TRANSLATE THE BLOG

jueves, 11 de octubre de 2012

GREGG ROLIE


Nacido en Seattle (Washington) un 17 de junio de 1947, Gregg Rolie es uno de esos ilustres de la escena rock del Hammond que bien merece un puesto entre los mejores teclistas de la historia.

Co-fundador, tras una sesión de improvisación en San Francisco en 1966, de la “Santana Blues Band”, posteriormente "Santana", Rolie vive con éste la etapa más mítica y gloriosa de la banda con su participación en el Festival de Woodstock de 1969, siendo parte vital de algunos de los mejores discos de Santana y aportando, además de un estilo único y un sonido característico con el Hammond, la voz solista de temas míticos como 'Black Magic Woman' o 'Evil Ways'.

En 1971, tras mantener algunas diferencias con Carlos Santana, Rolie deja la banda e incluso decide desmarcase de la industria musical para poner todos sus esfuerzos en montar un restaurante en su ciudad natal junto a su padre, afortunadamente, el gusanillo por la música le sigue picando y que decide cerrar el negocio tras recibir en 1973 una oferta de su ex-mánager para montar una nueva banda.

En este nuevo proyecto musical a Gregg Rolie le acompañan Aynsley Dunbar, George Tickner, Ross Valory y otro ex-Santana: Neal Schon y llevaría el nombre de JOURNEY, una banda de rock progresivo y jazz fusión en el que los pasajes instrumentales predominan sobre los vocales hasta que a partir del éxito de la banda, para su cuarto disco, se ven obligados a contratar en nómina a un cantante, Steve Perry (1977).

Es a partir de este momento cuando la banda toma una dirección más comercial y en 1980 Rolie decide abandonar Journey para dedicarse a su familia después de grabado el sexto álbum y cansado de las largas giras...

El fundador de “Journey” se cansó de “viajar”.

Después Gregg Rolie y Carlos Santana se rencuentran para grabar varios temas de éste, aunque el rencuentro no tiene continuidad, Rolie graba un par de álbumes en solitario hasta que en 1991 forma THE STORM con ex-miembros de Journey, y con una disposición y sonido similar. El primer álbum de la banda tiene cierto éxito y su single 'I've got to learn about love' llega al Top10. El segundo álbum es un fracaso comercial y The Storm se disuelve pero Gregg no para quieto.

Seguidamente forma ABRAXAS POOL en homenaje al disco de Santana, de hecho la formación la componen cinco de los miembros originales de Santana, entre ellos de nuevo Neal Schon, quien, tras la grabación de un único álbum, deja la formación para reformar Journey, por lo que Gregg sigue adelante renombrando el grupo a GREGG ROLIE BAND, y publicando su primer álbum como tal en 2001: 'Roots' y en 2007 el directo 'Rain Dance'.


También un EP “Five Days” a piano y voz, grabado, mezclado y masterizado en cinco días y en su propia casa en el que se recuperan temas de Santana y Journey con temas como Black Magic Woman en versión minimalista.

Además de su indiscutible calidad como músico, y de sus estrellas en el paseo de la fama de Hollywood como miembro de Santana y de Journey, Gregg Rolie es además un defensor de la educación musical para niños, y desde 2005 forma parte del consejo de administración de “Little Kids Rock”, una organización sin ánimo de lucro que proporciona instrumentos musicales gratuitos y su enseñanza para niños con pocos recursos a lo largo de todos los Estados Unidos.


Pero… ¿cuál es la particularidad como organista de Gregg Rolie?

Además de la sonoridad de su Hammond B3 la magia de Gregg Rolie reside en la manera de tocar y la composición de sus solos, influencia para muchos otros, que le colocan en el top ten de los organistas. Hablamos de clásicos de la altura de Evil Ways, Oye como va, Soul Sacrifice y un largo etc.

Después de Rolie pasaron por Santana muchos otros, Tom Coster o Chester Thompson de “Tower of Power”, ambos de mucha calidad, quizá más técnicos que el propio Rolie, pero a Coster siempre se le ha señalado como “un gran imitador de Rolie”, algo para mi injusto, no era fácil el reto de superar lo que en su día fabricó el de Seattle.

Afortunadamente he encontrado una entrevista en la que Rolie habla de sus pequeños secretos con el Hammond. Estas son algunas de las cosas más interesantes:

Para empezar Rolie nombra como gran influencia para dedicarse al Hammond a Jimmy Smith, pero también reconoce ser un guitarrista frustrado y que gran parte de sus influencias provienen de guitarristas como Wes Montgomery, así es como trabaja sus solos, con el feeling de una guitarra eléctrica: “...nunca sonará igual, pero se trata de saber donde hacer las pausas o dónde tocar con más energía...”.

Hay guitarristas que hacen solos muy rápidos y vertiginosos, y otros que dicen lo mismo o más tocando la mitad de notas (Less is More), el estilo de Rolie al Hammond es más bien más parecido a lo segundo:
“…tocar rápido no me interesa, al estilo e Steve Ray Vaughan o Jimmy Hendrix, lo principal es cómo se siente. Siempre toco algunos pasajes a toda velocidad pero solo para que el público sepa que puedo hacerlo (risas), pero no es el objetivo principal…”

Al hilo de esto, cuentan que cuando Herbie Hancock se unió a la banda de Miles Davis, éste le regañó por querer tocar todo el tiempo, Herbie estaba preocupado por llenar todos los espacios: “…puede haber alguien que quiera llenar todos los espacios, es más difícil encontrar a alguien que quiera escucharlo, la gente respira. En medio de una frase hay un aliento, una pausa, una coma…"

Entrevista a Gregg Rolie: http://www.classicrockrevisited.com/interviewGreggRolie.htm


Algunas configuraciones de Gregg Rolie:

Soul Sacrifice:
Drawbars: 888800088
Chorus: C3
Percussion: Off

Evil Ways:
Drawbars: 886400000
Chorus: Off
Percussion: On / Soft / Fast / Third

Otros:
Drawbars: 888886666
Chorus: C3
Percussion: On / Soft / Fast / Third

Con Santana en Woodstock 1969 (Evil Ways)


Con Santana en Woodstock 1969 (Soul Sacrifice) ¡SABOR!

JOURNEY


GREGG ROLIE BAND


DISCOGRAFIA
1969 – Santana (Santana)
1970 – Abraxas (Santana)
1971 – Santana III (Santana)
1972 – Caravanserai (Santana)
1975 – Journey (Journey)
1976 – Look into the Future (Journey).
1977 – Next (Journey)
1978 – Infinity (Journey)
1979 – Evolution (Journey)
1980 – Departure (Journey)
1980 – Dream, After Dream (Journey)
1981 – Captured (Journey)
1985 – Gregg Rolie (Gregg Rolie)
1987 – Gringo (Gregg Rolie)
1991 – The Storm (The Storm)
1992 – Eye of the Storm (The Storm)
1997 – Abraxas Pool (Abraxas Pool)
1997 – Rough Tracks (Gregg Rolie Band)
2001 – Roots (Gregg Rolie Band)
2007 – Rain Dance (Live!) (Gregg Rolie Band)

2 comentarios:

  1. fundamental este tipo en la revolución que marcó Santana en el rock, que obviamente fue mucho mas allá de la guitarra

    ResponderEliminar
  2. Uno de los pocos organistas-cantantes que ha habido. Posee, además, una voz de registro soul única, como las de los afroamericanos. Y el mejor exponente de la conjunción voz-órgano de este gran artista, es el tema que cantó con Santana titulado "Hope you're feeling better".

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

DVD - SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es