TRANSLATE THE BLOG

lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista a MAURI SANCHIS - WHAT DID YOU EXPECT?

6.308. Esa es la cifra en kilómetros que separa la ciudad de Philadelphia, cuna del órgano Jazz, y Alcoy (Alicante), ciudad natal del gran Mauri Sanchís y del Hammond made in Spain, made in Europe!
Una distancia que desaparece por completo cuando Mauri Sanchís enciende su Hammond, coloca sus drawbars y el Leslie comienza a girar...

Desde un enfoque totalmente diferente al de sus anteriores trabajos, Mauri Sanchis acaba de estrenar su cuarto disco en solitario, What did you Expect?, o traducido al castellano ¿Qué esperabas? Un título y una portada que hablan por si solos. Y es que, a pesar de que el formato TRIO (batería, guitarra, Hammond) es un standard dentro de la música jazz, nadie podía esperar un disco de tales dimensiones, diferente y transgresor como What did you Expect?


Las baquetas de Blas Fernandez, la guitarra de Razl y el Hammond de un Mauri Sanchis sobresaliente en la composición y ejecución de cada uno de los 9 temas que componen el disco, forman este "Modern Organ Trio" desbordante de buen gusto, groove y "mala leche" que coloca a Mauri Sanchís en el Top del Hammond mundial.


Es indudable que el Hammond está de moda (si es que alguna vez no lo estuvo), pero Mauri Sanchís lo sabe hacer sonar de una forma especial, única e inconfundible, y son estos los discos, ¡las canciones!, que se escapan de cualquier moda, de cualquier lugar, de cualquier época.


Estimados organistas, el mundo del Hammond está de enhorabuena.
También lo está este blog y un servidor que ha tenido el enorme privilegio de entrevistar a un grande del Hammond mundial, sí, y a un gran tipo.

Señoras, señores... paren unos minutos, tomen asiento y organícense. Es un verdadero honor tener hoy entre nosotros al gran MAURI SANCHIS.

¿Cuándo y por qué comenzaste a tocar el Hammond?
Lo que se dice "tocar el Hammond" de verdad en 1999 que es cuando me lo compré. Pero estuve muchos años tocando sintetizadores y samplers con sonidos que intentaban imitarlo. Digamos que mi primer contacto con este sonido coincidió con mi primer contacto con el Rock y el Blues, cuando tendría unos 15 años.

¿De qué fuentes has bebido, qué organistas? Me imagino que uno es Jimmy Smith... ¿Alguien a destacar en España? ¿Bennett, Valdivieso, Genil, Herrera…?
Jimmy Smith es, por supuesto, uno de mis favoritos pero no puedo decir que haya sido una de mis ídolos a imitar. En ese sentido, conocí a todos los grandes organistas de Jazz con una edad en que ya tenía mi personalidad musical bastante marcada como compositor y jamás me he puesto a sacar un tema ni de Jimmy Smith ni de nadie en concreto . Sí lo hacía cuando era más joven y me estudiaba nota por nota los solos de Greg Rollie, Booker T, Gregg Allman o Manzarek, por ejemplo. Y, de tanto que los toqué, aún los recuerdo!
Esos 4 organistas/teclistas me han influído más que nadie. Quizás después, Dr. Lonnie Smith por su groovazo.

A los organistas españoles los he conocido mucho después, ya por mi propia inquietud de conocer el panorama del Hammond no solo a nivel nacional sino internacional. De lo que conozco, me quedo con Enrique Valdivieso. 

¿Podrías decidirte por un "solo de Hammond" en toda la historia? Uno que te haya marcado.
Cualquiera de Greg Rollie para Santana. El de Soul Sacrifice o el de Evil ways. El de Oye como va!!!

¿Cuál es el concierto que recordarás toda la vida?
Tengo demasiados en la memoria como para escoger, la verdad.

¿Quién/es ha sido tu maestro?
Sonaré estúpido pero te diría que “la vida”. España no ha sido hasta ahora tierra pródiga en organistas y, aunque ahora no lo parezca, youtube no siempre ha existido. Así que mi proceso ha sido siempre de investigación, sobre todo escuchando discos y tocando. Después, gracias a Internet, he ido asentando muchas cosas.

