tag:blogger.com,1999:blog-3360770305241173498.post9026500788512252884..comments2024-02-12T00:49:58.870+01:00Comments on HAMMOND ORGAN Blog!: Técnicas de Hammond: LESLIE BREAK / CHORALE / TREMOLOHOBhttp://www.blogger.com/profile/11930290488068688803noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3360770305241173498.post-18315329928895417762013-10-31T15:26:19.658+01:002013-10-31T15:26:19.658+01:00Saliendo del Hammond y el Leslie, la diferencia de...Saliendo del Hammond y el Leslie, la diferencia de vibrato también es fundamental en el estilo, siendo que en la música clásica y el jazz moderno se usa una frecuencia menor que en el jazz tradicional o el swing. Claro ejemplo de esto sería la comparación entre Louis Armstrong y Miles Davis, o sino, en donde la frecuencia no está regulada por el intérprete sino por un mecanismo automático, se puede apreciar la diferencia entre Lionel Hampton y Milt Jackson. En el Hammond también se aplicó esto en su momento. Tan sólo recordar a Milt Herth o Glenn Hardman que utilizaban la función de vibrato del órgano cuando les era posible, y así imitaban el sonido de las big bands de moda de la época. Por otro lado sucede lo mismo con Fats Waller, Count Basie, Wild Bill Davis, Milt Buckner o Bill Doggett, aunque algunos más tarde optaron por el Leslie. El mismo Jimmy Smith (¡imposible no legar a él!) usó chorus C3 y el Leslie en "stop" durante todas las clásicas grabaciones de Blue Note, ya que los modelos de dos velocidades aparecieron en 1963, época en que ya estaba en Verve. En ese momento, Rudy Van Gelder contaba con un Hammond C3 conectado a un Leslie 21H. Tanto el órgano como el Leslie aún están en actividad en el legendario estudio, aunque ahora también hay un Leslie de dos velocidades (supongo que un 122) que he escuchado en grabaciones más actuales. En lo personal, me gusta el "fast", aún sin ser históricamente correcto, para tocar swing, para hacer el "Erroll Garner" que hacía Jimmy Smith en "Moritat" o "Margie", o para acompañar baladas, quizá bajando la velocidad junto con el volumen para los finales, y volver a subir todo para el acorde final, además de sacar algunos drawbars que queden también. Sin embargo en líneas generales uso el "slow" sin chorus ni vibrato y subiendo la velocidad para secciones de pseudo block chords, junto con cambio de drawbars.Lucas Ferrarihttp://lucasferrarijazz.wix.com/indexnoreply@blogger.com