TRANSLATE THE BLOG

sábado, 5 de febrero de 2011

Billy Preston


Houston 02/09/1946 – Scottsdale 06/06/2006.

Hablamos de uno de los grandes de la historia del Hammond. William Everett Preston comienza a tocar el piano a los 3 años siendo considerado desde muy pronto uno de esos repelentes (es envidia sana) niños prodigio. En sus primeros años participa en bandas de acompañamiento y algunas películas. A la temprana edad de 11 años nos deja esta joya (no me he podido resistir) que no puedes dejar de ver.
Visita este enlace de

Con solo 16 años Billy Preston ya formaba parte de la banda de Little Richard, y fue en 1962, estando de gira en Inglaterra cuando conoció a unos, todavía desconocidos Beattles que serían sus teloneros en ese concierto de Londres. Preston continuó la gira, y editó sus primeros albumes en solitario con bastante éxito a la vez que colaboraba en grabaciones de innumerables artistas, entre ellos, RAY CHARLES.

Aquí tengo que hacer un inciso...
y es que Billy Preston no era solo un gran organista, también era un auténtico showman que nos dejó esta joyita mientras Ray Charles ponía ritmo en el tema "Double O Soul" ¡joder!



A cerca de este video dice Luis Prado de Señor Mostaza: siempre que veo este vídeo... ...y créanme que han sido unas cuantas, imagino el mismo diálogo...

Ray Charles: "de acuerdo Billy, te lo has ganado, la banda ha ganado muchísimo contigo tocando el órgano hammond, así que puedes cantar un tema durante el show..."
Billy Preston: "uau, gracias, Ray !"
Ray Charles: "pero tampoco se te vaya a subir a la cabeza, chico, recuerda quién es el jefe aquí"
Billy Preston: "lo sé, Ray"
Ray Charles: "puedes levantarte del órgano y cantar de pie, pero nada de bailecitos..."
Billy Preston: "lo que tú digas, Ray"
Ray Charles: "y nada de colores chillones, huelo los colores chillones a millas de distancia, chico!"
Billy Preston: "así se hará, Ray"

Sigamos...

Volvió a coincidir con los Beatles en 1969 cuando ya había ecos de ruptura de la banda de Liverpool. Su buena relación con George Harrison le llevó a grabar con ellos los dos últimos álbumes “Let it Be” y “Abbey Road” así como a participar en algunos directos como el de la azotea de Londres, último directo de The Beatles.
Billy Preston y los Beatles
A pesar de la oposición en aquel momento de Paul McCartney por hacer de Preston un miembro más de The Beatles, se puede decir que Billy Preston fue el quinto Beatle por ser, entre otras cosas, el único de los músicos colaboradores que compartió planos, televisivamente hablando, con la banda. Ocurrió en el tema “Get Back”.

Cuentan que durante las grabaciones del álbum Abey Road se pueden escuchar acaloradas discusiones entre Lennon y McCartney a cerca de si hacer o no de Preston ese 5º BEATLE.
Quizá nunca se hiciese oficial pero sin duda lo fue moralmente.




En cuanto a su carrera en solitario durante los 60 y 70 tuvo un gran éxito consiguiendo colocar algunos de sus temas en los mejores puestos de “las listas” y obteniendo un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de Pop por el tema "Outa-Space", en la cual introdujo el sonido del CLAVINET a música funk. Clavinet OUTA-SPACE

En el año 1971 participa en una SUPERBAND en el que sería el primer gran concierto benéfico de la historia al que asistieron más de 40.000 personas "El Concierto para Bangladesh" que había sido arrasado por un huracán.
Esta super banda estaba formada por: Ravi Shankar (maestro indio del Sitar), Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Billy Preston, Leon Russell, Badfinger y Ringo Starr. "Aprovechando que estaban ahí" editaron un disco y una película del concierto.


En el año 1974 compone para Joe Cocker "You Are So Beautiful".

