TRANSLATE THE BLOG

viernes, 27 de mayo de 2011

NORD ELECTRO y NORD C2 Combo Organ

Llevamos ya un buen tiempo con el blog y ya era hora de dedicarle un espacio propio a la marca que ha revolucionado el mundo de las teclas en los últimos años.

Es cierto que la cosa se pone algo fea para Clavia, ya que Hammond ha apostado muy fuerte con el lanzamiento de sus modelos SK1 y SK2 al estilo del Nord Electro 3, incorporando al propio “combo organ” otros sonidos de pianos acústicos y eléctricos así como otras librerías con muy diversos sonidos.

Lo que sin duda no se le puede negar a Clavia es la gran revolución roja con la que nos ha deslumbrado en la última década. Desde 2009 poseo un Nord Electro 2 Rack, se lo compré a un teclista amante del mundo vintage que tenía que deshacerse de él por motivos económicos para adquirir un Fender Rhodes de los ´70. En el momento de la entrega al chico por poco se le saltan las lágrimas, me dijo: "trátalo bien, es un pequeño Ferrari"

Nos centramos en los modelos ELECTRO y COMBO C1 y C2 dejando a un lado los modelos Nord Wave, Nord Lead, Nord Piano y al gran Nord Stage que recopila (con tecla contrapesada) a todos los anteriores.

  • NORD ELECTRO. 
Los modelos de Electro hasta la fecha son:
- Nord Electro.
- Nord Electro 2.
- Nord Electro 2 (Rack).
- Nord Electro 3.
- Nord Electro 3 (HP).

El primer Nord Electro nace en 2001, de este modelo no queda apenas información, su producción va desde este año hasta 2005 y es, sin duda, el modelo menos vendido de todos los Electro.Un teclado basado en pianos electromecánicos vintage que contiene exclusivamente sonido Rhodes, Wurlitzer y Clavinet, además de un simulador de órgano Hammond.

El Electro era mejorable pero no hay que quitarle ningún mérito aunque solo sea porque sirvió de lanzadera para el ya mítico NORD ELECTRO 2.

El Nord Electro 2 sale a la venta en el año 2005 en 3 diferentes versiones, una de 73 teclas, otra de 61 teclas y una versión en Rack para utilizar con cualquier teclado a través de Midi. Tiene sonidos mejorados con respecto a la primera versión pero la filosofía es la misma, simular con la mayor precisióm posible los instrumentos de tecla vintage (Hammond, Rhodes, Wurlitzer, Clavinet, Piano de Cola y Piano Acústico).

Drawbars digitales controlados por botones de subida y bajada de los tiradores que se indican a través de luces rojas con 8 posiciones por drawbar (0-8) y que en ocasiones te hacen sentir en una nave espacial.
El sonido Hammond está muy logrado, de hecho Clavia publicitaba su primer modelo de Electro como un teclado de pianos electromecánicos más un Hammond, pero en este segundo se invierten los papeles y el propio fabricante lo ve como un Hammond al que le han añadido los Rhodes, Wurlz y Clavinet... la cosa cambia.

Como curiosidad, el sonido de órgano del Nord Electro no está sampleado del clásico Hammond B3 si no del Hammond A100.
El Nord Electro 2 cuenta con todas las prestaciones de un auténtico Hammond (percusión, vibrato, chorus, Leslie...) además de un overdrive y una amplia sección de efectos que emulan al popular "stomp box" (pedales de efectos) de los años 70. Todos estos efectos son muy muy útiles con los electric pianos.
Los pianos contienen un control de presencia que para el Clavinet funciona como un emulador de los distintos interruptores que se encuentran en el instrumento original.

El Electro 2 dispone de una pequeña librería descargable desde la web oficial de Clavia en la que puedes encontrar 6 tipos de Piano Acústico, el Clavinet, 2 tipos de Electric Grand Piano, 4 de Rhodes y el Wurlitzer.