¿A qué conciertos acude Mauri Sanchis como espectador?
Últimamente a muy pocos, la verdad. Será eso de ser padre…pero, en general, siempre a conciertos de Blues/Jazz. Nada festivo, no me gustan las aglomeraciones. 

¿Con qué equipo "gear" cuentas en el estudio?
En eso soy un privilegiado ya que en todos estos años entre lo que podía invertir a nivel personal y los endorsements cuento con un equipo inmejorable.

Hammond B3 con Leslie 122 
Rhodes Mk7 
Moog Little Phatty 
Clavinet D6 
Wurlitzer 200A

Para directo llevo el sistema Mini B completo con Xk3c y con Leslie 3300.

He leído en alguna entrevista que no tocas el Hammond habitualmente ¿es eso cierto? Y si es así... ¿Cual es el secreto?
Sí, es absolutamente cierto. Ni el Hammond ni ningún otro teclado en plan “estudio”. Como decía antes, mi esencia es la de componer antes que la de interpretar. La mayoría de músicos tienen una necesidad vital de tocar el instrumento e, incluso, de tocar en directo todos los días. Yo no. Soy un “rara avis” en ese sentido. Casi te diría que solo lo enchufo cuando he de tocar en directo o grabar algo en mi estudio. De ahí mi evidente falta de progresión, jajajaja.

Entonces ¿Qué significa actualmente para ti el órgano Hammond? ¿Es algo realmente especial o solo una herramienta para ganarte la vida?
Siempre he dicho que yo soy compositor/productor/intérprete, en ese orden. En absoluto considero ni el órgano ni a la música en sí misma como una herramienta para ganarme la vida. La música es mensaje y para mí, el Hammond es la voz que me permite enviarlo a los demás.

¿Cuándo y cómo llegaste a ser Endorser de Hammond?
Me nombraron endorser en 2005. La cosa fue bastante peculiar y gratificante por lo internacional y por la unanimidad. Envié mi disco Less is More a Tony Monaco, uno de los mejores organistas del mundo y top endorser de Hammond en USA y le encantó mi estilo. Él le habló de mí a Hammond USA, a ellos les pasó lo mismo y lo enviaron a Japón y allí sucedió lo mismo y lo enviaron a Holanda donde está Hammond Europe. Un día, sin más, recibí una llamada a mi móvil, era el Presidente de Hammond Europe, quería que hiciese la presentación del sistema XK en Frankfurt. Ahí empezó todo.

Además de ser endorser de Hammond también lo eres de Rhodes, Moog y Radial… ¿en qué consiste tu trabajo como endorser?
Se trata de una colaboración entre un músico y las marcas que siempre ha adorado en diferentes vías. Por ejemplo, ellos me envían material y yo lo uso en directo, escribo reseñas, se graban vídeos, voy a alguna feria…hay muchas vías. No se trata de un contrato sino de una “Joint venture” donde todos remamos en la misma dirección.

¿Cómo ves la dirección que ha tomado Hammond al sacar el nuevo modelo SK y dedicándose a otros menesteres que no son exclusivamente el sonido de órgano?
La veo fantástica. Para empezar, no todos los modelos que ha hecho Hammond son el B3, C3 o A100 sino que hay muchos con sonidos de todo tipo e, incluso, ritmos. Así que no es que sea una “ruptura” o una “irreverencia” con su legado.

Por otra parte, de todos los teclistas que usan sonidos de Hammond, ni uno de cada mil es exclusivamente organista. No entiendo por qué habría de ser un problema que puedas tener un único teclado donde tengas el sonido Hammond que siempre has buscado, con sus drawbars, y además sonidos buenísimos de piano acústico, eléctrico, cuerdas y demás. Y además, solo pesa 7 Kg. ¿sabes lo que limita ser organista a la hora de transportarte de un sitio a otro? El SK entra en la cabina de un avión! Creo que es una opción muy buena para ciertas cosas tanto para el organista en sentido estricto como para teclistas en general que, además, agradecerán que sea más económico que el XK3c.

