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martes, 4 de marzo de 2014

TECLADOS CONTROLADORES

Los teclados controladores, teclados máster, maestros o teclados midi están cada día más presentes en los escenarios de medio mundo. Ligeros, económicos y con muchas posibilidades. En su contra habría que valorar una presencia en el escenario algo pobre y el cableado que necesitamos, en ocasiones por duplicado, para el propio teclado controlador y el hardware o software a controlar (cables de corriente, Midi, etc).

Pero, ¿qué podemos pedirle a un teclado controlador de Hammond?
Evidentemente que tenga la posibilidad de poder controlar todos y cada uno de los parámetros del órgano asignando una función a cada fader, botón o perilla del teclado.
Entrada y salida MIDI para conectar a otro teclado o pedalboard, entrada de pedal sustain para asignar el efecto Leslie a un footswich, y a ser posible entrada de pedal de expresión.

Muchos teclados cumplen estos requisitos pero son pocos los controladores que cuentan con 9 faders en lugar de ocho para dirigir los drawbars, y menos los que disponen de una parte fundamental del órgano Hammond, la mítica tecla waterfall.

Ya hablamos de este tipo de tecla en el artículo "Tecla Waterfall y Diving Board" que se montan desde hace décadas y de manera estándar en órganos Hammond y clonewheels, así que se hace importante poder disponer de teclados waterfall para controlar la multitud de simuladores que existen en el mercado en versión software, B4 o VB3, o en versión módulo/rack, tipo Ferrofish, Voce V5+, Viscount DB3, Nord Electro Rack o incluso la serie XM de Hammond.

Y en este campo hay que volver a nombrar al fabricante líder en este sector, hablamos de FATAR y su modelo TP/80 Organ Professional Keyboard: "The reissue of the model represents a real return to the origins. It is sufficent to observe the round line of the sharp and white keys design. Available in various configurations: 61 and 73 weighted keys, Ivory color, dynamic bubble contact and monophonic Aftertouch strip".


FATAR TP/8O
Organ professional Keyboard.

Entre los teclados controladores waterfall cabe destacar a los siguientes:

Doepfer D3M Organ Keyboard BK (400 € aprox)
D3M BK Inverted (500 € aprox)
- 61 teclas tipo Waterfall.
- 22 botones de conmutación de programas.
- Conexión para pedalera o pedal (programable)
- Midi I/O
- Carcasa de aluminio con terminación en negro
- Medidas: 87x25x9 cm
- Peso: 6,5 kg.


El controlador controlado...
Lamentablemente Doepfer retiró hace tiempo del mercado un controlador sin teclas, repleto de tiradores y botones, para ser conectado al D3M, el Doepfer D3C. ¡Volverá, seguro!




STUDIOLOGIC VMK-161 Plus Organ (375 € aprox)
- 61 teclas contrapesadas waterfall.
- 2 salidas MIDI y Puerto USB
- 3 entradas de pedal
- Pitch & Mod Joystick
- 8 reguladores, 9 faders y 8 botones programables.
- Medidas: 94,2 x 35 x 12,2 cm
- Peso: 11,8kg



MUZ KONSOLA MAN II (620 € aprox)
- 2 teclados Fatar (waterfall) de 61 teclas (C/C)
- Electrónica Midi.
- Botón de función para cambiar los canales MIDI (1-16) y la transposición de sonidos.
- Carcasa de madera natural, posibilidad de elegir el color.
- Interruptor general con indicador luminoso LED.
- Salida Corriente
- USB
- 2 MIDI OUT
- Dimensiones de la consola : 94 x 44 x 23 cm
- Peso: 6 kg



ORLA JAMEKEY - ¿? PVP
- 61 teclas waterfall de Fatar en el Upper
- 73 teclas waterfall de Fatar en el Lower.
- 2 juegos completos de drawbars más drawbars para bajos.
- Botones, perillas, rueda de modulación y de pitch bend.
- Midi In / Out.
- 3 conexiones para pedales.
- Dimensiones: 105 x 52 x 16 cm
- 23 Kg


Algunos otros teclados semicontrapesados sin tecla waterfall están también bastante bien considerados para su uso con sonido Hammond ya que disponen de 9 faders para manejar los 9 drawbars así como ruedas y botones suficientes como para asignar el vibrato, chorus, percusion, o distintos presets. La velocidad del Leslie puede ser modificada a través del pedal de sustain o de la rueda de modulación.


Ente estos podríamos destacar:

M-Audio AXIOM 61
- 61 teclas semi-pesadas y aftertouch asignable
- Pantalla LCD.
- 9 faders, 8 botones y 8 trigger pads asignables.
- Ruedas de pitchbend y modulación.

NOVATION SL Remote, Impulse 61 (300 € aprox) y "X-Station"
- 61 teclas semi pesadas y Aftertouch
- 8 Drum-Pads, 9 Faders, 9 botones asignables y 8 perillas.
- Ruedas de modulación-pitch.
- 2 botones de cambio de octava.
- Conexiones para pedales de expresión y sustain
- MIDI in/out
- Medidas: 1022 x 332 x 100 mm
- Peso: 6,5 kg

CME UF y CME Z-Key 61 - 252 €
- 61 teclas semi-contrapesadas llamadas "Zenith".
- Teclado sensible a la velocidad y con aftertouch
- Ruedas de tono y modulación
- 1 salida MIDI
- Toma jack para pedal de sustain
- Dimensiones: 882 × 266 × 83 mm
- Peso: 7.2 Kg.