Los años 80 serían de menor éxito para Preston. Arrestado por intento de fraude tras prender fuego a su propia casa y tratado por su adicción al alcohol y la cocaína. En 1991, fue sentenciado a nueve meses de rehabilitación en un centro y a tres meses de arresto domiciliar.
Preston salvaría sus problemas a comienzos de los 90 saliendo de gira con Eric Clapton y grabando con un amplio espectro de músicos. Ringo Starr y The Band. En 2001 recibe la mala noticia de la muerte de su buen amigo George Harrison y participa en el concierto homenaje en Londres donde interpreta cantando el tema “My Sweet Lord” y al Hammond “Isn´t A Pity” junto a Eric Clapton y el propio hermano de George.

En 2004 graba junto a Eric Clapton “Me and Mister Johnson”, disco tributo a Robert Johnson, y en 2005 tiene lugar su última aportación musical en el álbum “The Road to Escondido” con J.J.Cale y nuevamente Clapton.
Preston haría su última aparición pública en 2005 en Los Ángeles para la reedición de la mítica película “The Concert for Bangla-Desh”, meses después entraría en coma por motivo de sus problemas de salud derivados de los excesos de drogas durante toda su vida, hasta que finalmente muere un 06 de junio de 2006.

Colaboraciones:
The Beatles, Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, Red Hot Chili Peppers, Steve Winwood, Johnny Cash, Funk Brothers, Norah Jones, etc... 


Álbumes de BILLY PRESTON

  • (1965) The Most Exciting Organ Ever
  • (1962) Sixteen Years Old Soul
  • (1965) Hymns Speak from the Organ
  • (1965) The Most Exciting Organ Ever
  • (1965) Early Hits of'65
  • (1966) The Wildest Organ In Town
  • (1967) Club Meeting
  • (1969) That's The Way God Planned It
  • (1970) Encouraging Words
  • (1971) I Wrote A Simple Song
  • (1972) Music Is My life
  • (1973) Everybody Likes Some Kind of Music
  • (1973) Gospel In My Soul
  • (1974) Live European Tour 1973
  • (1974) The Kids and Me
  • (1975) It's My Pleasure
  • (1976) Billy Preston
  • (1977) A Whole New Thing
  • (1978) Behold!
  • (1979) Late At Night
  • (1980) Universal Love
  • (1981) The Way I Am
  • (1982) Pressin' On
  • (1984) On the Air
  • (1986) You Can't Keep A Good Man Down
  • (1994) Ministry of Music
  • (1995) Minister of Music
  • (1995) Billy's Back
  • (1996) Words and Music
  • (2001) Music From My Heart 

OTROS VIDEOS QUE NO DEBEN QUEDARSE FUERA 
Dueto a piano con Aretha Franklin 
SINNER´S PRAYER con BB King y Bruce Willis.

Enlaces de interés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Preston


P.D.Yo también quiero ser Billy Preston!!!

6 comentarios:

  1. Tecladosyteclistas6 de febrero de 2011, 2:52

    Tío, vaya entrada te has marcao!! La mía se ha quedao en bragas!!

    Por cierto, hace tiempo actualizaba mi fotolog, y mira como lo actualicé una vez (si es que estoy mu' loco, y soy mu friki!) http://www.fotolog.com/hugokeyboardist/21629165

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es buenísimo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen post de Billy Preston... gloria a Billy

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay alguien con quien no haya tocado este monstruo sagrado? Con el permiso del blogger, adjunto un link de la única aparición conjunta de otras dos leyendas de la voz, en la que Preston actuaba de moderador (no sea que pudieran llegar a las manos... Jajajajaja!!!). Dos más a añadir a la larga lista de artistas que tuvieron el privilegio de tenerle a su lado. Si queréis averiguar de quiénes se trata, tendréis que pinchar en el link que os dejo debajo. No spoilers!!! Jajajajaja!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=0qaVW2SLGfg

    ResponderEliminar
  5. Estimados, alguien conoce el set de drawbars para el teme "Something" de The Beatles? El Hammond lo tocó Billy

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es