TRANSLATE THE BLOG

jueves, 27 de octubre de 2011

FERROFISH B4000+

Pues la empresa sita en Bonn, Alemania de nombre Ferrofish acaba de sacar al mercado el FERROFISH B4000+. Uno de los nombres más feos que se le podía poner a un módulo de Hammond y una estética de también dudoso gusto.

A priori parece el hermano feo del Sonic Core Creamware B4000 del que ya hablamos en su momento (Ver Artículo: Creamware B4000), no sé, quizá solo haya que acostumbrarse...

Como curioso y novedoso en este B4000+ hay que destacar la pantalla TFT en el centro del módulo a través de la cual pueden modificarse todos los parámetros habituales de un órgano Hammond incluyendo, como en el Ventilator de Neo Instruments, la distancia de los micrófonos al Leslie para un efecto de rotación del ampli más logrado.

De lo mejor, el precio, 375 euros en Alemania.

Estas son las características técnicas del cacharro extraídas de la web de Ferrofish donde se pueden escuchar algunas demos del sonido del módulo.
http://www.ferrofish.de/index.php/en/products-en/b4000-en

organ emulation
  • three full polyphony manuals supported
  • Percussion including harmonic, attack and decay
  • Tonewheel emulation including leakage and condition
  • mechanical emulation including keyclick and key contact delay simulation
synthesizer
  • physical circuit modelling
  • rotating speakers emulation
  • tube amplifier emulation (with overdrive)
  • FX section: chorus/vibrato, reverb, compressor
  • external audio input routing through FX
  • global tuning
  • envelope attack and decay
  • MIDI keysplit and velocity
basics
  • nine drawbars
  • six high resolution metal dials
  • TFT color display
  • ARM Cortex M3 and Sharc DSP powered
  • USB interface
  • two MIDI inputs
  • stereo analog output and headphones
  • stereo analog input to FX
  • expression pedal
  • sustain switch




Iremos dando más información al respecto de este "pez de hierro".

Web oficial de Ferrofish: http://www.ferrofish.de

51 comentarios:

  1. A mi me gusta la idea de que se saqué un modulo a un precio prudencial para los que empezamos y no podemos dejarnos 3 o 4 sueldos en un Electro 2 de segunda mano.
    Feo es un rato, pero hace juego con el E-MU Longboard que tambien es blanco.

    ResponderEliminar
  2. Ahora bien, estaría genial saber si se puede utilizar como cerebro para un clon en mueble, atraves de midi.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que si Sr.Black Dog, en la parte trasera tiene 2 Midi In, entiendo que el 1 es para el Upper y el 2 para el Lower.

    La verdad es que es muy económico. Cuenta con que el Viscount db3 en formato modulo era lo más económico y está en unos 450 pavetes.

    ResponderEliminar
  4. Pues visto el manual y la tabla de MIDI, puedo decir que como cerebro se presta a ser controlado prácticamente todos los controles de un Hammond normal (Percusión, Chorus/Vibrato, Leslie, 9 drawbars por manual) y además un montonazo de controles más, como por ejemplo:
    -Hasta 6 drawbars para la pedalera.
    -Afinación, overdrive, reverb, agudos y graves, control sobre las velocidades de las trompetas y del woofer, la distancia del micro, volumenes de cada uno de los manuales,etc.

    Problemas que le veo...

    La conexión del audio, es un jack stereo. Por lo que hay que preparar un cable Y en el caso de ir a un equipo con dos entradas. Y que la conexión MIDI es en cadena, pedalera-lower-upper y luego un cable al puerto MIDI in A o B, o por USB.

    Por lo demás lo veo un cerebro interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buena descripción! Lo de la conexión de audio no creo que sea muy grave teniendo en cuenta que por ejemplo el Ventilator también tiene solo una salida de audio... no lo llego a comprender del todo pero si lo hacen así tendrá su lógica.

    En cuanto al Midi ¿es así? ¿Entonces por qué lleva dos entradas A y B?

