TRANSLATE THE BLOG

martes, 19 de abril de 2011

Hugo Vintage!

En casa de herrero cuchillo de palo, y es que el "cirujano" de teclistas más reconocido y admirado por estos lares, ha querido someterse a una operación. Esta es una entrada muy especial.

Habrá a quien todo ésto le suene a chino, por eso te recomiendo que visites el blog de Hugo Vintage: http://tecladosyteclistas.blogspot.com. Él tuvo la genial idea de hacer entrevistas a todo tipo de teclistas sin importarle su grado de experiencia o conocimientos delante de las teclas. En su día le propuse hacerle una pequeña entrevista a su estilo y... aquí está.
Si quieres ser operado por el propio Hugo ponte en contacto!

Y bien, señor Hugo Vintage, ¿estás ahí?
- ¡Estoy!

Bien, empecemos con su historia clínica. Dígame su edad, que ha estudiado, a qué se dedica, vamos, su día a día.
- Me llamo Hugo, tengo 29 años y soy Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. He trabajado en muchos sitios pero a día de hoy doy clases de química. Tengo el título de primer ciclo de conservatorio de Piano y aparte el de Coral y un año de acompañamiento musical, también tengo un título de teclado que saqué tras 4 años en una escuela de música moderna.

Me gustaría oír su versión sobre los siguientes hechos: ¿Cuándo y por qué decidió usted dedicarse a la música?
- Mi recuerdo más antiguo es ver un señor tocando el piano cuando tenía 2 ó 3 años, me quedé fascinado con ese señor. Desde entonces quise ser pianista. Llevo yendo a clases de música desde entonces y siempre que puedo intento coger un profesor particular para aprender más cosas (sobre todo de bajo, instrumento al que le estoy cogiendo mucho cariño).

¿Quienes fueron las personas que más le influyeron? ¿Y por qué se decidió usted por las teclas?
- Quizá mi padre haya sido la persona que más me ha animado y ha estado ahí, fue músico en su juventud y en mi casa siempre han habido buenos temas de Serrat, Triana, Carlos Cano o Ana Belén sonando en vinilo. También me han apoyado mis amigos con los que empecé a hacer ruido en salones y salas de estar los domingos (en especial Emilio y Víctor). Mi madre es más práctica y siempre vio la música como medio para ganarse la vida, por lo tanto no lleva tan bien como mi padre esto de irse los fines de semana a tocar lejos de Albacete.

¿Qué grupos o músicos te han influenciado en mayor medida?
- El principal motivo de mi admiración y dedicación a las teclas lo tiene Julián Maeso (The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals), viendo a este tipo en directo y el rollo que da es imposible fijarte en el resto de músicos. Aparte de los grupos anteriormente mencionados, destacar The Doors, The Beatles + Billy Preston, Pink Floyd, Fleet Foxes, King Crimson, ... vamos, y luego en jazz me mola mucho Jeff Lorber, Bobby Sparks, John Medeski y el español Mauri Sanchis.

Pasemos al quirófano, por favor quítese la ropa, queremos saber con todo lujo de detalles el "gear" que lleva, sin omitir ni una palabra, marca, modelo, año, vamos todo lo que sepa.
- Mi gear principal es: Rhodes Mark II de 88 teclas de 1974 amplificado con un Fender Bassman 15'' y un Korg CX-3 modelo de 1979 amplificado con un Vox T-60, también tengo una melódica Hohner y toco la armónica.
Actualmente los teclados los tengo un poco de lado, ya que quitando alguna grabación ahora estoy más centrado en el bajo, instrumento al que le tengo mucho cariño. Mi amigo Nico me consiguió una belleza de Fender Musicmaster de 1971 casi en perfecto estado con el que me encanta tocar. También tengo (gracias a mi beatlemanía) un Epiphone Viola Bass. También cuento con un autoarpa Aria de finales de los años 70 que intento tocar de vez en cuando.

¿Qué equipos tienes pensados o te gustaría añadir proximamente a tu "gear"? 

- Estoy pendiente de un Wurlitzer de la serie A, me encanta el sonido de estos teclados, incluso estaría dispuesto a vender el Rhodes por adquirir esta preciosidad. Por lo demás un ampli Fender Twin Reverb quizá sea la adquisición más cercana (no se), y a largísimo plazo un Memotron y un piano de cola Steinway & Sons (el Baby Grand piano)

Y esos teclados tan chulos de los que dispones supongo que podremos escucharlos por algún sitio no? ¿Nos puede dejar algún enlace en el que poder apreciar su música?
- He tenido la suerte de grabar muchas maquetas y participar en 4 discos e infinidad de discos recopilatorios, lo cual es un orgullo muy grande para mí, ya que lo que más me hace disfrutar en la música son las grabaciones.

Las grabaciones de mis primeros grupos prefiero no enseñarlas, esas maquetas hechas con más ilusión que otra cosa hoy día me enseñan que había mucho por aprender (y lo que queda), por lo tanto diré que los interesados pueden buscar a The Stoichkovs (myspace.com/thestoichkovs) y Kayser Sozé (myspace.com/kaysersozeband), que fueron los dos primeros discos que grabé. He participado en las maquetas de The Streakers (myspace.com/thestreakersab) y Bandando (myspace.com/bandanderos); y por último si buscáis en Spotify Nebula Tango se pueden escuchar dos temas donde he colaborado con el Hammond (Estambul y Hablemos de Guillain-Barré).
Por último está la que considero de lo mejor que he grabado en mi vida, que es el primer disco de mi grupo: Asustadizo (www.myspace.com/zumodeasustadizo), en el que he grabado teclados y sobre todo el bajo. Ha sido como un hijo para mí, ya que desde su grabación hasta que lo tuvimos en la mano ha pasado casi un año. He aprendido mucho de ese disco y creo que las próximas grabaciones tendrán a un Hugo más profesional. Asustadizo me ha enseñado mucho y es una de las bandas con las que me he formado como músico.

Muchas gracias, eso es todo, ha sido un placer.
- Muchas gracias por operarme en tu blog, un grandísimo placer. 

Vuelve cuando quieras.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Hugo, te mereces esta entrevistaca! Felicitar a Lasango por llevarla a cabo de la misma manera que el Dr.Vintage!

    Lasango, nunca he comentado en tu blog pero he visto que le has dado un lavado de cara sobre todo al índice, no?

    Saludos!!
    LiSbÖ

    ResponderEliminar
  2. Tecladosyteclistas19 de abril de 2011, 15:46

    Enhorabuena a Lasango por sacarme!! La verdad es que viendo como quedaban las operaciones que ponía en mi blog se me ponían los dientes largos, y no tengo el ego tan subido como para operarme.

    Gracias Nacho, sigue actualizando el blog que lo disfruto mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Hugo eres un crack y te mereces ésto y mucho más.
    LiSbÖ, nunca es tarde si la dicha es buena. Pensé que un blog de órganos tenía que estar organizado, valga la redundancia.

    ¡Nos vemos por aquí o por allá!

    ResponderEliminar
  4. El cazador cazado!...un Wurlitzer...un rhodes...macho, no paras. A mi me está faltando espacio ya para meter tanto trasto.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es