TRANSLATE THE BLOG

lunes, 3 de enero de 2011

Numa Organ



Este nuevo simulador de FATAR Studiologic, modelo NUMA ORGAN, lo presenta la marca como: el simulador de Hammond construido con el asesoramiento de Joe DeFrancesco, que se ha creado para cubrir las necesidades del teclista de Jazz profesional, incluyendo los legendarios sonidos digitalizados del Hammond B3.

Este simulador fue presentado en el "Summer NAMM 2010" que tuvo lugar en Nashville, Tennessee, Estados Unidos por dos grandes del Hammond, en primer lugar por el organista que firma y da nombre a este simulador, el mismísimo Joey DeFrancesco, y después Gianluca Tagliavini que nos dejó esta joya de los "Purple".

Así suena el Numa Organ. Demo de Gianluca Tagliavini

Pero vamos a verlo de cerca, aunque la información es algo escueta:


Especificaciones técnicas:







































El precio de mercado no es nada bajo tratándose de una marca como Fatar, que, digamos, no es de las de primera línea. Está en torno a los 1.500,00 €, lo cual me parece una barbaridad (como tantas otras), es más caro incluso que el propio Hammond XK-1 aunque menos que el Roland VK-8. Y por el mismo precio, un Viscount DB5 con doble teclado...

Luego está el tema de la estética, en la foto principal el aparato es negro, no está mal.
Pero fijaros en el que exponen en el video demostrativo, un blanco/plateado horrible, de los que es mejor pintar. Creo que ahí la han cagado bastante.

En este enlace podéis descargar las especificaciones ténicas y características del órgano: NUMAORGAN_SPECIFICATION.pdf

¿Qué os parece el sonido del "Numa Organ"?
¿Os compraríais uno de estos cacharros?


Musikhaus Thomann Linkpartner

29 comentarios:

  1. Hola!

    Pues...hombre, es una opción, tener opciones de compra siempre es bueno, pero personalmente no me lo compraría. Estéticamente es bastante feo, y aunque eso sea lo de menos, en el mercado ahora mismo hay alternativas por ese precio que creo que son mejor opción. También he de decir que no lo he escuchado en directo, igual luego lo oigo y es la pera.

    Tengo un Fatar, lo uso como maestro con un rack de nord, y la verdad es que el producto no está muy bien acabado. Es tremendamente pesado y tiene piezas por dentro de cada tecla de un plastico bastante malo, se me han roto varias ya. No digo que este organo pese mucho (ya he visto que son 10 kilos), pero imagino que seguramente habrán tenido el mismo cuidado en la selección de las partes integrantes del cacharro.

    Un saludo. Buitre.

    ResponderEliminar
  2. No me compraba ese teclado ni jarto vino!! 1500 euros cuando por ese precio hay órganos como el Hammond Xk-1 e incluso órganos vintage en Ebay en condiciones aceptables de uso? Por ese precio me pillaría un Hammond, o la opción más acertada (la tuya): Un rack de Nord y un teclado contrapesado, ahorrando dinero.

    Por otra parte lo que dices de los acabados, son horribles, yo creo que ni pintando ni poniendo un listón de madera!!

    El sonido no es malo, aunque los he oído mejores. Una lanza a su favor es su versatilidad (es controlador y está bastante dotado de botoncitos y demás), es ligero de transportar y en mi opinión la sensibilidad de los teclados Fatar es de las mejores del mercado.

    Gracias por enseñarnos los nuevos avances Nacho.

    Buitre, en breve te mandaré un mail, tengo que destriparte (pásate por mi blog y lo entenderás, jejeje).

    ResponderEliminar
  3. Como en realidad tiene cierto que ver, y no me quiero quedar con la duda, aprovechando que aquí hay gente que ha probado teclados...

    ¿Alguien me puede hacer comparativas de sensibilidad de los teclados que haya probado?
    Explico que pretendo. Me acabo de pillar un XK3c (una pasada). El teclado es semi-pesado, el de mi Korg CX-3 es mas blandito, no me lo esperaba tan duro. Quiero pillarme además un segundo teclado, de manera que se parezca lo más posible a la sensibilidad del Hammond, pero sea lo suficientemente pesado como para poder tocar cómodo Rhodes o similar. Me pillaría uno con teclas contrapesadas, pero hay demasiada diferencia de sensibilidad respecto al Hammond, y quiero algo que se le parezca. ¿Que habeis visto por aquí?

    Yo tengo un Fatar contrapesado. Está bien, esta marca es un estandar ya, pero la calidad no es muy allá. También tengo un Yamaha, tipo Clavinova, piano digital. El teclado es de lo mejor, pero también contrapesado. ¿Alguien ha tocado un m-audio, fatar no contrapesado, o algo similar?

