TRANSLATE THE BLOG

jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a DR.LONNIE SMITH


(...) Tras acabar uno de los conciertos más impresionantes y sobrecogedores de mi vida subimos por la trasera hasta el camerino según habíamos pactado. El Doctor aún no ha llegado, está firmando discos y haciéndose fotos con los fans que han/hemos abarrotado el Teatro Isabel La Católica de Granada.

En ese camerino habilitado para catering la espera se hace interminable, conversamos con los responsables de la impecable organización del festival y después de quince minutos de repente se hace el silencio, seguidamente una explosión de júbilo contenido general, no hace falta ver lo que está pasando a mis espaldas, las caras del personal lo dicen todo, me giro y ahí está, apoyado sobre su bastón "Midi-Sintetizado" que previamente había usado a modo de sinte-guitarra percusiva, es Dr.Lonnie Smith, uno de los más grandes de la historia del órgano Hammond. ¡La Emoción!

Es felicitado por todos por el gran concierto pero él tiene la mirada puesta en un punto fijo, y hacia allí se dirige, con aspecto cansado se deja caer sobre una silla, agotadora gira para un músico de 72 años, el día anterior había tocado en Viena, y el anterior en Milán, y unos días antes en Eslovenia y París...
A pesar de bromear en un tono decente y jocoso, su cansancio se hace notar, pide agua, Lonnie no bebe alcohol, y es entonces cuando me agacho junto a él como haría un nieto frente a su abuelo, me presento. El asunto del idioma es un gran lastre así que la magia se pierde un instante ante su cara de "mi no entender".
Solucionado este asunto únicamente me pide por favor que la entrevista sea rápida.

Había oído que siempre pide que no se le pregunte por su religión ni su turbante, en realidad no es algo que estuviese dentro de mis planes, ni siquiera que me interesase demasiado, aunque no cabe duda que su atuendo y su personalidad ante el Hammond le hacen único, no obstante uno no tiene delante todos los días a un genio de tales dimensiones como para desperdiciar tiempo en estas cuestiones.
Sin más preámbulos y con ayuda de nuevo del bastón se pone en pie y vamos al camerino principal, vuelve a sentarse (...)

Un camerino vacío no es un gran lugar para hacer una entrevista en vídeo, las bombillas del espejo queman la imagen y me sorprende que él mismo esté pendiente de estos detalles, la luz, el fondo... así que sin dejarme reaccionar coge enérgicamente la silla y se la lleva a la otra esquina del camerino, la mete dentro de un armario y detrás de la silla él.
¡Surrealista! Solo puedo reírme, encuadrar y darle al "REC".

Es en este momento, tras la primera pregunta, cuando el Doctor recupera el misticismo del que había hecho gala durante la impresionante actuación, baja el tono de voz y sus gestos fluyen pausados e inspiradores, rebosantes de paz y tranquilidad "all the time", acabo de presenciar como Lonnie se transforma de nuevo en DR. LONNIE SMITH, "The Healer".



P.D. Mientras tanto en el camerino de al lado organización y músicos no paran de rajar! :)
Gracias por ponerlo tan fácil a Yesenia, Jesús y Meriche, al chico del Festival que me echó un buen capote con el inglés (no recuerdo su nombre pero sé que vale pa´ un roto y un descosío),y a Emili Gené por hacer las traducciones a la inversa y más!

6 comentarios:

  1. Guauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Increibles preguntas e increibles respuestas. Gracias Nacho en un minuto hablando con este hombre se aprende mas que toda la vida tocando.

    ResponderEliminar
  3. Que chulada tio!
    Me alegro que hayas tenido la oportunidad de acercarte y acercarnos a este grandísimo hombre. A los que finalmente no pudimos ir a verlo, al menos este video nos hace sentirlo un poco más cerca... jejeje

    ResponderEliminar
  4. No eres el mejor, superalo. Solo eres grande en tu interior.

    Que humildad por dios.

    Enhorabuena Nacho, muy grande la oportunidad, te lo curras como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Aporto un pequeño dato, aunque no sé si el Doc estará informado. Art Kubera falleció recientemente, hace menos de dos semanas.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es