¿Y los Hammond de Suzuki en comparación con los clásicos? ¿Qué cambiarías o mejorarías de ellos?
Ni te imaginas las veces que me han hecho esta pregunta. Por encima de todo, creo que no se debe perder la perspectiva de las cosas. Es decir, por favor, no comparemos un XK3c con un B3 del 65. De hecho, tampoco comparemos un SK1 con un XK3c. Cada instrumento tiene una aplicación y unas prestaciones. De ahí la diferencia de precio. Te puedo garantizar que la mayoría de organistas que apuestan solo por lo vintage jamás han probado el nuevo Hammond B3 y si opinan, lo hacen sin conocimiento de causa.

Si hemos de comparar algo con el sonido antiguo, deberíamos comparar el Hammond New B3, que es una maravilla. Si yo personalmente pudiese cambiar mi antiguo B3 por el nuevo, lo haría sin dudarlo. Estoy harto de los problemas que me da e igual que yo hay muchos afamados teclistas vintage pero no lo dicen públicamente.

Sabemos que has de defender la marca, pero... ¿qué opinas de los otros fabricantes de clones?
Si te refieres a Nord, Roland y demás…me parecían una buena alternativa para quien no sea organista en el sentido estricto del término. Es decir, no entiendo un órgano sin drawbars (como el Nord) pero le veía sentido a que se fueran a esas marcas buscando un único teclado que ofreciese otro tipo de sonidos. Ahora, con los dos modelos de SK, la cosa cambiará drásticamente. Para empezar porque siguen siendo Hammond, el sonido es buenísimo y el Leslie es una pasada. Y su peso y precio van a condicionar a muchos teclistas. Creo, sinceramente, que va a dar un vuelco al mercado.

La pregunta "chorra": ¿Crees que si Laurens Hammond y Don Leslie viviesen en la actualidad y viesen el panorama organístico se fundirían en un abrazo orgullosos de haber formado un buen equipo? 
En absoluto. Laurens Hammond jamás estuvo orgulloso de la dirección que tomó su invento. Es una de las paradojas de la industria. Es como si elaboras un aceite de oliva vírgen buenísimo y super elitista y a la gente le diera por usarlo como quitamanchas y funcionase. Él quería un sustituto al órgano de iglesia y logró un órgano para el jazz/blues/rock, eso ya no lo convencía pero el mercado le hizo claudicar. Por otra parte, odiaba el invento de su ingeniero, Leslie, y prohibió a los distribuidores de Hammond que vendieran el altavoz en sus tiendas. Ahora son la misma marca…si Laurens levantara la cabeza…nos la cortaba a todos!

Volviendo a la realidad... ¿Cómo ves la escena del órgano en España? Parece que el Hammond está de moda (Julian Maeso Jazz Trío, Elkano Browning Cream...)
Hace mucho tiempo que digo que, a pesar de que la música norteamericana sigue dominando y son los mejores en lo suyo y en preservar que la cosa siga igual, la innovación pertenece a los Europeos. Creo esto en todos los ámbitos y estilos de la música en general y en España y el Hammond en particular.

Es cierto que hay muchas bandas en España que se limitan a intentar reproducir con resultado más que decente el sonido y estéticas “retro” haciendo (a veces casi plagiando) versiones clásicas de funk sin ofrecer nada nuevo. También es cierto que hay millares en el mundo haciendo lo mismo. Sin embargo, España tiene proyectos muy personales, arriesgados, sacando discos muy diferentes entre sí y eso me parece muy interesante y saludable para el futuro de este sonido en España.

Gente como Ass Trio, Groove 3 o Carlo Coupé, por ejemplo. Cada uno con su estilo y cambiando de proyecto a proyecto. Pronto sacan disco los chicos de La Mula, ojalá que vuelva Enrique Valdivieso y el nuevo proyecto de Julián que me parece muchísimo más interesante que lo que había hecho hasta ahora por lo que comentaba antes.