    Aunque yo el mayor problema que le veo es que las demos de la web de Ferrofish no me convencieron del todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Lo de las entradas midi no lo entiendo, sobre todo el que no tenga midi out. Pero es lo que pone en el manual del aparato, se puede conectar o bien a una entrada midi de las 2 o a la entrada USB.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Dato que he encontrado lo ha lanzado uno de los cofundadores de Sonic Core.

    ResponderEliminar
  8. Olé! Tenía toda la pinta de que estaba relacionado con el Creamware y me alegro de que no hayan dejado todo ese avance tecnológico a un lado.

    En cuanto al Midi el único sentido de tener 2 entradas Midi In es poder conectar o bien 2 teclados (Upper a Midi A y Lower a Midi B), un teclado y una pedalera de bajos, un teclado y un juego de drawbars para el Lower...

    Yo nunca he usado el Midi Out de un módulo, habrá quién le de su uso pero yo nunca lo he encontrado.

    ResponderEliminar
  9. Tiene su función. Por ejemplo...para grabaciones. Tu enganchas la salida midi a un ordenador, y puedes hacer con el midi lo que quieras. Otro uso más es para apilar modulos de sonido, supongo; del teclado a ese cacharro, de ese cacharro a otro cacharro. Yo antes tenia un modulo midi que permitía hacer eso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    En cuanto a los demos, tampoco se puede pedir mucho teniendo en cuenta que un modulo de estos como el Roland VK, vale 3 o 4 veces más. Y tampoco podemos compararlo con la tecnología de Nord, Korg o la misma Hammond. Tecnologias que tambien valen mucho más que esta.

    En cuanto al midi out, te permite utilizar los sonidos del propio teclado y los del modulo.

    ResponderEliminar
  11. Hay alguien que lo haya probado, para ver las impresiones de primera mano?

    ResponderEliminar
  12. Parece pronto para tener uno en las manos, creo que habrá que esperar un poco.

    En cualquier caso Smithy, Music Store, que por ahora es la única tienda que lo comercializa, te permite devolver el producto antes de los 30 días si no estás convencido de la compra... alguien tiene que ser el primero.

    ResponderEliminar
  13. Yo acabo de adquirir un modulo de estos y la verdad es que bueno en cuanto a sonido, robusto en estructura y muy fácil e manejo con la pantalla. Relación calidad precio estupenda, ya que por ejemplo de Hammond es el mejor pero por aquello de cría fama y échate a dormir nos cobran una burrada de dinero y la gran mayoría no podemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuánta razón tienes!
    ¿Has comparado el Ferrofish con otros órganos?
    ¿Con qué teclado lo controlas?

    Por fin un valiente!!!
    Felicidades por la compra.

    ResponderEliminar
  15. En la página correspondiente de MusicStore (solo en la versión alemana) una nueva opinión de otro feliz comprador. Basicamente destaca la relación calidad-precio (como todos) e incide en la calidad de la reverb incorporada y la flexibilidad del Leslie. En fin, habrá que esperar a ver si aparece una review completa hecha por un especialista y con algunas demos mas variadas y completas que las que hemos escuchado hasta ahora. Saludos y felicidades por este fantástico blog.

    http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.musicstore.com%2Fde_DE%2FEUR%2FFerrofish-B4000-Orgel-Expander%2Fart-KEY0003269-000

    ResponderEliminar
  16. Cacharito interesante, bueno ,bonito y barato.Lo de bonito es discutible pero bueno como se dice para gustos los colores Salu2

    ResponderEliminar
  17. Lo de barato en cambio es indiscutible.
    Falta entonces lo más importante, si es bueno...
    Habrá que ver.

    ResponderEliminar
  18. El felíz comprador del "cacharrito" nos podría hablar sobre la contundencia de los bajos, con independencia de la amplificación que se le suministre. Me interesa mucho este asunto.