    Un saludo beibes!
    P.D. lasango y Hugo...me tenéis con el culo en ascuas...sacad más entradas!! esta epoca me han surgido tantos temas que os podría pasar para compartir...

    ResponderEliminar
  4. BUITREEEEEE!!!
    En primer lugar me alegro mucho de que ya puedas hacer comentarios con tu nombre y no como anónimo.

    Felicidades también por tu nuevo Hammond ¿dices que es duro? No tenía eso entendido, aunque sí, que la tecla del Korg era lo más parecido al Hammond original...

    ¿No te animas a ir a por el lower de Hammond "XLK-3"?

    Yo tengo un "M-Audio Keystation 61es" de tecla semi-contrapesada que me va "bien" para Hammond y Rhodes... a lo mejor no es la tecla óptima para ni una cosa ni otra, pero para las dos cosas simultáneas... a mi me sirve.

    ¿Por qué te decidiste por el XK3C en lugar del Nord C2?

    ResponderEliminar
  5. Más preguntas para Buitre...

    ¿Qué opciones barajaste antes de decidirte por el XK3c? ¿Qué pasó con el Korg CX-3? ¿Vas a mantener también el Nord Electro? ¿Cómo va a quedar ahora tu composición de equipo? ¿Al final pillas Leslie?

    Ahhhhhhhhh... cuenta, cuenta.

    Y en cuanto a los temas para compartir, ya sabes que se admite todo tipo de sugerencia.

    ResponderEliminar
  6. Si te mandé un correo a traves de la cuenta de gmail, pero no obtuve respuesta, para mandarte las cosas que estaba mirando por si te servian para una entradita de blog.

    Te cuento cositas. Estuve barajando todas las opciones, desde el C2, XK1, Viscount, KeybDuo...Lo primero que he decir es que, ya que el Korg CX-3 que tengo me va muy bien junto mi ampli, me apetecia un doble planta, así que descarté el XK3 (por ser una planta y muy caro) y XK1.
    Quería haberte preguntado por el Viscount, que me dijo Hugo de tecladosyteclistas que tu lo habias probado. Me he pasado 1 mes leyendo foros, criticas, diferecias entre unos y otros. De los organos citados, el que más me convencía de sonido es el C2 de Nord, todo el mundo además habla maravillas de su sonido. Cuando hablo de sonido me refiero al tono; todos coinciden también en lo mismo: los emuladores de Leslie, incluso los propios Hammond (XK3, XK1), son una castaña.

    Se habla mucho y muy bien de un pedal llamado Ventilator, que vale sobre los 350 pavos, que es un emulador de leslie muy logrado, y mi gear estuvo cerca de quedarse con un Twin Reverb + Ventilator + C2. Me tiraba para atras un poco del C2 la pulsación blanda que dicen que tiene, la falta de capacidad para modificar los parámetros del cacharro, y el emulador leslie. Hablé con una tienda en mi pueblo, amiga mia, y me dijo que me traía un Leslie 3300 por 2700 pavos, en thomann creo que está algo más barato, pero siempre siempre prefiero tratar las cosas en persona, así que me pareció justo. El Leslie 3300 lo tengo en camino. Y me encontré en internet, en un outlet de barcelona, un Hammond XK3C por 1800 pavos, con un rallajo en la madera. A la mierda el C2, con un Hammond fijo que no te arrepientes. Es de una planta, pero tengo en mente hacerle yo la segunda. He visto por internez un colega que se montó el segundo teclado de un XK1, no es complicado, así que para eso quiero pillarme el segundo teclado con una buena sensibilidad, para poder montar un mueble ligero de madera para hacerlo encajar con el XK3, y me sirva tanto para el Hammond como para el rack Nord que llevo. Si lo consigo, prometo dejar pruebas de ello por aquí, aunque va para un poquito tiempo.
    El XK3 lo tengo ya en casa, por cascos suena muy bien, aunque con ampli esperaba una mayor diferencia de sonido entre mi CX-3 y el XK3c. Aun tengo que domarlo mucho, hacerle presets que me gusten...vamos, domarlo un poco, es un cacharro bastante complejo.

    Entonces lasango, la sensibilidad del m-audio que tienes...¿la has comparado con un Hammond alguna vez? Yo digo que el XK3c que tengo, tiene sensibilidad dura comparandola con organos normalillos de 400 leuros, o con el propio CX-3 mio; no es contrapesado ni mucho menos, pero no me lo esperaba semi-pesado.
    Vaya peazo comentario me ha salido.

