TRANSLATE THE BLOG

jueves, 22 de diciembre de 2011

Técnicas de Hammond - SQUABBLING

Squabbling o traducido al castellano "riñas", "disputas" o “peleas” puede que sea una de las técnicas específicas de Hammond más complejas de tocar con un resultado medianamente satisfactorio debido a la sutileza que esta requiere.

Y más complicado aún hacerlo de un modo distintivo, personal o único. Este es precisamente el motivo por el cual es tan difícil definir exactamente cómo ha de ejecutarse, y es que, cada organista tiene su propio estilo.

El squabbling es, por definirlo de alguna manera, como un trino a lo bestia. Es decir, la sucesión rápida y alternada de dos o más notas dentro de un mismo acorde donde normalmente los extremos de la mano (dedo pulgar y dedo meñique) tocarán la misma nota en octavas diferentes y se alternarán lo más rápido posible creando una especie de efecto trémolo. Por ese motivo recibe el nombre de Squabbling (disputas) ya que parece que una nota pelea con la otra... bueno...

Pero el squabbling es mucho más denso.
Ejemplo práctico:
Puedes formar un acorde de Do sexta (C6) con la siguiente postura. Dedo pulgar (E), índice (G), corazón (A) y meñique (C) y hacer squabbling con las 4 notas a la vez de izquierda a derecha y luego al revés, puedes mantener fijos los dedos centrales y hacer squabbling con los dedos de los extremos o al contrario, fijar los extremos y mover los centrales. Y seguidamente a todo esto cambiar de acorde y volver a hacer lo mismo…

Como no tengo muy claro que esto se entienda, lo mejor es ver un video. No creo que haya un ejemplo mejor que este "Mack The Knife" de Jimmy Smith que desde que empieza hasta que acaba es todo puro squabbling!



Reflexión: ¿Por qué cada vez que busco un video en el que se muestren bien las técnicas de Hammond siempre aparece Jimmy Smith? Pues por algo será.

Como ayuda, si se pudiera decir que existe una configuración estándar para el squabbling probablemente tendríamos que colocar los tiradores en posición 800008888 añadiendo Chorus C3 y Leslie Fast que da una sonoridad muy bonita y brillante.
Aquí Michel Benebig explica cómo hacerlo:


Suerte con el Squabbling.

Entradas relacionadas:
- Tecnicas de Hammond
- Sustainig Notes (HTHN)
- Hammering
- Fall Lower
- Palm Slap
- Glissando
- Configuración de Drawbars
- Apagando el motor del Hammond
- El órgano que habla

4 comentarios:

  1. Perdon, el video ha sido dado de baja. Aviso y aprovecho para felicitarte por el excelente trabajo. Un abrazo capo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Otro articulo cojo por el tema de los videos, lo siento mucho, es algo que no puedo controlar salvo haciendo videos de produccion propia...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! (y además no has podido escoger mejor video para demostrarlo) :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es