    Saludos y me sumo a las felicitaciones por esta página tan deseable para los "jamoneros"

    ResponderEliminar
  19. Ya he terminado de probarlo entero y la verdad es que ha sorprendido, yo he tenido en mi poder el Hammond E100 y el T420 que son electromagnéticos y sinceramente me quedo con el modulo, no le falta ningún detalle y totalmente flexible, los graves buenísimos y el sonido idéntico, lleva hasta un simulador de máquina descompensada, simulador de ruido de fondo grave, lo puedes hacer dinámico, regular el ataque, sustain, los efectos muy reales a los antiguos, etc..., yo creo que estamos ante un modulo que puede darle dolor de cabeza a Hammond y a otras marcas (Viscount no me gusta), ya que Hammond lo único, y dejémonos de rollos, lo que hizo bien fue la máquina electromagnética en lo años 60. La onda sinusoidal mirada con osciloscopios que consiguió con la máquina Hammond, hoy día es pan comido con la electrónica digital y los defectos reales del órgano Hammond hoy día se simulan. Y vuelvo a repetir, con ese precio, gastarse una fortuna en un Hammond (electrónico digital) sabiendo que la electrónica está por los suelos, y que no sos los autentico de antes, es hacer un poco el tonto.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por dejar aquí tus impresiones a cerca del Ferrofish, parece entonces un aparato a tener muy en cuenta.
    Lo que pasa es que no solo queremos un buen sonido, también queremos estar aparentes en el escenario y tener sensación de tener un Hammond entre los dedos y no parecer que llevamos un juguete que suena a órgano.
    Si es como dices, creo que si hiciesen una versión con teclado y resultona podrían ponerse en la primera línea de parrila.

    En cuanto la crítica a Hammond no estoy del todo de acuerdo, siendo puristas (aunque yo no lo soy) no creo que sea tan sencillo emular un Hammond clásico por muchos avances electrónicos que haya, la imperfección del Hammond es una de sus mayores virtudes.
    Es cierto que Hammond Suzuki va siempre a rastras de los que hace la competencia, en concreto de Clavia, pero mi opinión (he tenido el Electro 2 y ahora el Hammond XK1) Hammond sigue dando mejor sonido de órgano.

    Hammond B3 New, Key B, Diversi, Pari-E, Numa Organ dan muy bien la talla, habrá que ver más muestras sonoras del Ferrofish B4000+.

    Mil gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  21. Yo comparto la opinión de anónimo. Algunos de los que entramos en este foro nos gusta el "cacharreo",que por cierto creo que es también el espíritu de esta página. Esto es, si con el módulo de ferrofish, que al parecer suena, más dos teclados y un poco de carpintería te montas un bonito instrumento y por un precio económico, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  22. Me soprender ver usuarios que compren y defiendan este producto...A juzgar por los demos del website, suena muy digital, y el leslie no suena bien...sobre todo en modo fast.
    Sin embargo, realmente luce muy bien, y solido, seguro esta muy bien construido.
    Por mi cuenta, seguire esperando que alguna marca lance algun modulo bueno, ya que los Roland Vk8m, o los Voce, suenan viejos,de los 90, con esa emulacion digital...
    Saludos!
    Guillex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos: Compré el B4000+ Hace dos semanas lo recibí enseguida y ya se manejarlo al 100%. Soy puanista de jazz pero siempre me ha gustado el sonido hammond. El módulo está muy bien. Suena genial. Al tocar un hammond hay que estar constantemente cambiando los registros y con este módulo se puede hacer perfectamente, pero hay que saber y tener mucha destreza para ir a los parametros a los que quieres llegar de percusión, rotor, vibratos distorsión reverb... cuando ya llegas tambien tienes que tener sensibilidad para ir combinándolos ya que unos influyen en los otros pero a mi gusto los resultados son excelentes, siempre con tecladas muy blanditos y sin aristas. Es algo dificil llegar a los menus de regulación de rotores, que son completísimos, y con un buen amplificador estereo suenan muy reales, ya que puedes ir cambiandoles la velocidad segun va sonando o dejarla fija o combinar otros factores especificos para el rotor de agudos y el de graves como velocidad de frenado tono etc.
      No llevo ninguna comisión pero la verdad es que me gusta mucho. Le regulas tambien la percusion, muy util para el jazz y el click. Lo puedes hacer sonar como quieras, pero hay que saber. Los presets pueden servir para empezar pero usando un hammond el sonido lo tienes que ir haciendo en el momento con los tiradores y con todo para que tenga frescura y feeling. En fin no os aburro más

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba deciros que las demos de la página web no están bien hechas, creo que las estań mejorando; suena mucho mejor el aparato que las demos al revés que casi siempre. Con cascos se pierde mucho el efecto giratorio, pero con amplificador estéreo cobra relieve espacial y está muy conseguido. Tambien hay que usarlo con dos teclados para poder hacer los glisandos sin problemas y tener las mismas teclas de las que dispones en un hammond para cada mano y como os decia: que los teclados sean muy blanditos y de tacto redondeado.

