TRANSLATE THE BLOG

jueves, 24 de enero de 2013

Hammond SK1 73 y SK1 88

Hacía falta algo de aire fresco y la proximidad del NAMM 2013 es esa bocanada que necesitábamos.

Acaba de hacerse pública la noticia de la llegada de la familia Hammond SK al completo, a la versión SK1 y SK2 con un año de vida hay que sumarle las nuevas incorporaciones con las versiones de 73 y 88 teclas (SK1 73 y SK1 88) que serán presentados en la cita obligada con el NAMM.

Parece una evolución lógica pero en realidad estamos hablando de los primeros órganos Hammond de más de 5 octavas, un hecho histórico. A priori el único cambio es el número de teclas ya que al parecer tanto la versión de 73 como la de 88 montan la clásica tecla Fatar que Hammond venía incorporando a sus teclados. En cuanto a sonidos, éstos se van actualizando en la web de Hammond donde se pueden descargar las distintas librerías.
Quedan algunas dudas por resolver como sus precios que imagino que estarán en torno al de los Electro 4 pero la filosofía es la misma, gran Hammond, buenos órganos Vox y Farfisa y pianos acústicos y eléctricos (y más) en un formato ligero y compacto.

Hammond SK1 73:
- Peso: 9,3 Kg.
- Dimensiones: 112,4 x 30,3 x 9,9 centímetros.

Hammond SK1 88:
- Peso: 11,6 Kg.
- Dimensiones: 131,6 x 31,4 x 9,9 centímetros.


En breve tendremos algo más de información, aquí el folleto de los endorsers encargados de la promoción de los HAMMOND SK: Dr.Lonnie Smith, Larry Goldings, Neal Evans Soulive, y entre ellos nuestro Mauri Sanchis. Orgullo patrio.

Páginas oficiales de Hammond:
Europa: http://www.hammond.eu/#/Products
Estados Unidos: http://hammondorganco.com/products/portable-organs/sk1-88/

Entradas Relacionadas:
http://organohammond.blogspot.com.es/2011/04/hammond-sk-1.html

49 comentarios:

  1. No me gustan nada, lo probé en el Musicstore de Colonia con Jorge. Creo que puede ser la antesala de un teclado que le puede hacer competencia a Nord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión respetable Hugo pero qué quieres que te diga, de lo otro no hablo pero como sonido Hammond no hay comparación. En mi opinión es Clavia la que tiene que mejorar su sonido de Hammond por no hablar del tema del multimimbrismo que Clavia se reserva para sus Stage.

      Eliminar
    2. Hola que tal?
      creo que e entrado al sitio idicado, solo fanaticos de Hammond.
      bueno me gustaria contarles mi experiencia con mi Hammond XK1.
      sucede que con el problema de voltage aca en mi ciudad, quedo con un grabe problema, cuando estoy tocando, se queda pegado y tengo que apagarlo, para que deje de sonar.
      estoy triste porque es el unico clasico que tengo, ya que tengo solo teclados que tenian muy buenos sonidos de organos, peor nada se le compara a un Hammond.
      me gustaria saber si alguien de uds, sabe cual podria ser su falla?
      que servicio teconico me recomiendan?
      vivo en Chile.

      un gusto saber de este sitio.
      saludos!

      Eliminar
    3. Alguien sabe de algun tecnico o servicio online que sea experto en diagnosticos en fallas de Hammond???

      estoy muy preocupado.
      saludos!

      Eliminar
    4. a mi me sucedió lo mismo lo pudiste solucionar?

