TRANSLATE THE BLOG

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista a MARTA RUIZ

Es casi imposible hablar de Marta Ruiz sin hacerlo de Sex Museum ni de Sex Museum sin mencionar a Marta Ruiz. Esta unión firme e indisoluble se debe a que Marta es uno de los “supervivientes” que vio nacer a Sex Museum en Madrid allá por el verano de 1985.

Museum es la evidencia de que en la década de los 80 había una “cara B”, quizá “C” de la posiblemente sobrevalorada y ya decadente en 1985 “movida”. La evidencia también de que había otro camino separado del emergente rock urbano de la época y de que en España también se podía hacer música americana.
Rock, Psicodelia, Garage y Punk con influencias sesenteras y setenteras de cierto “corte negroide” que fueron evolucionando lentamente debido al paso del tiempo y la ida y venida de los miembros de la banda, hasta un “hard rock” al más puro estilo anglosajón.

Hasta cuatro bateristas pasaron por Museum hasta la llegada del actual Roberto Lozano “Loza” (desde el año 2000) pasando por “Jimmy” de 1985 a 1986 y “El Niño” Bruno en dos ocasiones; y 3 bajistas hasta la llegada del omnipresente Javi Vacas (en Sex Museum desde 2005), sin olvidarme de otro de los co-fundadores de la banda, el guitarrista José Lanot (1985-1987).

El resto de la banda está compuesta por tres individuos que forman parte de una gran familia.
Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra y voz) y Marta Ruiz (Hammond, Teclados) siempre estuvieron allí, desde el minuto uno. En realidad hubo dos pequeños incisos en la meteórica carrera de Sex Museum, en el primero Miguel Pardo dejó la banda durante un año, banda que adoptó el nombre de “The New Sex Museum”. Posteriormente, en 1997 una intensa gira de 3 años les llevó a tomarse un merecido descanso.

En cuanto a Marta, ¡qué decir!
Organista, teclista, compositora y madre de Sex Museum. Detrás de su maquillaje y ese carmín color rojo intenso se adivina una gran tipa. Aún con riesgo a equivocarme, intuyo en ella cierto toque de nostalgia y romanticismo que sin duda se desvanecen cuando el Hammond comienza a rugir entre sus dedos.

Muchas gracias Marta por estar aquí, eres sin duda parte de la historia del rock y por supuesto del Hammond de este país con poca tradición organística pero de muy buena calidad. Gracias Marta por ser referente para muchos organistas y “aspirantes de” entre los que me incluyo.

Aprovecho la ocasión para acordarme de uno de los lectores del blog que comentó a modo de crítica constructiva el hecho de que aquí se escribía mucho a cerca de jazz y muy poco de rock. Pues bien...
No encuentro una entrada mejor y más clara en el “Hammond Organ Blog” que esta entrevista a Marta Ruiz para confirmar que el rock es uno de los motores de mi vida y que para muchos el rock and roll, y sobre todo el rock nacional, vino mucho antes que cualquier otro tipo de música por mucho “groove”, “swing”, “feel” o “swell” que esta tuviese.
Nacho 8A!



Universo MARTA RUIZ:

INICIOS e INFLUENCIAS:
01) Pregunta obligada ¿Cuándo y por qué comenzaste a tocar las teclas y en consecuencia el Hammond?
Cuando tenía 10 años le regalaron un piano a mi hermana, estaba en casa y solía ponerme a toquetear e intentar hacer música, hice un par de años de solfeo en el conservatorio y pasé las pruebas para estudiar canto, pero no me veía en el mundo de la lírica y me rajé. No fué hasta los 16, cuando nos planteamos empezar con Sex Museum, cuando decidí hacerme organista.
Empecé con un Farfisa Compact, muy antiguo, pesado y algo desafinado, me costó muchísimo hacer sonar nada los primeros dias. Un sonido tan crudo y chillón que me parecía muy desagradecido, los primeros conciertos los di con él (llevándonoslo en autobús), pero para mi 18 cumpleaños conseguí reunir un dinero y comprarme un Hammond. Se lo compré a un musico de estudio, era un B-100, el tipo que me lo arreglaba me dijo que era el ultimo modelo que sacó Hammond USA, aunque hoy en dia dudo si fué de los primeros de Suzuki hechos en Japón. Sonaba muy dulce y por eso empecé a distorsionarlo en seguida. El gran Lou Bennet llevaba ese modelo en directo en su ultima época (tambien con los pedales).