Otra de las grandes ventajas del Nord es la posibilidad de conectar un segundo teclado (vía midi) que funcione como "lower" del Electro y poder hacer uso de los 2 teclados con distintas configuraciones de drawbars para cada uno. Lamentablemente no pueden combinarse sonidos de Hammond y de pianos.

Está claro que el Electro 2, a pesar de ser un gran teclado, tiene sus deficiencias.
- Los drawbars digitales son complicados de manejar para alguien que esté acostumbrado a los tiradores físicos, algunos efectos de Hammond como introducir lentamente todos los drawbars a la vez, por ejemplo al final de un tema, es una tarea dificil con los botones del Nord.
- Hay quien dice que la tecla del electro, a pesar de ser waterfall (cantos redondeados para facilitar glissandos), es demasiado dura con respecto a un verdadero Hammond. Las teclas de los Nord las fabrica Doepfer, es una muy buena tecla.
- Dicen del Leslie que suena demasiado perfecto y cristalino... Claro, un Leslie de verdad tiene un motor que no siempre girará exactamente a la misma velocidad, además de proporcionar un sonido algo más sucio. Personalmente no me desagrada en absoluto aunque probablemente sea mejorable.
- El Clavinet se queda un poco vacío aunque añadiéndole los efectos que incorpora el Nord gana bastante.
- Y por último, algo que se le ha reclamado insistentemente a Clavia... el Electro 2 no tiene "reverb" lo que hace que el sonido salga seco como un palo.

"Sí, mejorable, mejorable..." es lo que debían pensar los ingenieros de Clavia mientras daban vueltas en una habitación acolchada. Por eso a finales de 2009 sacan un nuevo Electro que revoluciona una vez más el mercado de los simuladores de teclados vintage: NORD ELECTRO 3.

El Nord Electro 3 es uno de los grandes teclados de escenario del momento. El Nord Electro 3 toma los órganos directamente de su hermano mayor, el combo Nord C1 incorporando a los sonidos mejorados de Hammond, dos órganos de transistores, un VOX y un FARFISA.
El sonido de Hammond incorpora 4 posibilidades de tonewheels seleccionables que van desde un sonido limpio hasta un ajuste sucio y de lo más animal que, simulando lo más posible a un verdadero Hammond, produce sonido de fondo incluso sin tocar ninguna tecla.


Los sonidos de VOX y FARFISA (órganos de transistores) están tomados del Vox Continental y del Farfisa Compact Deluxe y son sencillamente espectaculares y más si les añadimos algo de distorsión, jugamos con la ecualización, o activamos cualquiera de las simulaciones de altavoces con las que cuenta el Electro 3, por ejemplo, el aclamado TWIN REVERB de Fender.


Los pianos están hiper-mejorados, principalmente los acústicos y hay nuevos efectos (reverb incluído).

El Nord Electro 3 es, como decíamos antes, un órgano con sonidos de piano y electric piano. Si prefieres un piano con buenos sonidos de órgano, entonces necesitas un Nord Electro 3 HP con 73 teclas contrapesadas y que, como en los Fender Rhodes, las teclas van desde E (Mi) hasta E (Mi). Las siglas "HP" significan "Hammer Action Portable".
En los modelos de Electro 2 y 3 convencionales van, en el caso de las 61 teclas, desde C (Do) hasta C (Do) como en los Hammond, y en el de 73 teclas desde F (Fa) hasta F (Fa).

El Nord Electro 3 ha ampliado su librería convirtiendo este teclado en algo más que un instrumento de sonidos vintage, y por supuesto ha ampliado la memoria hasta los 185 Megas de memoria para incorporar sonidos de "Chamberlin" y "Mellotron", Strings, Vientos, Acordeón, Voces y Sintetizadores. Y paulatinamente van sacando nuevos sonidos descargables (saxos, trombones, tubas, etc...)

Un auténtico FERRARI.