      Eliminar
  2. Hammond adicto desde hace 43 años (empecé muy jovencito), no hay nada como el original. Coches hay muchos pero de Aston Martin, así como de James bond, sólo hay uno, el autentico y genuino. Harley Davidson es una moto legendaria con un atentico estilo de vida detrás. BMW es otro rollo. Aunque son motos las dos marcas no tienen nada que ver la una con la otra.
    Unos tienen la fama y otros cardan la lana, dice un antíguo refrán.
    Yo dejaría las comparaciones, que siempre son odiosas, y me centraría en la pasíón que sentimos por Hammond y su mundo los que llevamos eso en la sangre, y me dejaría de pamplinas, con todos mis respetos a las pamplinas.
    Un abrazo a todos los Hammoneros de pata negra!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo más inteligente que oído en mucho tiempo lo que pasa es que es divertidísimo discutir sobre pamplinas. ;)

      Eliminar
    2. Pues nosenose, resulta que no hay un James Bond, si no 6!!
      Por otra parte, el Hammond que se comercializa hoy dia de original no tiene nada. Son clones, de una fábrica de armónicas Japonesa que tiene los derechos sobre el nombre, nada más.
      A ti te puede gustar más Daniel Craig mientras, que otro puede preferir a Timothy Dalton. Es así. Es cuestión de gustos. Insistir en el hecho de que tenga que ser mejor un clon porque tenga derecho a llevar impreso un nombre y un logo, con todos mis respetos, eso sí es una verdadera pamplina!

      E.

      Eliminar
    3. Hombre E., yo creo que no está hablando de clones si no de los clásicos. Para gustos los colores pero hay comparaciones que son totalmente objetivas, por favor, no me compare a Daniel Craig con Moore o Conery, por Dios.

      Eliminar
    4. Si te fijas, no lo he hecho :) En tal caso, nada que decir. Salvo que yo también prefiero un b3 con leslie 122 (a ser posible) a mi actual combo organero. A no ser que tenga que comprarlo y/o transportarlo al bolo. Entonces, por lo pronto, Virgencita, que me quede como estoy!!

      E.

      Eliminar
    5. Ya que tiramos de refranero popular, diremos: Para presumir hay que sufrir.
      ;)

      Eliminar
    6. O "poner un pipa en tu vida".
      Pero bueno, por H o por B el mío de momento es "a falta de pan, buenas son tortas".
      Y benditas tortas, porque de no ser por los clones... tendríamos mucho ocasión tú o yo de tener nuestro sonido favorito al alcance de nuestros dedos en ensayos, bolos o en casa?

      E.

      Eliminar
  3. Perdon que no tenga nada que ver lo que pongo pero en serio necesito al meno hablar para hacer algo con algun organista de hammond argentino si es que hay en este blog. Yo toco la bateria pero me encanta el sonido del hammond y los trios de organo como la Elastic Band de Joshua Redman o el trio de Grant Green, Larry Young y (por supuesto el mejor baterista de la historia) Elvin Jones. Si hay algun argentino por aca que ve esto que hable conmigo mi mail es fede_hermo9@hotmail.com y mi facebook es /fedeeh.hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por aquí! Te paso un link: http://lucasferrarijazz.wix.com/index

      Y si te cierra mandame un mail arreglamos algo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¿El 88 es con tecla de piano o waterfall? En la foto parece de piano.

    Fuera de tema. Creo que es la primera vez que comento en este blog y quisiera expresar mi gratitud, ya que mucha de la información aquí publicada me ha sido muy útil cuando tuve que comprar mi clonewheel. Finalmente me quedé con un Tokai TX-5 (idéntico al Ventura) que costaba un tercio del valor de un Electro 61 o un VK8 usado.

    Felicitaciones por este gran blog y que el Leslie siga girado!

    Saludos,
    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucas!!!
      Un Hammond de tecla contrapesada? Sacrilegio!!! :-)
      No, no. Segun anuncian en las webs oficiales de Hammond la tecla del 73 y 88 es la misma semipesada waterfall de siempre.
      Que giren los Leslies!

      Eliminar
    2. Es cierto, es un un poco sacrílego! Sin embargo, creo que será más atractivo para el tecladista promedio más que para el purista de Hammond el tener tecla de piano en 88. Por otra parte, de ser así, creo es el primer 88 waterfall de la historia! Anoche estuve tocando en un Roland EP7 de los viejos que tiene un teclado extraño: las teclas negras son waterfall y las blancas son de piano, pero no son contrapesadas, así que se asemeja mucho a un teclado waterfall. No sé si el 88 de esa de línea de Roland tiene la misma tecla, pero de ser así, aquél pudo haber sido el primer 88 waterfall.

