TRANSLATE THE BLOG

martes, 11 de octubre de 2011

TALLER: B4 Controller

Mira detenidamente esta fotografía e intenta averiguar de qué modelo de Hammond se trata...

Tienes 30 segundos para pensar la respuesta:
...30...
...29...
...28...
...27...
...26...
...25...
...24...
...23...
...22...
...21...
...20...
...19...
...18...
...17...
...16...
...15...
...14...
...13...
...12...
...11...
...10....
...09...
...08...
...07...
...06...
...05...
...04...
...03...
...02...
...01...
¡Tiempo!
 
¡NO! ¡Respuesta Incorrecta!

En realidad no se trata de un Hammond si no de dos teclados controladores incrustados en un mueble de madera. Me recuerda a aquella película de Tom Hanks "BIG" en la que la mente de niño quedaba encerrada en un cuerpo de hombre. Así de "BIG", así de "grande" es este monstruo.

He empezado por el final, pero vamos a hacer una regresión para destripar este órgano controlador pensado especificamente para el software B4 de Native Instruments, pero que también es "conectable" a cualquier otro dispositivo, teclado u órgano con sonidos propios.

El manitas que ha construído el B4 Controller es un tipo alemán, Markus Berger, que haciendo uso de distintos componentes electrónicos, 2 teclados de la marca alemana Doepfer y mucha madera, ha sido capaz de montar este impresionante Hammond.

Markus Berger habla sobre el proyecto:

"El objetivo de este proyecto era construir un controlador MIDI de órganos para reproducir y controlar el software de órgano virtual Native Instruments B4 (II). Al igual que el software, este proyecto intenta simular con la mayor fidelidad posible un Hammond B3. 
Todas las funciones del software se pueden controlar a través del órgano Midi sin necesidad de usar el ratón ni el teclado del ordenador, ni siquiera hay que mirar la pantalla del PC.
También ha sido adaptado para trabajar plenamente con la simulación de B3 del software GSi VB3 y el EVB3 de Logic Studio de Apple
".

A pesar de mis limitaciones con el inglés, he podido mantener varias conversaciones a través de correo electrónico con el propio Markus Berger. Conversaciones que resumo traducidas al castellano por mi buen amigo Mr.Google Translator. Pido perdón de antemano por la traducción y espero que se entienda todo bien.

TRADUCCION:
En primer lugar, felicidades por tu B4 Controller, has hecho un gran trabajo...
¿Eres carpintero, electrónico, o simplemente muy hábil? 
Trabajo como diseñador de software. Sin embargo siempre he estado interesado en trabajar la madera y he construido un montón de cosas en el pasado, por ejemplo, todos los muebles de mi estudio.
Aprendí de un buen amigo carpintero que me proporcionó trucos y consejos útiles, y también me prestó determinadas herramientas especiales. Juntos hemos estado trabajando en algunos proyectos antes de esto.

¿Cómo surgió el proyecto?
Al principio estuve jugando (en español se diría "enredando") con la plataforma Arduino (http://www.arduino.cc/). El aprendizaje de la electrónica a través de este y haciendo algunas pruebas, como el de la fabricación de controladores MIDI, transformadores y arpegiadores midi.

Al mismo tiempo tuve la idea de crear un controlador especializado para el control de los drawbars y las opciones del Native Instruments B4.
Hasta entonces había estado tocando el software B4 con dos teclados controladores MIDI convencionales mientras que el manejo de los parámetros lo llevaba con los controles rotatorios de los propios teclados. Esto simplemente no fue una experiencia muy satisfactoria para mí... 

Tocar sin tener este control práctico de los drawbars no era tan divertido. Así que entré en Internet y busqué un conjunto drawbars que podría utilizar. Una vez tuve los drawbars comencé a desarrollar un primer prototipo con la electrónica de "Arduino".
Esta fue la primera vez que fui capaz de controlar la configuración de drawbars en tiempo real pudiendo meter y sacar los tiradores mientras tocaba. Ahora estaba seguro que debía avanzar en el proyecto y pasar al siguiente nivel.
Llamé a mi amigo y decidimos construir el órgano completo incluyendo la pedalera.

¿De dónde obtienes todo el "piecerío"? Sé que el teclado y la interfaz MIDI es de Doepfer pero... ¿Y el resto de conexiones, botones, knobs y tiradores...? 
Más allá de la electrónica de los dos teclados y la pedalera, es necesario disponer de electrónica para todos los tiradores más todos los botones, si deseas emular completamente todas las funciones de un Hammond B3.
Al principio me hice una búsqueda en Internet, ya que pensé que probablemente habría alguien que ya había desarrollado algo así, que me permitiese comprar las partes en lugar de tener que desarrollar yo el proyecto.  
Por desgracia no había nadie que ofreciese la electrónica MIDI para el conjunto de drawbars como en un verdadero Hammond B3, ni tampoco para todos los botones, teclas de presets y la rueda de vibrato/chorus.