    ResponderEliminar
  7. Ah, se me olvidó contestar...mi CX-3 sigue en reparaciones, hasta principios de mes que viene; le tienen que cambiar la placa base entera, supongo que quedará como nuevo, tengo pensado quedarmelo igualmente. No vuelvo a tocar en mi local de ensayo sin un regulador de tensión.

    ResponderEliminar
  8. Joder tío, nunca recibí ese correo tuyo...

    Seguro que tu nuevo Hammond te trae muchas alegrías, ten en cuenta que tu Korg también es un "organazo" pero la mayor de las diferencias la encontrarás cuando recibas tu super-leslie.

    El M-Audio como te decía es tecla semi-contrapesada. En absoluto es similar a la de un órgano y por ejemplo los glissandos a veces duelen un poco aunque de todos modos, en uno de los locales de ensayo donde vamos nosotros hay un menda que tiene el Nord Stage (tecla contrapesada) y se ha acostumbrado a tocar órgano con él a pesar de tener también un Viscount DB3, y lo hace sonar que te cagas!!! (eso sí, tiene callo en la muñeca de los glissandos).

    La única ventaja que le veo al Keystation 61 es que podría servirte para el Hammond y el Rhodes del Electro y pesa poco poco.
    Por otra parte, me parece una pena que te cargues esteticamente el Hammond con un controlador de este tipo.
    Luego, cuando montes uno sobre el otro, vas a tener complicado que te queden los teclados cercanos como en el Hammond.

    No sé cómo andaréis por Tomelloso de tiendas de instrumentos pero lo mejor es (como siempre) que intentes echarle un vistazo. Si tienes que pasar por los madriles encantado de enseñártelo.

    ResponderEliminar
  9. Si me lo monto yo es para que estéticamente quede bien. La idea es desmontar el que me compre, quitarle la carcasa, dejar solo el teclado y empotrarlo en un mueblecillo como el XLK3 original, con patas de madera. Mira:



    http://www.youtube.com/watch?v=YiU_cHEsGSQ



    Eso es un XK1 con doble teclado. Cierto es que ahí la vista puede engañar, pero vamos, tengo un colega carpintero que me lo va a dejar estupendo. El XLK3 únicamente es un teclado midi, no tiene más. Por el XK3C pago 2000 pavos, pero 1600 por un simple teclado controlador midi...no me sobra tanta pasta.
    No descarto ir a Madrid a probar cositas, apuntate mi correo, serpobre@hotmail.com, y mandame el tuyo si te hace.

    ResponderEliminar
  10. Oye Buitre, ayer descubrí, no sabía que existía, un controlador que puede que te venga bien.

    Es el "DOEPFER D3M", es un controlador diseñado especificamente para Hammond.
    Se le puede añadir otro órgano, unir 2 D3M´s e incluso añadirle otra sección con los Drawbars.

    También te venden las piezas para hacerte el mueble.
    Te dejo el enlace para que le eches un vistazo. De ésto sacaré una nueva entrada!!!

    ResponderEliminar
  11. http://www.doepfer.de/D3.htm

    Puede que con este controlador no tengas que desarmarlo para acoplarlo al XK3.
    En las tiendas alemanas está sobre los 375-395 euro-calas.

    ResponderEliminar
  12. Tecladosyteclistas21 de enero de 2011, 16:38

    Jo, pedazo conversación!! Me habeis enganchado!!

    Buitre, tenemos que ir a Madrid a hacer una entrevista a Lasango, y de paso probar instrumentos!!

    Ah, y por lo que dices del CX-3, yo tengo el de 1979 y también se quedó frito en un cambio de tensión, tuvieron que cambiarme toda la circuitería interna, así que de vintage sólo le queda el exterior!! Es un órgano muy delicado, tengo que volver a llevarlo al técnico que ya está dando por saco, estoy contento con él pero tengo que llevarlo entre algodones.

    ResponderEliminar
  13. entrevista dice... jaja.

    ResponderEliminar
  14. Pues el doepfer sería perfecto para mi teclado de abajo...solo tiene una pega muy gorda, y es que el XK3 tiene 6 octavas más una de presets, así que necesito un teclado de 7 octavas.

    La putada de los teclados de 7 octavas es que van de La a La, no de Do a Do como el Hammond. Realmente la 7ª octava no sirve para hammond, porque los presets llevan otra señal midi distitas de las notas, pero al menos para el rhodes si me serviria, y realmente si que lo echo en falta en rhodes esa octava de más.

    Con todo y con eso, es una buena opción si no me convence ninguno de 7 octavas.

    ResponderEliminar
  15. Errata que no puedo corregir...donde dije 6 octavas queria decir 5, y donde dije 7, que sean 6.