      Estaré al tanto de las novedades de los SK; en un futuro podría llegar a interesarme un 73, aunque sólo si añaden otros pianos acústicos, ya que no me gusta el Yamaha C7. En esto sigue ganando el Nord Electro que me permite los Steinway y Bösendorfer y unos verticales muy buenos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Lucas, compré un Hammond SK2 a mediados del año pasado. Después de muuuuchos años, Hammond volvía a entrar de nuevo en mi vida. Había probado el SK1 en el NAMM del 2010 y en Frankfurt el año siguiente. Pero el año pasado, también en Frankfurt vi el SK2 y tras oir las demos de Malc Deakin ya no pude quitármelo de la cabeza hasta que lo tuve en casa.
      Lo que mas me impresionó, aparte de la insuperable calidad de su sonido Hammond autentico, fue la gran cantidad de sonidos de otros instrumentos, y la gran sorpresa fueron los pianos precisamente, tanto los acústicos como los eléctricos, así como el colín electro acústico de Yamaha, el CP-80, famosísimo en grabaciones (básicamente en directo) de multitud de conciertos y sesiones de estudio de los años 70 y 80. Pero hay un piano de cola en el preset nº 7 que hay debajo del display que quita el hipo. Empiezas el arpegio de "I Will Survive" y sientes todo el poder de un Steinway de gran cola en tus manos y en las notas agudas se oyen (yo lo noto incluso en los dedos) hasta los martillos. Se me hace difícil explicar esta sensación. Pero hay multitud de pianos, acústico y eléctricos, yo diría que están todos los esenciales, y por si esto fuera poco, en las librerías de sonidos descargables que Hammond va ofreciendo periódica y gratuitamente en su página web (http://hammondorganco.com/downloads/voice-libraries/) todavía hay más.
      Hay que advertir de algo que no por ser muy obvio debe pasársenos por alto: cuanta mas calidad tenga el equipo de sonido al que conectemos el Sk, mejor rendimiento le encontraremos. No es lo mismo un pequeño monitor de baja calidad de una tienda en mono que un buen HK en estéreo como el que usan en las demos de las ferias. Aún y así, con unos buenos auriculares uno ya se hace una idea muy definida de lo que hay ahí dentro.
      Lucas, todo este rollo para decirte que si es el tema de los pianos del Sk lo que te preocupa, yo lo que haría es probarlo exhaustivamente con un buen ampli incluso con unos buenos auriculares (insisto en lo de buenos). Yo en casa tengo un HK Lucas (si, como tu nombre) Nano 300, que me sirve de monitor en los conciertos y es una gozada.
      Palabra de honor, con H de Hammond !!!
      :)

      Eliminar
    5. Por definición, las teclas de cascada (waterfall) són exclusivamente BLANCAS.

      E.

