TRANSLATE THE BLOG

lunes, 14 de abril de 2014

HAMMOND CLASSIC 3 ONE

Para qué simular el sonido Hammond cuando puedes tener un Hammond.

Dice su creador: "Mira atentamente las fotografías, porque esto que ves no es un intento más en la historia, repetida hasta la saciedad, de emular y nunca igualar, el inimitable sonido generado por las ruedas tonales de un TGW, sino un auténtico órgano Hammond, reducido al menor volumen y peso posible, para que si eres capaz de tocar lo que necesitas en un solo teclado, puedas llevártelo de bolo en el maletero de tu coche, disponiendo del auténtico e inigualable sonido, que es historia de la música".


Un órgano Hammond que bien podía haberse construido en Chicago durante la década de los 70 y cuya realidad nos lleva a un lugar mucho más cercano. Un lugar que constantemente tenía que mirar a USA, a Japón o a sus vecinas Francia e Italia para encontrar órganos y organistas, y del que siempre se dijo que no tenía tradición de Hammond.

La realidad es bien distinta.
Mirando el pasado y el presente, e intentando asomarnos al futuro se vislumbra un ingenio envidiable para muchos otros países. Así, del país del órgano Helmhotz y del Leslie de Musicson, hoy hay que hacer una visita obligada por el taller de "Vintage Classic Tone" en Zaragoza (Spain), para descubrir el nuevo órgano Hammond modelo "CLASSIC 3 One".

¿Quién dijo que llevar un Hammond auténtico de gira era trabajo sobrehumano?

Muchas horas de trabajo y experimentación, y esto es solo el principio de una cantidad de posibilidades que se abren y se irán desarrollando en un futuro próximo. Esta opción de ninguna manera pretende competir con las consolas grandes, enteras o Chop Down, sino tener una funcionalidad que los tiempos reclaman, contemplando la movilidad reducción de volumen condicionado por el tamaño de muchas salas en las que hoy día se trabaja, pero sin renunciar al espíritu y sonido ¨Hammond¨.

Descripción HAMMOND CLASSIC 3 ONE:

  • Mueble realizado en madera de abedul multicapa, terminado en negro rugoso para resistir el duro trabajo portable, con facilidad de acceso a todos los elementos, para su mantenimiento.
  • TGW Generador de frecuencias por ruedas tonales, pertenecientes a un C3 modelo americano, con los codiciados "red mylar capacitors" o condensadores de fibra granates .
  • Teclado del C3 , cinco Octavas, 9 presets fijos y dos juegos de drawbars. Se le ha añadido al teclado, contactores en la primera octava, para accionar, las frecuencias 1 a 12, que aunque presentes en el Generador de Tonos, sólo se activan en la pedalera, dando un plus especial de sonoridad en graves en esta octava.
  • El cableado entre el teclado y el TGW, es uno de los elementos más deteriorados con el paso del tiempo, por ello hemos construido e instalado uno totalmente nuevo.
  • En los generadores habitualmente vienen filtradas la frecuencias entre la 49 y la 91, a excepción de un reducido número de unidades, al final de la producción antes de que se quemara la fábrica de Chicago en 1974, en las que se añadieron de la 37 a la 49. Pués bien aquí le hemos añadido estos filtros, lo que se traduce en una mayor limpieza en el sonido.
  • Integrado dentro de este reducido espacio se halla un transformador de corriente toroidal, así como el correspondiente transformador de ciclos (Necesario en un modelo USA).
  • Percusiones TPB2 de Trek, supongo que conocidas por la mayoría.
  • Se han instalado dos preamplificadores de Válvulas, uno para modelar la señal (Válvulas 6Z4 y dos ECC88), y un segundo previo, con una 12AX7 para la saturación y elevación de la señal, con un control accesible en la parte superior del instrumento, ambos instalados en cajas metálicas para un apantallamiento necesario, por los campos creados, por la cercanía de 4 transformadores y un motor.
  • Kit de cambio de velocidades para Leslie, tipo media luna.


OPCIONES:
  • Soporte fácilmente desmontable del mismo tipo de madera y acabado que el cuerpo del órgano.
  • Pedal de volumen con carcasa de fundición de aluminio, construcción electrónica custom para un control progresivo y efectivo del volumen.








Impresionante, actualmente VCT trabaja en un Classic 3 One con percussion y vibrato originales.
El precio está en 3150 €, una pasada si ponemos en la balanza este modelo y el digital de Hammond, XK3c. Nada que ver. Pronto más información sobre medidas y peso.
¡Quién dijo miedo!

- Web VCT: http://www.vintageclassictone.com
- Vintage Classic Tone: Hammond Classic 3 One

4 comentarios:

  1. Ya habia visto a esta peña, de Zaragoza, que se encargan de hacer restauraciones de Hammonds muy curradas. Tienen en Hispasonic varios, y la verdad que dan mucha envidia. Tentado estuve de preguntar por un poco de chopped de B3 en su dia antes de pillarme el XK3, pero...los riñones...

    Aun así, siguen dandome envidia. Cuando tenga pasta y un local comprado...me haré de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hispasonic y en nuestra sección de MERCADORGAN Buitre.
      "Y no se olvide pasar por nuestra sección de órganos"

      El trabajo de José con los Hammonds es sublime. El mejor de entre los se su especie y que hoy además nos sorprende con un Hammond liviano y que no requiere de un gran espacio. Increible! Merece la pena.

      Eliminar
  2. De cuántos quilos hablamos??

    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun habiendole quitado un teclado y mucho material...tiene pinta que de los 40-50kgs no baja. ¿Me equivoco?

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es