      Eliminar
  23. Nuevo Test y Video-Demo en Musikmachen.de:

    http://www.musikmachen.de/Tests/Ferrofish-B4000

    Eso sí, en perfecto alemán (como no podía ser de otra manera).

    En cuanto al Ferrofish creo que hay verlo objetivamente y valorarlo en relación a su precio, sus posibilidades y sus posibles usos y destinos. No creo que ningún organista famoso vaya a grabar un disco con él pero seguro que es perfecto, por ejemplo, como un buén 2º clonewheel para llevártelo junto a un controlador a esos lugares a los que te da mil patadas llevarte el instumento de tus amores o bién para aquellos músicos aficionados y usuarios domésticos enamorados del sonido Hammond pero que no ven viable ni rentable un gasto de miles de euros solo para satisfacer su "ansia viva". Saludos tonales.

    ResponderEliminar
  24. Hola, a ver si podéis ayudarme. Me compré este módulo pero no he conseguido hacerlo funcionar. Conecto mi teclado yamaha piaggero np-v60 al ferrorish por usb (no tiene salida midi), pero el ferrofish no reproduce los sonidos del teclado. El ferrofish funciona bien porque en el modo demo si oigo las canciones de muestra. Y el teclado tiene activada la salida de midi (con el ordenador funciona. ¿Sabéis que puede pasar? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Desde Ferrofish me han dicho que el interfaz USB del cacharro no es de entrada, sino de salida para enviar la señal a un PC. Por lo que sólo admite entrada midi convencional.

    Aprovecho para hacer otra pregunta a ver si vosotros los sabéis: ¿existe algún cacharrito que convierta la señal midi que sale por el usb del teclado yamaha a señal midi tradicional para conectar al ferrofish?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Ok, eso ya es otra cosa.
    Necesitas una interface Midi, las hay muy complejas y también muy simples, de hecho con una cosa así te valdría, es económico y lleva la señal midi tanto de entrada como de salida. Con esto te lo apañas:
    http://www.thomann.de/es/terrasoniq_midi_one.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Me temo que eso no funciona, necesitaría un PC en medio. Kenton tiene un cacharro que coge el midi de un teclado desde usb y genera señal midi tradicional, pero para eso el teclado tiene que ser class compliant, cosa que no es el mío.

    Sólo tengo dos soluciones: nuevo teclado midi o meter PC en medio. En fin... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acostarás sin saber una cosa más.
      Si vas a coger un teclado maestro para el Ferrofish dejame recomendarte uno. 61 teclas waterfall, ligero y de buena calidad.
      El Doepfer D3M.

      Un saludo y ya nos cuentas.

      Eliminar
  28. Yo estuve a punto de pillarlo en el momento de su salida, pero lo de que no tuviera Midi OUT me tiro un poco para atras. Me apetece un emulador de Hammond, pero no puedo permitirme a corto plazo "algo con teclas" (precio y espacio).
    Seguis recomendandolo y mas viendo el precio en Thomann?

    gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  29. Hola, ¿existe algún manual en castellano donde enseñen a usar los parámetros de configuración de un hammond? ¿Cómo lograr efectos en vivo? ¿Etc.? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hay no lo conozco, lo mejor es toquetear todo. Yo soy de los de no leer jamas los manuales de instrucciones. Asi pasa...
      XD

      Eliminar
  30. Hola, una pregunta, ¿qué sonido utilizarías para tocar con el hammond (ferrofish) lo que en la canción original toca un saxo tenor? ¿Algún consejo de sonido precargado o configuración? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry, prueba estas configuraciones de tiradores a ver si suenan:

      002478500
      ó
      273210000

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y respecto a los parámetros de rotor, leslie, efectos, etc que se pueden configurar... Es que todavía no estoy muy puesto con todos los controles :-(

      Mientras, mañana tengo ensayo con el grupo, probaré estas configuraciones de tiradores, muchas gracias!!!