      Eliminar
    6. ¡Gracias por toda la información! Sin embargo sigo sin convencerme (al menos mientras los nuevos SK1 sean la costosa novedad que son), en gran parte porque algo que olvidé mencionar antes, y es que Hammond Suzuki no tiene importador oficial ni servicio técnico en Argentina, lo cual es perfectamente comprensible debido a la casi nula demanda (creo que hay menos de diez organistas en todo el país, y descaradamente me incluyo entre ellos!). Es por ello que al buscar un clone sólo encontré Nord Electro, Nord C2, un Roland VK8 (usado), algunos Hammond XB2 y algún que otro XK1 (usados), y el que finalmente compré, el Tokai TX-5 brasileño 0km, que se vendió en EE.UU. como Ventura y más recientemente como Diversi. Lo pagué cerca de 1500 dólares, mientras que los Electro y el VK8 estaban por los 3500, los C2 por 5000 y los Hammond todos con precios exagerados. Y ninguno tenía siquiera los dos juegos de drawbars que tiene el TX-5 (los Nord con leds, aún no llegó aquí el C2D y los Electro 4D llegaron hace poco; VK8/XB2/XK1 tienen sólo un juego). No quiero extenderme demasiado explicándoles el mercado argentino de clonewheels, ya que de eso no se trata este post, así que iré al grano. Esperaré a toparme con algún SK de cualquier tamaño para probarlo personalmente, aunque lo veo poco probable si no salgo del país. Todo esto es porque estoy necesitando, aunque no de forma urgente, un teclado multiuso para ensayos y laburos* chicos para rock/pop u otras cosas necesarias para poder comer; ya para los grandes tocando jazz tengo el Tokai o el Nord Piano 1, en el cual tengo configurados Steinway y Bösendorfer de cola, tres verticales opacos, medio desafinados o honky tonk para blues, ragtime o boogie, dos eléctricos (Rhodes y Wurlitzer), el CP-70 (técnicamente sería un CP-80) y el Clavinet D6. Y no le cargué clavicordios porque no los uso, al menos no por ahora, ya que en algún momento me gustaría hacer alguno de los temas de Artie Shaw y los Grammercy Five con Johnny Guarnieri. También quería agradecerte la información por los amplificadores, no estoy muy al tanto sobre equipos de teclado salvo unos que estuve viendo hace poco de Behringer. Tanto el Tokai como el piano, en caso de no haber sonido, los saco por una consola Fender Passport. El piano sale bastante bien, pero el Tokai se queda corto con los bajos, aunque sale muy bien el efecto Leslie sacándolo por dos canales separados. Es por ello que en lo posible trato de usar en conjunto con la Fender un equipo de bajo, en especial si toco con el trío.

      En cuanto a las teclas waterfall, estás en lo correcto, querido E. Anónimo. Creo que me expresé incorrectamente, y creo que la siguiente imagen puede graficar a qué me refiero:

      http://clonewheel.pbworks.com/f/keys.gif

      El Roland al que me refiero tiene las teclas blancas como el primer dibujo y las negras como el tercero, que tampoco parece distar demasiado del segundo, si es que no son iguales.

      Nuevamente agradezco al blog y a sus lectores!

      Saludos!

      PD. 1: * Laburo = Bolo
      PD. 2: Hoy me enteré, aunque es sólo un rumor, que Joey probó un Tokai TX-5 en el NAMM del 2009 y aparentemente quedó encantado.

      Eliminar
  5. Estaba pensando que en estos nuevos teclados habia sitio mas que de sobra para un segundo juego de drawbars...

    ResponderEliminar
  6. A mi el sonido de piano del sk-1 me parece bien; eso si, no tiene mucha variedad pero se puede tocar perfectamente. Lo que no es apropiado es el teclado; por eso me ha extrañado el de 88, pero seguro que habrán usuarios que les venga muy bien. Yo tengo el de 61, si hubiera estado en el mercado, seguramente me hubiera comprado el de 73; pero mi pequeño hammmond sk-1 es un tesoro para mi. Si estuviera pensando en un teclado con buenos órganos y más tipo pianos, seguramente la mejora opción sería el nord electro 4 hp

    ResponderEliminar
  7. Menuda sorpresa! HS sigue empeñado en ir tras la estela de Nord.Yo le cambiaría el nombre a la línea por algo así como Hammond Electrik 73 o Suzuki Scenario 88(en lugar de Stage) Jajaja.
    Aunque el sonido (crudo) de Órgano electromagnético de la última generación de HS sea realmente bueno, desde luego que no es insuperable. A mi juicio Crumar les lleva una considerable ventaja.
    De todas formas, cada uno tiene su opinión y para gustos colores. Hay gente en ebay que sigue anunciando el viejo CX3 premidi como el mejor clon de todos los tiempos!!

    E.

