TRANSLATE THE BLOG

lunes, 16 de mayo de 2011

Lou Bennett - Bennett Machine

Louis Benoit nace en Philadelphia, ciudad cuna del órgano jazz, un 18 de mayo de 1926. Abandonado por su padre al nacer, es criado por su abuelo, que era un pastor bautista en Maryland, y su abuela, quien le enseña a acompañar en el piano o el armonio los cantos litúrgicos.

A los 12 años trabaja como zapatero a la vez que toca el piano como aficionado en Baltimore. Durante su servicio militar (1943-1946) toca la tuba en la banda del ejército, un sonido de bajo que más tarde sabrá emplear muy bien... Forma un trío inspirado en el de Nat King Cole.

Aficionado a la electrónica, decide adquirir un órgano Hammond después de escuchar a Wild Bill Davis y recorre con su trío el este de los Estados Unidos actuando en los principales clubes neoyorquinos. Allí conoce al cantante Babs Gonzales, que le consigue trabajo en el “Blue Note” de París. Abandona Estados Unidos en 1960 y se establece en Francia donde causa gran sensación.

Así, en 1960 graba un disco titulado "Amen" con el que obtiene un considerable éxito comercial y comienza una duradera actividad en toda Europa. Por el contrario, este exilio europeo ocasionó su desconocimiento dentro de los Estados Unidos.

Es quizás el primer músico de jazz importante en visitar regularmente España,  en 1962 había actuado por primera vez en este país, el acontecimiento tuvo lugar en el club barcelonés “Jamboree” y comienza su interés por España hasta que en 1970 fija finalmente su residencia en Cambrils (Tarragona). Sus conciertos en España fueron innumerables y deliciosos y en Barcelona, en el club "La Bôite" dejó testimonio de algunos de sus mejores conciertos en directo.

Su música, síntesis de jazz, gospel y blues, en sus comienzos influenciada por Jimmy Smith, evolucionó hacia un estilo único y singular. Odiado por la escena del jazz, le honra el que nunca ha respondido a las pullas e insultos que periódicamente le dirigía Jimmy Smith.

Poseedor de una excelente e innovadora técnica de pedales, desarrolló un estilo un tanto inspirado en el gospel y con indudables influencias clásicas. Fue igualmente un innovador en el aspecto puramente técnico del aparato.
Dominaba la electrónica y cansado de arrastrar los cerca de 200 kilos de su Hammond, construye en 1978 un nuevo órgano, un híbrido del B3 al cual denominó "Bennett Machine", una especie de pequeña orquesta de la que podía salir casi cualquier sonido (piano, cuerdas, vientos, bajos...)

Fallece en París un 10 de febrero de 1997.

Discografía:
  • 1960: Amén (RCA)
  • 1960: Dansez et rêvez avec le trio Lou Bennett (RCA)
  • 1961: Lou Bennett (RCA)
  • 1963: Enfin ! (RCA)
  • 1964: "Echoes And Rhythms Of My Church" (BelAir Records)
  • 1965: Pentecostal Feeling (Fontana Records)
  • 1966: Ovzeni Jazzohevo Festivalu 1966 (Supraphon Records)
  • 1971: Plays for Clem (Clem)
  • 1980: Live At The Club St Germain (Vogue)
  • 1984: Blue Lou's blues (Caravage)
  • 1992: Now hear my meaning (MAS)


Poquita información visual a cerca de Lou Bennett, aquí un buen ejemplo de su música:


Louis Bennet-1966 por redhotjazz

Buena Lou!!!

11 comentarios:

  1. Buen sonido, mucho jazz, tengo que buscar algún disco de este hombre a ver que tal. Buen descubrimiento, este...y a los Storm...te cagas, me gustó mucho también.
    Parece que no toy...pero si! Es que llevo una temporada de mucho curro y apenas tengo tiempo de escribir. Un saludo a todos.
    Lasango...no se me olvida lo que te prometí, esta semana tendré el cacharro completo ya por fin (si, aun no me lo ha terminado el muy...).

    ResponderEliminar
  2. Jaja, me alegra saber que sigues ahí... tengo ganas de ver "tus patas"

    ResponderEliminar
  3. qué bueno!!...pero por qué se metía jimmy smith con él? no me lo esperaba del padre del hammond jazz....

