Hace escasos días una imagen de Nat King Cole enfrente de un órgano Hammond despertaba las alarmas del HOB!
Enseguida nos pusimos manos a la obra para descubrir a qué momento pertenecía la fotografía, cuántas veces había tocado un Hammond y sobre todo cómo sonaba el B3 a manos de tan excelente pianista.
Enseguida nos pusimos manos a la obra para descubrir a qué momento pertenecía la fotografía, cuántas veces había tocado un Hammond y sobre todo cómo sonaba el B3 a manos de tan excelente pianista.
Los más observadores se habrán fijado en que los drawbars están cerrados.
Puede que estuviese usando los pressets, o que simplemente estuviese posando para la foto.
Puede que estuviese usando los pressets, o que simplemente estuviese posando para la foto.
La imagen corresponde a Cole en el estudio de grabación de Capitol Records en Los Ángeles, California.
Probablemente delante de un Hammond modelo B o BV durante la grabación en 1961 de su disco "Let's Face The Music!" publicado en 1964 y donde el propio Cole añadió acompañamientos y solos de órgano Hammond en cinco de los doce tracks del disco:
Probablemente delante de un Hammond modelo B o BV durante la grabación en 1961 de su disco "Let's Face The Music!" publicado en 1964 y donde el propio Cole añadió acompañamientos y solos de órgano Hammond en cinco de los doce tracks del disco:
- "Moon Love"
Nat King Cole moriría un año más tarde, en 1965 víctima de un cáncer de pulmón, pero su corta vida trajo muchas alegrías al mundo del jazz y de las teclas, principalmente al piano, pero descubrimos en este artículo que Cole no pudo resistirse a los encantos del órgano Hammond. Pero para contar la historia qué mejor que empezar por el principio.
(...)
Nathaniel Adams Coles (Montgomery, Alabama, 1919) crece durante los años 20 en Bronzaville, un barrio de Chicago conocido por sus clubes de jazz y una ajetreada vida nocturna, y donde Nat aprende a tocar jazz, gospel y música clásica sobre el piano a cargo de su madre, organista en la iglesia del barrio donde su marido predicaba.
Acompañado al bajo por su hermano Eddie Coles, Nat inicia su carrera artística a mediados de la década de los 30 siendo aún un adolescente. Adopta el nombre de Nat Cole y obtiene sus primeros éxitos a nivel local donde alguien le pone el apodo de "King" que le acompañará toda su vida.
Nat "King" Cole, en medio de la época de las grandes bandas, era un pianista de jazz brillante y significó una auténtica revolución e impulso de un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y el blues como Charles Brown o Ray Charles. No obstante el gran boom llegó en 1940 con "Sweet Lorraine" en el que además del piano aparecía su voz, Cole ya había cantado baladas con el trío pero se avergonzaba de su voz y jamás se consideró un buen cantante.
Así, a principios de los años 40 el "King Cole Trio" firma un contrato con la discográfica "Capitol Records" con la que continuó durante el resto de su carrera. Como cantante su primer gran éxito de muchos lo obtuvo con "Straighten Up and Fly Right", basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primera grabaciones de rock and roll.
Cole alcanza el número uno de ventas en 1950 con la canción "Mona Lisa". A partir de ese momento se inicia una nueva etapa en su carrera convirtiéndose principalmente en cantante de baladas.
El cantante favorito del Presidente John F.Kennedy se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. Y aquí hacemos un parada obligatoria para ver un momento en uno de esos shows de su programa de televisión.
El cantante favorito del Presidente John F.Kennedy se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. Y aquí hacemos un parada obligatoria para ver un momento en uno de esos shows de su programa de televisión.
En este show de 1956 Nat King Cole aparecía tocando y turnándose el órgano Hammond junto a un niño de Houston de tan solo 11 años de edad que por aquel entonces ya estaba dando qué hablar. Ese niño se llamaba Billy.
Si, Billy Preston.
Si, Billy Preston.
En 1958, Nat "King" Cole extiende su popularidad a los países hispano-parlantes al grabar varios discos en español aún sin saber hablarlo.
Tuvo la suficiente capacidad para memorizar las letras palabra por palabra de los tres discos grabados en nuestro idioma:
- "Cole Español" (1958).
- "A mis amigos" (1959).
- "More Cole Español" (1962).
Tuvo la suficiente capacidad para memorizar las letras palabra por palabra de los tres discos grabados en nuestro idioma:
- "Cole Español" (1958).
- "A mis amigos" (1959).
- "More Cole Español" (1962).
¿Quizá o Quizás? Ambas acepciones están admitidas, Nat King Cole eligió la segunda, así que "Quizás, Quizás, Quizás". ¡Temazo!
Dejamos aquí la discografía de Nat King Cole, toda para Capital Records y con una muy buena media anual:
1952 Penthouse Serenade.
1952 Top Pops.
1952 Harvest Of Hits.
1953 Sings For Two In Love.
1954 Unforgettable.
1955 Penthouse Serenade.
1955 Nat King Cole Sings For Two In Love.
1955 10th Anniversary Album.
1955 Top Pops.
1955 The Piano Style of Nat King Cole.
1956 Ballads of the Day.
1957 This Is Nat King Cole.
1957 After Midnight.
1957 Just One Of Those Things.
1957 Love Is the Thing.
1958 Cole Español.
1958 St. Louis Blues.
1958 The Very Thought Of You.
1958 To Whom It May Concern.
1959 Welcome To The Club.
1959 A Mis Amigos.
1960 Tell Me All About Yourself.
1960 Everytime I Feel The Spirit.
1960 Wild Is Love.
1960 The Magic of Christmas.
1961 The Nat King Cole Story.
1961 The Touch of Your Lips.
1962 Nat King Cole Sings, George Shearing Plays.
1962 Ramblin' Rose.
1962 Dear Lonely Hearts.
1962 More Cole Español.
1962 Swingin' Side Of Nat King Cole.
1963 Nat King Cole Sings the Blues.
1963 Those Lazy-Hazy-Crazy Days of Summer.
1963 Top Pops.
1963 Where Did Everyone Go?
1963 The Christmas Song.
1964 Nat King Cole Sings "My Fair Lady".
1964 Let's Face The Music!
1964 I Don't Want To Be Hurt Anymore.
1965 L-O-V-E.
Algunas Fuentes:
http://www.allmusic.com/album/lets-face-the-music%21-mw0000842442
http://www.apoloybaco.com/natkingcolebiografia.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Let's_Face_the_Music!
http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/quizas-o-quiza_1170.html
¿No me digas que no es entrañable ese vídeo con Billy Preston?
ResponderEliminarVisito tu blog, eh, Nacho (aunque no comente:)
Gracias Marian!! La verdad es que sí, vaya con el pequeño Billy, lo que le quedaba por vivir!
ResponderEliminarDios, Billy Preston tenía ya la misma cara con 11 años, jjjj. Muy buena la entrada al blog Nacho, buscaré ese disco de Nat King Cole.. Saludos!
ResponderEliminarGracias Lucas por los documentos, qué lujo el estudio de Capitol,
ResponderEliminarAhora mismo volvemos a ver el vídeo de Cole y Preston afinando el oído.