Me parece que, en líneas generales, la escena está bastante bien aunque la crisis del mundo de la música no ayuda mucho para salir de España. Y, no nos engañemos, en Europa hay un nivel fortísimo en el mundo Hammond porque la tradición es mucho mayor que aquí así que nos quedan años para estar bien posicionados.


Entramos de lleno en materia...


Ya está aquí tu cuarto disco en solitario "What did you Expect?" ¿Puedes adelantarnos algo?
El disco se presenta la última semana de Junio empezando en Madrid, Valencia, Barcelona y, como colofón, con nuestra participación en el Festival Vijazz compartiendo cartel con Branford Marsalis, Tower of Power, Terence Blanchard, Bill Evans+Randy Brecker+ Medeski, Martin & Wood, etc…

Estoy muy ilusionado con él. Como en cada disco, he intentado hacer algo diferente. Es el disco más transgresor de los que he hecho hasta ahora, incluyendo la portada, muy, muy agresiva. Es la primera vez que grabo en formato de trío pero te puedo garantizar que no es el típico disco de trío. Por eso lo he titulado así “¿Qué esperabas?”. Lo más importante es que, a pesar de eso, la gente que lo ha escuchado sigue identificándolo conmigo a la primera escucha y creo que eso es algo importante, tanto para los que gusten de mi música como para los que no.

What did you Expect? O traducido al castellano ¿Qué esperabas?
Una vez escuchado el disco parece evidente el por qué de ese título. Y es que realmente sorprende…
Sorprende que hayas decidido simplificar el disco grabando todos los temas con batería, guitarra y Hammond. Has prescindido de colaboraciones como en los anteriores discos (Evans, DeFrancesco, Javier Vargas…) ¿Por qué de este radical cambio?
Yo funciono mucho a impulsos. Como organista, tenía claro que tarde o pronto tenía que hacer un disco en el formato clásico de órgano/guitarra/batería pero no quería sonar a lo que hacen todos y ser uno más intentando imitar a J. Smith sin lograrlo.

Cuando conocí a Razl un año antes de empezar este proyecto me pareció el guitarrista ideal para afrontarlo pero lo dejé en el aire porque yo estaba con mi disco Groove Words y no quería solapar proyectos. Pero tan pronto lo acabé hicimos una toma de contacto junto con Blas y de ahí empezamos a tocar ya como trío. Era inevitable.

Lo del título tiene un trasfondo un poco “borde”. El escenario Hammond a nivel mundial está en mi opinión bastante estancado. Hay muy pocos proyectos que no hagan o bien versiones y temas de funk basados en Booker T., James Taylor, McGriff, Dr. Lonnie Smith etc…o exclusivamente standards de Jazz con Jimmy Smith como casi único referente. Mucha gente me ha pedido que sacara un disco en formato “trío” pero se les olvidaba comentar que lo que querían es “lo de siempre”.

Tengo claro que a muchos les sorprenderá el enfoque del disco y estarán decepcionados pero mi respuesta es el nombre del disco ¿Qué esperabas? Si llevo cambiando de enfoque en cada disco y componiendo mis temas alejado de los estereotipos del órgano, no tiene sentido que esperen un disco de versiones. 

A pesar de que este disco está lleno de sentimiento, sorprende también que, después de tu anterior trabajo "Groove Words" en el que diste el enorme paso de incluir letras en los temas, has vuelto a lo instrumental
¿por qué?

Por un lado porque odio que me encasillen y por otro por mi propia inquietud en cada momento. Less is More es fácilmente enmarcable dentro del Smooth Jazz, Good Vibes!!! tira más al Funk, Groove Words al Soul con temas con más de 100 pistas, como una superproducción. Simplemente pensé que era el momento de cambiar de nuevo, en plan drástico.

Valga la redundancia... ¿Qué esperas de “What did you Expect?”? ¿Te inquieta demasiado la crítica?
En líneas generales, la crítica siempre me ha tratado bien. Salvo 2 o 3 ocasiones donde no me gustó el enfoque y otras que directamente, imagino que por no gustarles, ni tan siquiera han comentado (lo cual agradezco), el resto ha ido bien y han gustado los cambios en el enfoque de producción o composición. No creo que vaya a ser diferente ahora porque con este trío y repertorio hemos recorrido festivales de España y ha sido un éxito de público y prensa siempre. 

