TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 8 de enero de 2014

El falso mito del Hammond B3 Baby - por Vintage Classic Tone

Artículo escrito por José Heras para VINTAGE CLASSIC TONE, gran reparador y restaurador de órganos Hammond que además nos regala una clase que dice así:

Hay una creencia generalizada, alimentada con numerosas poco documentadas opiniones, de la existencia de un hermano menor en tamaño, pero de prestaciones sonoras similares, a las grandes consolas, B3, C3. RT3 etc., que denominaban B3 Baby, y que identifican a algún modelo Spineta, como, M3, M100 o L100.

Realmente las diferencias sonoras son realmente importantes, ya que estos modelos, estuvieron dirigidos a un mercado doméstico, y se buscaba una reducción significativa de costes, y se eliminaron elementos importantes que afectan al sonido básico del instrumento.

Hace poco tiempo me visitaba un amigo, que tiene un P100, y un buen Leslie 147 de válvulas, y al escuchar un C3, me comentaba, que el suyo parecía de juguete, al compararlo con éste, a pesar de que ambos tenían un TWG (Tone Wheel Generator) y conectados a un mismo modelo de Leslie. Entonces le hablé de las importantes diferencias que había entre los dos, y que a continuación trataré de explicar:

1- Si en un M100 por ejemplo, tocas el teclado superior, con el drawbar 6 abierto únicamente, verás que al final del teclado, hay algunas notas que no suenan. Si lo haces con el nº 7, verás que ese número de notas es mayor, y así con el 8 y el 9. En las consolas grandes, debajo del pulsador de cada tecla, hay 9 contactos, uno por cada barra de tracción ó drawbar, y en todos los casos pueden sonar nueve frecuencias, aunque algunas de ellas estén repetidas, dando un ¨grosor¨ a la nota importante. Esa repetición de algunos armónicos, se eliminaron en estos modelos, por lo que sobre todo las octavas altas, suenan más ¨delgadas¨ y aunque en el Generador de Tonos (TGW) existen esas frecuencias, no se reproducen ya que no están ni las láminas ni el cableado para accionarlas. También las barras de contactos en muchos modelos, se acortaron, al ser de una aleación muy cara.

2- El generador de Tonos es muy similar, pero tiene dos restricciones muy importantes, La generación de la octava de graves, lo és por unas Ruedas Tonales denominadas Complex, y que generan una onda cuadrada (no senoidal como la mayor parte de los que llevan las consolas grandes, aunque algunas de ellas llevan los dos), y un problema irresoluble, y es que faltan 5 notas (de la 13 a la 17) ya que los teclados de las espinetas (la mayor parte) comienzan con un F en lugar de un C, y las ruedas tonales que generan esas frecuencias, no están presentes en el Generador.

3- El teclado inferior tiene 7 u 8 barras de tracción según los casos, y el octavo, dispara dos frecuencias en lugar de una, pero a diferencia de las consolas grandes,( que en muchas ocasiones se encuentra en el teclado, todo el rango incluido el de la pedalera, ya en otro momento hablaremos de ello, aunque se hicieron diferentes opciones, a través de las décadas, a veces dependiendo de situaciones como la 2ª guerra mundial etc.) en las espinetas empieza en la nota 19, con una ausencia total de graves, estando la primera octava presente únicamente en la pedalera, y salvo alguna excepción de forma monofónica, y por su concepción con una estructura de resistencia en serie, no transportable fácilmente al teclado inferior para el enriquecimiento del sonido, ó realización de líneas de bajo, teniendo que utilizar complejas soluciones para poder habilitar esta opción.

1- Las Espinetas están concebidas con amplificación interna, y aunque en algunos casos como el M100 u otros tienen un amplificador, con previo semejante en funciones a las consolas, está integrada también la parte amplificadora, que a todos los efectos es insuficiente, dificulta la conexión a una fuente externa, como un Leslie, por lo que hay que modificar varios aspectos del amplificador (en el M100 el AO-29), para poder realizar esta función

2- Raramente tienen presets y los pocos modelos que los tienen NO son programables.

Pues bien, hemos enumerado una serie de diferencias, que hacen en la realidad, que los hermanos pequeños de las grandes consolas, no resulten comparables en sonido a éstas, y no se pueda hablar con propiedad de los HAMMOND B3 BABY.

Ahora bien, se pueden hacer una serie de modificaciones, dado que la generación de tonos y sus características se encuentran presentes, para que el resultado sea un sonido comparable a los B3, C3 etc.

Básicamente:

1- Añadir todos los contactos ausentes (esta operación se conoce como FOLDBACK) para completar los armónicos en cada nota, incluso cambiando las barras de tracción acortadas. (habitualmente se hace en el teclado superior)

2- Añadir los bajos al teclado inferior (diferentes formas, ninguna sencilla, y todas costosas).

3- Modificar el previo/amplificador, para adaptar la señal y que sea susceptible de ser utilizada en un Leslie externo.







Escrito por José Heras (VINTAGE CLASSIC TONE).
Fotografías por José Heras - Link Photobucket
Ver también: Hammond Spinet Chop Down


3 comentarios:

  1. Este se hizo un Baby B3 con un M3 muy modificado, incluso en la pinta. Aùn asì, antes que esto, prefiero un buen clon.
    http://www.youtube.com/watch?v=2Ua15P1ZNZU

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que te falta lo mas importante ( ya que es una locura modificarlo en otro órgano) y es la proporción de cada harmonico a lo largo del teclado. En las espinetas y otros órganos que no sean B3, C3 o A100, los hilos resistivos que van alojados dentro de cada teclado son "casi todos" del mismo valor, por lo que todas las teclas sonarian al mismo nivel, en un B3 no hay un equilibrio, a lo largo de las diferentes octavas la onda varia de nivel, consiguiendo asi una tímbrica diferente y única. Hay un mapa donde se pueden ver los distintos valores. Aun asi cualquier órgano electromagnético suena especialmente bien.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas se les asocia por llevar prácticamente la misma circuitería, B3 incorpora un AO28, y el M3 el AO29 que son prácticamente iguales, la diferencia esta en que el AO28 sale balanceada la señal (sin amplificar) y lleva un ajuste de tono, y el AO29 tiene un amplificador con dos válvulas 6V6, pero el resto (percusión, previo y previo para el vibrato) consisten en lo mismo.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es