TRANSLATE THE BLOG

lunes, 6 de mayo de 2013

ORLA DE49 & JAMKEY C

Este artículo iba a tratar sobre una anticualla de la marca ORLA, pero al entrar en la web del fabricante italiano me he llevado una grata sorpresa que me ha hecho cambiar de parecer...

Iba a hablar del "ORLA DE49 Flute Expander", un módulo de sónido Hammond fabricado en los primeros años de la década de los '90 que intentaron vender como "B3 in a Box", cuando realmente tiene un sonido tan poco logrado que sin querer se acerca más a los órganos de transistores tipo Farfisa y Vox, ¡más quisiera! No obstante hay que reconocer que para su época es un cacharro de lo más revolucionario.

Tiene 8 faders que hacen las funciones de tiradores para el Upper (16, 8 ,5 1/3, 4, 2 2/3, 2, 1 3/5 y 1), y otros 4 faders para el Lower (8, 4, 2 y 1) además de otros 3 botones con pressets programados para cada uno de los manuales y 10 memorias generales.

A todo esto hay que añadirle efecto Sustain independiente para cada teclado, efecto de percusión en 4ª y 2 2/3ª, y un efecto Leslie (coro / trémolo), bastante malo por cierto, al que aquí denominan MOTION EFFECTS.
Y... el misterioso botón de nombre O.M.C. (Open Method Coordination) que parece añadir ciertas armonías en función de las teclas tocadas.




Pero no nos detendremos más en el DE49 Flute Expander.

Orla siguió su camino, de hecho hoy su eslogan publicitario es "ORLA The Sound of Italy", y en su catálogo aparecen un buen número de pianos y órganos. Pero realmente no sé si son el sonido de Italia, ese es un privilegio que particularmente le asigno más a la asociación Crumar-Hammichord y su Crumar MOJO ORGAN. Lo que me ha llamado poderosamente la atención en su página web, recién estrenado en el Frankfurt Musik Messe 2013, es digno de una gran marca. Es el "ORLA JAMKEY C".


Color madera, rojo o negro, el ORLA JamKey C no lleva sonidos, es un controlador Midi, preparado para Vst´s y compatible con PC, Mac y iPad. Pero ¡por favor! Upper con 61 teclas y Lower con 73. ¡POR FIN! Personalmente me encanta esa idea para tirar de piano con el teclado inferior.

La tecla es la clásica que corren en estos tiempos, la que montan todos los teclados destinados a Hammond, la TP80 de Fatar. 2 juegos de drawbars completos y 2 tiradores para los bajos, en fin, aquí dejo las especificaciones.

SPECIFICATIONS
KeyboardDouble Manual Waterfall Keyboards - Fatar TP80
Upper 61 keys Touch Sensitive
Lower 73 keys Touch Sensitive
All Controllers assignable by user. Central Control Area for Lap Top, PC Keyboard or iPad or similar tablet.
Keyboard Organ ControlsDrawbars Sliders (also assignable as Slider Controls)
2 Sets of 9 Drawbars (Upper and Lower)
1 Set of 2 Drawbars for Bass Pedalboard
Rotative Controls8 Rotative Controls for Volume, Drive, Click Volume, Reverb, Equalizer
Led Buttons8 Leds buttons for Percussion (On/Off, Volume Soft-Normal, Decay Slow-Fast, Harmony Second-Third)
3 Leds buttons for Vibrato (Upper On-Off, Lower On-Off, Vibrato Select)
6 Leds for Vibrato Type
2 Leds Buttons for Rotor (On-Off, Slow-Fast)
2 Leds Buttons for Upper Keyboard Transpose (Up-Down)
2 Leds Buttons for Lower Keyboard Transpose (Up-Down)
Keyboards Synth and Digital Pianos Controls8 Assignable Rotative Controls
8 Assignable Led Buttons
8 Assignable Pad Controls
Tool Bar Controls & Patch Buttons6 Leds Pads to control external sequencer ( Play, Stop, Rec, Rw, Fw, Loop)
8 Leds Buttons for Patch memory locations for storing custom setups
2 Wheels for Pitch Bend and Modulation
Side Pannel Conections3 Foot Pedals Jacks ¼ inch : Volume (CC7), Expression (CC11) and Sustain (CC64)
2 Midi Ports : In, Out
1 USB Connector (midi)
Dc Connector
Switch On-Off
Size (WxDxH)105 cm x 52 cm x 16 cm
Weight23 kg
No todo iba a ser bueno, el peso sigue acompañándonos, 23 kilos para un controlador me parece excesivo. Y aún peor, en su lista de distribuidores europeos creo que no falta ningún país... ¡Ah sí! ESPAÑA. Siempre igual. ¡Ehhhh! ¡Estamos aquiiii! No sé si es culpa de Orla o de los distribuidores españoles, pero desde aquí Punto Negativo a quien corresponda.
Por otra parte, lo de la Netbook o el portátil sobre el teclado es algo que personalmente me cuesta mucho trabajo ver, quizá una V-Machine...
No obstante un gran controlador, tiene muy buena pinta este "JamKey C", la verdad. Al menos mejor pinta que el DE49.
¡Ay! ¡La Italia!

6 comentarios:

  1. ¡Excelente propuesta! Aunque a mi parecer es mejorable; podría tener dos juegos de drawbars para cada teclado o en su defecto dos para el upper y uno para el lower, controles realistas de chorus/vibrato y percusión y siete teclas de presets para el upper, igualando en distancia al lower. Los presets del lower pueden ubicarse en forma de botones del lado derecho del upper (vamos, que hay lugar de sobra para todo esto). Supongo que los módulos de sonido pueden ser compatibles con estas especificaciones. Como detalle estético no me disgustaría un corte lateral estilo B3, pero esto es ya irrelevante.

    PD: el color rojo ha caracterizado a Italia en el automovilismo desde hace mucho tiempo, ¿querrán demostrarle eso a los suecos?

    ResponderEliminar
  2. Ah, y me temo que tampoco hay distribuidores en América. Y aunque hubiera, sería tanto o más costoso que un Nord C2D en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Lucas, mmm... Ferrari. No me imagino los Nords azules con franjas amarillas.
    Entre todos los lectores del blog ya podíamos diseñar un buen cacharro. :D

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me he adelantado. Hace unos minutos, mientas escuchaba algunas cosillas de Glenn Hardman y Milt Buckner para inspirarme, logré modificar digitalemente una imagen del nuevo JamKey. Por supuesto, sin tener en cuenta ciertos aspectos técnicos. Aún así, creo que se podría mejorar de esta forma:

    http://img29.imageshack.us/img29/6866/jamkeycustom.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡TE LO COMPRO! Sí señor Lucas, eres un genio!
      ¿Qué te parecería que el lower tuviera algo de contrapeso?

      Eliminar
  5. upper 61...lower 73??? me robaron la idea entonces? fijo que leen tu blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es