TRANSLATE THE BLOG

lunes, 28 de febrero de 2011

El hombre del Hammond X66

Hoy, casualmente me he topado en la red de redes con tres organistas, tres. Me ha hecho gracia y ¿por qué no? ¡Aquí que lo planto!

Tres tipos de los que poca información he podido recopilar básicamente porque son españoles y de una época anterior al vintage.

¿Existe el vintage en España? Yo diría que no. Mientras que en otras partes del mundo eran años de cambio, innovación, rebeldía, hippiesmo y bikini, aquí vivíamos una realidad paralela cercana a lo cutre. Por eso digo que en España no existe el vintage, pero no quiero hacer polémica de ésto. Simplemente, en lugar de "vintage" prefiero emplear la expresión "mundo viejuno" aunque desde luego también este mundo viejuno tiene su encanto.

Hablamos probablemente de los primeros organistas (no sacrales) de esta nuestra querida España, esta España mía, esta España nuestra.

Además de unirles la nacionalidad, tenían otra cosa en común y es que los tres usaban el Hammond X-66 que sin ser, ni mucho menos, el modelo más utilizado y prestigioso, de él dicen que era el órgano más lujoso e innovador de Hammond aunque también el más caro por lo que pocas personas pudieron adquirirlo. Sin duda, un verdadero monstruo!

Sus nombres son: Miguel Ramos, Rudolf Paché y José Luis Mayorga.
Con todo el respeto del mundo.

 MIGUEL RAMOS


Organista en los años 60 y principios de los 70, Miguel Ramos se dedicó a versionar los éxitos del pop de la época dirigiendo también su propia orquesta. Publicó 13 discos con el mismo título: "Miguel Ramos, Órgano Hammond y Orquesta" (Vol.1, 2, 3, 4 así hasta el Volumen 13).
Publicó también un disco de villancicos con el Hammond por montera.




RUDOLF PACHÉ

Organista contemporáneo de Ramos, décadas de los 60 y 70, al parecer mallorquín y probablemente con ascendencia sueca (esto es sólo una sospecha aunque tenga cara de película de Pajares y Esteso). Al parecer Paché creaba efectos orquestales con el X66: guitarra, piano, banjo, trompeta, etc... vamos, que se lo hacía él todo!



http://www.youtube.com/watch?v=k7AmpAgmWDs



JOSÉ LUIS MAYORGA


Gracias Javier González por la info de Mayorga.

Entradas relacionadas:
Hammond Organ Blog - Juan Torres y su órgano melódico

20 comentarios:

  1. Dios mio...pero que estéticas...En la grabación de Paché no percibo leslie, eso si, abusando del chorus de mala manera. Atención a la pose de Miguel Ramos...mano derecha...¡eso si que es tratar un Hammond con delicadeza!, y no el video que nos pusiste el otro dia de Emerson, Lake and Palmer.

    ResponderEliminar
  2. Si estuviésemos en facebook pondría en tu comentario un "Me gusta"

    ResponderEliminar
  3. toda una vida esperando para poder tener "LO MEJOR DE RUDOLF PACHE" ahora lo puedes descargar en EMULE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No os olvideis de Antonio María Mayolas, barcelonés, concertista-demostrador oficial de Hammond en España desde mediados de los 70 hasta el 83 ó así, y de José Alfonso Cortés, de Zaragoza, también pianista de Jazz (medalla de plata en un festival de jazz de Praga) y organista de Hammond. Cortés no grabó ningún disco pero tenía una clase tocando que era una gozada. Conocedor como pocos de las posibilidades de los drawbars y el Leslie y mucho gusto en sus arreglos. Y Mayolas, una máquina el tío. Le daba igual Jazz que temas de Felipe Campuzano, que música de películas ó de actualidad... Éste grabó 2 Lp's que no le hacen justicia de todo lo que era capaz de hacer. Conocía perfectamente lo que un Hammond de aquella época daba de sí. Gloriosos tiempos aquellos... Todos estos músicos popularizaron el órgano Hammond en aquella época, especialmente D. Miguel Ramos, porque había que echarle pelotas para sacar infinidad de matices al órgano para que sonase "convincente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les conocía Felipe pero habrá que hacer algunas busquedas... Gracias!

