TRANSLATE THE BLOG

jueves, 17 de marzo de 2011

Hydraulis

Como en este blog, además del sonido Hammond, nos gusta la historia del órgano, en este artículo me voy a remontar a un tiempo anterior a Laurence Hammond, anterior incluso al órgano de fuelles, antes de que las iglesias "se hiciesen con la patente" y es que el tatarabuelo del Hammond se inventó en la Alejandría del Siglo III antes de Cristo, ya ha llovido.

Hablamos del órgano hidráulico o "hydraulis". El primer órgano de la historia cuyo funcionamiento se basaba en un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. Al intérprete que lo tañía, porque este instumento se tañía, se denominaba hydraulés.



El hydraulis fue inventado en el siglo III A.C. por Ctesibio (Griego), un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire. Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros y espectáculos.

Al parecer, la invención de los órganos de fuelles se remonta al siglo IV, sin embargo, se siguieron usando ambos sistemas hasta que en el siglo XIII se abandonaron completamente los hidráulicos.


Así que, sabed que entre vuestros antepasados, ancestros más bien, un hydraulés os dejó los mejores genes para ahora ser grandes organistas.
Dejo un video de la época:

4 comentarios:

  1. Aaarrea cojones, ¿es verdad que nos has dado una pequeña lección de historia griega así en un momento? No dejas de sorprenderme Nachete, muy bien, me gusta.
    Con toda seguridad, el acto del video habría sido más ameno y con más sentido si le precede esta historia, como has hecho tú. Claro que para los niños del fuelle tenía que ser un autentico castigo...pensarían: yo que hago aquí...y el abuelo este que mal toca...y esto que mal suena...¿¡que ha sido del rock!?

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas....siempre me pregunté cuál habría sido el primer instrumento de teclas de la historia....ahora ya lo sé...gracias....

    ResponderEliminar
  3. Lo que es más curioso es que para ser griego, el órgano como instrumento musical no fue aceptado en nigún caso por la iglesia ortodoxa griega para su culto. Hay que joXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  4. Y a mayor abundamiento y sobre la introducción del Hammond en las iglesias: Sabéis que Hammond tuvo problemas para patentar su instrumento como ORGANO porque no tenía tubos al estilo de su modelo real, y hubo que organizar en una iglesia una prueba en la que el prototipo Hammond competía con un órgano de tubos frente a un jurado de músicos y organistas. En dicha prueba se ocultaron los instrumentos con cortinones y se interpretarían una serie de piezas por organistas profesionales clásicos, y el jurado debía determinar qué piezas se habían interpretado con un órgano ó con otro. El resultado de la prueba fue tal, que el jurado determinó que
    el instrumento de Laurens Hammond era realmente un órgano, pero le obligaron a modificar una característica que aparecía en
    el documento que presentó a la oficina de patentes, el cual debería indicar que su instrumento no era capaz de conseguir un número infinito de timbres tal como él había indicado, sino que sólo era capaz de obtener 253 millones de sonidos, teóricamente diferentes entre sí. Los matemáticos saben que los 9 drawbars con 8 posiciones cada uno, empleando aquello tan bonito del cálculo de las combinaciones con repetición permite calcularlo, y salen esos 253 millones. Una pena que para el jazz por ejemplo se hayan empleado unos poquitos de esos sonidos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es