TRANSLATE THE BLOG

jueves, 10 de marzo de 2011

Papa John DeFrancesco

Que sorpresa me he llevado al descubrir que Joey DeFrancesco no está solo, tiene un hermano guitarrista Johnny DeFrancesco y un padre... ¡coñé!

¡Un padre organista!

"Papa" John DeFrancesco nacido en 1940 e hijo a su vez de un músico siciliano que emigró a Estados Unidos en la década de los ´30, su nombre era Joe (que no Joey) DeFrancesco miembro de la banda de swing "Hermanos Dorsey". Así que, el "pequeño" Joey ha tenido buenos maestros.

Hago un árbol genealógico para no dar lugar a error:
Joe DeFrancesco
          John DeFrancesco
                    Joey DeFrancesco
                    Johnny DeFrancesco

"Papa" John comenzó a tocar el órgano Hammond a los 19 años en Buffalo, la segunda ciudad más poblada de New York, después de ver una actuación de (como no) Jimmy Smith. Más tarde conoció a varios organistas de la época especialmente de jazz, como a Jack McDuff y Dr.Lonnie Smith.

Se traslada a Springfield (Pennsylvania), una pequeña población en los alrededores de Philadelphia, aquí nacería su hijo Joey. Papá John logra convertirse en una figura en la escena jazz de la ciudad del Príncipe de Bel-Air.

Le llamamos "Papa John" porque su función como padre es fundamental. En el año 1979 el pequeño Joey tenía ocho años y ya había empezado a tocar el Hammond profesionalmente. Papa John abandonó temporalmente su carrera para generosamente, llevar por buen camino la de su hijo...

En la década de 1990, cuando ya había encarrilado a Joey, el cual ya era una gran figura del Hammond, Papa John DeFrancesco retoma su carrera como organista y de un modo más activo que nunca. Curiosamente Joey compartiría el escenario del Festival de Jazz de San Francisco del año 2000 con el mismísimo J.Smith cerrándo así el círculo entre padre e hijo.

Gordo como él solo y seguro que un gran tipo, igual que el pequeño Joey, Papa DeFrancesco vive actualmente en Maricopa (Arizona) y ofrece conciertos regularmente en Phoenix.

Que bien me cae!!!


Este segundo video es muy cachondo, en él tocan juntos (desde la misma silla ¡increible!) padre e hijo pero eso es a partir del minuto 4:18. Hasta entonces es todo bastante cómico también:



Esta es su discografía:
  • 1993: "Doodlin'" (Muse)
  • 1994: "Comin' Home" (Muse)
  • 2001: "Hip Cake Walk" (Highnote)
  • 2002: "Jumpin'" (Savant)
  • 2004: "Walking Uptown" (Savant)
  • 2006: "Desert Heat" (Savant)
  • 2009: "Big Shot" (Savant)

Me declaro desde YA, fan incondicional de la familia DeFrancesco.

2 comentarios:

  1. Genial, me ha encantado jaja ¿Quién iba a decirlo eh? Jajaja de tal palo tal astilla jaja :D

    ResponderEliminar
  2. Tecladosyteclistas14 de marzo de 2011, 1:06

    Sabía que tenía un hermano guitarrista, pero no sabía que la música le venía de padre y abuelo!! Me parece uno de los mejores organistas de la historia.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es