      Eliminar
  31. Desde aquí, quisiera pedirles a los de Ferrofish que en la próxima versión de S. O. del Ferrofish B4000+ trataran de resolver un par de "defectos" que encuentro en este módulo. El problema más importante es que al ponerlo en marcha hace un ruido que si no tienes la precaución de bajar el volumen de la mesa de mezclas, puedes romper los altavoces y el segundo problema es que cuando activas la percussion, ésta utiliza el tirador "1" por lo que ese registro queda anulado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda, ojalá llegue a ojos de Ferrofish. Lo del tirador 1" no tiene ningún sentido en un emulador digital salvo por lo romántico de hacerlo lo más similar posible a un B3 que estaba obligado a perder un tirador en favor de la percusión. Saludos.

      Eliminar
    2. A estas alturas, tengo que decir que en vez de usar el efecto rotary incluido en el B4000, estoy usando el Boss RT-20 y el sonido es espectacular. Es lo más parecido a un Hammond que he esuchado.
      Saludos!!!

      Eliminar
  32. alguien me puede decir que tal es el hammond x5? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi uno de los mejores hammond de transistores, nada que ver con los "grandes" pero gran organo. Eso si, olvidate de hacer bajos con la izquierda. Saludos.

      Eliminar
  33. pues estaba entre comprar uno de 2ª mano ó el ferrofish , que me recomiendas?es para tocar temas de credence ,santana etc .gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas, soy nuevo en esto, con lo que pido perdón por las burradas que pueda decir. Llevo meses valorando comprar el ferrofich b4000, pero nadie (ni en tiendas) me saben aclarar si será compatible con la conexión midi de mi teclado, un casio WK 7600, dado que su conexión midi va por usb tipo A??? (de forma cuadrada), sin necesitar un PC entre medias. Tampoco si sería compatible con un Casio CTK900, que, este sí, lleva conexión midi tradicional de 5 pines y si en este último teclado, este sería capaz de enviar la información midi adecuada al módulo Ferrofish.
    Alguien puede ayudarme???, estoy hecho un lío.
    Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé mucho de midi pero creo que con el primer teclado es muy posible que no te funcione. Con el otro sin problema, para eso sirve el midi.

      Eliminar
    2. hola amigos tambien soy nuevo en esto tengo un KORG PA 50 ME SERVIRIA EL FERROFHIS B 4000

      Eliminar
    3. Si, claro que si, solo necesitas un cable midi.

      Eliminar
  35. buenas noches. no soy capaz de arrancar a mi ferrofish potencial para tener verdaderos sonidos hammond. sabe alguien decirme configuraciones esenciales básicas para una buena simulación?, o si en algún lado puedo encontrarlas publicadas?. me da rabia no lograr un buen sonido... mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,primero tendras que conectar el midi del teclado, al midi de Ferrofish que tiene que estar enchufado a la corriente. Segundo, enciende el teclado y seguidamente enciendes el Ferrofish pulsando en el boton Sound/on. Tercero, deberas tener conectado una de las salidas del Ferrofish a un amplificador o preamplificador y altavoces, y con ello no necesitas el ordenador y empiezas a manejar los tiradores/perillas o pulsadores. Espero que te sirva.

      Eliminar
  36. Alguien sabe donde pillar las instrucciones del Ferrofish B 4000 en castellano¿ lo tengo desde hace tiempo, comenzó a funcionar raro y no hay manera. Además quisiera conectarlo al ordenador para grabar con el. Gracias

    ResponderEliminar
  37. una pregunta ¿alguien me indica como hacer sonidos para tocar reggae puro y duro? estoy pensando comprar este módulo para complementarlo con un teclado panasoniq sx-kc611 y un korg x5d
    el panasoniq sería para utilizarlo conectado al ferrofish y el korg para hacer sonidos del piano, clavi, synth, ETC
    agradecido al que me pueda ayudar

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es