TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 5 de mayo de 2010

Jon Lord

Jon Douglas Lord, nacido el 9 de junio de 1941 en Leicester, Inglaterra comienza a tocar el piano con 9 años, su padre quería hacer de él un pianista clásico. Después de adaptarse a su instrumento comenzó a tocar el órgano Hammond y encontró en el blues y el jazz nuevas fuentes de música.

En los primeros años de la década de los 60 forma su primer grupo "The Bill Ashton Combo", posteriormente en 1963 se une a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó "The Art Wood Combo" y a partir de 1964 "The Artwoods".


Su fructífera carrera musical continúa en 1968 con "Roundabout", banda que meses más tarde se hizo conocida como Deep Purple, no tardó demasiado en convertirse en una de las grandes bandas de toda la historia del rock mundial.


Desde el año 1978 tocó con Whitesnake hasta 1984 cuando vuelve a Deep Purple donde permaneció hasta el año 2002. En 2005 nace un proyecto personal con el nombre "Jon Lord & The Gemini Band".


Jon Lord y Deep Purple.

Evidentemente fue Deep Purple el grupo que dio a Jon Lord la fama de mejor organista de rock, la característica principal de su particular sonido fue sin duda añadir a una configuración clásica de los drawbars como era 888000000 que hemos visto en el artículo:


y el leslie, además de un amplificador Marshal con distorsión (overdrive) hasta ahora no vista en los organistas de Hammond. En el siguiente video el mismo Jon Lord nos da algunas pistas de su sonido a través de la amplificación:



Las distintas formaciones de Deep Purple adquirieron cada una de ellas un nombre "Mark" siendo la más popular y exitosa la Mark III formada por Lord, Blackmore, Paice, Glover y Gillan entre 1969 y 1973.
(Ver en los comentarios las correcciones a cerca de las distintas formaciones de Deep Purple)



En enero de 2009 saltaba la noticia, el batería de Metallica, Lars Ulrich, se había ofrecido para participar en un posible proyecto del que se está oyendo hablar últimamente: Mark III, la vuelta de la formación original de Deep Purple con David Coverdale, Glen Huges, Ritchie Blackmore y Jon Lord.

En su web, el teclista Jon Lord comenta que si esto ocurriera alguna vez, algo que todavía no está confirmado, sería sin duda con el batería original Ian Paice que actualmente forma parte de la versión actual de Purple. Según comenta el propio Lord "Si se me ofreciera participar el en una reunión Mark III (cosa que no ha ocurrido) y yo considerara la oferta, no podría imaginarla sin la presencia de Ian Paice".




Finalmente nada de esto ocurrió, en la última gira que se pudo ver en España (Madrid 15 de Septiembre de 2009) la formación fue Ian Gillan (voz), Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Don Airey (Hammond) e Ian Paice (batería).

Cronología sacada de http://orbita.starmedia.com/~neo_matrix99/history.htm

- El logrado e inseparable sonido Hammond de Lord: http://www.youtube.com/watch?v=9YJIgyJFIo0
- Aquí un "Organ Solo": http://www.youtube.com/watch?v=ILDxii_1H-g
- Y aquí versionando a Mozart, no solo de rock vive el hombre: http://www.youtube.com/watch?v=tQK491dT67k

Así se las gastaba este genio del Hammond.

Actualización del Post a 16/07/2012:
Hoy, a los 71 años, muere en Inglaterra Jon Lord víctima de un cáncer de pancreas que llevaba arrastrando desde hacía años. Sin duda uno de los grandes maestros del órgano Hammond, un tipo que marcó una época, un sonido y unas cuantas generaciones.

Si en realidad existe ese "cielo", ya me lo imagino dando guerra ahí arriba, metiendo válvulas a los órganos de iglesia y sacándose la melena al son del "Smoke on the water" acompañado de una gran banda.
Aquí nos quedamos con tu música, el legado es muy muy grande.

Hasta la vista Jon, mil gracias y muuuucho overdrive!!!
Web oficial de Jon Lord: http://jonlord.org



18 comentarios:

  1. algo mas sobre tecnica de como tocar un hammond?

    ResponderEliminar
  2. La formacion que mencionas como MKIII con Lord, Blackmore, Paice, Glover y Gillan es en realidad la MKII, la MKIII es la que mencionas despues con Coverdale en vez de Gillan. Y el lesie no es una distorsion, es un sistema de amplificacion con un altavoz giratorio (opcional), la distorsio/overdrive la logra conectando la salida del leslie a un Marshall.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración del MKII y por la corrección del tema de la amplificación, está mal expresado.
    Efectivamente, Jon Lord además del Leslie usaba el overdrive de un Marshal. Corrijo este detalle y cuelgo un video de Jon Lord donde explica de dónde procede su sonido.

