TRANSLATE THE BLOG

lunes, 17 de febrero de 2014

ETHEL SMITH

Ser de Pensilvania y apellidarse Smith lleva implícito tener un talento especial para el manejo y dominio de un órgano Hammond.

Antes de Dr. Lonnie Smith, antes de Johnny "Hammond" Smith e incluso antes del gran maestro Jimmy Smith ya merodeaba por allí una organista que cronológicamente lo tuvo más difícil que ninguno de estos, y es que el órgano Hammond no se inventaría hasta que esta mujer tuvo 33 años. Hablamos de la denominada "Emperatriz del Hammond", la gran dama ETHEL SMITH.


Hay que aclarar respecto al párrafo anterior que Ethel Smith había nacido un 22 de noviembre de 1902 (aunque ella decía haber nacido en 1910) en Pittsburgh, la otra gran ciudad del estado de Pensilvania, alejada de Philadelphia en más de 300 millas, y su apellido real no era Smith si no Goldsmith. Dos datos sin ninguna relevancia ante el gran talento que mostró Ethel Smith durante su pionera carrera y gran influencia para la historia del órgano Hammond.

Con estudios muy tempranos de piano y órgano (de iglesia) a manos del organista de la ciudad de Pittsburgh, Dr.Caspar Koch, ya en la década de 1920 Ethel Smith ejerció de organista en teatros.
Cuenta la leyenda que justo después de la comercialización por parte del señor Laurens Hammond en 1935 de su  primer órgano homónimo, Ethel pasó por delante de una tienda de música en Pittsburgh y vio en el escaparate uno de esos artefactos. Entró...

"Puse un dedo sobre el órgano y dije ¡esto es para mí!".

Así que enseguida se hizo con un Hammond modelo AB y comenzó a dar conciertos en Hollywood y a sonar en las emisoras de radio locales. Los distribuidores de Hammond se fijaron en ella y le consiguieron una gira por Florida para promocionar el instrumento convirtiéndose así en endorser de la marca.

¿El primer endorser de Hammond? Puede...

En ese emblemático año 1935 otro acontecimiento cambió el rumbo en la carrera de Ethel.

Durante un viaje de placer a Cuba, se enamoró de la música latina y comenzó a hacer viajes regulares al Caribe y sudamérica en los que cada noche acudía a la Jam Session de turno para empaparse de los ritmos y melodías locales: milongas, guarachas, merengues, cha-cha-cha , habaneras, sambas, rumbas, congas...

Ethel Smith siempre tuvo un estilo y una sonoridad particular e inconfundibles. Lo suyo fue la música popular con las grandes influencias latinas, y lo suyo fue también la velocidad y la técnica...
Muy pocos organistas ha habido tan rápidos como Ethel, su mano derecha volaba sobre el Upper, pero su mano izquierda era capaz de dar tantas notas como su mano derecha.

Y con los pies era única, desarrolló una técnica hasta la fecha insólita de tocar el pedalier con el talón y los dedos, lo que en baile se llama "punta-tacón" y que en USA recibió el nombre de "heel / toe", consiguiendo hacer líneas de bajo a toda velocidad incluso en ocasiones con los dos pies a la vez.

Ethel fue pionera. Para comprender su música hay que remontarse a los Estados Unidos de la década de los 40, a sus viajes... Pero también hay que tener en cuenta dos factores fundamentales.
Por un lado que "las bases del Hammond" aún no estaban establecidas así que sus registros de drawbars y su sonido quizá fuesen algo primitivos. Por otro lado estaría su estrecha relación con la Hammond Organ Company, siempre reñida con la empresa de Don Leslie, que la llevó a utilizar el vibrato en detrimento del Leslie Speaker.

En cualquier caso Ethel Smith hizo un gran papel como "primera dama" y dejó un inmenso legado para organistas y en general para la música popular norteamericana.


1944 fue otro gran año para Ethel Smith con la grabación del clásico "Tico Tico" que fue sin duda su gran éxito alcanzando el número 14 en las listas de éxitos de Estados Unidos y vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo.


Tico Tico (regrabación 1959):

- UPPER: 80 8808 000 (Vibrato: V3)
- UPPER: 00 7373 430
- LOWER: 00 6876 540


Con el TICO TICO Ethel Smith se hizo un personaje muy popular en los Estados Unidos llegando a participar en shows junto a Bing Crosby, grabando la música para la película de dibujos animados de Walt Disney "Melody Time", haciendo bailar al Pato Donald en "Blame it of Samba" o actuando en varias películas de Hollywood junto a Frank Sinatra o Esther Williams.

Precisamente junto a Esther Williams, haciendo el papel de una estrella de la natación, Ethel Smith protagonizó una escena muy popular en la película "Escuela de Sirenas" de George Sidney (1944), haciendo de ella misma y tocando su popular Tico Tico de esta manera:


No es por presumir de instrumento, bueno, sí.
Y es que dudo bastante que haya muchos más instrumentos que puedan presumir de haber hecho bailar al mismísimo Pato Donald y demás seres de la Walt Disney:


Poco después, en 1945 abandonaría su carrera como actriz para fundar la ETHEL SMITH MUSIC CORP. a través de la cual publicaría 26 álbumes entre 1945 y 1961 y varios libros con arreglos de canciones populares y métodos de Hammond en los que destripaba trucos y efectos propios del instrumento. Como curiosidad, dedicadó también varios de sus libros a las espinetas de Hammond.


Otra curiosidad, en 1961 se atrevió con el swing, a su manera, en este Shuffle Rock:


Además montó un club en el que ella misma hacía un show en el que tocaba el órgano, la guitarra, la percusión, contaba chistes y hacía demostraciones del Hammond. Recorrió también buena parte de Europa y Estados Unidos ofreciendo conciertos para la Hammond Organ Company hasta finales de 1970 cuando se retiró definitivamente.

Ethel Smith muere en Florida el 10 de mayo de 1996 sin ningún tipo de funeral por expreso deseo suyo.

Así era ella, la dama, la emperatriz, the first lady of the Hammond Organ.



Un aplauso muy fuerte para Ethel Smith.


DISCOGRAFIA:
Ethel Smith's Hit Party
Souvenir Album
Ethel Smith's Cha Cha Cha Album
Christmas Music
Galloping Fingers
Latin From Manhattan
Miss Smith Goes To Paris
Dance To The Latin Rhythm's Of Ethel Smith
Waltz With Me
Lady Fingers
Bright And Breezy
Ethel Smith Swings Sweetly
The Many Moods Of Ethel Smith
Make Mine Hawaiian
Lady of Spain
Rhythm Antics!
At The End Of A Perfect Day
Hollywood Favorites
Ethel Smith's Hit Party
Seated One Day At The Organ
Bouquet Of The Blues
Ethel Smith On Broadway
Ethel Smith
Organ Holiday
Silent Night - Holy Night
Parade


Fuentes:

4 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe algo de este B3?
    http://farm4.staticflickr.com/3425/3203737346_22b6b3b414_o.jpg

    ResponderEliminar
  2. Desculpe mais ñ vou fazer nenhum tipo de comentário,a unica pergunta que faço,vc disponibiliza algum link para baixar as Musicas da Ethel,é a unica forma que tenho para fazer um comentário,obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desculpe-me, mas eu não tenho nenhuma ligação com Ethel.
      Espero ouvir mais música deste gênio do hammond.
      Um abraço. ;)

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es