Llamar al Hammond jamón, y a la Comunidad Organista jamonista o jamonera es algo que nunca me hizo demasiada gracia... ¿Comparar un órgano Hammond con un trozo de carne? ¿Entonces un organista será un cerdo? Bueno, venga, tampoco es tan grave, porque si España tiene que oler a algo mejor que sea a jamón y no a ajo (con todos mis respetos para el ajo, que nadie se vaya a molestar).
Ahí fuera podemos encontrar jamones serranos de batalla, salados y que hay que mascar como si de un chicle se tratase, órganos que no dan la talla o que simplemente resultan dificiles de digerir, pero que en un momento dado, con un buen acompañamiento, véase un tomate bien restregado en el pan, puede resultar de lo más apetecible y ¡sabroso!.
Por supuesto también existen, aunque no accesibles a todo el mundo, exquisitos manjares elaborados con sumo cuidado desde el inicio.
Animales de raza ibérica criados en libertad en amplias dehesas arboladas en las que pueden moverse ampliamente realizando ejercicio físico, alimentándose de pastos naturales y bellotas... y que, después de una curación minuciosa de entre 8 y 36 meses, consiguen llegar en pleno estado de forma hasta el jamonero, el escenario.
Será allí cuando, con un buen corte, podremos degustarlo como se merece mientras la carne se derrite en nuestras bocas como mantequilla. (Dios, qué hambre).
Entre estas suculentas patas de cerdo ibéricas, podemos distinguir a los Pata Negra, pero no nos llevemos a error, pata negra no es una denominación oficial si no más bien popular, vamos, que no es una cuestión de color (esto corresponde a la queratina) si no de calidad, no todo jamón con pata negra ha de ser ibérico de bellota a pesar de que por cada 50 organistas negros salga uno blanco que bueno... no toca del todo mal.
Del mismo modo aunque recomendable, no es imprescindible llevar un B3 y un Leslie allá donde vayamos, un buen emulador a tiempo va la mar de bien.
Sin ánimo de publicitar jamones y ya que es producto "tipical spanish", hoy aquí buscamos las 5 JOTAS del Hammond nacional.
- Solo están permitidas 5 Jotas.
- No tienen por qué colocarse en orden de preferencia, tan importante es la primera "J" como la quinta.
- Obligatorio saber disfrutar y paladear antes de engullir.
- Se admiten todo tipo de jamones, desde los poco curados hasta los excesivamente curados, vamos, cualquier estilo y cualquier época.
- No se permitirá acompañar de vino PICADO.
Va, ¿quién se anima a hacer su JAMON List?
Yo voy a aportar sólo uno de los que considero 5J y es Julián Maeso
ResponderEliminarAlvaro Gandul, el mejor organista de España sin duda
ResponderEliminarYo desde luego aprovecho esta ocasión para ponerle 5J (y las que hagan falta) a mi querido Enrique Valdivieso. No solo por su innegable y superior calidad sino porque en mi adolescencia representó una especie de "oasis jazzístico-jamonero" en el esteril panorama jamonero nacional (y casi internacional) de los 80's.
ResponderEliminarhttp://www.valdiviesoorganjazz.com/videocarmen.html
El gran Julián Maeso dijo en una entrevista: Hay örganos y órganos, es como el jamón: Los hay en de pata negra en bocadillo de chapata y los hay envasados al vacío y con pan de gasolinera.
ResponderEliminarAprovecharé esta ocasión para otorgarle 5J (y las que haga falta) a mi querido Enrique Valdivieso, no solo por su innegable calidad y nivel superior con el Hammond sino porque sus discos representaron en la adolescencia de muchos de nosdotros una especie de "oasis jazzero-jamonero" en el esteril panorama "jamonero" nacional (y casi internacional) de los 80's.
ResponderEliminarhttp://organohammond.blogspot.com/2011/02/enrique-valdivieso.html
Teniendo en cuenta que "el orden de los factores no altera el producto" y que cada uno de ellos me ha hecho disfrutar y paladear en diferentes y diversas "degustaciones" mi JAMON LIST es la siguiente: CHARRAS, MAURI SANCHIS, JULIAN MAESO Y MARTA RUIZ.
ResponderEliminarSaludos
Se admite a Lou Bennet como español de adopción
ResponderEliminarPués entonces sin dudarlo otras 5J jamoneras al desaparecido maestro.
EliminarTotalmente de acuerdo con esas 5 J. Además... ¿Algún organista español emplea el pedalero de bajos como Mr. Bennett ó Rhoda Scott? Porque, inspiración musicojazzística aparte, para emplear media docena de sonidos y la mano izquierda haciendo los bajos, para eso no hace falta un Hammond. ¿O sí?
