TRANSLATE THE BLOG

jueves, 3 de septiembre de 2009

JIMMY SMITH

Jimmy Smith nace, como el que dice, con un piano debajo del brazo. De padre y madre pianistas profesionales, gana con nueve años un concurso de niños prodigio en Estados Unidos.

Con 20 años se matricula en la Hamilton School of Music para estudiar contrabajo, y un año más tarde en la Ornstein School of Music se especializa en piano.
Por tanto, con sus estudios de piano y contrabajo pensó que el Organo Hammond era el instrumento que mejor se adecuaba a su formación, dominaba las teclas como en el piano y el pedal del órgano a modo de contrabajo.

Así que se lanzó a principios de los años 50 como músico profesional con la formación de nombre Don Gardner And His Sonotones donde consiguió una gran reputación que le llevó a Nueva York para debutar en el Café Bohemia.
Posteriormente es fichado por el sello discográfico BLUE NOTE donde llegó a editar la friolera de 32 discos entre 1956 y 1963.
En 1963 ficha por el sello VERVE para editar otros 30 discos entre 1963 y 1972.

No quiero extenderme demasiado en la historia de Jimmy Smith, pues ya existen muchos artículos escritos sobre este genio del jazz, soul, rithm´n´blues y blues. He aquí algunos ejemplos:


Algunos link´s más:

Clásico entre los clásicos, The Sermon (1961):




Otros videos cortesía de youtube:
http://www.youtube.com/results?search_query=jimmy+smith&search_type=&aq=0&oq=jimmy+sm


Una vez vista su musicalidad, el sentido del humor que derrocha en directo y la enorme técnica de la que hace gala lo único que puedo decir de este tipo es: Gracias Jimmy Smith.

Y dijo:
"Antes de morir asombraré a muchos con el increible número de tonalidades del organo Hammond".

11 comentarios:

  1. Me quedo con esa frase final: asombraré a muchos con el increíble número de tonalidades del órgano hammond. A mi no deja de sorprenderme.

    Saluos

    ResponderEliminar
  2. Y realmente es así, imaginate:
    9 drawbars cada uno de ellos con 9 posiciones (incluyendo el 0), añádele vibratos, percusiones, leslie, etc...

    Hay que ser matemático para averiguar el total de tonalidades, aunque en realidad eso no sirve para nada si no lo sabes tocar, más si cabe como lo hacía él.

    Gracias por tu comentario, es el primero.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan difícil de calcular, aunque el número marea: 9 elevado a la novena potencia te da el total de combinaciones tímbricas que ofrecen los drawbars, incluído el silencio absoluto. Así pues, debes restarle 1. Cuando la cosa ya se va de madre es si además intentas añadir al cálculo las variables que ofrecen las distintas combinaciones de percusión, chorus/vibrato, y leslie (chorale, break y tremelo) ¿Alguien por aquí ha dado ya con el número?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Acabo de hacer el cálculo solo con las combinaciones de timbre diferentes(Drawbars, Leslie,Vibrato/Chorus,Percusion y por marcar un número fijo de posiciones de Overdrive puse 4. No me metí en contar las reverb):
      El resultado sale 4.881498149*10^11 configuraciones diferentes (en el XK-1, que es el mío jejeje).

      Eliminar
    5. Jaja, buen trabajo matemático.
      De todos modos creo que la cuenta se complica un poco más teniendo en cuenta que algunos registros de tiradores suenan exactamente igual pero con distinto volumen. Ahí lo dejo XD
      Aún así no hay vida para tocar tantos sonidos!

      Eliminar
  3. 62 discos????!!!!!!!! por qué sólo tengo dos???!!! jajajaja!!! quiero los otros 60!!! joer...quién pudiera gozar de sus capacidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Mi novia se pregunta lo mismo, pero al revés: ¿¿Porqué tienes tantos discos de este tío?? ¿Quién cojones es? Por otro lado, sí, se trataba de un músico excelentemente dotado, pero no nos equivoquemos. Lo suyo no tenía más que un secreto: el trabajo duro, pero duro duro de verdad. Quien algo quiere...

      Eliminar
  4. Que grande Jimmy! Este blog es fascinante. Desde Argentina los invito a mi blog sobre música negra y a mi entrada sobre jimmy Smith y su disco Got my Mojo Worlin' de 1965
    gracias!

    http://www.escuchateesto.blogspot.com.ar/2012/04/jimmy-smith-got-my-mojo-workin-1965.html

    ResponderEliminar
  5. EL MÁS GRANDE DE TODOS. Sólo puedo añadir una cosa a todo lo que se ha dicho sobre él por tanta y tante gente: Todos los organistas del rock, blues y jazz de los 70 (los que más admiro), dicen que decidieron ser organistas y/o teclistas después de escuchar a Jimmy Smith. PUNTO.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es