¿Tienes un tema preferido dentro de este nuevo trabajo? 
Quizás In a Blue Mood, justamente el menos transgresor de todos, pero ha quedado muy bonito y tiene mucho sentido para mí por motivos personales.

Desde luego que "In a Blue Mood" es uno de los temas más sentidos del disco, ahora me asalta una gran duda...¿Cómo compone Mauri Sanchis?
En un aeropuerto, en el coche, en un centro comercial. No es nada extraño verme cantandole al móvil mientras arrastro el carro de la compra o una maleta. La inspiración viene cuando viene. El resto es pura mecánica con mi querido Logic. 

Te mantienes firme en Alcoy, lejos de la banda… ¿Cómo habéis preparado los temas para llevarlos al estudio de grabación?
Como decía, produzco con Logic. Las ideas que grabo en cualquier sitio empiezan a tomar forma cuando me siento frente al ordenador y empiezo a añadir partes y secciones. En este caso, he trabajado de forma muy intensa con Razl quien, además, de tener una increíble personalidad musical, es un gran conocedor del entorno de producción así que hemos preparado muchas cosas, se las hemos mandado a Blas y hemos aprovechado las pruebas de sonido para ensayar. Después, lo hemos rodado mucho en festivales y teatros antes de grabarlo. Es la primera vez que estreno temas en directo sin haberlos grabado y, la verdad, se ha notado mucho positivamente.

Permíteme hacer una alusión a la portada de "What did you Expect?". También en este aspecto ha habido un cambio brusco con respecto a los anteriores trabajos. ¿De donde ha salido esta portada? Y... ¿de dónde viene y a donde va toda esa agresividad e inocencia juntas? 
La portada proviene del cuadro de un gran artista y mejor amigo, Luís Sanus, que se llama "Violentitos". Mi intención era que la portada reflejara el carácter gamberro y transgresor del disco y cuando ví el cuadro pensé que era la portada ideal. http://www.luissanus.com/

Te hemos visto tocando en varias versiones, dúo, trío, íntimo, band, súper band... ¿Con qué formación disfrutas más de tu música? Y… ¿en qué formato/s podremos verte en esta nueva etapa?
Cada cosa tiene su momento. Tocar con el dúo me ofrece un dominio total de la situación ya que puedo cambiar de tonalidad, de arreglo en cada momento según me apetezca y nadie se queda cojo, Blas me sigue siempre. Con el trío es con el que más disfruto a nivel instrumentista porque me encanta acompañar a un buen guitarrista y que él me acompañe a mí. Estamos hablando de un guitarrista como Razl, cuyos discos tienen críticas inmensas en revistas americanas, un portento rítmico. Y todo eso gracias a tener a una máquina de groove detrás como Blas. Una gozada.

En la Super Band, los 3 pasamos a un segundo plano. Las canciones, las letras, los arreglos pasan a ser lo importante. Somos 9 en el escenario más los invitados que puedan haber. Por un lado, no se pueden improvisar los cambios pero por otro, como compositor, es una gozada escuchar tu música interpretada por tan buenos músicos.

Aunque, desgraciadamente, no te prodigas demasiado en directo ¿seleccionas mucho o es que no hay demasiados lugares para tu música?

Un poco de las dos cosas. Como has dicho, yo sigo en Alcoy. Pero mi batería es de Bilbao y Razl de Madrid. No podemos entrar al juego de tocar en clubes de cualquier manera, tal como ofrecen algunos ahora. Por un lado porque los gastos de transporte y alojamiento se nos comen. Por otro, no me parece ético cobrar un cachet en un festival o en un teatro y después 10 veces menos en un club. Sólo lo hacemos con clubes amigos de toda la vida y con algunas asociaciones de amigos del Jazz y del Blues sin ánimo de lucro así que intento mantener la filosofía de mi primer disco, Less is More. Poquito pero bueno.

