TRANSLATE THE BLOG

lunes, 18 de febrero de 2013

SPRING REVERB - Reverb de Muelles

Cuando en 1935 Laurens Hammond presentó el primer órgano Hammond, la mayoría de la gente estaba familiarizada con el sonido profundo de los órganos de tubos de las iglesias. Grandes espacios vacíos de techos altos producían una reverberación natural imposible de recrear en los salones y salas de estar de los usuarios de órganos Hammond con características drásticamente contrarias (techos bajos, mobiliario, alfombras, cortinas…), así que Laurens Hammond se vio obligado a buscar una fórmula para resolver este inconveniente.

Así, encontró en los laboratorios “BELL” un dispositivo electromecánico que producía un retraso profundo en el sonido a través de dos muelles que transmitían la señal y otros cuatro que la amortiguaban y que estaban alojados en dos largos tubos llenos de aceite. Uno de los muelles de transmisión estaba alojado en un tubo más pequeño que al variarle la cantidad de aceite también variaba el efecto de reverberación perfecto para el órgano Hammond.

Años después, en 1959, tres ingenieros de Hammond Organ Co (Alan Young, Meinema Bert y Canfield Herbert) desarrollan la “Necklace Reverb” (Reverb de Collar?) con un formato más compacto, más ligero, menos costoso y sobre todo con una resonancia más natural aunque con el inconveniente de que los muelles golpeaban contra el marco metálico produciendo un sonido atronador. Así que en 1960 Hammond Organ Co encarga a Alan Young la tarea de desarrollar la reverb y los resultados no se hicieron esperar, creando el “Accutronics Type 4 Reverb Unit”.



El Accutronics Type 4 era perfecto para el Hammond pero también para otro tipo de amplificadores, de hecho, Leo Fender se interesó mucho por este Reverb y lo introdujo en los ya míticos amplificadores “Fender TWIN REVERB”.


Aún hoy en día la “Accutronics Reverb” sigue siendo la más demandada por su sonido cálido y su fiabilidad, y desde 2005, a través de la empresa “Belton” o actualmente “Accu-Bell Sound Inc.”, además de Fender, también otros amplificadores de guitarra como Marshall o Peavey entre otros continúan con el legado de la Reverb de Hammond.

Mucho le deben los guitarristas al órgano Hammond.

Aquí un interesante video en el que nos explican cómo hacer sonar un clon digital de Hammond (en este caso un Nord C1) como un verdadero órgano Hammond, especial atención a la Reverb.

How To Make A Digital Hammond sound like a Real Organ:


Web de Accu-Bell Sound Inc: http://www.accutronicsreverb.com/
Todo lo que deberías saber sobre la Reverb (en español):
http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:16-uso_de_la_reverb.html

1 comentario:

  1. Pieza básica en un Hammond, hasta los más caseros lo incluyen y es el secreto del sonido de grupos como ELP.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es