TRANSLATE THE BLOG

martes, 7 de febrero de 2012

JULIAN MAESO

Es seguro que muchos de vosotros ya habías disfrutado del Hammond de Maeso en alguna de las múltiples bandas por las que ha pasado, bien en “The Sunday Drivers”, “Speaklow”, “Sweet Vandals”, “The Blackbirds”, “M-Clan”, etc… pero para mi era la primera vez. Así que aunque he tardado lo mío en “perder la virginidad”, qué mejor que hacerlo con el proyecto más personal de Julián Maeso.

El pasado 11/02/2012 en la sala Boogie Jazz de Madrid el bueno de Maeso presentaba en formato trío un EP “The Unorganization of JM” que será antesala de su primer disco en solitario que llevará por título “DREAMS ARE GONE" y que verá la luz en la primavera de 2012.
Maeso deslumbró a los allí presentes con un B3 “a tapa abierta” dejando ver las miles de conexiones y partes de un Hammond clásico, junto con un poderoso Leslie y un Nord Electro 3 al que no dio demasiado uso excepto para incorporar algún Clavinet y un Mellotron muy bien elaborado.

El resto de la banda formada por Carlos Murillo a la guitarra y Gonzalo Maestre a la batería tuvieron también su buena dosis de protagonismo soleando o acompañando con maestría al Hammond para dar a las canciones toques jazzeros, funkys e incluso rockandrolleros cuando venía el caso.

El concierto se dividió en dos partes, la primera muy emocionante y con temas muy bien distribuidos.
Después de una intro inquietante y algo psicodélica con uno de esos largos glissandos pisando bien todas y cada una de las teclas, Maeso supo intercalar temas jazzeros con otros más funky´s en los que daba salida al Clavinet sacado como decía desde el Electro 3; un tema lento pero cargado de sentimiento (dedicado a su madre) que hizo estremecer a los allí presentes y en el que más de uno entre los que me incluyo tuvimos que tragar saliva en varias ocasiones y disimular como si se nos hubiese metido una mota de polvo en el ojo. También otros temas más rockeros entre los que recuerdo la versión “Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) en el que Maeso nos invitó a mover la melena.

Quizá lo único "reprochable" (""""muy entrecomillado"""") es que esa primera parte del concierto tuvo más fuerza que la segunda, quizá esta última fue algo más pausada pero igualmente con grandes momentos. Volvimos a mover los pies a ritmo de Funk, otra vez protagonismo del Electro 3 con un Mellotron tocado con mucho gusto y vuelta a rugir del Hammond.

Para el final del concierto no me sale otra palabra que no sea “SOBRECOGEDOR”.
Con un tema extenso con tintes psicodélicos que llevaron al éxtasis de los allí presentes, Maeso se eleva sobre su B3 evocando al gran Keith Emerson. Machacando con sus botas las teclas del Hammond y haciendo sacar de este un crujido imposible de reproducir con otro instrumento o simulador de Hammond, la locura se apodera también de guitarra y batería. El otro pie sobre el Electro y salto felino hacia abajo del escenario mientras acaba la música, bueno, o eso creo, primero porque estaba alucinando, y segundo porque casi impacta contra mi.

A destacar también la faceta como cantante de Maeso así como los guiños y el sentido del humor que derrochó espontáneamente a lo largo del concierto y con lo que contribuyó a hacer de la velada una noche muy especial. Después de comprobar que (con su permiso) el Juli es tal y como nos habían contado, un gran tipo, nos fuimos por fin de la Boogie bien contentos y a celebrarlo con un EP en formato vinilo de regalo con la entrada cortesía de “Enlace Funk” haciendo también un trabajo extraordinario.
Con los años Julián Maeso va ganado letras en su apellido, en el cartel de su próximo concierto quizá ya aparezca bajo el seudónimo de Julián MAESTRO. ¡Dios, qué gag más malo!

Aquí un pequeño adelanto de Maeso en formato trío y otro poco del "Dreams Are Gone" con el que esperamos a un Maeso afianzado en solitario como organista, cantante y compositor:

8 comentarios:

  1. Miralos ahi...maika de sweet vandals, y maeso. Que grandes son.

    ResponderEliminar
  2. compadre el julian maeso este es bastante mediocre al hammond y tu debes de saberlo, la verdad no se como tiene la poca verguenza de salir en una portada de disco con un hammond al estilo jimmy smith....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, no me parece mediocre en absoluto, para mi era la primera vez que veía un directo de Maeso y te aseguro que salí de allí dando palmas.
      Por otra parte, se podía haber hecho la foto con una melódica, un piano de cola o qué se yo, con unas castañuelas, pero creo que no venía al caso... sí, mejor con un Hammond.

      Saludos, Nacho.
      organohammond@hotmail.es

      Eliminar
  3. Grande Maeso y Grande su espectáculo en vivo y en directo. Estoy deseando repetir!!!

    Ole por los músicos que nos alegran el espiritu!!!

    ResponderEliminar
  4. A anonimo: Pues hombre, independientemente de que el tenga la autoestima alta (coño, porque puede), las fotografías normalmente parten del fotógrafo, no del fotografiado. Y en cuanto a lo de que es un organista mediocre...si en tu escala de valores ese tio es mediocre, los demás organistas de a pié que somos? principiantes? Pues que tristeza, después de tantos años tocando... Y que tantos grupos consagrados y de mucho nivel quieran contar con el ¿no te hace pensar que igual no es tan mediocre?

    ResponderEliminar
  5. Para anónimo: Quizá no sea el organista que mejor escuela tenga ni la técnica más depurada, pero amigo, ese señor siente lo que hace y lo hace con alma, lo que le hace ser el mejor organista moderno de este país (y no se hable más).

    Nacho, has hecho un reportaje de puta madre y te envidio por haber estado en ese concierto.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo. (Por si alguien lo pensaba, desde luego éste no soy yo!)
    Vamos a ver... No entiendo porqué, según tú, hay que ser igual de virtuoso que Smith para poder salir fotografiado junto a tu instrumento en tu disco. ¿Acaso le verías más sentido a una portada con él abrazando una hormigonera, por ejemplo? Acláramelo, por favor... :)

    E.

    ResponderEliminar
  7. Y ya que estamos,

    A qué Jimmy Smith te refieres al compararlo como el "estándard dorado"? Porque hay muchos distintos! Por poner un ejemplo: de "Groovin' in Small Paradise" (Bluenote, '57) a "Blacksmith" (Pride,'75) hay un ABISMO. Es el mismo hombre tocando en dos épocas distintas, distintos estilos.
    Pero igual si compararas el último con el primero lo llamarías mediocre. Y sabor no le falta! Toca menos notas y no tan rápido, eso sí. Pero igual es porque no necesitaba demostrar nada, no crees? Eso y que Soul-funk tampoco es hard bop. No hay que confundir churros con merinas!!

    E.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es