¿Dónde podremos verte de aquí a unos meses?
La presentación oficial del disco será el 2 de Julio en el festival Vijazz con un auténtico cartelazo que incluye a Branford Marsalis, Tower of Power, Bill Evans, Randy Brecker, etc…Pero esa misma semana presentaremos en Madrid, Valencia y Barcelona justo antes del festival. Después haremos Bilbao, Sevilla, Jaén, Comunidad Valenciana. Queremos llevar el trío por toda España.

Una pregunta de “salsa rosa”: Tu carrera va en constante ascenso, te codeas con los grandes de los grandes y ya estás en el TOP… ¿sabrías decirnos qué organista te ha lanzado el mejor piropo?
Del que guardo mejor recuerdo es de Dr. Lonnie Smith. Más que por una reseña preciosa que me envió por lo que me dijo cuando le comenté que estaba muy ilusionado con el primer disco porque podría ser el único que grabase. El me miró y me dijo con su sonrisa tan especial, “Mauri, vas a grabar muchos” y no dijo nada más. Solo siguió sonriendo. Fue un día muy especial para mí.

Especial lectores blog… ¿Podrías decirnos cuál es tu configuración de órgano habitual o prefieres mantenerla en secreto como se hacía antaño?
Yo uso básicamente el sonido de J. Smith. 888000000, 3rd perc soft fast, sin chorus ni reverb. Seco. Leslie slow/Fast.

Mil gracias Mauri y mucha suerte con el disco.

Video Promo WHAT DID YOU EXPECT?



What did you Expect?
1. Nightmare. 5:18
2. The Ninja. 4:22
3. Lowdown. 6:28
4. As For Me. 4:35
5. Whiskey Bob. 5:20
6. Take Six. 6:09
7. Groove Soup. 5:29
8. In A Blue Mood. 7:18
9. Guess What. 4:16


Visita la web de Mauri Sanchís: http://www.maurisanchis.com/

13 comentarios:

  1. Muy bien muy bien...¿como te las has apañado para entrevistar a este maestro? Muy buena entrevista, completa y con mucho contenido interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Buitre...
    Pues hay que agradecerselo a Mr.Sanchis, que además de ser un crack, es más majo que las pesetas!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis instrumentos y sonidos favoritos es el del órgano... Y ahora me entero que hay un blog dedicado a él:)

    Muy buenas cosas veo por aquí, así que me pasaré de vez en cuando.

    ¡Saludos!

    Víctor Hugo, de www.du-dum-dum.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues agradecido Victor Hugo, siempre desde el más absoluto respeto.
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Nacho, me descubro ante su entrevista!! LA leeré mucho, te lo aseguro

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hugo, lleva escrita casi un mes y te aseguro que yo también me la he leido unas cuantas veces.
    La verdad es que Mauri ha sido muy generoso a la hora de responder a las preguntas.

    Un crack!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Nacho por la entrevista y enhorabuena a Mauri por su nuevo disco. Larga vida al Hammond!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Identifíquese por favor!
    Larga vida al Hammond...

    ResponderEliminar
  9. Gran entrevista. Has tocado las teclas adecuadas, sin duda.

    Voy a quedarme por aquí, creo que me queda mucho por descubrir entre tanto músico español que no conozco.

    Un abrazo.

    Félix

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Felix, y más que quedan por descubrir, pero poco a poco!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo Mauri, si lees esto, de un viejo compañero de la Hammond List. Todo un orgullo que seas la selección española de HS, de verdad (aun cuando los últimos no sean santo de mi devoción, qué diantre tendrá eso que ver!). Es todo un honor y bien ganado te lo tienes.
    Como digo, lo cortés no quita lo valiente. :)

    Un saludo,
    E.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leerla por fin. Gran entrevista por ambas partes: tanto del artista así como del reportero. Creo que en breve voy a abrir unas aceitunas "La Española" (made in Alcoy, por supuesto) para celebrarlo al son del "The Soul Brotherhood" del viejo Kynard.

    Un saludo afecutoso a ambos,

    E.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias E., pero el mérito ya ves que no es mío.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es