    ResponderEliminar
  8. Antes de hacer mi pregunta tengo que decir q me encanta el sonido del hammond yo toco musica muy variada, uso mucho pianos, organos, E. pianos, pads y lead voices. vamos lo normal XD. de verdad no quiero ofender a nadie , no me malinterpreteis, no quiero profanar este instrumento. ¿Que sonidos tiene el sk1, puedo modificarlos en tiempo real por ejemplo el tremolo de E. piano? y en caso de que no tenga muchos sonidos de sintetizador puedo conectar el sk1 al ipad y sacarle mas partido?? De verdad, no se si lo que pregunto es un sacrilegio para vosotros pero necesito algo que cubra todas mis necesidades a la hora de tocar y el nord stage esta muy bien pero no puedo permitirmelo y ademas el organo no me gusta tanto como el de hammond.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero, si, por supuesto que puedes añadir efectos a tiempo real. Lo segundo igual esta mas complicado a no ser que tires de Midi. En cualquier caso puedes buscar por la web los sonidos de sinte del sk1 a ver si te cuadra pero ten claro que es un Hammond con sonidos extra.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  9. Hola, mi pregunta es, se puede en el teclado del SK1 hacer "split" y dividir por ejemplo, hammond dos octavas p/mano izquierda, pianos en mano derecha (dos octavas) y violines (una octava)?
    Actualmente tengo un Korg X5D y se pueden hacer múltiples divisiones del teclado, pero me gusta el sonido Hammond.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no me equivoco solo es posible utilizar dos sonidos a la vez, eso si, las octavas que quieras para cada cosa.
      Por ejemplo en el sk2 si puedes poner dos sonidos arriba y dos abajo.

      Eliminar
  10. Ok, agradecido por la pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas...
    La verdad es que yo no tengo ni idea de cuales son los buenos teclados o cuales no..
    Yo ando buscando un teclado con un sonido de piano que se asemeje a uno acústico y un buen sonido de órgano hammond. Para mi es súper importante que las teclas sean de contrapeso.
    He visto un video comparando los sonidos entre el nordstage2 y el SK1, y suenas suuuper parecidos, por no decir que el sonido de organo en el hammond me gusta mucho mas que en el nordstage.
    Y de precio he visto que son mas baratos los hammond.
    Mi pregunta es... tiene teclas de contrapeso el hammond sk1 de 88 teclas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las teclas del Hammond son semipesadas waterfall, tecla de órgano. Si lo que buscas es piano y Hammond en un teclado contrapesado te diría que antes que el Nord Stage mires un Nord Electro 4 HP, que es más económico y cumple tus requisitos.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Estimados, ya tengo mi Sk1, quisiera pedirles ayuda ya que mi intención es conectarle otro teclado ( Un controlador M-Audio), la idea es tener dos pisos de teclado, pèro hasta ahora no me ha resultado, por favor si pudieran ayudarme, decirme que pasos hay que seguir, o tal vez este teclado no es compatible.Cualquier ayuda se agradece,
    Atento José

    ResponderEliminar
  13. Estimados por favor necesito ayuda para conectar mi SK1 con un controlador M-Audio, la idea es hacerlo vía midi, para tener dos pisos y controlar los sonidos del Sk1 con el otro, pero hasta acá no me ha resultado, por favor cualquier dato se agradece
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Simplemente tienes que conectar el cable Midi de la siguiente manera:
      HAMMOND SK (Midi In) > M-Audio (Midi Out)
      Y darle la orden al M-Audio de que trabaje en el canal Midi 2. No tiene más.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola de nuevo!
    Al final me compré un Nord Stage 2, 88. y estoy contentitisima!
    pero quería´saber qué pedales u opciones puedo poner que sean compatibles.
    Por ejemplo, un pedal de expresión que baje y suba volumen, puedo ponerlo?? a qué entrada?
    y qué mas pedales hay para órganos y así??
    muchísimas gracias!
    La otra vez que me respondisteis me sirvió de mucha ayuda!!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo y felicidades por la adquisición!!! En el Stage tienes varias conexiones de pedales:

      - Pedal de Sustain. Hay muchísimos, Yamaha FC-4 y FC-5, Roland DP-2, DP-6, Fatar VFP1-25 etc, etc... Creo que también le puedes meter un triple pedal de piano que vende Nord.