    Gracias de nuevo ¿tocas el Hammond?

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy fanatico del Hammond, he escuchado toda mi vida a Lord y a otros monstruos tecladistas de rock, pero con todo respeto, Keith Emerson le "pinta la cara"...

    Saludos...
    PD: Soy pianista y tengo un Hammond XK-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente sí, pero para mi gusto, Lord tiene un sonido mucho más personal.

      Eliminar
    2. Es lo maximo, yo tambien tengo uno con el rt20 de boss simulo el altavoz leslie

      Eliminar
  5. Ahí queda eso.
    Haremos una comparativa a ver qué opina el personal a cerca de quién pinta la cara a quién.

    Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  6. Jon Lord sin duda es uno de los mejores organistas (Hammond), ha sido parte de las influencias de mucho, como mencionan arriba Keith Emerson es bastante bueno, pero no al nivel de las creaciones que logro Jon Lord.

    Tambien soy pianista, utilizo un Hammond XK-1 + Ring Modulator, un Kurzweil PC3X y Korg TR76, todos estos teclados mencionados forman parte del SETUP de Don Airey que es otro de los grandes Organistas que les falta mencionar en esta pagina.

    Saludos.
    Carlos Lord.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos y gracias por el comentario. Llevas un buen gear!!!
    Don Airey será sin duda una futura entrada.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Descansa en paz Jon Lord :'( Todos te vamos a extrañar u.u

    ResponderEliminar
  9. Hoy muere un grande :(

    ResponderEliminar
  10. NO COMPAREN SOLO DISFRUTEN DE TODOS ESTOS GENIOS

    ResponderEliminar
  11. Carlos Lord, si hablas de nivel, nunca escuchaste las creaciones de Keith Emerson.... Emerson en The Nice ya era todo un monstruo. Todo tecladista soñaba tocar como él, incluyendo Lord (que le robó varias cositas, jaja)... y eso que Lord me encantaaaaaaa!!!!!! , pero el feeling, la improvisación y la técnica de Emerson era IMPRESIONANTEEE.....!!
    Muchas gracias Jon Lord por el legado que nos dejaste, igual que hace unos años Richard Wright. Otro grande que se va.

    ResponderEliminar
  12. yo tengo un hammond xk3c y la culpa de ello es en gran parte de jhon lord era un genio el maestro del rock duro tenia una habilidad especial para luchar contra las guitarras !!!

    ResponderEliminar
  13. Para la historia quedan sus "riffs" en las grabaciones de Deep Purple. Sin ir más lejos, el de "Highway Star" en la versión del Made in Japan, donde consigue eclipsar totalmente al solo de guitarra de Ritchie Blackmore. ¡No hay ni una nota que sobre! Y en "Smoke on the water", haciendo la "rítmica" a Blackmore, mientras él hace el solo... Y en "Space Truckin'", donde experimenta como nunca exprimiendo al máximo las capacidades del aparato: ¡le saca unos sonidos que parece un sintetizador! ¡¡¡GRANDIOSO!!!
    Por cierto: leí en una entrevista que le hicieron, que procuraba tocar lo menos posible con el Leslie activado porque, según decía, eso le convertía en "perezoso" a la hora de mover los dedos. Quizá ahí está la explicación de que utilizara distorsión "overdrive" junto con un cabezal de guitarra a válvulas Marshall, para conseguir un sonido más punzante y chirriante para su órgano, el cual se perdía al no utilizar el Leslie y sus trémolos. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos. Hace mucho que no entro en el blog. Hoy me he dejado caer, porque quiero enseñaros un vídeo que descubrí por casualidad. Fue una de las últimas apariciones públicas de Jon Lord (si no la última) antes de dejarnos. Es una jam session con su amigo Rick Wakeman (al parecer, tenían un proyecto de grabar un disco juntos, pero no llegó a materializarse por el fallecimiento de Jon Lord). Pero dejaron para la posteridad esta maravillosa toma en vivo de dos genios a alimón, cada uno con su respectivo estilo y con su instrumento más querido. Un "dueling keyboards" en toda regla. ¡Que lo disfrutéis!
    https://www.youtube.com/watch?v=AsJApGdm97c

    ResponderEliminar
  15. Alucinando con el documento, gracias bukerti

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es