Por lo tanto, decidí desarrollar la electrónica por mí mismo. Comencé trabajando en un prototipo sobre el Arduino", y cuando quedó acabado, comencé a desarrollar una versión parecida pero sin el Arduino.
Por lo que yo sé, sólo se puede encontrar la electrónica de algunos controles, pero no del conjunto completo de controles necesarios. Lo más cercano que pude conseguir es la electrónica MIDI de "Boutique Gadgets":
(http://www.midiboutique.com/midiboutique/products/productform.php?prod_id=10100).

Por otra parte, los mandos y botones son muy genéricos y se puede encontrar en básicamente cualquier tienda de electrónica. Yo compré los componentes en Conrad (http://www.conrad.com/), una tienda de venta por internet, así como en una tienda de electrónica en eBay (no recuerdo el nombre). 

Los tiradores son más difíciles de encontrar. Actualmente hay dos lugares en los que se pueden comprar los drawbars (que yo sepa). Yo tengo la mía originalmente de SurplusGizmos.com (http://www.surplusgizmos.com/Potentiometer-w-Draw-Bar-Slide_p_750.html). Estos son sólo las barras, no incluyen las tapitas de color negro, marrón y blanco de la que se tira la barra.
El otro sitio es Doepfer, donde los drawbars estan completos, incluyen las tapas (http://www.doepfer.de/zubeh_e.htm).


ELECTRONICA:

Las teclas negras para los presets ¿son también de los teclados de Doepfer?
Al pulsar estas teclas... ¿se quedan presionadas como en Hammond B3? 
Las teclas negras se piden por separado y las fabrica especialmente Fatar. Creo que se puede encontrar ahora estas teclas en un teclado especial Doepfer. 
En la actualidad las teclas negras responden como teclas normales del teclado. Esto significa que no se quedan presionadas, vuelven de nuevo a su sitio.
Ya he comenzado un primer prototipo que permita a las teclas negras mantenerse pulsadas hasta que se libere pulsando otra tecla, aunque de momento no he encontrado el momento de avanzar en este asunto.

Y para los que trabajan con otros teclados o módulos de expansión tipo Nord Electro Rack, imagino que es posible conectar tu controlador a cualquier otro dispositivo ¿Es sencilla la configuración MIDI? Hay un montón de controles ... 
El B4 Controller usa los mensajes MIDI habituales (note on / off, cambio de programa, números de controlador estándar...), por lo tanto, se puede conectar a cualquier dispositivo MIDI.
Traté de poner en práctica el sistema electrónico de esa manera, conectarlo con otro software y hardware es bastante sencillo, ya que utiliza los números de controlador más común tanto como sea posible. Sin embargo actualmente no hay un camino para que el usuario pueda modificar los parámetros MIDI en el B4 Controller.

Esto significa que en algunos casos, el generador de sonido de recepción (normalmente es un software de instrumentos virtuales en mi caso) tendrá que ser configurado para escuchar a los números de controlador MIDI correctos, que normalmente es fácil de lograr.
Como se menciona en el sitio web también estoy usando mi B4 para el control de otros programas como la simulación del Hammond B3 que viene con Apple Logic Studio y VB3 de GSI. También lo he estado utilizando como controlador de sonido para un teclado Roland y un Yamaha, en cuyo caso usted no tiene el control completo debido a las funciones restringidas de estos generadores de sonido.

En base a tu pregunta he echado un vistazo a la especificación MIDI del Nord Electro.
Por lo que he podido ver, hay muchas características comunes con el B4 de Native Instruments, por lo que es perfectamente posible aunque, sin duda, habría que ajustar algunos parámetros MIDI y adquirir un transformador Midi Merge (unos 100 euros) para la función correcta del Nord Electro, concretamente, poder hacer uso de ambos teclados.

¿Qué hay a cerca de la amplificación? ¿Es posible conectarlo el B4 Controller a un Leslie con conexión de 11 pines?
 El controlador en la actualidad no tiene un conector de Leslie. Pero hemos estado buscando en esto también y no debería ser demasiado difícil para incluir los típicos 11 pines Leslie.

