing.

Otros artistas jamaicanos con discos instrumentales basados en el órgano fueron: Blue Rivers & The Maroons (afincados en Inglaterra); Harry J. All Stars con The Liquidator y Dave & Ansel Collins con Double Barrel. El sonido de estos discos es un tanto rudimentario, muy alejado de complejidades y exhibicionismos, pero ciertamente alegre y bailable.




En los 70 el órgano Hammond aún jugó un importante papel en el reggae, siendo una pieza importante en el sonido de Bob Marley, Peter Tosh y otros muchos músicos. El tema "Many Rivers To Cross", de Jimmy Cliff, con un procolharumiano órgano a cargo de Winston Wright, es todo un clásico.





El reggae no es solo un estilo musical sino que es tambien una forma de VIDA

12 comentarios:

  1. Algunos acordes estarían copados. Igualmente, buena info.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor del Reggae es la ayuda y la denuncia social!!!
    Yo uso el Hammond desde hace poco en los grupos de reggae con los que trabajo y es lo mejor que nos pudo pasar!!!!!!!!!!
    Escuchen el disco Legalizeit de P. Tosh y la musica de Groundation si quieren escuchar buenos organos en reggae roots!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo en un korg m50 tengo algos organoz me recomendas algunaso abrasooote

      Eliminar
  3. Gracias Anónimo!
    Escucharemos atentamente Legalizeit y Groundation!
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. si quieren, de este link se pueden descargar un disco de Jackie Mittoo, Evening Time de 1969

    http://www.filefactory.com/trafficshare/822122c5605ba8f6cfa7f603b1024593/67av4j2st1j5/

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=nLWEYL6qTPg&hd=1

    ResponderEliminar
  6. Saludos hermanos! muy buenas cosas acá por rescatar! en opinión personal me parece que vale la pena prestarle atención a el Gran ejecutante de Hammond Earl Wya Lindo, tecladista de Marley, y artistas de otros géneros como Tahj Majal! este me parece uno de los artistas mas ricos en ejecución del Hammond en cuanto a reggae! la forma en que trabaja la rítmica es impresionante y los invito a prestarle atención, sobre todo en presentaciones en vivo y en la época del 72 73... cuando estaba el solo como tecladista! También tiene algunas temas como solista que he encontrado por ahi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info! Si, la verdad es que necesito ayuda en este género que me gusta pero no domino.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hay grabaciones de conciertos sobre esa fecha que son una auténtica pasada, algo incríble

      Eliminar
  7. Buenas a todos como están? Estoy aprendiendo a tocar reggae y pude adquirir un teclado HAMMOND y me gustaría saber cuál es el sonido "original" ya que tiene varios. Gracias y espero me ayuden

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es