02) ¿Recuerdas donde escuchaste un órgano Hammond por primera vez?
Probablemente fue A Whiter Shade of Pale de Procol Harum o en las pelis españolas de los 60, en las escenas en las que salía gente bailando en discotecas con antígua música de librería, llena de organos. Curiosamente cuando era muy pequeña hice un hallazgo de esos que marcan y es que, entre la no muy copiosa discografía pop de mi padre (gran amante de la música clásica) encontré un single que me sonaba 100% “sonido a guateque” y me lo ponía para bailar sin límite. Era una joya, el “Flan al Caramelo” de Ugly Custard.

03) ¿De qué fuentes has bebido?
Toneladas de música con o sin órgano, Hablando solo de música con presencia de órgano o teclados podría hacer el siguiente recorrido/resumen de lo que serían mis favoritos: Jimmy Smith, Jimmi Mc Griff, Jerry Lee Lewis, Ramsey Lewis toda la revisión de r&b britànico de los 60, Zoot Money, Brian Auger, Graham Bond Organization, Small Faces, el garage y psicodelia americano, Music Machine, SRC, Seeds, Question Mark & The Misterians, los primeros Alice Cooper, Deep Purple, Santana, Allman Brothers, los grupos de psicodelia inglesa influenciados por los Beatles, la musica de peliculas - Morricone, John Barry, Alan Hawkshaw - , The Meters, Funkadelic y de la new wave /punk: Elvis Costello & The Atracttions, Stranglers, Prisoners..., el Kraut-Rock y de rollo mas electrónico me gustan AIR, Asian Dub Foundation, NIN, Ramstein etc..., vamos mucho y variado.

En cuanto a organistas Booker T, Brian Auger y Jon lord son los que mas me llegan y creo que mas me han influenciado. Contemporaneos sigo a Paolo Apolo Neri que es muy fino. Aparte de Hammond me gustan mucho los organistas imaginativos que son capaces de crear con la música del grupo como Steve Nieve con los Atracctions, Doug Rhodes en Music Machine, o los sintes analógicos de Lost Sounds...

04) ¿Alguien a destacar en España? Charras y Julian Maeso aparte de ser muy buena gente tocan muy bien, Ignatius Johnny de los Cherry Boppers...imagino que me dejo a unos cuantos.

05) No se si eres muy dada a las listas (yo no), pero, si tuvieras que hacer un ranking de los mejores SOLOS de Hammond de la historia ¿cuál estaría en el número 1? Uno que te haya marcado o que recuerdes especialmente.
Me cuesta mucho elegir, pero para mi, soleando el rey es Jon Lord, me gustan mucho sus salidas de tono y su mezcla de clásico con Rock y como cabalga en el ritmo. También los solos de Gregg Rolie de los primeros Santana, muy rítmicos, los de Rod Argent de los Zombies en plan melódico me llegan mucho o algunos momentazos de Skip Knape en el disco de Bob Seger “Smokin’ O,P.’s.”

06) ¿A qué conciertos acude Marta Ruiz como público?
A menos de los que me gustaría, creo que los grupos que mas veces he ido a ver son James Taylor Quartet, Los Coronas, Deep Purple, Soundtrack of our Lives... Prefiero ir a los de garitos que a los grandes pabellones, grupos como The Great Crusaders, Twin Tones, Fuzztones, Fu Manchu... aunque si hay que ir a un pabellón para ver a los Who, a Iggy Pop o a los Foo Fighters, pues también. Siempre que puedo aprovecho a ver a todos los grupos en los festivales o conciertos que tocamos.


TECLADOS:
07) ¿De dónde proviene el sonido “made in” Marta Ruiz?
Creo que cada instrumentista tiene un sonido en la cabeza, que es el que trata de buscar en todos los equipos que utiliza, así he ido probando amplis y efectos hasta que he llegado al sonido que tenía en mi cabeza.

Mi sonido creo que salió por necesidad, por encontrar un hueco en la musica que hacía con mi grupo. Durante años hacíamos versiones de grupos como AC/DC, The Who, Stooges o Motorhead que no tienen órgano o canciones con un estilo mas cercano a la new wave o el garage, por lo que tuve que buscar un sonido cañero y con un equilibrio entre los graves y los agudos.