La potencia sin CONTROL ¡no sirve de nada!

11 comentarios:

  1. La verdad es que los Doepfer molan, tienen muy buena pinta. Tenia que pillarme uno para reemplazar mi lower del Hammond, pero me da mucha pereza gastarme 500 pavos (que entre unas cosas y otras serán 500 más que 400). Es jueves...voy a ver si le echo a la primitiva y me quito de ideas raras.

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  2. Hola. No sé si este es el lugar adecuado para preguntar esto, pido disculpas si no lo es. Yo quería saber si existen posibilidades de fabricar un órgano hammond, si alguien sabe de algo. He estado buscando mucho en internet pero no encuentro nada, menos aún en español. Si aquí alguien sabe algo, se lo agradecería. Muchas gracias.

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    1. Hola Roy, escríbeme al email y hablamos del asunto: organohammond@hotmail.es
      Saludos.

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  3. Estoy entre el Studiologic o el Doepfer. Ambos, puestos en Chile, me cuestan casi lo mismo. Pero aún así, un organista de Alemania me dijo que el Doepfer es más duro al tacto que el Hammond. Y por otro lado, no sé si el Hammond, al ser conectado el Studiologic, reconoce los faders como drawbars.
    En fin, agradeceré la ayuda de los coetáneos. Saludos desde el sur

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    1. Busca el manual del Studiologic, imagino que en las especificaciones hablará sobre esas compatibilidades. En cuanto al teclado del Doepfer... sí claro que es más duro. Pero ten en cuenta que el Studiologic lleva exactamente la misma tecla.

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  4. Saludos. Perdonen mi ignorancia con respecto a estos temas. La verdad, estoy interesado en adentrarme el mundo del órgano en los dos aspectos; el sacral y el eléctrico. Tengo la disponibilidad de un órgano de tubos pero tengo que desplazarme para estudiar unos 25 km, y es un engorro ( ya sabéis, el trabajo la familia...etc). En casa tengo un piano yamaha con sistema silent, y aprovecho para conectarle por vía midi el kontak vintage, pero me canso de pasar cables por toda la habitación (ampli, altavoces, m-audio, cables midi...) y la verdad, se me pasan las ganas de ponerme sólo de pensarlo. Quisiera algo pues para estudiar en casa, y divertime tocando, y claro, ahora es cuando os pido consejos. Pensé en los dos teclados doepfer, la pedalera doble y el módulo ferrofish, más altavoces, cables, soporte..... Pensándolo fríamente se pone en unos 1500 más el bricolaje (que siempre es un riesgo de romper algo)...he visto otras alternativas en este fabuloso blog pero no sé dónde comprar y no sé si merece la pena. Buscando en web he encontrado en ringway RS 400 por unos 1250 €., la verdad, tiene una pinta de juguete que echa "pa tras". Por favor, me gustaría que me asesoráis. Otra cosa, tengo un órgano hammond tipo litúrgico que hace tiempo (unos 30 años) se le fue el sistema del pedal de expresión o algo así nos contaba el técnico que venía por aquel entonces (ya fallecido). El órgano es el típico con dos teclados de tres octavas y media y una octava de pedalero, no sé si merece la pena arreglarlo y quién puede hacerlo en Sevilla.

    Os adjunto el enlace del ringway...y perdonad por el tocho. Muy agradecido. Antonio
    http://www.casatejera.com/detalle/14788/ORGANO-DIGITAL-RINGWAY-RS400

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    1. Hola Antonio o Ana! :)
      Desconozco cómo suena ese órgano Ringway, habrá que echarle un ojo con más detenimiento. Es cierto que tiene pinta de juguete pero a pesar de sus 3 octavas y media del upper tiene dos cosas buenas. Que el teclado inferior es completo (5 octavas) por lo que no te limita con los bajos como en tu órgano antiguo, y que la pedalera parece ser lo suficientemente amplia.

      Personalmente, en ese rango de precios (un poco más caro) buscaría un Viscount DB5, tiene buen sonido, buena presencia y te evitarías cablear. Por separado venden la pedalera tipo clásico con 25 notas. Igual se te sube un poco pero creo que merece la pena.

      Todos los simuladores tienen efecto Leslie, unos mejores y otros peores, pero si vas a gastar en amplificación ya sabes que si puedes hacerte con un Leslie o similar aunque sea pequeño vas a notarlo mucho.

      Si quieres escribirme al email seguimos allí la charla: organohammond@hotmail.es

      Saludos.

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  5. Hola,
    Como ves el CME UF-60 Classic para introducirse en el mundo Hammond?
    Sólo lo voy a utilizar cómo órgano.
    Compensa gastarse casi el doble en un STUDIOLOGIC VMK-161 Plus Organ?

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    1. Me parece un buen teclado para comenzar. Dicen que la calidad de las teclas no es muy allá y que es un poco pesado para ser solo un controlador aunque el Studiologic pesa aún más.
      Mejor teclado es el Doepfer por ejemplo pero todo depende de lo que vayas a controlar. Si en el propio teclado necesitas controles de tiradores y demás el CME puede ser buena opción por prestaciones y precio.

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  6. Contento de encontrar este bloc. Iré estudiándolo con la finalidad de construir en casa un órgano de dos teclados y pedalier que pueda registrar a través de software, emulando el órgano de tubos. Soy organista amateur de iglesia y disfruto mucho acompañando la liturgia. Gracias y buenas noches.

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