      Eliminar
    2. Hola. Mi nombre es Carlos Torrijo. Soy de Zaragoza y trabajé algunos años para Hammond Iberica. Solo comentar que tanto el arreglista y virtuoso Miguel Ramos,...que fallecio hace mas de 30 años , como el inigualable y creativo jazzmen José Alfonso Cortés, con quien tuve muchisima amistad y coincidimos en Hammond trabajando, ya no se encuentran entre nosotros por desgracia. José Alfonso todo un inigualable creativo, nos dejó hace poco más de un año. En cuanto al comercial y discográfico Rudolf Paché, me consta estuvo bastantes años viviendo en Canarias. UN SALUDO.

      Eliminar
  5. En el extranjero, hay organistas como Peter Hayward y Adrian Rose que le sacan buen partido a los Hammond. Buscadlos en Youtube y veréis qué tios. También quiero mencionar a Rosemary Bailey, organista que trabajó muchos años para Hammond y que ahora lo hace para Roland. Sin desperdicio alguno.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria añadir a estos acertados comentarios, el recordar a JESUS GLÜCK,organista de LOS BRAVOS por su versatilidad en las actuaciones del grupo y por su virtuosidad en el manejo del Hammond

    ResponderEliminar
  7. El mejor organista del x66 ha sido el maestro Juan Torres de Mexico

    ResponderEliminar
  8. Yo conozco personalmente a Jose Luis Mayorga.
    Le he visto tocar muchas veces en los mesones de la zona de la Plaza Mayor.
    Hace años le perdi la pista.
    El tipo colecciona órganos y se fue a vivir al paraiso de los Hammond osea a la Islas Canarias.
    Es raro el hotel que no tiene aparcado un aurora o similar, y las islas están plagadas de hoteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decir "Wow!", gracias por toda esa info.

      Eliminar
    2. Veo que ésto funciona, y te envio una portada de un cd que me regaló alla por los 90.
      Él hacia pachanga con el X y con un teclado Ketron , creo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola soy Jose Luis Mayorga, saludos a los de la pagina y a Javier Gonzalez, alguien subio mi primer cd a spotify, les dejo el enlace
    un saludo
    https://play.spotify.com/album/4Z4hydOCnUr7l8Bk6BjjRN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Gracias Jose Luis por molestarte en escribir.
      Un placer, espero poder saber más de ti y tu relación pasada y presente con las teclas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola soy de nuevo Jose Luis Mayorga, mando el enlace de una pagina de internet mia, esta muy obsoleta, tendria que renovarla, ya que no esta ni la mitad de la vida musical. dire que fuy invitado hace años a Mexico, toque con Juan Torres, utilice el organo x-66 de Oscar Rivas, tengo fotos del evento, a groso modo dire que he tocado siendo clientes de los sitios, Alcalde de Madrid, Norma Duval, (en Mallorca), por cierto Norma me ayudo a forrar mis libros de musica, Fernando Esteso, Juan Pardo, Tele del grupo Triana casi a punto de tocar en un evento del rey de España, me quiso contratar en su bar, Maria Jesus, la del acordeon, bueno, etc, etc.
      tambien estuve a punto de tocar con un grupo sesentero llamado ·los relampagos, pero se aborto al fallecer Juan José Sánchez-Campins el bajista, quiso revitalizar el grupo Jose Luis Alvarez, el presidente de la antigua revista musical "fonorama", y tambien con otro grupo Uruguayo llamado "Los iracundos", tampoco pude ya que tenia varios contratos y no pude añadirme a ellos.
      y por ultimo, la pelicula de Pedro Almodovar "entre tinieblas" cuando la monja toca el organo, soy yo el que lo toca, no sali porque para cura era muy joven, la cancion era "dueño de mi vida". fue gracioso, mando mi pagina como dije obsoleta
      http://jlhammond.galeon.com/
      tengo tres organos hammond, xtp, b-200 y el x-66,
      el dia que haga un blog o wiki lo dire por este canal
      saludo a todos

      Eliminar
  10. Lo de "mundo viejuno" es de una brillantez deslumbrante, no?

    ResponderEliminar
  11. Para añadir sobre Miguel Ramos quiero comentar que tengo un disco titulado "Hojas de Album" que recomiendo. Se lo regaló a mi padre tras un recital en Vigo en los años 70.

    ResponderEliminar
  12. Existió un cuarto X 66 en España concretamente en Barcelona..importado por Bartolomé pianos y adquirido posteriormente por un amigo mio que practicamente no tocaba..pero era un apasionado de Hammond era tanta su pasion que compro este cuarto X66. Francesc Marti estara en el cielo escuchando musica con sonido Hammond.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es