Digamos que siempre he jugado con dos sonidos básicos, el limpio que me gusta que suene clásico y dulce, y los saturados. A menudo le doy un tratamiento al órgano como si fuera una guitarra o un bajo, por eso siempre sueno a través de un amplificador a válvulas.
Uso distorsión y Fuzz dependiendo de que momentos. Trato de lograr del Hammond un sonido con el que pueda competir con guitarras distorsionadas y por ello busco un sonido muy potente, en un punto intermedio entre el sonido saturado de Brian Auguer y Jon Lord y el de las guitarras de Ministry o Ramstein.
Trato de buscar mas allá del sonido clásico del Hammond, ya que a menudo en el Rock/Pop se necesitan otras ideas, u otro enfoque de la efectividad y ritmo, mas que recursos y virtuosismo.

08) Aunque en el post “El Misterio de Marta Ruiz” y su continuación en nuestro blog amigo Teclados y Teclistas intentamos destripar tu “gear”, nos gustaría saber de primera mano con qué equipo cuentas tanto en estudio como en directo.
Hammond XK3 que lo uso con un Fender Bassman 100 o un Fender Quad Reverb y con un Leslie Rotosphere (Hughes & Ketlner). Prefiero hacerlo así, ya que tocamos a un buen volumen y aunque tengo un maravilloso Leslie L 122, lo uso solo en contadas ocasiones y en estudio.
También uso unos cuantos pedales (aparte del de expresión), como son el Wha Wha (Cry baby), una distorsión tuneada MXR y un Big Muff.
En este ultimo disco también utilicé el Korg SV-I y el Microkorg, que me encanta, pequeño pero matón y que lo utilizo también por el ampli de valvulas, nunca por linea.

09) Recientemente te hemos visto fotografiarte con un Korg SV-1. ¿Qué opinión te merecen los teclados de esta nueva vertiente de aparaos de sonido “vintage” en comparación con sus abuelos de los años 60?
Este Korg tiene un diseño espectacular, realmente bonito con unos sonidos bastante conseguidos, es un buen teclado, pero es muy pesado y tiene una forma redondeada que no le permite poner ningún otro cacharillo encima.
Era muy necesaria una revisión de los teclados clásicos y hoy en dia puedes sonar a Hammond, a Rhodes, a Farfisa o a Crumar con un solo teclado aunque no siempre sus sonidos estan muy bien conseguidos. El Hammond yo no lo veo como un solo sonido que baste con darle a un preset para conseguirlo, no me gusta casi ninguna de las reproducciones que tienen los teclados multi-función, aunque con un buen Leslie se arregla casi todo...
Hay teclados vintage que pasan muy mal el paso del tiempo, ya he tenido dos Rhodes de los 60 y son muy delicados, tanto, que es muy difícil tenerlos a punto si los mueves mucho. Sin embargo el Vox Continental que tengo es un órgano de batalla y muy fácil de mantenerlo tu mismo, aunque los materiales de que están hechos sean muy delicados.


SEX MUSEUM:
10) Más de un cuarto de siglo de “Museum” han dado para mucho. ¿Cómo nace la banda? Y… ¿De dónde el nombre de Sex Museum?
Allá por el 85, Fernando ya tocaba la guitarra y formabamos parte de un grupo de adolescentes totalmente entregados a la musica, y entonces apareció Jimmy que tocaba la batería, Miguel lo vió claro, yo me apunté a tocar el organo y pronto aparecieron Mac Cartney y Jose Lanot.
Al principio no teníamos muy claro si cantar en ingles o en Español y tampoco aparecía un nombre que nos convenciera, hasta que llegó un amigo que había estado en el Sex Museum de Amsterdam y nos dio la idea del nombre.

11) ¿Qué es para ti Sex Museum?
Es mi grupo, parte de mi familia. Creo que lo quiero tanto porque siempre me ha dado la oportunidad de evolucionar como músico y llevar la música hacia donde he querido.
El Hammond y su ampli pesa muchísimo, y si no fuera por el grupo no podría ejercer de organista, por lo que casi deberían recibir una subvención. A veces me ha dado bajón porque acabo dependiendo de alguien que me mueva mis cacharros, tal vez esa sea una de las razones de que me tire también la electrónica, donde puedo ser mucho mas autosuficiente porque es un material que suele pesar menos.