      - Las conexiones de "Control Pedal" y "Organ Swell" son las que estas buscando, conectas el pedal de expresión a cualquiera de estas dos entradas de jack y listo, no hay más misterio. Te valen por ejemplo Yamaha FC-7, Roland EV-5 etc...

      - "Rotor Speed". Esta entrada es para meterle un pedal que te sirva para cambiar la velocidad de rotación del Leslie con el pie. Un pedal de sustain como los que comentabamos al principio te vale perfectamente para pasar de lento a rápido y rápido a lento.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  15. Hola a todos. Me gusta este blog y espero que me podais resolver algunas dudas para la adquisicion de mi proximo Hammond.
    He tenido dos Hammonds, un V200 y un L100 con leslie 760 (creo que esos eran los numeros, de los modelos, ya no me acuerdo muy bien) y con ellos me recorri muchos escenarios por toda Espaňa en los aňos 70 y 80. Ahora despues de mucho piano y mucho midi, quier volver a mis origenes para hacer blues y un poquito de jazz con los colegas. Asi que ando mirando un buen Hammond, no quiero sintes ni workstations.
    He buscado en paginas de segunda mano y hay cantidad de trastos y reliquias bien conservadas pero creo que mis riňones ya no estan para cargar con semejantes armarios.
    He visto el sk1, no lo he probado, pero segun leo en el blog, la gente esta entusiasmada. Mis preguntas: El leslie digital suple bien al leslie autentico...... yo siempre he pensado que el sonido del leslie es genial, pero depende tambien de unos buenos micros y buena PA, asi que al final el sonido del leslie se puede viciar mucho......es lo mismo que si tocas un stradivarius y luego lo pasas por una PA del carallo.
    El pedal de expresion es como los de los antiguos de mueble....para mi es muy importante.
    Las teclas son waterfall o no.
    Tengo una oferta de un xk-3 por 1700€ , y no se si es mejor que el sk-1 para lo que yo quiero.
    Para sonido de piano llevo un Yamaha clp 120 de escenario con tecla contrapesada, asi que lo que quiero es un teclado blandito como los Hammonds de antes.
    Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael y gracias!!
      Lo primero y más viniendo de los órganos clásicos es que tengas claras dos cosas, que las comparaciones son odiosas y que vas a tener que probarlos antes de comprar para no llevarte una desilusión grande. Gran parte de esa euforia por los SK, los Nord, etc… viene derivada de la imposibilidad por la gran mayoría de tener un Hammond auténtico y más de poder llevarlo a los bolos.

      Teclas waterfall SI y NO. Todos estos teclados simuladores llevan una tecla que en las especificaciones llaman waterfall aunque en realidad se trata de una tecla semipesada con los bordes redondeados para no hacerte daño con los glissandos, pero el tacto, aunque blando, no es ni de broma como en los “clásicos”, ni en la dureza ni en el rebote.

      El XK-3 es buena opción (mejor el XK-3c que es la versión actualizada), y con los SK reduces bastante más el peso, llevan el mismo motor de generación de sonido que el XK pero con un efecto de Leslie mejorado. Además lleva sonidos extras medio decentes que aunque a priori no los vayas a usar nunca está de más.