Visita el foro de Hispasonic en la que hay una sección especial para usuarios del Electro: Hispasonic - Usuarios de Nord Electro

Y mira unas muestras de los sonidos del Electro 3:

Muestra de banco de sonidos 1:


Muestra de banco de sonidos 2:


Una Demo:


  • COMBO C1 y C2.
Una vez destripado el Electro 3 y explicándo las mejoras aplicadas al C2, me salto contar otra vez de qué va el Nord Combo C1. Hammond, Farfisa y Vox. Nada más y nada menos.

El NORD C2 es la tercera generación de Clavia de simulación de los 91 tonewheels de un Hammond que ve la luz a mediados de 2010. Dos teclados de 61 teclas waterfall semi-contrapesada, dos juegos completos de 9 drawbars digitales (LED rojos) para controlar los tiradores del teclado superior e inferior, y un tercer juego de 2 drawbars para la pedalera de bajos.

La principal novedad de este combo con respecto al C1 es que añade al arsenal de órganos un "Pipe Organ" órgano de tubos o de iglesia barroca.


Del C2 hay que destacar su Leslie mejorado basado en el Leslie 145: "Incorpora las variaciones acústicas que se producen cuando el sonido se extiende alrededor de una habitación, proporcionando una experiencia completa de mover el aire a su alrededor. La velocidad de rotación se puede controlar con un interruptor de pie, desde el panel o mediante un interruptor de media luna". En cualquier caso, Clavia reconoce que como mejor funciona el C2 es con un Leslie externo (Tiene salida de 11 pines). Además del efecto Leslie tiene otros dos tipos de "amplificación": JC y Twin... ¡mucha tela!


Efectos:
  • 3-band Equalizer
  • Overdrive
  • 3 types of Speaker Simulations - including Rotary Speaker with selectable speed (slow - stop - fast)
  • Delay - with feedback and tap-tempo function
  • Reverb - 5 algorithms
Y tan solo 15 kilos.


NORD C2 COMBO ORGAN:


NORD C1 COMBO ORGAN:

Web oficial de CLAVIA: http://www.clavia.se


Musikhaus Thomann Linkpartner


6 comentarios:

  1. Hola, sabrías algo de un posible Nord Electro 4

    ResponderEliminar
  2. Pues parece pronto para pensar en un Electro 4 teniendo en cuenta que el "3" es de hace relativamente poco tiempo.

    La evolución del Electro 3 es el Electro 3 HP exactamente igual pero con tecla contrapesada.

    El Electro 3 es muy completo pero seguro que los de Nord ya estan manos a la obra para hacer frente a los modelos SK1 y SK2 de Hammond.
    En cuanto tengamos la más mínima información lo haremos saber.

    Saludos!!!
    Nacho 8A (de vacaciones)

    ResponderEliminar
  3. Más correcciones. Los nord electro (original, 2 y 3) no llevan sonidos de organo sampleados sino modelados. Es decir, se trata de modelos matemáticos que describen comportamientos acústicos mediante algoritmos. Otra cosita, el A100 es internamente idéntico al B3. Sólo difiere en el mueble y en la inclusión de un amplificador, altavoz y reverb de muelles, puesto que estaban destinados al mercado doméstico. Y por cierto, el electro original era actualizable a electro 2 con un simple cable USB y la descarga del firmware totalmente GRATIS. Una medida absolutamente pionera para la época (hoy día es habitual ver puertos usb en instrumentos musicales, pero entonces aún no se había visto, era casi más futurista que sus drawbuttons!), cuando los demás fabricantes si permitían actualizaciones era a través de chips que además de cobrabar a precio de oro, te obligaban a recurrir al servicio técnico autorizado sopena de invalidar la garantía. La única diferencia física del electro 2 respecto del original era el seragrafiado y un led indicador para transmisión midi. Gracias a la ignorancia del antiguo distribuidor y a la voracidad del mercado, conseguí el mío 800 euros más barato! :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena compra entonces y mejor la correción.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. gracias por la info, estoy por comprar un rack del electro 2 y estoy pensandolo mucho jeje

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post HAMMOND ORGAN Blog! (como siempre).

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es