12) Entre el curriculum de la banda sobresale la gira de 1994 con Deep Purple ¿Cómo surge la gira?
Imagino que para ti como organista debió ser muy emocionante compartir esos cuatro escenarios con Jon Lord. ¿Cómo recuerdas aquellos conciertos?
Fue un sueño, compartir escenario con ellos, convivir durante esos cuatro dias con todos los que formaban su equipo, adaptarnos al ritmo de un super grupo y formar parte del mismo espectaculo. Incluso les convencimos que hicieran clásicos que en el primer concierto que hicimos juntos no hicieron, ver a Jon Lord tantos dias seguidos...en fin, nunca lo olvidaré.

13) Imagino que la respuesta no es sencilla pero me gustaría que eligieses una época, un disco y un tema de Sex Museum.
Como época, del 87 al 89, la formación con Pepe y el Mc Cartney, eramos muy jóvenes y fue muy divertido descubrir el mundo, viajar, hacer música juntos. Aún eramos un grupo de amigos y viajabamos como si cinco amigos se fueran de vacaciones, a partir de entonces mejoramos en lo musical pero ya no volvimos a tener un grupo con miembros tan unidos.
Disco, “Again & Again”, creo que es un disco que va a pasar muy bien el paso del tiempo y es lo mas reciente que hemos hecho. Es un puro tópico pero creo que ahora sonamos mejor que nunca.
Canción: Wassa Massa es una canción que me divierte especialmente tocar en directo. 

14) “Again & Again” es el nombre del último trabajo de Museum publicado en marzo de 2011. Un disco “sencillo”, directo y muy cuidado en todos los aspectos que nos evoca al mejor Sex Museum con carácter setentero y garagero y mucha mucha carga de Hammond (cosa que aquí nos encanta) muy bien compensada con la guitarra de Fernando, una base muy potente y la voz del mejor Miguel Pardo.
Dentro de la evolución natural de la banda ¿Se puede decir que habéis hecho una retrospectiva para recuperar la esencia de los Museum de los 90´?
Puede ser, tuvimos que pararnos y salir de la inercia de los ultimos años, escucharnos los unos a los otros y volver a la esencia de nuestra música.
Es un disco con un peso muy repartido entre todos los que formamos el grupo.
El que tenga tanto Hammond en realidad hay que agradecerselo un poco al resto del grupo, que no querían secuenciadores (desde el 2000 utilicé la mc 505 tanto en estudio como en directo) y tuve que reinventarme a mi misma. Al ser la base menos dura y las guitarras mas naturales pude encontrar mas huecos donde meter sonidos clásicos, saturados, pero no tanto como en otras épocas en las que nadie reconocía lo que tocaba porque confundían mi sonido distorsionado con el de la guitarra.
Grabamos la base tocando todos a la vez y pudimos incluso componer y hacer arreglos sobre la marcha.

Dificil de escoger, pero aquí uno de mis favoritos de "Again and Again":

15) Temas en general más cortos (excepto el track 11) y explícitos y menos “duros” y guitarreros ¿Qué os ha llevado hasta aquí?
Hemos dado mas importancia a la voz y hemos jugado con otro tipo de armonías instrumentales, a la mayoría no le apetecía hacer algo duro y hemos buscado otro camino, sin salirnos necesariamente de nuestras influencias de siempre. Lo de la guitarra tiene mas que ver con la mezcla del disco, en directo sigue teniendo el protagonismo de siempre, aunque con otros matices de sonido.

16) ¿Dónde dirías que radica el éxito de Museum?
En que somos unos entusiastas, no nos ahogamos en un vaso de agua, disfrutamos mucho los conciertos, el viaje... y quien nos sigue sabe que no vamos a lo facil, intentamos juntar muchos de los elementos que mas nos gustan de la cultura del R&R.


BIS:
17) ¿Dónde podremos verte / veros de aquí a unos meses?
Sex Museum retomamos la gira en Marzo, y podreis ver las fechas de los conciertos en sexmuseumrock.com o en el facebook (Sex Museum Official).
También he aprovechado estos meses para empezar a currar en un proyecto minimal (mi hija Tabata y yo), mezcla electrónico y analogico. Lo importante es no parar y dar forma a a las ideas.

