TRANSLATE THE BLOG

jueves, 17 de febrero de 2011

Apagar el motor del Hammond

En las tripas de un órgano Hammond clásico existen 2 motores, un motor principal (Synchronous) con una velocidad de giro de 60 Hz o 50 Hz en Europa, y un motor secundario para el encendido del aparato.

El modo de arrancar un Hammond consta de 2 pasos:
-         Pulsar START entre 4 y 8 segundos. El Start enciende todo el aparato.
-         Pulsar RUN durante 4 segundos y soltar el START. El "run" enciende el Synchronous o Tonewheels Generator (TWG).

El Synchronous transmite el movimiento por un eje a las ruedas de tono, si tocásemos algunas teclas antes de esos 4 segundos de presionar el RUN el sonido producido por el generador iría decayendo como un walkman sin pilas hasta apagarse finalmente.

El Hammond no es solo un instrumento de teclas, necesitamos de los pies para los bajos y la expresión, un buen manejo de los drawbars… y el dominio de distintas técnicas específicas. El sistema de encendido del Hammond permite jugar con el órgano y hacer de esto una técnica más.


Si estando el órgano encendido y funcionando normalmente tocas una serie de teclas mientras lo apagas lo que sucede es que el motor va perdiendo velocidad y dejando de rodar y las ruedas de tono también, por tanto la afinación de la nota va decayendo rápidamente hasta apagarse…
Algunos organistas como Keith Emerson, solían apagar el órgano en medio de la interpretación durante un segundo más o menos y conseguían un efecto tipo Pitch Bend, luego lo volvían a encender enseguida”. By Funkandfunk (Foro Hispasonic)

El efecto es algo parecido a una sirena, así suena el invento:

"Destrozaico tiene al pobre Hammond".

Cuelgo este video por segunda vez en el blog ya que se ve muy claramente el efecto, este Terry vale para un roto y un descosío:


Atención:
Con la nueva generación de órganos Hammond digitales, hablo de la serie XK, también es posible aplicar este efecto (digitalizado claro está). Según se especifica en el manual de instrucciones de los modelos XK-1 y XK-3 es posible asignar vía Midi a la rueda de PITCH BEND el motor del B3.

Ver minuto 1:42...


Actualización del Post con un nuevo video, en este caso el maestro Tony Monaco
(ver desde el minuto 0:59 hasta 1:08)

17 comentarios:

  1. Si, yo con mi XK-3 lo he hecho alguna vez. No he probado en directo el arranque del motor de un B3, y no se como suena (aparte de los videos, que por cierto, tienes publicado por ahí atras uno de Terry Mr. Fingers que también lo hace, sin maltratar nada!). La función de pitch bend del XK3 es exactamente igual que un sintetizador u organo con rueda de pitch bend, no se aprecia ningún tipo de motor parandose ni nada por el estilo, únicamente puedes bajar un semitono la nota que toques.
    Para obtener el efecto no hay que configurar nada, viene ya de fábrica. Yo creo que lo han puesto ahí más que nada para que el XK-3 sirva como teclado controlador, además de Hammond.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el XK3 puedes configurar la ruedecita de "pitch bend" para que suba y baje el intervalo que quieras y también la puedes configurar para que haga el efecto de arrancar el organo.
      Para hacerlo ves al "menu A", "4CONTROL", sube a "bend rang" y si vas para la derecha podrás escojer "mode bend" o "mode Motor".

      Eliminar
  2. Es verdad!!! Lo había olvidado, con lo que me ha costado encontrar un video al respecto.
    Pues añado el enlace porque la verdad es que se ve clarisimamente.

    ¿Entonces no se parece en nada a apagar el motor del B3? Me lo apunto en mi lista de cosas a mejorar!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego...porque pone en el video que es Terry Mr. Fingers, pero yo juraría que es Phillip Banks, el padre del Principe de Bel Air.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lasango... muchas gracias por tu comentario, tu blog es interesantísimo y muy técnico y es una alegría saber que un instrumento tan olvidado en su papel como solista en españa sea recordado por personas como tú, con tanto respeto. Los Hammonds los hago yo todos y algunos Rhodes y pianos, Ben hace Rhodes - Piano también, he de aclararte que llevo un XK1 y el efecto de apagar los tonewheels lo aplico exáctamente como lo has descrito en tu blog, lo suelo utilizar a veces en trinos de terceras o sextas. A ver si podemos subir a Madrid este verano ya que tenemos una avanzadilla, Isidro es un guitarrista que toca en el Honky Tonk y estaba antes con nosotros, en fin, enhorabuena y espero leer pronto algo nuevo... saludos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro, gracias por las aclaraciones. Echaré un vistazo de vez en cuando para ver cómo vais de conciertos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha entrado ganas de llorar viendo como ese tío tan mal vestido maltrataba un pobre Hammond!!

    No sabía eso de apagar el motor, pero sí sabía lo del pitch en los Hammond, en mi opinión algo inútil a menos que lo utilices como controlador.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de adjuntar al artículo un video al respecto, para mi no es inútil ni mucho menos.

    Hay que saber jugar con todas las posibilidades que nos ofrece el instrumento (ver minuto 1:42) y utilizarlas en su debido momento.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo a tod@s, y felicidades por el blog.
    También se puede apreciar en el final del solo del teclista (Jean-Jacques Kravetz /canción How the Gipsy was born)de Frumpy en el que en el minuto 7:45 (aprox)desconecta un momento el motor de su L100.

    http://www.youtube.com/watch?v=BDUQN0Chl-M

    Hay que matizar un aspecto. Los modelos de la serie L100, como el de este video o el de EL&P, no disponen de dos interruptores,estos modelos ya arrancaban con solo un interruptor.
    En modelos superiores (series A, B, C y RT ) si que hay los dos interruptores, aunque por experiencia, cuando se desconecta el interruptor, no se recupera siempre el tono original (la velocidad de rotación es inferior a la adecuada, o se recupera con lentitud. Por otra parte, ¿alguien sabe si esto puede dañar a la larga (o a la corta) el órgano?

    ResponderEliminar
  10. Gran comentario MinimilK, muchas gracias, es muy técnico.
    Si sufren o no los tonewheels... no lo sé, yo diría que muy bien no les puede venir pero... lo desconozco por completo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien he sufrido con los golpes que se ha llevado el hammond de emerson...jejeje, pero es un punto, no sabía que se podia crear ese efecto.

    ResponderEliminar
  12. Sabeis de que año es el concierto del video que hay puesto de emerson, lake and palmer?

    ResponderEliminar
  13. Hola Awen, pues como habrás podido observar por esas barriguitas, es de la última etapa de ELP.
    En concreto es un directo en Polonia del 22 de junio de 1997. Creo que de aquí sacaron disquito.

    ResponderEliminar
  14. Actualización del Post con un nuevo video, es Tony Monaco apagando los Tonewheels de su B3.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    He encontrado en casa de mi abuela (ex-música)un piano HAMMOND EUROPE NVANT WERP C222S SERIE 110409. Desconozco de que año es.
    Me podeis indicar si es un instrumento valuoso, o se trata de uno de uso doméstico.
    Muchas gracias.
    Joan
    govinda_g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Joan, pues desconozco el modelo y en la web no aparece nada, pero ya me quedo con la mosca detrás de la oreja ¿puedes enviar alguna foto?
    Hablamos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es