    ResponderEliminar
  4. Bueno, quizá quería seguir siendo el padre del jazz y Bennet iba bien cargado de imaginación

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si mientras vivió en Barcelona dió clases o tomó algún discipulo. ¿Saben algo acerca de esto?
    Buena pagina hacia falta algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo viví con él sus 10 últimos años....nunca dió clases....pero yo aprendí mucho de él.

      Eliminar
  6. Gracias Gabinete. Es una gran pregunta, lamento no tener respuesta, aunque seguro que muchos han bebido de aquí en los distintos garitos de jazz de Barcelona (Jamboree) y Madrid (Whisky Jazz).

    He buscado y aunque no tengo respuesta, he encontrado estas palabras de uno de sus baterías Jose Antonio Galicia que aunque no tiene nada que ver con tu pregunta, es realmente curioso:


    "Lou era super-tranquilo, su filosofía era la de aprovecharlo todo en la vida. Pasaba un pajarito y le sonaban las alitas y él, encantado. Se iba al órgano y sacaba un sonido de alitas rápidamente. Lo aprovechaba todo y nunca exigía nada.
    Tampoco estuve mucho tiempo con él, pero es que no paraba quieto en un lugar. De él aprendí mucho, sobre todo de su silencio.
    Como músico, Lou te dejaba tanto espacio que tú podías agarrarte adonde quisieras. Era una forma de tenerte contento, aunque yo andaba algo mosqueado porque todos los baterías se le morían.
    El último había sido Al Jones, que no sé si se suicidó. Y yo le daba vueltas, “¿cuándo me va a tocar a mí?”.

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve la oportunidad de conocerle en Alicante en el año 1990, tocaba frecuentemente en un club llamado Desafinado, a mitad de uno de sus pases estuve hablando con el un rato, y me dio buenos consejos y me parecio un buen tipo

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo era estudiante, Lou Bennett acudía a Salamanca todos los años a dar un concierto en el marco de una Festival de Jazz que organizaba el conocido Café "El Corrillo" de Salamanca, en su sótano ("La Cava del Corrillo"), por aquel entonces, situado a 10 metros de la Plaza Mayor (aún existe, ahora a unos 150 metros de la misma, pero ya no organizan nada de Jazz). Lou Bennett fue a Salamanca quizás 10 o 12 años sucesivos, casi hasta su muerte. Iba desde París conduciendo su propio coche (una ranchera) cargado con el material hasta los topes. Y la gente que estaba en el bar le ayudaba a descargarlo. Yo mismo lo hice una vez. Y sí: era el "hombre tranquilo" en persona, el "quiet man".
    Desde el primer año en que le ví, me enganchó, así que tuve el privilegio de verle 5 veces más. En una ocasión, a 2 metros, como en familia, yo de pie a un lado del órgano, viéndole ejecutar todas sus técnicas como si me estuviera dando una clase particular sólo a mí. ¡Si hubiera tenido una cámara de vídeo!
    Mi opinión sobre él como músico, siempre será subjetiva, porque a su música ligo recuerdos y vivencias personales de sus conciertos. Así que sólo puedo decir una cosa: cada vez que le escucho, me emociono como la primera vez que lo hice, y le imagino sobre los pedales, sobre los cuales "bailaba" como Fred Astaire. Jamás olvidaré esa maestría con los pies. No he visto a nadie que le iguale. Creo que a Jimmy Smith le preocupaba el futuro, que para él representaba Bennett, pues no podía aprender las nuevas técnicas. De ahí su animadversión hacia él. En las artes siempre hay fundamentalistas y guardianes de lo ortodoxo, y ya se sabe el dicho: adpatarse o morir. Que Smith tuviera essa fijación con Bennett, para mí es un gran elogio por parte del maestro hacia el alumno aventajado. era el único que le quitaba el sueño.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. with the young Philip Catherine on guitar.
    Ignace De Vloed

    ResponderEliminar
  10. Lou Bennet tocó muchas veces en el Jazz Cava de Terrassa cuando estaba en la calle Sant Quirze , en un sótano para unas 50 personas. Llegó a tocar a veces cada semana, era casi fijo allí.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es