TRANSLATE THE BLOG

domingo, 20 de febrero de 2011

Enrique Valdivieso

¿Qué tiene Granada? Nunca soy capaz de responder a esta pregunta... solo sé que por sus calles se respira arte, musicalidad, alma y belleza.

Una ciudad que ha parido a grandes de la música de este pais, y como no podía ser menos también vió nacer a un maestro del Hammond, quizá el primer organista de jazz español, su nombre: Enrique Valdivieso.

"Del Hammond me gustan hasta los andares"


"Cuando mi madre me trajo al mundo en el Hospital Real, contaba que a través de la ventana, se escuchó a un afilador que tocaba su flautín como reclamo y que en ese momento yo hice un gesto levantando las dos manos de la cuna... y ella comentó: "lo que hace falta es que nos salga también músico..." porque como mi padre lo era y mi tío Arrebola, trompetista, así que la casa siempre estaba llena de músicos. Doce años más tarde llegaban a mi algunas grabaciones de Thomas Fastwear y Will Bay Davis y de Count Basie, organistas de los años 50 que me descubrieron ese instrumento. Más adelante descubrí al gran maestro Jimmy Smith a quién tuve la suerte de conocer personalmente durante el Festival de Jazz, y ahora tengo como meta al doblemente maestro Joey de Francesco, que como organista y persona es inmejorable". http://www.buscamusica.es/contenido.php?id=345 


Valdivieso publicó 2 discos en los 80 (innegable por el diseño de las portadas), para que luego digan de la década:
  • ÓRGANO EN BLUES de 1986. Recopila diez de los mas famosos standards de Blues.
  • PÁJARO NEGRO de 1988. Disco basado en la cultura del Al-Andalus.
Mira este Video:
Enrique Valdivieso en el programa "Jazz Entre Amigos"


Cartel XI Edición Festival Jazz Granada
Un tipo que recorrió medio mundo cargando a cuestas con su Hammond, visitando paises europeos como Inglaterra, Alemania y Francia pero también lugares tan dispares como Marruecos, Senegal, Irán, Irak, Siria o Líbano, de donde tuvo que salir por piernas con su instrumento desarmado al sorprenderle en Beirut la primera guerra libanesa. http://www.ideal.es/enrique-valdivieso

Su carrera musical se detuvo en la década de los 90 pero antes nos dejó uno de los grandes momentos de la historia del Hammond en España.

Era un sabado 3 de Noviembre de 1990 y Enrique Valdivieso junto con su banda de 6 músicos abría la undécima edición del Festival de Jazz de Granada compartiendo cartel con el maestro Jimmy Smith en un Teatro Municipal Isabel La Católica repleto hasta la bandera.

De este gran acontecimiento conservamos esta joya:



Esta es la crónica del concierto extraida del diario "Ideal" y que tituló:
Jimmy Smith y Enrique Valdivieso, reunión de padre e hijo

Quince años después de su retirada, se rumorea (en el ambiente, webs, blogs y demás...) con la vuelta de Valdivieso. Un proyecto personal en formato de Duo junto con la cantante sueca Edith B, ampliable a trío, quartet, quintet... y la posibilidad de nuevo disco.

Esta nueva etapa ha estado girando en torno a la sala "Organ Jazz" de Granada que abrió en 2005, las llaves las tenía Miguel Valdivieso (hermano) pero parece haber cerrado sus puertas este mismo año... una auténtica lástima.



Esta es la web oficial:
http://www.valdiviesoorganjazz.com/menu.html

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

ACTUALIZACIÓN DEL POST (Diciembre 2011)
Reaparición de Enrique Valdivieso en el Festival de Jazz de Granada 2011:


8 comentarios:

  1. Que buen Blog has hecho Que sigas por mucho tiempo

    visita el mio: http://modschile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tienes un gran blog compañero!!!

    ResponderEliminar
  3. pues sí tío, una auténtica lástima...podemos presumir de poseer el récord de directos en el organ jazz, 23 directos más las jams...de hecho, allí damos el primer directo como INKA FUNK, ha habido mogollón de historias por allí, hehehe...una gran persona miguel, lo dio todo por su sueño, pero ya sabéis cómo es la gente....estoy preparando una serie de vídeos para hacerle un pekeño homenaje, ya casi están...por cierto, tocar con enrique es una puta gozada...no lo olvidaré en la vida...saludos compis!!

    ResponderEliminar
  4. Buen curriculum ese... espero ver ese video por aquí bien pronto y por cierto, avisa y si os desplazais a tocar por los madriles.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría poder escuchar tu LP pájaro negro, sabes alguna forma de conseguirlo?

    un abrazo y espero poder disfrutar de tu música en directo pronto!

    Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, me temo que adquirir cualquiera de los 2 albumes de Valdivieso es "harto complicado".
    He visto en Internet una página de venta de discos de segunda mano, y estaba "pájaro negro" a 7 euros, pero ya estaba vendido.

    Aprovechando la búsqueda he encontrado otra web con miles de temas de Hammond y Valdivieso tiene ahí colgado el tema "Moros y Cristianos", se puede escuchar e incluso descargar gratuitamente... Te cuento:

    - Entra en esta web (http://www.iajo.org/iajofram.htm)
    - En la barra de la izquierda busca y clica la bandera de "SPAIN".
    - Te aparecerán Mauri Sanchis y Enrique Valdivieso, entra en Valdivieso y pincha en la sección "Sound Demos"

    Ya sé que no es el disco pero es una pequeña muestra en formato mp3, algo es algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una pena que cosas tan buenas desaparezcan así. Ojalá podamos volver a escuchar a Enrique en directo pronto. Gracias!

    juan

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Miguel Fernandez por facilitar esta información... ¡que gran noticia!

    Actualizamos el post con un video resumen de la reaparición de ENRIQUE VALDIVIESO en el FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA en Noviembre de 2011.

    ¡Estamos todos dando palmas de alegría!

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es