TRANSLATE THE BLOG

martes, 11 de diciembre de 2012

Nord Electro 4D 73SW y HP

Acaba el año 2012, y ya llevamos mucho tiempo sin hablar de grandes novedades en las fábricas de las marcas especializadas en instrumentos “sonido Hammond”. Parece que no es la mejor época para producir nuevos teclados, aunque quién sabe lo que ocurre en estos momentos en las ingenierías de marcas tales como Hammond, Clavia, Korg o KeyB…
En el mes de marzo se celebra el Musikmesse e imagino que alguno de estos tendrá algo que aportar.

Por el momento el único movimiento que hemos presenciado es el de Clavia, que ha ampliado su gama de Nord Electro 4D sumando a la familia la versión de 73 teclas “waterfall” y la versión HP (con tecla contrapesada). Esto es algo que ya viene siendo habitual dentro de Clavia, lo hicieron también con el Electro 3, sacando posteriormente la versión HP (Hammer Action) para los que usan el Nord como un piano complementado por el sonido Hammond.


La única diferencia a la que se hace mención con respecto a la versión 4D-SW61 es, evidentemente además del número de teclas de origen “Fatar”, un aumento en la memoria interna para cargar sonidos de la extensa librería disponible. De los 185 MB con los que contaba el teclado de 61 teclas pasa a 380 MB tanto para la versión 4D-SW73 como para la versión HP. Algo que tiene su valor ya que ciertos pianos (disponibles en tres calidades) requieren una gran parte de esa memoria. A parte de esto 4 curvas dinámicas a elegir para adecuarlo al estilo pianístico de cada uno.

No hay mucho más que comentar, lleva el Hammond del "Combo Organ" C2D con su Leslie 122 algo mejorado, los drawfaders que sustituyeron a las luces rojas y su ya mencionada en otras ocasiones sección de efectos para competir ferozmente con los Hammond SK.

Nord Electro 4D-61SW
61 Teclas Semi Weighted Waterfall (SW) De “C” a “C”
Peso:   7,65 Kg.

Nord Electro 4D-73SW
73 Teclas Semi Weighted Waterfall (SW) De “F” a “F”
Peso:   9,10 Kg.

Nord Electro 4D-73HP
73 Teclas Hammer Action Portable (HP) De “E” a “E”
Peso: 11,00 Kg.

Poco más por el momento.

Entradas Relacionadas:
- Nord Electro 4D
- Nord C2D
- Nord Electro y Nord C2 Combo Organ
- Hammond Sk1 y Sk2

8 comentarios:

  1. Las 73 teclas puede ser un factor que incline la balanza a favor del nord en detrimento del sk-1. Lástima que no introduzcan otras prestaciones tipo división, capas y midi que tienen otros modelos mucho más baratos. Está claro que hay que comprarse el stage para tener estas prestaciones. Por otro lado, la calidad del nord es evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El multimimbrismo del electro llegará... creo.
      Igual que despues del 2 se reclamó el reverb y despues del 3 los dtawbars fisicos y mas memoria. Quiero pensar que aunque se reserven cualidades para el Stage tienen oidos para los usuarios. Eso si, poco a poco.

      Eliminar
  2. Hola Hammond Organ, yo la vedad, lo dudo. Lo digo por la franja de precios y el margen que hay con el stage.
    Creo que en breve saldrá un stage 3 porque le han subido mucho la memoria al electro 4 HP y SW y puede que introduzcan alguna mejora otra mejora del 122 Rotary. Estamos hablando de que el stage cuesta la friolera de 3500 euros aproximadamente, precisamente por todas estas prestaciones y por ser contrapesado. Mil euros más que el 4 HP; si introdujeran esas prestaciones al electro, el stage no tendría mercado.
    En cualquier caso, yo tengo el sk-1 y es un cacharro increible. El nord tiene la ventaja de los pianos y del teclado de más octavas. Es buena la competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, llamame Nacho por favor que lo de Hammond Organ ademas de presuntuoso son cosas de google.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tambien creo que algun dia lo tendrá. Cuando salió el 2 ni siquuera se podia pensar en sonidos de sinte o mellotrones. Eso si, para que esto suceda tendrá que avanzar bastante mas el Stage y por supuesto el Electro a la cola que para eso es el pequeño de la familia Nord. Tampoco hubiera imaginado que al 3 le metieran Vox y Farfisa, se lo podian haber reservado para el C1 y C2. En fin, mira, solo con que aceptara mensajes de pitch bend me daria con un canto en los dientes, pero el Electro es eso mismo, vintage!

      Eliminar
  3. Hola Nacho, puede que tengas razón y al final termine saliendo. Lástima que no haya plan renove en nord como lo hace Yamaha con sus pianos de escenario porque no puede uno estar renovando el equipo cada 5 años.
    El problema del stage es el precio, es excesivo. Eso hace que muchos usuarios se decidan por el nord electro; incluso pianistas por la pulsación HP, y eso que hay mucha polémica al respecto. Muchos pianistas comentan que es mucho mejor la pulsación del Korg sv-1, el RH3. El sv-1 es otro de los aparatos que puede que se renueven el próximo año; lástima que korg no se tome en serio emular un órgano en condiciones, si lo hiciera hablaríamos de otro aparato a comparar con el hammond sk-1. Un saludo (por cierto, ya tuvimos estas conversaciones antes; aunque era anónimo y te agradezco ahora, con mi nombre, el envío del manual del hammond)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh! Miguel!!! No recuerdo si te lo dije pero me han hablado muy bien de tus teclas!! Volviendo al debate hay algo que no puedo comprender.. ¿Por qué Korg ha abandonado al CX3 / BX3? Efectivamente un teclado hibrido entre el Sv1 y el Cx3 estaria en competencia directa con estos.

      Eliminar
  4. Pues me da la sensación de que en la NAMM saldrá un SV-2; veremos; aunque tengo poca fe de que se parezca lo más mínimo al electro 4. La ventaja del korg el teclado RH3 para los que le guste más tocar el piano. Muchos usuarios cambiaron el electro 3 HP por el korg SV-1; claro, eran esencialmente pianistas. Pienso que nord sabe lo que hace con tener un teclado híbrido. ¿Por qué no sacó hammond un 73 puesto que se divide el sonido y tiene muchos otros sonidos no-organo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por mantener el legado Hammond. En la historia de la marca ha habido organos con otros sonidos, incluso ritmos incorporados, pero nunca hubo ninguno con mas de 5 octavas blancas.

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es