    ResponderEliminar
  16. claro que sí tíos...si tienes 1500 pavos es para gastártelos en el xk-1...el teclao éste feo está bien...pero para hacer unas castañicas al fuego...habrá a quien le guste...sobre gustos no hay nada escrito y lo respeto...pero gastarse ese dinero en ese cacharro es un error...en cuanto a vuestra conversación...no he entendido un carajo...pero voy a tener que entender porque yo también quiero el lower del xk-3c

    ResponderEliminar
  17. No sé porqué, pero parece que la marca comercial Hammond tiene mucho calado por aquí. Mis oidos me dicen que el Numa es el mejor emulador del mercado. El XK3c vale 1000 pavos más y no suena tan bien. Hay una comparativa del Numa con un C3 en youtube. Es la primera vez que una comparativa me impresiona, y llevo 15 años probando clones! Por cierto chicos, todos y cada uno de los teclados de los clones que mentais los fabrica FATAR.

    ResponderEliminar
  18. Buenas!! El Numa suena muy bien y tiene muchos fans, solo el hecho de que DeFrancesco firme el clon ya es garantía de buen sonido pero... ¿de verdad crees que suena mejor que el XK3?

    Lo de las teclas FATAR está claro aunque desde hace algún tiempo me surge una gran duda... ¿Por qué si el objetivo de todos estos teclados es clonar el sonido Hammond, no imitan también la tecla clásica de un Hammond? ¿Cuál es la complicación?

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. larga vida al korg cx3, sigue siendo la mejor emulacion de hammond que existe

    ResponderEliminar
  20. Me temo que andas desencaminado. Tuve uno hace 12 años. Entonces puede que fuera verdad, pero hoy en día...!!

    ResponderEliminar
  21. por cierto por que el korg cx-3 no aparece en este blog, creo que es una falta importante

    ResponderEliminar
  22. ENtonces chicos..... el numa mola o no mola?, independientemente del aspecto, lo realmente importante es el sonido. que decis?, evidentemente losque lo hayan probado podran contestar la pregunta, gracias

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no lo he probado, el que sé que sí lo ha hecho es Joey DeFrancesco que es endorser del Numa Organ y del KeyB. ¿Es suficiente garantía? No lo sé.

    ResponderEliminar
  24. Contacte con ELvio, para pedir algunos datos del KeyB Duo mkIII, que es una pasada, y le comente que era curioso que su teclado era mas caro que un hammond xk3c (hablando del keyBsolo, de un teclado), y me dijo que un ferrari es mas caro que un ford, jeje. que el hammond tenia un sonido anticuado y obsolteto de muestreo y el KeyB tenia una tecnologia propietaria mucho mejor, le he preguntado si el Numa tiene el mismo sonido que el KeyBsolo, a ver que me dice, alguna diferencia tiene que haber, uno cuesta 1500 y el otro 3000€, saludos a todos

    ResponderEliminar
  25. Buena info Bruno, lo que me pregunto es por qué en la web de "KeyB Organ" aún no aparece el MkIII. Lo he visto en otras páginas como la web de "B3 Guys" y efectivamente tiene muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me pasó un Archivo con las tarifas de precios de todos sus productos y accesorios detallada, el KeyB duo mkIII es el precio que tienen publicado en esta tarifa es de 2990€ mas el stand y el pedal de volumen se sube a 3855€, no se como se veria la consola sobre un stand normal standard, ya que el que ellos venden cuesta unos 500€ y son 3 palos extraños, jeje. y el pedal de volumen 190€. Estoy intentando conseguir mas informacion, pero no es facil al no tener ningun distribuidor en españa, resulta complicado incluso comprarlo, ya que no sabes como relizar el pedido, yo llevo 4 correos y aun no tengo claro como podria formalizar el pedido.

    ResponderEliminar
  27. Tengo el Numa Organ entre media docena de clones y es el mejor. Punto pelota.
    El motor de sonido es el mismo que el del KeyB y es impresionante como suena.
    Os lo garantizo porque me he tomado la molestia de cambiar modelos y leakages (si se puede hacer por separado) y cambian la ostia. Tengo metido ahora mismo el B3 de Joey (el que tiene en casa modelizado, pero un leakage sucio).
    Cambiar de ruedas de tono o leakages es un coñazo, si.
    El soporte de StudioLogic es malisimo o nulo: también.
    Pero aparte de sonar como dios...
    Modo de uso: tirao, como lo apagas se enciande, y el mismo numero de presets que un B3.
    El emulador de leslie es el mejor que tengo y tengo unos cuantos, pero como tengo Leslie, me la suda.

    Quitaos los prejuicios, y cuando entre en la sala con mi Numa, todos a temblar.


    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es