Es por este motivo por el que surge la necesidad de crear drawbars o tiradores "MIDI" para controlar y modificar el sonido de los diferentes y muy diversos generadores de sonido Hammond. Son especialmente útiles si lo que queremos controlar es un instrumento de software, tipo B4 de Native Instruments, o si tenemos un Nord (Electro, C1, C2 o Stage) y nos resulta complicado el manejo de los botones de subida y bajada de drawbars.
Estos son los distintos controladores que he encontrado:
- Doepfer D3C.
- Ocean Beach DB1.

Esta marca se decidió a lanzar a la venta al público un "órgano controlador" para controlar cualquier otro dispositivo generador de sonido. Este órgano consta basicamente de 2 teclados de 61 teclas (modelo D3M) y un controlador de los distintos parámetros, como drawbars, percusión, vibratos y chorus, overdrive, leslie... (modelo D3C).

Por supuesto, también es posible utilizar unicamente el controlador de drawbars conectado a cualquier otro teclado, he aquí el Doepfer D3C, disponible en colores negro y plateado, compuesto por 2 juegos de tiradores completos (9x2) más 2 drawbars para la pedalera de bajos.
Incorpora también todos los botones y faders necesarios para manejar todas las funciones de nuestro Hammond.
Web oficial de Doepfer: http://www.doepfer.de/D3.htm

El DB-1 está, como decimos, pensado especificamente para los Nord Electro, Electro 2, Electro Rack, Electro 3 y los combos C1 y C2; y permite conectar simultaneamente 2 dispositivos para manejar los drawbars del teclado Upper y Lower.
A pesar de estar ubicada en Estados Unidos, es posible adquirirlo a través de su página web por 280 dólares americanos, unos 200 euros.
Web oficial de Ocean Beach Digital: http://www.oceanbeachdigital.com
Proximamente:
Para los más hábiles e intrépidos, es posible adquirir en el mercado todos los elementos necesarios para construir tus propios drawbars.
Por ejemplo, el propio Doepfer vende la placa con las conexiones y los drawbars por piezas para montarlo uno mismo a la medida que interese a cada usuario.
Queda pendiente un artículo explicándo qué se necesita y cómo se monta.
Nos vemos!

Espero ese articulo de construcción de drawarbars,aunque doepfer no es precisamente barato..
ResponderEliminarYa, no creo que sea muy económico. La persona que estaba con el proyecto ya lo ha finalizado y tiene buen aspecto, espero poder contactar con él y que me eche una mano a escribir el post.
ResponderEliminarFatar no usa teclados Doepfer. Doepfer no es fabricante/constructor de teclados. Es al revés!Doepfer usa teclados Fatar (al igual que Clavia, sí).
ResponderEliminarOk, gracias por la aclaración.
ResponderEliminarHola, acabo de ver esta sección y decir que vendo un juego de drawbars de doepfer como el que aparece en el artículo. El que tengo es negro. Interesados contactar con alexsenmedo@gmail.com.
ResponderEliminarGraCIAS!!!
Donde podría comprar repuestos de los DRAWBARS de un Hammond b200
ResponderEliminarCreo que tendras que buscar en USA, a ver si hay suerte:
Eliminarhttp://bborgan.com/hammond-parts
http://www.tonewheelgeneral.com/build_page.php?category=Hammond+Organ+Parts&subcat=Drawbar+Parts
o llevarlo a un reparador de Hammond que, o tienen repuestos o saben donde encontrarlos. Suerte!
Eliminar