¿Lo has fabricado para sacarlo a la venta o es un proyecto personal de fabricación única? 
Este proyecto originalmente estaba destinado sólo como un proyecto personal. Sin embargo, actualmente estamos planteándonos fabricarlo para su venta. Al final seguro que se construirá por encargo lo que permitirá al cliente seleccionar diferentes tipos de madera o personalizar otras partes del órgano. 

PEDALERA DE BAJOS:
¿Cuánto pesa aproximadamente a día de hoy tu B4?  
Todavía no sé el peso exacto del controlador, lo que sí sé es que se necesitan dos personas para transportarlo. ;-)
Actualmente está construido en dos piezas, las patas se pueden separar, pero debido a su tamaño aún así no es fácil de transportar. El objetivo principal del proyecto ha sido siempre el de reproducir el original tanto como sea posible.

Además de esto, estamos buscando opciones para hacer versiones más transportables del controlador. El inconveniente es que perdería mucho esteticamentede y también perdería la sensación de estar frente a un verdadero B3. 

Estamos trabajando en ello para encontrar el equilibrio correcto de diseño y facilidad de transporte.

Ya que hablas de la estética, me surge otra gran duda.
Está claro que el B4 es realmente guapo, pero... hay que conectarlo a un portátil, eso le restaría algo de estética.
Como se mencionó anteriormente, con el controlador se puede utilizar un ordenador portátil, ordenador de sobremesa o cualquier expansión de sonido, pero no es necesario hacerlo.
En el B4 se ha incorporado un mini-ordenador que ejecuta el software, esto significa que simplemente se enciende el Controlador, esperas unos 25 segundos y ya está listo para empezar a tocar. 
Wow!!! 

El hecho de poder hacer un Hammond a la medida de cada usuario es una idea genial, el resultado es espectacular ¿Cuánto tiempo estimado crees que tardarías en la fabricación de un nuevo B4 Controller?  
Estimamos que entre 4-8 semanas, dependiendo de la demanda y las personalizaciones especiales. Esto sigue siendo una estimación muy aproximada.

Si no es mucho preguntar... ¿Cuál es el costo final de tu B4? 
Debido a que todavía estoy trabajando en él y que sigo investigando las opciones de venta del B4, desafortunadamente todavía no tienen un precio fijo.

Pues esperamos nuevas noticias al respecto, muchas felicidades por tu B4 Controller, me ha dejado loco!!!!! Y gracias nuevamente por tu tiempo.
Gracias. Solo espero haber respondido a todas las preguntas.
Muy feliz de saber que te gusta y poder ayudar! :-) 


MUEBLE:



Si te has quedado con ganas de más, visita: 

UN VISTAZO AL INTERIOR DEL B4:
http://www.m-berger.de/projects/b4controller/en/lookinside.html

PROCESO CONSTRUCCIÓN:
BUILDING THE B4 CONTROLLER

ACABADO DEL B4 CONTROLLER:
http://www.m-berger.de/projects/b4controller/en/finalproduct.html

Fotografías propiedad de Markus Berger (Derechos Reservados)

Thanks Markus!
GREAT JOB!


Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. ¡alucinante!que gustazo debe ser, ahi con sus tiradores y su pedalera

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, es alucinante.
    Menudo trabajo de Markus, también hay que ser valiente para meterse en un "fregao" así.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada. Las pegas son varias...precisamente la base, que el software de native instruments está bien, pero tampoco es ninguna maravilla de sonido, y más si dice que se soporta sobre un mini-pc, la tarjeta de sonido que tendrá será malilla, por lo que seguramente le genere un retardo entre la pulsación y la generación del sonido (estuve un tiempo probando a hacer algo del estilo, y ese pequeño retardo, de 50ms, a la hora de tocar se notaba mucho, para mi muy incomodo). Eso, y que si quieres enchufarlo a otras cosas tengas que pilotar de las señales midi que genera el cacharro para poder cambiarlas. Claro, para el no es ninguna pega, pero si se piensa venderlo a alguien si le resultará pega.

    Ahora...esteticamente es UNA PASADA, un TRABAJAZO.

    ResponderEliminar
  4. Ya le había echado el ojo a la pg. esta de Markus,excelente trabajo, y estoy con lo que dice Buitre, como bonito si que le ha quedado, otra cosa es lo de los retardos y las latencías, como proyecto "home made" me quito el sombrero. otra cosa es que se venda comercialmente no creo que salga barato, tendría que mejorarse... espacio tiene el mueble para poner electrónica (ordenata).
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el trabajo en este blog, a quien corresponda me encanta, ya era hora de tener una página decente sobre el hammond ¡¡¡y en español!!!, mucha suerte y sigue así, saludos hammoneros...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cafe Vintage, pues aquí un fan de tu banda.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es