EliminarHombre Felipe... Pues no que yo sepa pero claro, estas comparando con la cream de la cream y eso no es justo. Tampoco ninguno de ellos ha tocado jamás con la técnica de J,Smith ni con la grandeza de Preston, pero no por ello vamos a abandonar el Hammond a su suerte, no?
EliminarNo obstante aquí aún estamos (entre comillas) "en pañales" en cuanto a tradición organera, pero todo se andará. La cosa es que vayamos creciendo poco a poco hasta que un día podamos hacer comparaciones de ese tipo.
Por mi parte otras 5J también a Alvaro Gandul. Aunque lo veo más como un polifacético pianista-teclista lo cierto es que el tio es un crack con todo lo que toca (incluido el "jammmon"). Saludos.
ResponderEliminarBueno, yo añadiré algunos otros que también le dan bien al "jamon" y que son Abel Boquera de "Shu Shu" y Mikel Azpiroz de "Elkano Browning Cream"
ResponderEliminarSaludos a Todos
Que ordenadores más listos. Con tanto comentario de jamón, nos han colocado un anuncio (los de google) de jamon de bellota en el menú de la izquierda. Van bien orientaos.
ResponderEliminarJajajaja! Bravo!!! Buenísimo el artículo, Nacho :)
ResponderEliminarY las selecciones, claro. Yo sólo conozco uno que no hayáis dicho. Es un chaval de veinti-pocos y anda por Barna. Se llama Llorenç Barceló.
Saludos,
E.
Bueno, y maese Chupi, claro...
ResponderEliminarHay otros jóvenes que he escuchado muy poco pero que me suenan muy bien: Gabri Casanova de los BAG Trío y el Ignatius de los CherryBoppers.
ResponderEliminarSi valen americanos de adopción, conocí a otro joven, un tal Ben Stivers (que acompañó luego en alguna gira a los BEE GEE's) que tocaba un rollo organ trío de muerte. Vanguardia y fusión. Originales suyos y alguna versión muy ingeniosa. Si no recuerdo mal era de Miami, aunque últimamente andaba por Nueva York. Aún tengo su disco auto-editado. Ése si que tiene una grasa que se derrite al contacto con la saliva... aunque sea un "whitey"!! :P
E.
Yo también metería como buen organista nacional a Santi Vallejo, de los Sweet Vandals.
ResponderEliminarMención especial para Antonio Maria Mayolas y Benjamín León.
ResponderEliminarBenjamín además es invidente, lo que le confiere un valor añadido al asunto, algo así como le Tete Montoliu del Hammond.
Se respetan todos lo comentarios y gustos, pero Enrique Valdivieso, fue el pionero del organo en el jazz español.. y ha vuelto mas grande aún...
ResponderEliminarPara cualquier valoración, es imprescindible haberle visto tocar a él, antes.... Y para los de aqui de Madrid, decirle que lo tendremos en el Festival de Jazz de madrid, el proximo 7 de Noviembre...con una big band.
Y, como no sólo de Jazz y del presente vive el hombre, voy a aportar mis cinco Hammond (Jamón) "Pata Negra", de estilos variados y del pasado. Así, en música Pop, mencionaré al gran PABLO HERRERO (Los Relámpagos y posteriormente exitoso compositor de música ligera), y a TOMÁS BOHÓRQUEZ (Módulos). En música Rock, al recordado JESÚS DE LA ROSA (Los Canarios, Triana), y a TEDDY BAUTISTA (Los Canarios) [me ciño exclusivamente a su aportación como músico, sin entrar a valorar su posterior y discutible trayectoria al frente de la SGAE]. Y, en Jazz Fusión, al virtuosísimo JOSEP MAS "KITFLUS" (Iceberg, Pegasus, Serrat). Saludos.
ResponderEliminarVaya, vaya, que interesante!
ResponderEliminarPara mi esto va así:
Enrique valdivieso, despues de verlo en el summit, no me cabe duda de que debe estar aquí.
Gabri Casanova: Para mi, el organista más en forma del momento.
Mauri Sanchís: Ser el único organista con el sello Hammond a sus espaldas dice mucho.
Mikel Azpiroz: Por su originalidad y absoluta calidad.
y el hueco que falta.... anda muy reñida la cosa.
Diré Julian Maeso, que hace su buen trabajo para que el Hammond deje de ser un instrumento "desconocido" para convertirse en un imprescindible.
Sin dudarlo Antonio María Mayolas.
ResponderEliminarMayolas sin duda...
ResponderEliminar