TRANSLATE THE BLOG

lunes, 17 de marzo de 2014

GUITARRA Y HAMMOND

Guitarra y Hammond son dos instrumentos maravillosos y complementarios que revolucionaron la música del siglo XX. Cada uno con sus características propias pero ambos capaces de hacer acompañamientos y solos en cualquier estilo musical, la guitarra con Hammond suena mejor y viceversa. Desde que Wild Bill Davis "patentara" el trío de batería, guitarra y Hammond, estos dos instrumentos han formado parejas increíbles, desde Jimmy Smith y Wes Montgomery, Dr.Lonnie Smith y George Benson, Preston y Clapton, Rolie y Santana... las conexiones son infinitas, algunas truncadas como la de Emerson y Hendrix.

Hay que reconocer que la guitarra se ha convertido con los años en el instrumento más popular y accesible al gran público, quizá porque sea un instrumento más cómodo, más barato o más fácil de conseguir hacerlo sonar decentemente.
Que no se enfaden los guitarristas pero es que tocar un órgano Hammond siempre ha sido para valientes. Nuestra labor es, una vez más, reivindicar el sonido Hammond como instrumento clave en la historia de la música del siglo XX dada su importancia ya no solo en aquellos tríos de jazz, si no también en temas fundamentales de la historia del pop o el rock en los que, sin el protagonismo del Hammond o de otros órganos de transistores, nunca hubieran sido lo mismo.

"Hush" o "Smoke on the Water" de Deep Purple, "Oye como va" de Santana, "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, "Light my Fire" de The Doors, "The House of the Rising Sun" de The Animals, "Chest Fever" de The Band, o dos temas de los que hablaremos más tarde, "Smokin" de Boston y "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan nunca hubieran sido lo mismo sin la gran presencia del órgano.

Y es que, hablando de la relación entre guitarra y Hammond, vemos que son algunos los guitarristas que a lo largo de sus carreras se han dejado atrapar por los encantos del órgano Hammond. Es seguro que habrá muchos más, algunos insospechados, pero aquí repasamos algunos de los grandes momentos en los que maestros de las seis cuerdas cayeron atraídos por el electromagnetismo de los tonewheels.


JIMMI HENDRIX


El gran maestro de la guitarra eléctrica de todos los tiempos, Jimi Hendrix hizo de la Fender Stratocaster una extensión más de su cuerpo, y aunque no hay registros suyos con otros instrumentos, o no los he encontrado, sí existen algunos documentos gráficos en los que se le veía rodeado de teclas y cigarrillos.

Hendrix era un enamorado del sonido B3, de hecho, su repentina muerte privó a la música de que el supertrío ELP comandado por Keith Emerson fuese aún más supergrupo y cambiase su nombre por el de HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer), aunque según el propio Gregg Lake, Emerson y Hendrix no se hubiesen llevado bien:

“Nunca creí que esa alianza tuviese continuidad, sólo hubiese funcionado un par de días. Jimi era fantástico y Keith también… ¿pero dos músicos virtuosos en una banda? HELP habría estallado muy pronto”.

La imagen de Hendrix en calzoncillos y tocando el acordeón no está mal, pero nos quedamos con esta otra instantánea suya con un órgano Hammond y cara de "Ostia tu, como suena esto!".




"Smokin" nace de la colaboración entre Tom Scholz, cerebro de Boston, y Brad Delp, al que Scholz acababa de contratar como vocalista. El tema fue publicado en 1976 como "cara b" del primer single de Boston "More Than A Feeling", y fue incluida en el primer álbum de la banda. Como la mayoría de las pistas de este primer álbum homónimo (Boston) se convirtió en una pieza básica del rock estadounidense con el récord de ser el primer disco que llegó a vender la friolera de 17 millones de copias.

Con la batería de Sib Hashian y la voz de Brad Delp, el mismo Tom Scholz grabó guitarra, bajo, clavinet y órgano Hammond para este "Smokin"




AL KOOPER (Bob Dylan)

Al Kooper representa uno de los momentos claves de la historia del rock’n’roll.
Es el momento en el que, durante la grabación de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, con la sesión avanzada, el productor Tom Wilson mueve al organista Paul Griffin al piano, es entonces cuando Kooper se acerca a Wilson...

- ¿Por qué no me dejas tocar el órgano? Se me ha ocurrido una idea muy buena.
- ¿Tu? tu eres guitarrista, ni siquiera sabes tocar el órgano.

Una llamada de teléfono sacó a Tom Wilson del estudio y Kooper se sentó en el Hammond, "no me había dicho que no", haciendo ese riff para una canción que definiría a toda una generación.



(...)

Otros guitarristas se pasaron al órgano de una manera distinta, sin dejar de lado las cuerdas, son todos aquellos que alguna vez usaron el GUITORGAN como este VOX V251.
Atención a lo que le dice el organista al oído al presentador:



Hablando del GUITORGAN me viene a la mente otro artilugio, híbrido entre teclado y guitarra, del que me gustaría hacer mención, el KEYTAR, un artilugio ochentero que da más risa que otra cosa excepto cuando el que lo lleva es el maestro Jordan Rudess de Dream Theater.




Hermanos guitarristas: ya habéis visto que somos uña y carne, podemos llevarnos bien, solo tenéis que moderar un poco el volumen de vuestro amplificador. XD

4 comentarios:

  1. Hace algunas semanas estuve leyendo una nota breve pero muy interesante sobre este tema. Está en inglés y es exclusivamente de jazz, pero aún así la recomiendo:

    http://jazztimes.com/articles/97085-the-hammond-b-3-and-the-guitar-a-great-jazz-tradition

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, gracias por la info.
      Es algo básico y que se olvidó comentar en este artículo, el trío de jazz de batería, guitarra y hammond. ¡Bendito Davis!

      Eliminar
  2. Tremendo el video de la Guitorgan VOX V251!! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso del tema es que Kooper años después reconoció que se empeñó en que tenía una idea para el órgano sólo para asegurarse de cobrar la sesión de grabación!

    E.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es