18) ¿Cómo ves el panorama musical actual? Si eres crítica, sientes algo de rabia interna o quieres dejar alguna “perla” por la repartición de los pasteles, las dificultades en las salas, o cualquier otro motivo, este es el espacio.
Pues yo no lo veo muy bien, aunque es un reflejo del panorama mundial en general. No me llega demasiado la revision folk pop/r&r tan de moda todos estos años, me falta fuerza, actitud y experimentación, creo que internet y el enganche a los móviles está dejando a la gente un poco sin tiempo ni ideas.
Por otro lado entiendo que la vida es movimiento y así surgen las tendencias, que unas veces te atrapan y otras no. No me identifico demasiado con el panorama actual, pero reconozco que es una generación exigente, refinada y sensible y tienen mérito por haber creado una escena tan sólida en una epoca tan dificil.
Por otro lado el Mainstream arrasa mas que nunca, las Divas y el Reggaeton se lo comen todo.
Las salas cobran un pastón a los grupos y los grupos prefieren hacer grupos/homenajes/covers, que asi les asegura que va a ir público, salvo contadas excepciones me parece una época de lo mas mediocre y poco excitante.

19) ¿Qué opinas de la escena organística en España? Esta temporada primavera verano se llevará el Hammond XK3c con pequeñas dosis de overdrive ¿Dirías que el Hammond vuelve a estar de moda?
Pufff, yo soy muy sensible a las modas, son nefastas para la autoestima de los creadores.
Creo que ya está bien de ningunear al Hammond, es un instrumento rey y ya es un clásico entre los clásicos. Cuando empecé había gente que me preguntaba que por qué tocaba en todas las canciones ya que cansaba tanto órgano.
Sinceramente no soy muy consciente de la escena organística española, pero si la hay, me alegra.

20) Especial lectores blog… Hubo una época en la que los organistas después de una actuación deshacían su configuración de drawbars para que los oyentes (organistas algunos ellos) no copiasen su sonido ¿Es un secreto tu configuración de Hammond más habitual?
Me he tirado años y años con un sonido que yo identifico sobre todo con el de Booker T, pero la verdad es que con el XK3 he cambiado, ya que tiene sonidos pregrabados fantásticos que con unas cuantas modificaciones, ya son mis nuevos sonidos y los utilizo como base. Ahora ya no tengo un solo sonido, tengo tres o cuatro habituales.

Emocionado y eternamente agradecido voy a disfrutar un buen rato más de tu Hammond.
¡¡¡¡¡Larga vida a Sex Museum!!!!!





DISCOGRAFIA SEX MUSEUM:
Fuzz Face (1987)
Sex Museum vs Los Macana (1988)
Independence (1989)
Nature´s Way (1991)
The Fabulous Furry (1992)
Sparks (1994)
Sum (1995) – The Covers EP
Sonic (2000)
Speed Kings (2001)
Fly by Night (2004) + DVD.
United (2006)
Fifteen Hits That Never Were (2008)
Again & Again (2011).

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Nacho, MUY buena entrevista. Y gracias a Marta por dejarse ver. Otra que se apunta al carro del rotosphere...al final me tendré que pillar uno.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista! Siempre había querido saber mas detalles de esta mujer, y muy buenas fotos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal la entrevista! Un pequeño dato: el B100 no lo construyó ni la Hammond Organ de Chicago ni Suzuki. Era una compañía a quien Hammond licenció el nombre después de su quiebra: la Nihon Hammond... Efectivamente, es de transistores y está construido en Japón.

    Un saludo,
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser exactos, el nombre les fue licenciado en 1970 cuando empezaron a fabricarles su gama de instrumentos electrónicos, como OEM. La planta de Chicago era la de los tonewheels. Ésa se fue al garete con los sintes. Cerró sus puertas en el 74. Aunque cesó la producción la empresa no quebró, se mantuvo proporcionando repuestos y vendiendo con su nombre los productos desarrollados y fabricados por Nihon (X5, B100 B3000 y Super B entre otros)hasta el 86. Allí quiebra la empresa y Hammond Australia se queda con los derechos de distribución de repuestos y la explotación del nombre. Poco después Suzuki entra en juego y adquiere los derechos de la Hammond Australia y toma el relevo de la Nihon, lanzando su serie primera, la XB (2,3 y 5)

      E.

      Eliminar
  4. Amigo Nacho, me descubro!! Has hecho realidad mi sueño de pasar a Marta por mi quirófano, pero la entrevista es tan completa y tan detallada que la voy a leer varias veces más.

    Enhorabuena, has hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, lo cortés no quita lo valiente, así que aunque el tuyo y el mio sean blogs hermanos seguro que le das un enfoque clínico muy distinto y curioso de leer.

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es