TRANSLATE THE BLOG

viernes, 7 de septiembre de 2012

BRUCE KATZ

Bruce Katz, norteamericano nacido el 19 de agosto 1952 es uno de esos grandes organistas que quizá vivan algo en la sombra a pesar de estar amparado por una destacada trayectoria en solitario y haber apareciendo en los créditos de más de 70 discos.
Katz comienza tocando la guitarra, piano y bajo en diversas bandas de Baltimore aunque al poco tiempo decide centrar sus estudios en el piano y el órgano Hammond principalmente de jazz y blues. Durante algunos años toca jazz en algunas bandas de Boston hasta que le surge una oferta de trabajo que le hace abandonar temporalmente las teclas para ser el nuevo bajista de "Big Mama Thornton" con la que vuelve a conectarse de lleno con el Blues, el cual ha sido su principal género musical desde entonces.

Desde esa banda pasaría a convertirse en un "salvaje" tocando con "Barrence Whitfield and the Savages" que le brinda la oportunidad de girar por toda Europa y Estados Unidos tocando en clubes, festivales y actuaciones en televisión. Y de la banda de Whitfield salta junto a su B3 a ser el organista de "Ronnie Earl and the Broadcasters" que le lleva a participar en diversas sesiones de grabación de muchas bandas así como invitado especial para otros artistas.

En 1996 comienza a trabajar como profesor en el "Berklee College of Music" de Boston (Massachusetts), la universidad privada de música más grande y prestigiosa del mundo que destaca también por su especialización en Jazz, Rock y otros estilos de música contemporánea no disponibles en facultades o escuelas de corte clásico.

Pero volviendo a Bruce Katz...

Mientras compagina con giras de otros artistas como Delbert McClinton, Duke Robillard, Joe Louis Walker, Debbie Davies, David "Fathead" Newman o John Hammond entre otros, en 1997 forma su propia banda "Bruce Kalz Band" llegando a lanzar 6 discos al mercado entre 1992 y 2008:

"La banda de Bruce Katz desdibuja las líneas entre el blues, "soul-jazz", el rock y la música de Nueva Orleans inspirado en las raíces. Combinan emocionantes sesiones instrumentales y melodías vocales con su sonido original mezclando el órgano B3 y guitarra".

En este caso tirando de Nord:


En 2008, 2009 y 2010 Bruce Katz es nominado a los premios Blues Music Award en la categoría mejor pianista del año. En 2009 lanza como co-líder un álbum junto al saxofonista Joel Frahm, llamado "Project A", un disco instrumental tributo a Aretha Franklin con una Big Band de nueve integrantes entre los que se encontraba Jerry Jemmott, bajista original de Aretha y actual bajista de Gregg Allman.

Bruce Katz, que desde 2009 había colaborado esporádicamente tocando el piano con la "Allman Brothers" pasa en 2011 a ser miembro habitual de "Gregg Allman and Friends" donde conoce a Scott Sharrard con el que este mismo año funda una superband que se llamaría "CKS Band" (Ciarlante, Katz y Sharrard) con tres músicos de lujo, el batería Randy Ciarlante, ex miembro de "The Band", Bruce Katz al Hammond y el propio Scott Sharrard a la guitarra.
Solo de piano junto a Allman Brothers:


Algunos buenos momentos de CKS Band con Katz al Hammond:




Discografía como frontman: 
1992 - “Crescent Crawl”
1994 - “Transformation”
1997 - “Mississippi Moan”
2001 - “Three Feet Off the Ground”
2004 - “A Deeper Blue”
2008 - "Live! At the Firefly"

2009 - “Project A”

Web Oficial:

1 comentario:

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es