      No sé, en todo lo que te pueda ayudar por aquí estamos. Un abrazo y bienvenido de nuevo al Hammond World! ;)

      Eliminar
  16. Gracias por tu rápida respuesta.
    Creo que tienes razón, lo mejor es probarlo, supongo que como todo evoluciona hacia lo digital y se va haciendo mas pequeño, habrá que acostumbrarse. Tendrá mejores prestaciones.... y quizás hasta suene mejor y no oigas el sonido del motor del leslie de fondo......pero tenía su encanto.
    Gracias y ya os contaré. felicitaciones por vuestro magnífico blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo. Bueno, ya tengo el Sk1 y estoy muy sorprendido y contento con el pequeñín. Suena muy bien, pesa poco, el teclado rápido y muy agradable, el leslie muy conseguido y el pedal de expresión suave como el de los antiguos muebles.......si llego a tener uno de estos en vez de aquel muerto del L100 mas el leslie a parte, que sonaba de maravilla pero un sufrimiento en cada bolo y un mosqueo de los compañeros que me tenían que ayudar a subirlo a los escenarios. Solo recordar que una vez tuvimos que subir el trasto hasta un 4º piso donde se hacía un baile hace que me duelan los riñones.
    En fin creo que lo voy a disfrutar.
    Por cierto os estaría muy agradecido si me podéis pasar el manual en castellano.
    Ahí va mi correo : rafael@musicalia-rioja.es
    Salud.

    ResponderEliminar
  18. ¿Quiere vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicitar una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que usted necesita ponerse en contacto conmigo por correo electrónico: oriofohospital@outlook.com

    ResponderEliminar
  19. Hola mi Nuevo Hammond esta de camino después de 20 años escuchando a Bennett y a Jimmy. Estoy emocionado con la idea.

    Alguien me puede pasar el manual?

    roundstudios@yahoo.es

    ResponderEliminar
  20. Ya probé mi nuevo SK 1 88. Y tengo sentimientos encontrados, gran sonido de órgano , los pianos son muy incómodos de tocar y por momentos sonaban un poco "simples" sin profundidad. He tenido que bajarles la sensibilidad para hacerlos más cortantes y brillantes y poder hacerme oír entre dos guitarras electricas pero esto les ha quitado profundidad y expresividad a unos sonidos de por si algo simples para un teclado de 88 teclas de casi 2000€.

    Tengo que editar un poco los leslies y conseguir un sonido mas claro porque no termina de convencerme, por momentos sacaba sonidos BRUTALES de órgano sobre todo con el ALL BARS OUT y el scanner C3 , pero se me queda algo delgado con el típico sonido de los tres primeros tiradores.

    Mañana tengo otro bolo y ya os contaré.

    PD, el tacto es MUY RARO para un pianista, pero creo que hay que tocar como un mes con el para emitir un veredicto final, me pasó siempre con todos mis teclados.

    ResponderEliminar
  21. Echo de menos un Tack piano como en del Motif, y SOBRETODO un sinte monofónico POR DIOOOOOOOS😉, me sacas sintes ochenteros fuera de onda y no me pones unos buenos moogs con portamento y monofónicos, GRAN ERROR ( subsanable espero).

    El fallo de los pianos esta en la ausencia total de resonancia por simpatia que viene de serie en casi todos los pianos actuales y que brilla por su ausencia en este sk1 88, cada nota se crea de manera abrupta al soltar la tecla como si de un workstation de hace 10 años se tratase.

    ResponderEliminar
  22. Quiero ser justo y le doy valor al teclado sobretodo a los órganos que son bastante configurables. pero los extravoices son algo toscos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, estoy por empezar a estudiar un poco de piano para hacer algunas musicolas locas, el sk1 88 me servirá para hacer muchas cosas variadas o es más para un estilo específico de tecladista? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de los estilos locos que quiras hacer, este es un teclado algo concreto, si quieres pianos y sintetizadores y muchos sonidos hay mejores opciones

      Eliminar
    2. me gusta el sonido de la música progresiva.. pero también el del piano, qué me recomendarías?

      Eliminar
  24. Hola!
    mi nombre es Fco. Javier de México.
    Tengo un Hammond Sk1, y no puedo programar para que se escuche el Pedal de Expresión,(controlar el volumen del Hammond con el pie), lo conecto en la parte posterior donde dice (EXP PEDAL)y no controla el volumen , hago la conexión con un pedal de expresión KORG EXP-2.
    Le agradeceré que me indique como debo de programar y/o conectar.
    gracias de antemano, Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es