TRANSLATE THE BLOG

jueves, 14 de abril de 2011

Mikel Azpiroz - ELKANO BROWNING CREAM

¡Hagan hueco! Hagan el hueco que merece y se ha ganado el organista donostiarra Mikel Azpiroz siendo, además de gran músico y excelente compositor, un virtuoso del Hammond B3.


Nacido en 1971 en San Sebastián, Mikel Azpiroz comienza a tocar el piano a los seis años, con un ojo en sus estudios de música clásica y el otro sobre el tocadiscos familiar quedando especialmente entusiasmado por la música afroamericana.

Así, de la mano del B3 de Billy Preston con The Rolling Stones o The Beatles... Mikel Azpiroz conoce el sonido Hammond, y sin dejar de lado el piano va haciendo poco a poco del mítico órgano su instrumento principal. Comienza a tocar con bandas locales de mucha reputación como Parafünk, Fermin Muguruza o los propios Negu Gorriak con los que colaboraría en la grabación  de su álbum de despedida "Salam, Agur" de 1996, pero su trayectoria musical estaría sujeta a los viajes.

Sus viajes a Australia, USA, Nigeria, China, Ecuador o India retroalimentan una personalidad musical diversa y distintiva que deriva en algún lugar entre el jazz más rítmico, el blues y otras músicas del mundo.
Es precisamente en unos de esos viajes a Estados Unidos cuando Mikel se topa con un Hammond C3 que le acompaña hasta hoy, y también donde conoce a otros dos músicos errantes, el guitarrista inglés afincado en Barcelona Dave Wilkinson, y el baterista francés Franck Mantegari, (no es un chiste) con los que forma su actual banda:
ELKANO BROWNING CREAM.

Creo que no hace falta explicar que "Elkano" (en castellano Juan Sebastián Elcano) fue el navegante guipuzcoano sobre el que recae el privilegio de ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo. Un viajero. Pero retomando lo musical...

Enfatizando el lado hipnótico del Groove y mostrando la belleza de lo diferente, desde que en 2007 publicaran su primer álbum, la trayectoria de Elkano Browning Cream se ha caracterizado por un enfoque de la música rico en matices, de elaboradas melodías y un fuerte componente rítmico. ¿Jazz? Sí, pero con mucha personalidad, ecléctico y exótico. Haciendo gala de aquella premisa que dice que la innovación en el Hammond está en Europa, no encuentro mejor ejemplo que la música y el sonidazo de Mikel Azpiroz, estudioso y virtuoso del instrumento.

Como curiosidad y generando envidia insana en el que aquí escribe, Mikel Azpiroz es de los pocos privilegiados en haber tenido entre sus manos uno de esos órganos de Eibar, el Helmhotz, como el que se puede ver, que no oír, en el videoclip de SUGAAR:



DISCOGRAFIA
Elkano browning Cream (Mamusik, 2007)
2 (Mamusik, 2010)
Bohemia (Mamusik, 2012)
UH EH (Mamusik, 2014)

Y como no solo de Hammond vive el hombre, aquí dejo el enlace con el proyecto pianístico con el que se desmarcó Mikel Azpiroz en 2013: http://www.mikelazpiroz.com/projects/gaua/

2 comentarios:

  1. Mola, he estado escuchando lo que tienen subido a youtube, suenan muy bien, un organo muy fino, musica muy original. Una pena que pille tan lejos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es